“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Irán, Cuba y los ataques acústicos

embajada-cuba-eeuu-diplomaticos

Tomado de Progreso Semanal

Con insensatos tuits y comentarios en erupción del presidente Donald Trump a una velocidad vertiginosa, incluso para él, sería fácil perderse un breve artículo que apareció en The New York Times el viernes, 6 octubre, acerca del “ataque sónico” a los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Más de veinte diplomáticos estadounidenses de misión en Cuba afirman haber sufrido una variedad de síntomas que van desde una leve conmoción cerebral hasta pérdida auditiva, según el Departamento de Estado.

Pero el artículo del Times deja en claro que existe una falta total de evidencia científica de que haya tenido lugar un ataque sónico. De hecho, la ciencia indica que probablemente no pudo haber sucedido.

¿Por qué no? Zimmer entrevistó a varios expertos científicos en el campo de la acústica, los cuales se burlaron de la posibilidad de un ataque sónico que pudiera producir los síntomas reportados. Los ataques de ese tipo que usan ruidos fuertes y estridentes pueden producir daños físicos y psicológicos. Al igual que Noriega, o los presuntos terroristas torturados por Estados Unidos utilizando la técnica. Pero, evidentemente, esto no sucedió en Cuba.

Las otras posibilidades son ondas sonoras que no pueden ser escuchadas por los humanos: infrasonido y ultrasonido. Pero, como descubrió Zimmer, un informe del “Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en 2002 señaló que los militares intentaron crear un arma de infrasonido pero no lo lograron, porque era difícil enfocar las longitudes de onda”.

El ultrasonido puede dañar a las personas si se aplica suficiente energía. Un ultrasonido intenso puede matar a un ratón a corta distancia. Sin embargo, el ultrasonido “no puede viajar a gran distancia”, explicó Jun Kin a Zimmer, ingeniero acústico de la Universidad del Sur de Illinois (SIU). Además, el ultrasonido generalmente rebota de las paredes y de las fachadas de edificios, y lo que pasa de un lado a otro es de una frecuencia baja e inofensiva.

La conclusión de los investigadores consultados por The Times: “las leyes de la física hacen improbable que el dispositivo pueda dañar desde lejos a los diplomáticos”.

También es evidente por la investigación de Zimmer que el gobierno de Estados Unidos ha hecho poco o ningún esfuerzo para llegar al fondo de las causas del supuesto ataque. El reportero descubrió que no hay un informe médico acerca del tema. En circunstancias similares, el gobierno de Estados Unidos. podría haber convocado a un panel de científicos y expertos gubernamentales para profundizar en el tema o, al menos, consultar con los expertos. Pero ninguno de los científicos entrevistados por Zimmer informó haber sido contactado por el gobierno.

Además, un ataque sónico no puede causar una conmoción cerebral que provoque tan siquiera una lesión leve en el cerebro, una de las dolencias reportadas. Jurgen Altmann, físico de la Technische Universitat Dortmund, en Alemania, y experto en acústica dijo: “No conozco ningún efecto acústico que pueda causar síntomas de conmoción cerebral… El sonido que viaja por el aire no puede sacudirle a uno la cabeza”.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué y cómo surgió la teoría de un ataque sónico y luego fue aceptada por casi todos los medios como un hecho? ¿Qué explica la aparente falta de interés del gobierno de Estados Unidos para determinar las causas reales? Respuesta corta: es un ejemplo de lo que Noam Chomsky llama “la fabricación del consentimiento”.

Quin, el experto de la SIU, dijo que algo había dañado a esa gente “pero podría ser algo del medio ambiente”, al igual que toxinas, bacterias o virus pueden dañar el oído. También podría ser un caso de histeria colectiva. Timothy Leighton, profesor de ultrasonido y acústica subacuática de la Universidad de Southampton, sugirió la posibilidad de factores psicológicos: “Si uno hace que las personas estén ansiosas por estar siendo atacadas con un arma de ultrasonidos, esos [los que se suponen] son los síntomas que se sufrirán”.

En cuanto a la indiferencia del gobierno de Estados Unidos con respecto a erradicar las causas, los comentarios de Stephen L. Garret, profesor jubilado de acústica en la Universidad Estatal Penn, ofrecen una pista. Señaló que si se hubiera producido un ataque de ese tipo, habría sido fácil de detectar mientras sucedía. “Creo que perdieron su oportunidad… Hubiera sido pan comido”.

Existe una situación más probable para la ausencia de una respuesta real que la pura incompetencia, una arraigada en la política. Trump prometió a una importante aunque decadente parte de su base (exiliados cubanos de línea dura en el estado clave de la Florida) que daría marcha atrás a la mayor parte de la apertura de Obama hacia Cuba. El inexistente ataque sónico ofreció un pretexto verosímil para un retorno parcial a una política irracional que, hasta Obama, se mantuvo durante casi seis décadas, y una nueva excusa para mortificar a Obama una vez más.

El hecho de que el “ataque sónico” fue una excusa conveniente es obvio debido al hecho de que Estados Unidos comenzó a intensificar la presión al expulsar en masa a los diplomáticos cubanos y retirar a diplomáticos estadounidenses de La Habana, incluso antes de tratar de demostrar lo que realmente sucedió. La administración Bush “enfocó la inteligencia (acerca de armas de destrucción masiva) en torno a la política” de invadir Iraq para lograr un cambio de régimen. La administración Trump ni siquiera se molesta en enfocar la inteligencia. No está buscando ninguna, porque podría revelar verdades inconvenientes que obstaculizarían una política preconcebida por razones de política interna.

Las últimas noticias acerca del ataque sónico consisten en una grabación, obtenida por la AP, del presunto sonido. Aficionados a las redes sociales escucharon el sonido una y otra vez y murieron –de risa. Uno dijo que sonaba como su nuevo tono de llamada. Otros comentarios fueron igualmente irrisorios y despectivos.

El gobierno de Estados Unidos no hizo comentarios acerca de la autenticidad de la grabación. El máximo funcionario citado en el asunto, el jefe de personal de la Casa Blanca, general John Kelly, dijo que cree que el gobierno cubano pudo haberlo detenido. Pero, el hecho es que Estados Unidos, con todas sus habilidades técnicas, no tiene idea de lo que realmente sucedió allí, si es que sucedió algo. Entonces, ¿cómo pudo el gobierno cubano detener a un fantasma?

Es coincidencia, pero no insignificante, que esto ocurra al mismo tiempo que Trump se negó a certificar que Irán cumple con el acuerdo nuclear. Incluso los principales asesores militares y de política exterior del presidente le dijeron a Trump que los iraníes estaban cumpliendo el acuerdo. A pesar de sus consejos y carente de pretexto, Trump de todos modos no lo certificó. ¿A quién le importan los hechos y la verdad? No a Trump.

El ataque sónico fantasma al menos le brindó a Trump una excusa para dar la impresión de que trata a Cuba con dureza; la medida acerca de Irán, una decisión más trascendental y desastrosa, se basó en el puro descaro. Ambas posiciones están arraigadas en la necesidad que tiene Trump de alimentar con carne cruda a una base inquieta y esperar que esto eleve sus cifras en encuestas subterráneas.

 
 

16 thoughts on “Irán, Cuba y los ataques acústicos

  1. que tiene que ver el supuesto ataque sonico con iran? dios mio verdad que la gente escribe por escribir , este escrito en mi modesta opinion no tiene nada de serio , cual es la necesidad del gobierno de trump de inventar toda esta historia si con solo un plumazo , todo se venia abajo? un tipo tan prepotente como este , que le ha pasado por encima al congreso muchas veces ya , si hubiera querido terminar con cuba lo habria hecho hace rato ya sin necesidad de los famosos ataques sonicos , la verdad que han creado una verdadera leyenda sobre el tema .

  2. yo mismo (1) Me pregunto si tu crees que eso de los ataques sónicos es cierto? No me queda claro en tu comentario. En mi modesta opinión, con lo querido que son los EEUU en muchos países, si ese tipo de arma existiera realmente iban a tener que vaciar muchas de sus embajadas en el mundo

  3. Yo mismo:
    Trump asumio una linea dura con Iran que tenian un acuerdo firmado por algo tan grave con las armas nucleares, aun cuando sus socios europeos le dijeron que Iran estaba cumpliendo el acuerdo para el no desarrollo de armas nucleares. Cuanto mas puede hacer con Cuba, dado que es una simple hipótesis y no hay nada claro al respecto.
    Creo que es lo que ha querido remarcar el periodista.

  4. Lo único real de esta historia es que los cubanos terminaron mas jodidos. A buscar la visa a una asombrada Colombia que ni ha recibido notificación de que USA quiere que le de visa a los cubanos pata que hagan los trámites. Y posiblemente, menos turismo que ayude a mejorar la vida de miles de cuentapropistas.
    Ya sabíamos que a Trump le encanta usar noticias falsas pero esta es peor que mentira, es ridícula. Y lo mas increíble es ver cuantos se la tragan

  5. Yo mismo: El periodista lo que está haciendo es poner dos ejemplos que ilustran una política traida por los pelos para lograr darle oxigeno a un presidente cada vez más repudiado; de ahí que use los dos casos: Cuba, con un pretexto inverosimil e Irán, con una decisión arbitraria, contraria a toda lógica.

  6. Que tonteria eso de Iran que no tiene nada que ver con el articulo, enfrentemos la realidad por masque mellos se esfuercen en mstrarnos como el gran protagonista de la politica mundial Cuba es una sardina en una pecera llena de tiburones, ni somos mas de lo que nos quieren hacer creer ni somos menos de lo que muchoas piensan, todo en su justa medida asi que tanta defensa no nos conduce a nada, miewtras no haya pruebas concluyentes en uno u otro sentido todo seran suposiciones y teorias no comprobadas.

  7. osmar lo que yo crea no importa , si creo que estados unidos no es cuba , tarde o temprano va a tener que poner las pruebas en la mesa , ya existen audiencias en el congreso para eso , ademas la gente que esta a favor del acercamiento no van a sacar el dedo de la herida pidiendole que de pruebas , en otras palabras , esto no va a quedar olvidado,en cuanto al sentimiento antiamericano es in poco gracioso , muchos odian al imperialismo yankee , pero lloran a gritos poder comerciar con ellos , por que sera eso?

  8. justo es que no le veo la relacion entre iran , cuba , y los famosos ataques acusticos, trump dijo desde que estaba en campana que el acuerdo con iran no Servia y eso es lo que esta haciendo ahora , tambien dijo que el podria lograr un mejor acuerdo con cuba , que estados unidos lo daba todo sin recibir nada a cambio y quizas esto es lo que esta haciendo , quizas todo esto sea una forma de presionar al gobierno cubano ha hacer cambios , si lo de los ataques fue un invento , ya saldra no te preocupes, tampoco creo que sean sus intereses acabar las relaciones con cuba ya lo hubiera hecho , es bien facil

  9. Bermudez, dices “pruebas en uno u otro sentido”, dejando deslizar subrepticiamente que Cuba debe presentar pruebas. El intento es bueno pero en Cartas todos manejamos bien la comunicación. En realidad el acusado no debe mostrar ninguna prueba hasta que el acusador no demuestre primero que hubo un delito. Acá el único que tiene que mostrar pruebas es Washington que hace una acusación sin presentar víctimas, partes médicos ni arma. Buen intento. Un abrazo

  10. Yo mismo, tarde o temprano tendrán que presentar pruebas sobre los ataque acústicos dices y te recuerdo que hace 50 años mantienen algunas pruebas sin presentar sobre el asesinato de tu propio presidente, JFK. Justamente este mes Trump decidirá si mantiene el secreto otros 25 años más. Pero tu confías en que tarde o temprano rebelen la verdad, sí, puede ser en este siglo o en el proximo, ja ja aj. Un abrazo

  11. Esta es la moneda de cambio que exige Marco Rubio para exonerar a Trump de cualquier responsabilidad en la investigación sobre los vínculos de su campaña electoral con Rusia. Así que ya saben: si Marco Rubio impone su criterio y Trump es exonerado, Trump seguirá haciendo de todo para entorpecer las relaciones hasta el 2020. Si no es exonerado, entonces pudiera ser que Trump dé un giro de 180 grados para machacar a quien entonces incumpliría su parte del trato. En este caso habría que ver cuál sería la gravedad de las acusaciones contra Trump, si alcanzaría para un ‘impeachment’ y ver cuánto podría hacer Trump antes de hacerse efectivo el ‘impeachment’.

  12. Fernando (10) créeme que no me refería al gobierno, estaba hablando de aquellos columnistas, opinadores y analistas de uno y otro lado, mientras no aporten pruebas todas la especulaciones sobran, en cuanto al gobierno, solo queda negar cualquier involucramiento en este episodio es lo lógico, ni mas faltaba que s pusiera la soga al cuello aadmitiendo ser culpables.

  13. fernando tu mejor que nadie sabes que esta historia no se ira , mucha gente en estados unidos estan por un acercamiento con cuba , congresistas , gente de negocio , las propias aerolineas , la prensa que se ha convertido en una oposicion contra trump , seria la torpeza mayor cometida contra cuba en la historia de estados unidos , tampoco creo como tu que lo esta usando de justificacion, tu sabes que el y su gobierno no necesitaba eso , cuando bush cerro con cuba lo que habia abierto clinton , no necesito ninguna justificacion , tampoco creo que trump la necesite

  14. donald de verdad tu piensas que la suerte de trump pasa por las manos de marco rubio?tu crees que el resultado final de la investigacion sobre la influencia rusa en la elecciones va a tener algo que ver con marco rubio?

  15. Yo mismo, si ud analiza la historia de EEUU verá que para involucrarse en guerras o invasiones en las que estaba deseoso de entrar o hacer siempre han utilizado un pretexto, por más disparatado e increíble que pudiera ser, empezando por la voladura del Maine, pasando por Pearl Harbor, el golfo de Tonkín, hasta las fantasmales armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, aun cuando se sepa que es todo una vulgar patraña, así es el proceder de EEUU, no debía extrañarle lo del ataque acústico, es lo que están utilizando para justificar la ruptura de las relaciones con Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *