“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Invierten cientos de millones de pesos en el mejor uso del agua

sequia-agua-cubaTomado de Granma

La riqueza del manto freático de la provincia ha sido garantía para un estable servicio de agua a las entidades y la población. Los que aquí viven disfrutan en mayoría de una entrega con calidad, algo que distingue la zona en comparación con el resto del país.

Sin embargo, el volumen almacenado en los embalses al cierre del 2016 apenas llegó al 50 % de la capacidad total. En seis de los 11 municipios los acumulados marchan por debajo de lo esperado. El mínimo pluvial pertenece a Santa Cruz del Norte (995.6 mm) y el máximo a Quivicán con 1 744. La provincia acumuló 1 346 mm para el 95 % de la media histórica.

De los embalses del territorio el más crítico es Canasí con menos del 25 % de su capacidad de llenado. A la problemática no escapa Mampostón, el mayor de Mayabeque. La situación  de las siete cuencas subterráneas, subcuencas y tramos hidrodinámicos obliga a un mayor control y uso racional del líquido por todos los clientes.

Tras dos años de sequía no hay margen para el derroche. El comportamiento de las lluvias en el 2016 no cambió en nada el escenario. A las pocas precipitaciones se unen otros males como salideros y un sobre- consumo por industrias, cen­tros de servicios y la agricultura, fundamentalmente.

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico tiene entre sus propósitos el manejo y control de los recursos hídricos como establece el Lineamiento 300 de la Política Económica y Social del Partido. Es el balance de agua el instrumento de planificación mediante el cual se mide la eficiencia en el consumo estatal y privado.

El 2016 constituyó un año de consolidación para esta joven entidad que pertenece al Grupo Empresarial de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. En la etapa cumplieron los seis objetivos estratégicos propuestos.

En el 2016 el país destinó más de 380 millones de pesos a estas urgentes labores a lo largo y ancho de la isla. El Instituto cuenta en el 2017 con unos 400 millones para continuar impulsando sus acciones y mitigar en alguna medida los graves efectos de la sequía.

La tendencia en el mundo es tener menos cantidad del preciado líquido  para el futuro, debido a las pobres precipitaciones, según afirman los expertos. Al disminuir las lluvias se almacena poco y se puede distribuir una ínfima parte. Ahorrar es deber de todos.

 
 

One thought on “Invierten cientos de millones de pesos en el mejor uso del agua

  1. Leo que hay 400 millones para palear la sequia en el 2017, igual hubieran unos milloncitos más si se hubieran ahorrado cierto viajecito a Francia donde está la conocida ciudad más cara del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *