“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Irma, Cuba, el Club y la Aduana
 

Irma, Cuba, el Club y la Aduana

mujer-cubana-despues-de-irma

Cuba ha sido profundamente herida por el huracán Irma, el cual recorrió toda la costa norte de la isla, destruyendo viviendas, arrasando las cosechas y la infraestructura turística, haciendo añicos el sistema energético nacional y matando a 10 cubanos.

Golpeó en una franja en la que Cuba concentra la mayor parte de su infraestructura económica, industrial y minera. Allí se ubican 5 de las 7 termoeléctricas con que cuenta el país, las minas de níquel y las principales zonas de extracción de gas y petróleo.

Los 3 mayores polos turísticos de la isla -La Habana, Varadero y la cayería norte- están también en la zona de desastre. José Luis Fraser, director adjunto del Pullman, afirmó que en su hotel de los cayos los daños son superiores al 50%.

De las dificultades económica de Cuba unos culpan al Bloqueo de EEUU y otros a las fallas del sistema socialista pero lo cierto es que los huracanes y tormentas han ocasionado U$D 24 mil millones de pérdidas en los últimos 16 años, esto sin contabilizar aun a Irma.

En esta ocasión la electricidad se restablecerá muy lentamente, el daño está extendido a lo largo de la isla y se hace imposible el envío masivo de brigadas de la empresa eléctrica desde otras regiones, como es habitual cuando un huracán golpea a 1 o 2 provincias del país.

Debería pensarse en liberar la importación a Cuba de materiales de construcción cuando la mayoría de las muertes ocurrieron por derrumbes.

Debería pensarse en liberar la importación a Cuba de materiales de construcción cuando la mayoría de las muertes ocurrieron por derrumbes.

La economía nacional fue sacudida hasta el tuétano, necesitará tiempo y dinero para restablecerse. La catástrofe ocurre además en medio de una difícil situación financiera y a unas cuantas semanas del inicio la temporada alta del turismo internacional.

Hasta ahora han llegado buenas palabras y amables deseos de casi todo el mundo pero ayuda material muy poca. Además el problema de fondo tampoco se arregla con unas toneladas de leche en polvo o algunos miles de tejas para cubrir techos.

Esos “primero auxilios” son vitales para reducir el sufrimiento de la gente pero a la larga lo que la economía necesita es levantarse, poner en pleno funcionamiento el turismo, el níquel, la agricultura, el sistema energético o la extracción de petróleo y gas.

Cuba no podrá ponerse en pie si no aflojan el dogal de la vieja deuda externa, que ya la asfixiaba antes de la catástrofe con el pago anual de miles de millones de dólares. Lo lógico sería que La Habana y Bruselas pidieran al Club de París un año de gracia.

EEUU, quien también es miembro de dicho Club, ha dado un primer paso pero en sentido negativo. El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos que no viajen a la isla, en especial a la costa norte, donde están los principales centros turísticos de la isla.

Esta sería una buena oportunidad de que Europa demuestre que su preocupación por el bienestar de los “cubanos de a pie” es real. Ser solidarios ante esta catástrofe no les costaría ni un centavo, solo se trata de esperar unos pocos meses más para cobrar.

club-paris_Cuba

Veremos si el Club de París es capaz de extender la mano a Cuba para otra cosa que no sea cobrar.

El gobierno cubano podría también aflojar las restricciones de aduana para alimentos y medicinas. ¿Que tal una exención de impuestos para que cualquier damnificado pueda recibir del exterior las cosas que perdió, si un amigo o un familiar se lo envía?

Una casita de 40 m2 puede techarse con 20 tejas de fibra de vidrio y plástico (0.82×2.44), lo cual implicaría un gasto de apenas U$D 200, más el envío. Se trata solo de un ejemplo pero habría cientos de posibilidades más para surtir a los damnificados.

La importación de materiales de construcción para reparar sus hogares debería estar permitida a todos los cubanos, dado que la mitad de las viviendas están en mal estado. El mayor número de muertos en este huracán fue a causa de derrumbes.

En la gente hay miles de ideas que recoger, basados en el hecho de que esta vez se necesita del esfuerzo de todos para salir adelante, según lo expresado por el propio gobierno. Un damnificado capaz de resolver su situación será un problema menos para la nación.

El Presidente Raúl Castro prometió que “la Revolución no dejará a nadie desamparado” y que ninguna familia cubana será “abandonada a su suerte”. Hará falta mucha eficiencia, imaginación y flexibilidad mental para poder hacer realidad esa promesa.

No se trata de ayudar a Cuba bastaría con aflojarle un poco el dogal financiero que la asfixia desde el Club de París hasta el Embargo de EEUU.

No se trata de ayudar a Cuba bastaría con aflojarle un poco el dogal financiero que la asfixia desde el Club de París hasta el Embargo de EEUU.

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

86 thoughts on “Irma, Cuba, el Club y la Aduana

  1. Ya Cuba tenía problemas serios en los últimos tiempos, y ahora para rematar “Irma”
    Es necesario además de todo lo dicho que el gobierno libere las fuerzas productivas y deje hacer al cubano, que además se permita la solidaridad entre cubanos eliminando prohibiciones aduaneras, como se hizo en parte durante el período especial donde se permitía el ingreso de comida sin tasas aduaneras.

  2. Si el gobierno viviera en casas con peligro de derrumbe, comieran de la libreta y anduvieran en bicicleta, entonces si se resolvería todo. Por tanto, a sentarse a esperar.

  3. fernando corea del norte que tiene mil sanciones mas que cuba esta su capital super limpia y organizada…. en los puestos de comida callejeros puedes comer casi en el suelo…..

    no le echemos la culpa al embargo…el gobierno cubano no tiene liquidez, en cuba no se produce nada… solo niquel

    el club de paris bastante ha condonado ya… el gobierno cubano ha estado 50 años sin pagar deudas y parasitando a cuanto pais ha podido….

  4. Muy buen análisis Fernando, ojala los dirigentes que no han sufrido ni sufrirán como el pueblo se den cuenta de que deben eliminar el bloqueo interno o sea restricciones de aduana y permitir la importación de bienes que puedan mejorar las condiciones de vida del pueblo sin cobrar esos exagerados impuestos, de no hacerlo se podrá concluir que solo les interesa el dinero y que casi todo quedaran casi desamparados pues con la deuda y la ineficiencia esta situación sera eterna, ademas abrir el trabajo particular y veremos como la agricultura se recupera mas rápido, así como otras ramas de la economía, también controlar los precios pues los especuladores y oportunistas se aprovecharan de esta situación precaria del pueblo para subir precios enriquecerse y la mayoría sufriendo

  5. Hola Fernando.
    Muy preciso su artículo y con propuestas bien claras.
    Vuelvo a repetir lo que comenté en otro artículo de Cartas desde Cuba.

    “Otra idea que propongo es que el gobierno elimine cuantas prohibiciones, limitaciones y regulaciones aduanales que hay para la exportación a Cuba de forma privada de materiales de construcción y cuántos productos se quiera enviar para ayudar a los cubanos que lo han perdido todo.”

    Acabo de revisar la página de la aduana de Cuba y ciertos materiales siguen teniendo limitaciones a la importacion.

    “…Sin embargo, no se consideran menajes de casa las bombas o motores; los alimentos; los material de construcción o reparación de viviendas; las máquinas herramientas; los muebles sanitarios; las cercas, pinturas; los accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo”

    http://www.aduana.gob.cu/index.php/284-menajes-de-casa-que-cuando-como-y-donde

  6. Fernando, casi 12 lustros continuos de gobierno con poder absoluto sobre vida y obra de todo y de todos en el pais hacen a sus dirigentes unicos responsables de todo lo bueno y lo malo que ocurrio y que ocurre. La deuda externa no escapa al tema, sus consecuencias actuales son responsabilidad del mal empleo de los prestamos debido al derroche causado por el voluntarismo y la mala administracion. Es mas facil echar la culpa a otros. Saludos.

  7. Hay que ser realistas. La situación que han dejado los huracanes desbordan las capacidades financieras del Estado cubano. La cuestión no se resuelve con consignas que mal consiguen agitar a un pueblo golpeado por una no crisis económica de casi 30 años. Es momento de ser audaces, creativos, flexibles. El bloqueo estará ahí y no depende ni de Cuba ni de los cubanos su eventual levantamiento.
    Cuál serán los pasos del gobierno cubano? Esperemos para ver.

  8. Adriano, lo bueno de la interacividad es que los lectores terminan de construir mis artículos y dan ideas para los siguientes. Para mi la prensa en internet tiene esa ventaja, a pesar de que algunos comunicadores lo consideran un problema. Un abrazo

  9. Si Fernanado, eso seria lo correcto dejar que todo el que pueda reciba ayuda libre de impuestos, pero eso significa empoderar a los ciudadanos y no lo haran, entre otras cosas porque el sistema funciona en base a dadivas que se basan enblealtad. En cuanto los ciudadanos comiencen a compartir realmente el poder el sistema estara en peligro y eso no lo van a permitri, no, no ha llegado el momento aun. Mala suerte para el pueblo que siempre es quien mas sufre.

  10. Ferna(permíteme llamarte así porque ya te veo como un vecino, un amigo), te imaginas que la prensa cubana tomara tu iniciativa??. Espero que los tuyos estén bien y no hayas tenido líos con Irma.

  11. Fernando estoy de acuerdo con Mercy (2) eso el pueblo sabe, tus ideas son mas que buenas pero son subversivas para los que ejercen el poder y todavia te preguntas porque te tienen en la mira y te han amenazado?

  12. La insfraestructura hotelera esta afectada, pero aun asi hay otras opciones. Por ejemplo:

    1- Liberar restricciones de aduana, para alimentos, materiales de construccion, medicinas y ropa.
    2- Permitir la constitucion y/o ampliacion de cooperativas de la construccion.
    3- Volver a otorgar licencias para la renta de habitaciones y casas a nacionales y extranjeros.

    Esas son cosas simples que pueden resultar en un gran alivio, sera que el gobierno cubano esta interesado por su propio pueblo o prefiere aprovechar este desastre como una oportunidad para que la gente contraiga Deudas de Gratitud

  13. Mucha realidad Fernando. Será muy importante si el Club de Paris toma en consideración la dificil situación de Cuba y nos da un alivio. También muy importante si nuestro Gobierno analiza su propuesta de facilitar la importanción de materiales de la contrucción. Hay muchas iniciativas que bien canalizadas pueden ayudar a paliar la difícil situación. SALUDOS!
    Un abrazo,
    Eduardo

  14. Dicen “que la esperanza es lo último que se pierde”, ojalá y por solo una vez sean coherentes y adopten medidas internas que realmente conlleven algún beneficio como las expresadas en este artículo.

  15. No sé , pero se me ocurre una vía quizás más sencilla por ej : Si se pudiera negociar con algún país productor de mat de const para que le habiliten algunos almacenes o tiendas en cada provincia , se ocupen ellos de traer los productos y las familias o amigos del extranjero sólo se ocupen de enviar el dinero en USD con el cual comprarían lo que necesiten los afectados y por supuesto que libren de aranceles a los proveedores , así no se recargaría la Aduana con el envío de miles de contenedores particulares demorando la gestión porque de lo que estamos seguros es que el país destinará la mayor parte de los recursos e importaciones a la Cayería Norte para garantizar el restablecimiento de la Temp Alta de Turismo lo cual será vital para el país y así se inyectarían unos USDs con el gravamen destinables para los que no tienen esa ayuda . Saludos .

  16. Yo acabo de enviar un correo a la aduana publico@agr.aduana.gob.cu pidiendo la liberación de los aranceles. creo que todos podemos hacer lo mismo, tal vez lo valoren en la medida que vean que hay personas interesadas en ayudar directamente a sus familiares y amigos damnificados

  17. Liborio (17), eso solamente lo haría alguién que quisiera ver prosperar a su pueblo. También puede hacerse con tiendas de comida, electrodomésticos, medicinas, etc. Y para burlar el bloqueo, el pago en euros o en rublos.

  18. Hoy mismo la situación que atraviesa el pueblo de Cuba es muy difícil, por un lado las secuelas que ha dejado “Irma” a corto y largo plazo y por otro la tozudez del gobierno en no dejar que el cubano salga adelante sin la tutela lastrante del sistema. ¡Que Dios nos ayude!

  19. Es inaceptable que la densa población que habita Centro Habana continúe expuesta al riesgo permanente de ser sepultada por escombros. Hace 40 años los Delegados del Poder Popular de Centro Habana clamábamos por el mantenimiento de las viviendas como una prioridad. La falta de acción efectiva a lo largo de todo este tiempo ya ha cobrado y sigue cobrando víctimas. No es posible esperar más. Las consignas y proclamas no producen soluciones. Hay que liberar la capacidad productiva del pueblo y generar una fiebre constructiva que vaya directa y efectivamente a la solución de los problemas, suprimiendo las muchas restricciones burocráticas que todo lo traban y nada resuelven. Hay que permitir al pueblo ejercer su iniciativa, que se imponga, ¡finalmente!, un verdadero poder popular.

  20. Gracias Fernando por el post, en mi modesta opinión
    1-.lo primero es renegociar con el Club de París. Cabrizas sabe muy bien como hacerlo. 2-.Liberar las fuerzas productivas y las cooperativas de construcción, agrícolas y de todo tipo.
    3-.Permitir que en zona franca de Mariel se establezca una compañía que pueda suministrar materiales de la construcción y de todo tipo para que los familiares puedan ayudar desde el exterior.
    4-.Destinar el resto de los recursos a subsidiar a los que más lo necesitan, aquellos que no reciben remesas
    5-.Crear el verdadero sentimiento de solidaridad y apoyo mutuo, el problema es de todos. No nos salvará nadie, tenemos que hacerlo nosotros mismos y para eso hace falta voluntad política

  21. Señor Fernando y los demás participantes del foro:
    Las ideas que han expuesto son muy interesantes y factibles, pero el gobierno cubano no actúa como ustedes desean o deseasen,la historia en este tipo de acontecimientos lo demuestran y creo que Irma no será la excepción.

    Otra costa Fernando, desde cuando a UE Le ha importado el bienestar de los cubanos y menos los de a pie? . Si, la UE dará pasos, pero será con el gobierno cubano, por cuestiones de intereses y por los negocios que tienen en Cuba, muchos de sus miembros. Recuerde que la UE tiene en sus propias puertas un problemon con los refugiados y no han sabido, y yo digo que ni quieren darle solución, por qué Cuba sería una excepción?

  22. Seria muy bueno que dejaran de cobrar por al menos, medicina, comida y ropa. Los materiales de construccion, me parece mas facil como propone Liborio, cualquier pais “amigo” puede abrir almacenes donde se pueda pagar desde el exterior a la oficina central de la cia y los familiares o amigos pudieran ir a buscar los materiales.
    Otra cosa, por favor, cuando empiecen a agrupar donaciones para mandar a Cuba, que no se caiga en la tonteria de escribir: “de parte del exilio” “de miami” etc, etc, me imagino que lo que se dona se hace de corazon , a no ser que auienes escriben eso tambien pongan el billete que den en la iglesia: “de parte de peito el cojo, el marido de maria la gorda y padre de yunielkis”

  23. Ayer se calentó la cosa por allá en 10 de octubre, por suerte los alivia crisis al frente de esa delicada situación se fueron por la vía del dialogo y no la de represión, por suerte también todas esas decenas de personas ya sin nada material que perder también volvieron a escuchar una vez más. Ojalá no se siga abusando de la paciencia y la fe que perdieron muchos de ellos que no se ven ahora reflejados sus problemas, con en etapas concretas para solucionar estos, en ninguna noticia de nuestra prensa. Al no haber estado yo ahí no puedo decirles que paso en realidad, pero si quisiera que fuera real eso de que ahí los afectados dijeron no estaban ahí para dañar la identidad de la revolución si no que estaban ahí porque extrañaban a ese Fidel que sabía hacer política y oratoria. Cont…

  24. Fidel ya yo está, pero gracias a su legado y a los muchos de nuestros padres y abuelos que trabajaron junto a él, si hay una facultad de comunicación que gradúa desenas de comunicadores cada año, ¿cuántos de ellos están hoy al frente de la política para el gobierno de nuestro país? La masa solo se puede controlar al inicio de las crisis sociales, si ese problema sigue escalando y se pierde el estado de masa crítica solo quedaría la opción de ejercer una represión violente interna en el país cosa que nunca quisiera que fuera parte de nuestros libros de historia nacional.
    Saludos

  25. Recuerdan aquel ciclon cuando el gobierno de EEUU libero la exportacion de productos de comida a Cuba? recuerdan cuando fue?

  26. Fernando, en los agromercados estatales y privados estan subiendo los precios. Eso es consecuencia de la ley de oferta-demanda o pura especulacion HP? Quien controla los agros?

  27. Me refiero a la solidaridad interna, reconstruir el país es nuestro trabajo, muchos podrán apoyarnos y caminar a nuestro lado; pero ellos no podrán hacer nuestro camino. Es aquí y ahora cuando tenemos que tomar las decisiones.

  28. fernando, hay que pedirle tambien al gobierno cubano, porque cada vez que pasa un desastre de estos es que todo se “afloje” afuera. el gobierno cubano tambien deberia abrir puertos para que todo el que quiera enviar ropa, comida, materiales lo pueda hacer por un tiempo determinado, estoy seguro que los cubanos fuera de cuba ayudarian con muchisimo gusto, pero sin que se entrometa el gobierno cubano a querer controlarlo todo. con la mala experiencia del pasado la gente no acepta mas eso, empiezan a beneficiarse los que todos sabemos y los mas necesitados quedan igual que siempre.

  29. michel, la verdad que usted es un hombre de ilusiones, de veras cree que la gente se aglomero en 10 de octubre para decir que extranaban a fidel y su oratoria? me suena extrano porque da la casualidad que se congregaron despues de ser afectados por el huracan y para extranar la presencia y oratoria creo yo que han tenido bastante tiempo desde finales del 2016, sin embargo no lo habian hecho hasta ahora.

  30. Amoral, tu no leíste la nota completa verdad?. Te lo voy a explicar despacito, cuando digo que la Aduana debe flexibilizarse puedes leer que el si es el gobierno cubano quien la dirige. Creí que no haría falta explicarlo pero parece que me equivoqué. un abrazo.

  31. Amoral parece que no leíste estos párrafos:

    El gobierno cubano podría también aflojar las restricciones de aduana para alimentos y medicinas. ¿Que tal una exención de impuestos para que cualquier damnificado pueda recibir del exterior las cosas que perdió, si un amigo o un familiar se lo envía?

    Una casita de 40 m2 puede techarse con 20 tejas de fibra de vidrio y plástico (0.82×2.44), lo cual implicaría un gasto de apenas U$D 200, más el envío. Se trata solo de un ejemplo pero habría cientos de posibilidades más para surtir a los damnificados.

    La importación de materiales de construcción para reparar sus hogares debería estar permitida a todos los cubanos, dado que la mitad de las viviendas están en mal estado. El mayor número de muertos en este huracán fue a causa de derrumbes.

  32. Me parece muy oportuno este POST. Creo que ciertamente La noble Europa se preocupa mucho por la democracia, debería también ser un poco condecendiente ante tal situación si tanto le interesa el bienestar del pueblo cubano. De USA sabemos que esperar siempre (nada bueno). Por la parte de Cuba veo muy bien que se valorase no penalizar la entrada de algunas cosas necesarias para la recuperación.

  33. Adria (5) El enlace que pones en tu comentario se refiere a regulaciones sobre “menajes de casa” que, si entendí bien, no tienen nada que ver con lo que Fernando plantea en su argumentado artículo. MPR (18) Creo que escogiste mal el correo al que enviaste el mensaje. La Aduana no tiene competencia para hacer lo que pides.

  34. “de USA sabemos que esperar siempre (nada bueno)”
    da pena escuchar esto, despues que llevamos no se cuanto tiempo comprando pollos americanos y otros alimentos que nos sale mas barato importarlos de eeuu y conste que esa restriccion se levanto con la administracion de bush que tanto criticamos.

  35. Fernando (Comentario # 30) estoy de acuerdo contigo y con Luis, en el principio de dar, solo quiero rectificar que Eusebio repitio lo que Jesus enuncio 2000 years antes. A Dios lo que es de Dios.

  36. No creo que el gobierno de U.S haga esto con segundas intensiones, son recomendaciones que hacen despues de una catastrofe natural o un ataque terrorista. Creo que el Club de Paris pueda ayudar, lo que simplemente quizas tengan dudas de que ese dinero se use en generar infraestructura que atraiga negocios que genere dinero para pagar el prestamo. Lo otro que se me ocurre y no comentas es abrirse a la inversion extranjera directa, dado que no requiere endeudar el pais y compartes riesgos y ganancias. Por ejemplo el aeropuerto de Cayo Guillermo que quedo totalmente destruido, te buscas un inversionista que este dispuesto a repararlo por una parte del negocio, ese dinero que es moneda fuerte que entra a las arcas del estado porque muchas de las cosas las vas a adquirir en plaza(sinergia a otros sectores de la economia)y una parte de lo que queda lo usas en infraestructura y al final reparaste el aeropuerto sin endeudarte. Pero el problema es que son muy cuadrados de mente

  37. Somo esclavos y nuestra esclavitud es mental, nuestros grilletes son muchos y liberarnos requiere una nueva generación y una nueva visión del mundo, mientras tanto a ejercer la paciencia que mientras el gobierno no cambie e lo unico que queda

  38. Michel. Yo vi los videos y te digo que un creo que mayor de la PNR habló con mucha política, y la gente se calmó, pero estaba todo el dispositivo (Fuerzas especiales, avispas negras y todo el tinglado)previsto para reprimir con fuerza si se iba la cosa de las manos. Saludos.

  39. PREGUNTO PARA APRENDER

    ¿Ser político, además de ser una vocación es una profesión?
    ¿Fidel, con defectos y virtudes, tenía la vocación, conocía los recovecos y sabía ejercer la profesión de político?
    ¿Fidel, con defectos y virtudes, se mojaba las botas, estaba presente y TENÍAN que seguirlo los demás dirigentes en cada evento como el de este Huracán IRMA?
    ¿Raúl, sustituto de Fidel, se mojó las botas con el Huracán IRMA y arrastró tras sí a los demás dirigentes?

  40. Bermudez, aceptamos su auto critica pero por favor no generalice porque muchos no somos esclavos ni tenemos esa vocación de dejar a nuestros hijos lo que tenemos que hacer nosotros,sea cual sea la forma de pensar de cada uno. Un abrazo

  41. Fernando (45) créeme lo peor de la esclavitud es que uno no se considera esclavo y es una autocritica si, pero es a la vez un llamado a los ciudadanos a que se concienticen y se liberen
    de tantas cadenas que muchas veces nos han impuesto por no decir de la que nosotros mismos nos imponemos.

  42. Juanín 43 la cosa es que revolución es sinónimo de pueblo el día que la distorsión de auto defensa se convierta en un Saturno dándole las primeras mordidas a su hijo con el fin de sobrevivir todos será el día que la identidad de cuba sufra un impacto fatal. Y sobre que, si estaba el tinglado preparado, tinglado que se creó para defender la revolución delincuente, mercenarios… y no para reprimir al pueblo que sale a las calles producto a la distorsión política que seguimos sufriendo, solo le digo que los españoles tenían cañones y fusiles de repetición y aun así cuando oían algo parecido a una oración como al machete les temblaba el alma.
    Saludos

  43. Bermudez, si ud se autocritica por tener mentalidad de esclavo no puede estar haciendo llamamientos a nadie para que se libere de nada. Yo le aconsejo que empiece por cambiarse ud mismo, como proponen los zen, y después puede comenzar a hacer llamamientos, proclamas, convocatorias, etc. De lo contrario dudo mucho que los cubanos lo escuchen, fíjese que hasta Martí tuvo que combatir y demostrar con su muerte que respaldaba sus palabras con su pellejo. Y créame uno puede ser un esclavo viviendo en un país tan libre como Suecia o una persona libre viviendo en la Alemania de Hitler, la libertad está en uno mismo o no está, no depende de otros sino de nosotros mismos. Un abrazo

  44. Si el “gobierno” de Cuba declara que necesita un ritmo de inversiones de 2mil millones de dólares anuales para lograr un incremento modesto del PIB. Si las cifras preliminares de 24 mil millones de US dólares cuantificadas en daños al sector estatal – El privado? no importa o es inflable?-, y sin contar con el embargo (que tanto les gusta mencionar) entonces, se puede asumir según cálculos -de ellos mismos-,
    Que tres días de refilón de Huracán han llevado al país a 12 años de atraso financiero para construir “a esta altura” el socialismo…. PRÓSPERO Y SUSTENTABLE .Quién resuelve ésta inecuacion? El próximo presidente? Las donaciones de gobiernos extrajeros? el perdon de acreedores?..ha sido un experimento largo y fallido como para dar credito a quienes piden confianza fomentando lo contrario.

  45. Por favor, no hace ni un año que serenegoció la deuda, cancelaron un montónmillones y, qué pasó? El PIB tuvo un crecimiento negativo. Como dice un comentarrista, la deuda externa y el control son responsabilidad también de los que han dirigido el país desde hace casi 60os y no van a aflojar porque en ello les va el poder y ese no lo van a soltar por las buenas.Hay que arrancárselo.

  46. Resolver lo que ha dejado Irma y otros huracanes en nuestro país, no lo va a hacer ni el Club de Paris ni los EEUU. La solución está dentro en Cuba. Muchos nos pueden ayudar y seguro lo harán. No solo es liberar restricciones aduanales absurdas, en un país que necesita de todo. ¿Qué producimos hoy en el país? ¿Cuántos alimentos, materiales de construcción, equipos y enseres se fabrican en Cuba? Cuba hoy necesita de todo, incluso antes de Irma. La dirección del país ha criticado la lentitud de funcionarios en las aprobaciones a las inversiones, pero que ha hecho en ese sentido, si la decisión en este tema es a la máxima instancia. Si queremos superar la destrucción existente en el país antes y después de Irma, es imprescindible liberar el capital extranjero, las fuerzas productivas internas (más de 50 CNA pendientes de aprobación desde el 2015) y liberar la importación a personas naturales y jurídicas para que fluya la materia prima imprescindible para inicisr la reconstruccion

  47. Mendaro Gregory (44) Todos los políticos son personas y como tal todos son diferentes. Raúl es diferente a Fidel, cada cual con sus virtudes y defectos.

    El estilo Raulista es diferente, gobierna desde la sombra, sin mucho baño de masas y a su edad ciertamente ya no está para mojarse las botas. No obstante con su estilo logró negociar y caminar pacificamente por La Habana con su peor enemigo.
    Saludos

  48. “¿Cuántos alimentos, materiales de construcción, equipos y enseres se fabrican en Cuba? ”
    Este si que no lee nada de la economía cubana.
    Tal parece que las cebollas las importamos, el mago también y que la industria biotecnológica cubana no produce nada.
    Por demás, de que liberen las restricciones aduaneras, pudiera ser posible..pero conociendo a algunos cubanos….ya con Irma hubo casos de gente que no le importó cargar motorinas sacando extensiones de un hospital pediátrico..y tuvo que acudir la policía.
    Por cierto, creo que el gobierno cubano siempre ha preferido el diálogo a la “represión”. Preguntar por los sucesos del 94 en el malecón.
    Todavía esta por ver en 60 años de Revolución, la foto de una carga de la PNR contra una manifestación. Cosa que si es muy común en “paladines” “democráticos” como Chile, Argentina, USA, España…

  49. Adrián (55) Jajajaja pues de muy buena tinta te digo: si se importa cebolla, mango no se pero si se importa pulpa y jugo luego de perder gran parte de la cosecha en cuba, y ya para que te quedes con la boca abierta se ha importando LECHUGA y MOJITO CUBANO, increible? no creas, ni siquiera es de lo mas terrible que se ha visto por alla en tema importacion.

  50. Adrian (55) nadie se autoagrede, las cargas de los servicios de seguridad del Estado van contra los que consideran “opositores” y estas nunca son contadas como violatorias de los derechos civiles de los cubanos, pues es claro que para ellos los contradictores no tienen derechos, por lo tanto la falacia de que todo el mundo esta conforme con el gobierno no es mas que eso una falacia.

  51. Estimado R. García. (Primera parte)
    (Comentario #53)

    No estoy en lo absoluto de acuerdo con su respuesta a mí comentario.
    No le explico todos los por qué para no entrar en un careo que no es lo correcto en este Blog.
    Tampoco estoy, en lo absoluto, en la segunda parte de su comentario donde, sin venir al caso de este evento climatológico, usted incluye. (Y en ese caso sí le digo que a pesar de las grandes diferencias, con “enemigos” como el presidente Obama, casi no hacen falta “amigos”.

  52. Estimado R. García. (Segunda parte)
    (Comentario #53)

    Ojalá y usted y yo, y otros más, pudiéramos sentarnos un día, degustar un café y civilizadamente, sin fundamentalismos, dialogar.
    Cordialmente.
    Mendaro Gregory.

  53. Adriano:

    El comentario que hace de la Aduana aplica solo a menaje de casa, que es la importación permitida cuando alguien se repatria a Cuba. No aplica para las demás importaciones.

    En otra ocasión que un huracán afectó Cuba la Aduana permitió la importación con flexibilidad de alimentos, por un tiempo. Lo que expone Fernando tiene mucha lógica, y se puede hacer. Lo de los materiales de construcción es una idea genial. Sin embargo, existe una resistencia por parte del gobierno a recibir ciertas ayudas no monetarias de emigrados, que ellos consideran y tratan, según les convenga, como enemigos.

    Otra cuestión son las donaciones, el gobierno en Cuba no las permite cuando son personales, solo a nivel de ciertas organizaciones.

    Pienso que es hora de dejar la política al lado, y el complejo de plaza sitiada, y aceptar que cubanos somos todos, pensemos como pensemos.Si de verdad dicen que todo lo hacen por el bien del pueblo cubano, eso es lo que deberían hacer.

  54. Adrián (55) con el mayor respeto que usted merece, por los volumenes de producción actuales y la demanda existente creo que se puede decir que prácticamente Cuba no produce nada. Quitando 2 o 3 ejemplos de sectores que se comportan medianamente bien, en general no se produce y lo que poco que se hace es altamente dependiente de materia prima importada. Hay que importar buena parte de los que se comen los 4 millones de turistas y casi todo lo necesario para mantener los hoteles funcionando. Algo similar ocurre con la industria farmaceutica, por solo mencionar 2 sectores por encima de la media.
    El gobierno debe dejar de actuar como un papá y liberar a los cubanos de todas las trabas al desarrollo económico.
    “…Guillermo Tell, tu hijo creció quiere tirar la flecha, le toca a él probar su valor usando tu ballesta…”

  55. Tras el paso del huracán Ike, en septiembre del 2008, hasta el 18 de junio de 2012 ( o sea, sin ni siquiera esperar que se acabara la correspondiente temporada ciclónica), la Aduana de Cuba permitió la exención de impuestos a los alimentos. Desde entonces han pasado varios huracanes y no se han hecho más exenciones.

    La Aduana permite la importación por parte de los pasajeros de materiales de construcción, en cantidades limitadas, y que no se valoran por su peso, sino por su valor, según factura original o Listado de Valoración Interno. El problema es que el valor total de todo lo que se importe por pasajero no debe pasar de 995 CUC o CUP, según el caso (1000 es el limite, pero de ellos 5 son exentos).

    Lo anterior también aplica para los alimentos, inclusive hay algunos que está prohibida su importación.

    Lo único exento son 10 kgs de medicamentos, y 30 kgs de misceláneas (ropa, zapatos, etc), o 25 Kgs de miscelaneas y 5 CUC o CUP de lo que no es miscelánea.

  56. Adrián (55) que opción tenían para darle carga esas motos?, motos que entran de manera legal a nuestro país y además se venden en nuestras tiendes TRD. Juzgar sin sufrir los males que vive nuestro pueblo es no entender por qué suceden estas cosas, no es justo hablar solo de consecuencias sin hablar siquiera de las causas que la generan.
    Saludos

  57. Esto lo acabo de publicar en el portal de Facebook de la Aduana de Cuba:

    Desde el paso del huracán Ike por #Cuba, en septiembre del 2008, y hasta el 18 de junio de 2012, ustedes, la Aduana de Cuba, como representantes en este caso del Estado cubano, permitieron la importación exenta de aranceles de alimentos. Después de eso no lo han permitido, a pesar de que han pasado otros sistemas tropicales. Pero esta vez, tras el paso del más potente huracán, creo que amerita que vuelvan a permitir la importación exenta de alimentos, e incluir artículos de primera necesidad, tanto por parte de viajeros, como en los envíos. También sería muy importante que permitieran la importación sin carácter comercial, con amplias facilidades y exenciones o valoración de precios moderadas, de materiales de construcción, más allá de los limites en las cantidades y su valoración interna según las regulaciones vigentes, para que poco a poco los cubanos puedan construir y reparar sus viviendas con materiales…

  58. OFREZCO MIS DISCULPAS
    (Comentario #56)

    La redacción de ese comentario, por la premura de realizar otra actividad, me quedó bastante cacofónica.
    Aunque espero que de todas formas se haya entendido.

  59. Estimado Mendaro Gregory (58)(59) con gusto me tomaría el café dialogando sin ningún problema. Esperemos que en algún momento Fernando organice una fiesta pública y nos invite a todos.Mientras llega ese día este espacio es perfecto para exponer criterios, aprender de los demás y sobre todo aceptar a cada cual.

    Está usted en todo su derecho a no estar de acuerdo conmigo. Solo traté de responderle y exponer ligeramente, como, desde mi punto de vista, no vale la pena estar todo el tiempo comparando a Raúl con Fidel. No es uno mejor o peor que el otro, simplemente son diferentes. Los tiempos en los que han gobernado también lo son.
    Un saludo

  60. Pues yo respeto todas las propuestas de los cubanos que tienen la intencion de ayudar pero yo personalmente solo ayudaria si es directamente a los afectados o mediante la iglesia , pero al gobierno cubano no le dono ni un centimo por principios . Yo a ese gobierno que no me permite entrar a Cuba en 8 años para ver a mi madre no le dono ni un kilo , que le pregunte a mi madre si ella esta de axcuerdo conmigo , que le pregunten a mi madre. Soy medico y les trabaje 16 años , estuve en Haiti, Venezuela y Brasil y les aporte decenas de miles de dolares y despues emigre para USA y no me permiten entrar a Cuba, yo no coopero con ese gobierno.

  61. Estimado R. García.
    (Comentario #67)

    Acepto su propuesta y esperaré, junto con usted, a que “Fernando organice la fiesta pública” para poder dialogar sabiendo con quien lo hago.
    Mientras eso sucede, prefiero no continuar con este diálogo virtual.
    Le propongo que usted escriba sus criterios y opiniones sin responderme a mí específicamente.
    Yo por mi parte le garantizo que no le responderé nada mas, aunque usted no cumpla con esta solicitud que le hago.
    Cordialmente.
    Mendaro Gregory.

  62. Bush aflojó el bloqueo por unos ciclones, después del triple del 2008 la aduana permitió entrar comida libremente…
    Es decir, que lo que se pide en este artículo no es “nada del otro mundo” (jejeje solo hay este mundo) y puede ser concedido.
    Seria bueno lo de la deuda. Pero eso necesita una buena campaña internacional.

  63. PREGUNTO PARA APRENDER (1)

    “LO VAMOS A LOGRAR”: Ha dicho el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre el restablecimiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
    ¿Con qué recursos, en que tiempo, cuánto costará? ¿Podrán cooperar nuestros cubanos emigrados? ¿Se librarán de impuestos aduanales las cooperaciones? ¿Se revertirán las medidas tomadas con la Cooperativas constructoras para poder recuperar al país? ¿Se….?
    ¿Además de la consigna de arenga no sería necesario dar datos más válidos y concretos?

  64. PREGUNTO PARA APRENDER (2)

    “CON LA MIRA EN LAS SOLUCIONES”: Con la participación del miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sesionó este jueves el Consejo de Defensa Provincial de La Habana
    ¿Con qué recursos, en que tiempo, cuánto costará? ¿Podrán cooperar nuestros cubanos emigrados? ¿Se librarán de impuestos aduanales las cooperaciones? ¿Se revertirán las medidas tomadas con la Cooperativas constructoras para poder recuperar al país? ¿Se….?
    ¿Además de la consigna de arenga no sería necesario dar datos más válidos y concretos?

  65. PREGUNTO PARA APRENDER (3)

    “RECONOCIÓ RAÚL ARDUO TRABAJO DESPLEGADO EN EL PAÍS TRAS EL PASO DEL HURACÁN IRMA”
    El General de Ejército convocó a continuar trabajando sin descanso, a enfrentar los problemas con serenidad y mantener informado al pueblo por todas las vías posibles sobre la situación que enfrenta el país.
    ¿Además del recuento de todo lo afectado en qué lugar puedo leer el cómo, con qué recursos, en que tiempo, cuánto costará?
    ¿En qué puesto de mando estuvieron todos los limpios e inmaculados asistentes a esta reunión, con aire acondicionado, durante el paso del Huracán IRMA?

  66. fERNANDO (48) Basta leer los comentarios de este post para reafirmar lo que te digo, cual es el balance de lo que los foristas escriben? Dan por perdida tu propuesta, ese es la esclavitud de la que te hablo, a la final lo que el gobierno disponga, no tenemos ni voz ni voto en lo que se decide, y como se llama eso? esclavitud y para colmo de males cuando tenemos la oportunidad de cambiar las cosas cuando llaman a votar nada cambia pues los nominados son siempre los mismos con las mismas y me reafirmo lo peor es que no nos consideramos esclavos nos han convencido de que somos libres!!!

  67. Hola Bermúdez , yo estaba leyendo su reflexión y me di cuenta que lo que ud plantea se puede extrapolar a cualquier nivel por ej : En La ONU la representación del Mundo entero a veces está de acuerdo con determinado proceder y sin embargo hay 7 paises que con que uno de ellos no levante la mano y vete la resolución los demás tienen que regresar a casita tal y como se fueron , a propósito de La ONU , durante más de 20 anos el Mundo entero ha estado y votado en contra del Bloqueo a Cuba y con el voto de sólo 2 paises ahí está . Es El Mundo un mundo de esclavos ? Será que de verdad la gente es libre ? Siempre hay un Congreso , un Senado , un Presidente o una organización internacional que decide por los demás . Es muy difícil quedar bien con todos , creo yo . Saludos .

  68. Jeje!, Bueno, les tengo una noticia: “El Grupo de París es un consorcio de grandes bancos”.
    ¿Cuando vieron un banco condonar deudas por desastres naturales siquiera a naturales de sus países?, pues lo han hecho con la isla, para que Cuba tuviera un aire para pagar, pero nunca han sido casas de caridad. En las evaluaciones de riesgo que se hacen para dar un préstamo están incluídos, ciclones, terremotos, maremotos y hasta sequías. ¿Cuantos otros desastres naturales se han visto en otros países y a ninguno se les condonaron deudas?, No voy a decir lo que si se puede hacer pq ya sería mas de lo mismo. Varios ya lo han dicho acá. Solo un apunte: sería chocante para el cubano de a pie ver materiales de construcción importados mucho mas baratos que los nacionales.

  69. Lo que me preocupa bastante es la nueva tormenta Maria que se calcula que mañna domingo sea ya Huracan, y la trayectoria es para Cuba.

  70. Y EEUU firmó extender el bloqueo por otro año, pero aguantaron las sanciones Venezuela respecto a a Los combustibles luego que el huracán anterior destrozara las refinerías de Texas !QUE BUENOS SON LOS AMERICANOS, CABALLEROS….!

  71. PREGUNTO PARA APRENDER

    ¿El aceite para cocinar, el arroz para cocinar y los jabones para bañarse que se ofertan en las tiendas recaudadoras de divisa, artículos que todos sabemos que tienen un astronómico % de impuestos, han sido rebajados de precio, como ayuda; temporal aunque sea?

  72. Ojalá y no se forme la peloteadera a la población que se armó aquí, en Maisí, cuando Mathew. Fue muy difícil para muchos conseguir los materiales, mientras el consejo de defensa, “resolvía” primero a los amigotes antes que a los más necesitados

  73. A estas buenas proposiciones yo agregaría, para futuros eventos de desastres, tener como máxima prioridad informarle al pueblo de la marcha de la restauración de los servicios, principalmente el de la luz eléctrica q es el q más se sufre. En los días posteriores a Irma gasté la batería del celular oyendo todas las emisoras y era bastante pobre la información q se daba en ese aspecto. Es q no basta con decir tantos municipios tienen afectación parcial, tanto ya están bien o decir q en general en el país hay un x % de restauración de los servicios, hay q hablar de adentro de los municipios, q la gente oiga tal o más cual repartos ya tienen luz, tal o más cual no, en estos se está trabajando. Y q no me vengan con cuentos q es muy complicado dar toda esa información q en el video de la protesta de 10 de octubre se ve como les explican cuantos ciorcuitos de 10 de octubre hay, cuantos faltan (continúa)

  74. (continuación) Q la mayor parte de las fuerzas estaban apoyando plaza q estaba en quiebra e inclusive hubo penetraciones del mar. Y se ve como enseguida la gente se muestra un poco más calmada no sin reprochar: “Esas explicaciones las está dando usted ahora, porq aqui nadie habia venido a decirnos absolutamente nada en todos los días q estuvimos sin luz”. Creo q hacer sentir a la gente esa percepción de q todos en conjuntos estamos avanzando puede hacer más llevadera la situación de recuperación y contribuir a q la gente se sienta parte de ese proceso.

  75. Sería insensato negar los esfuerzos del gobierno ante este huracán -con las lógicas, y mínimas creo yo, ineficiencias puntuales. Pero como todo hecho, por negativo que sea, tiene su parte positiva para alguien, éste dota al gobierno de otro pretexto para su papel paternalista y monopólico en cuanto a proporcionar “bienestar al pueblo”. Así que no espero nada fuera de la línea seguida hasta ahora de “ir resolviendo como se pueda haciendo ‘ingentes esfuerzos’ ”, sin implicar modificación radical alguna en la política aduanera y de importación, así como de liberalización de las fuerzas productivas, que significaría perder poder y la imagen salvadora y benefactora y ÚNICA, machacada hasta la fatiga en los medios.

  76. En cuanto a las protestas me molesto muchisimo ver a personas la mayoria que no trabajan y no ayudan en nada, protestando por la falta de electricidad, mientras lo linieros trabajaban hasta la madrugada para resolver los problemas que fueron muchos … ademas oi decir que las protestas teminaron en un parque donde “casualmente” estaba la CNN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *