“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Inversionistas en turismo apuestan por Cuba

sahic-cuba-primera-jornada-fotos-cubahora-2

Tomado de CubAhora

Cuba está llamada a convertirse en el segundo destino turístico más importante de Latinoamérica, solo superado por México, aseguró Arturo García Rosa, presidente de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (SAHIC), durante la inauguración del evento líder en conferencias de inversiones de turismo y hotelería más destacadas de América Latina, que por primera vez se realiza en nuestro país y que marca el debut de este tipo de reuniones en la zona del Caribe.

García Rosa destacó que SAHIC-Cuba 2017 es el momento ideal para encontrarse y establecer contactos entre los principales actores de la industria en la nación y en el extranjero. “Para mi es una mañana especial. Hace ocho años empezamos a trabajar por esto, y hoy cumplimos un sueño que ha sido posible gracias a ustedes, ese sueño es SAHIC-Cuba 2017” acotó.

Alrededor de 225 participantes de 24 países descubren entre el 15 y el 16 de mayo las perspectivas de la industria turística en Cuba y sus oportunidades de inversión. Este es precisamente el propósito de esta cita, que pretende facilitar reuniones e intercambios entre grupos inversionistas y cadenas hoteleras internacionales y cubanas.

Alexis Trujillo Morejón, Viceministro Primero de Turismo en Cuba calificó el evento como un provechoso encuentro para quienes deseen desarrollar negocios en Cuba, al recordar que el pasado 3 de mayo la Mayor de las Antillas arribó a los dos millones de visitantes, 39 días antes que en el año anterior, lo cual representa un crecimiento del 15%.

El auge del turismo y los diversos atributos naturales y sociales convierten a Cuba en punto de mira de grandes empresarios foráneos que buscan nuevas oportunidades de negocio. De ahí que los 110 proyectos contenidos en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en el sector turístico cubano, son la base para constituir asociaciones económicas internacionales, aseguró Trujillo Morejón.

Proyectada en pos de ampliar la presencia de cadenas mundialmente reconocidas en la gestión y comercialización hoteleras, renovar la planta habitacional e incrementar el número y los estándares de las habitaciones, dicha cartera se dirige a diversificar el producto turístico, captar nuevos mercados y extender las ramas extrahoteleras hacia el desarrollo inmobiliario asociados a campo de golf, complemento de marinas y parques temáticos con altas tecnologías.

“El turismo es una actividad que impacta de manera importante en el ámbito cultural, social y económico del país. Los lineamientos del sector en Cuba están armonía con el desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano, principios en los que se basa nuestro plan de desarrollo”, aclaró el funcionario del Mintur.

Durante la primera jornada los participantes de SAHIC recibieron información amplia y actualizada sobre el turismo en Cuba y conocieron de primera mano las experiencias de cadenas hoteleras cubanas e internacionales radicadas en el país como  Gaviota, Gran Caribe, Cubanacán.

sahic-cuba-primera-jornada-fotos-cubahora-7

El mercado hotelero actual de Cuba desde la visión de los grupos locales más importantes y experimentados como Gaviota, Gran Caribe o Cubanacán, fue presentada durante el panel Visión desde la cima sobre la situación de la hotelería en Cuba. Los representantes de los distintos grupos hoteleros compartieron sus perspectivas respecto a Cuba y el Caribe, y aclararon cómo se hacen negocios en Cuba desde la experiencia de empresas mixtas ya exitosas en la actualidad.

Al referirse a la situación actual del mercado turístico cubano, Janet Ayala , Directora de Comunicación del MINTUR, explicó que este ocupa el tercer lugar en el Caribe insular tanto por llegadas como por ingresos, solo superado por República Dominicana y Puerto Rico.

Entre sus fortalezas destacan sus 103 áreas protegidas, la total seguridad ciudadana, la hospitalidad de su pueblo, valiosos atributos turísticos marcados por la cultura y el patrimonio que atesora con 272 monumentos nacionales, 340 museos y variados eventos de carácter popular como el recién concluido Festival Internacional de las Romerías de Mayo en Holguín.

“Contamos con nueve sitios bautizados por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad: La Habana Vieja y sus sistema de fortificaciones, los centros históricos de las ciudades de Camagüey y Cienfuegos, la Villa de Trinidad, entre otros”, comentó.

Según Ayala, el sector turístico cubano como fuente generadora de empleo cuenta con un capital humano de más de 100 mil trabajadores, de los cuales el 21 % es graduado del nivel universitario y el 40% son mujeres, mientras que continua con el desarrollo profesional a través de sus 13 escuelas.

“El país cuenta con una planta hotelera que sobrepasa las 67 mil habitaciones, de ellas el 69% corresponde a categorías de cuatro y cinco estrellas distribuidas en 366 hoteles. Por otra parte, tenemos 10 aeropuertos internacionales con operaciones con alrededor de 68 compañías aéreas extranjeras que conectan a nuestro destino con más de 70 ciudades en el mundo”, precisó.

Según los premios Travel Choice, resaltan cinco hoteles cubanos entre los más populares del Caribe: Paradisus Rio de Oro, Royalton Cayo santa María, Meliá Cayo Coco, Meliá Buena Vista y el Royalton Hicacos en Varadero.

Cuando Cuba se prepara para superar este año el número de visitantes con respecto a 2016, gestionar la avalancha de visistantes extranjeros es uno de los mayores desafío que se presenta entonces para el sector. Es por ello que SAHIC-Cuba 2017 se presenta como la oportunidad perfecta para aquellos que tengan interés de invertir en el país con este propósito.

sahic-cuba-primera-jornada-fotos-cubahora-5

 
 

3 thoughts on “Inversionistas en turismo apuestan por Cuba

  1. Lo digo y lo repito y no es matraca mía …., sigo sin ver en nuestras ciudades, principalmente en La Habana, una infraestructura capaz de asimilar una avalancha de turistas y ofrecer, no ya servicios especializados, si no ni tan siquiera servicios elementales imprescindibles para el buen y normal funcionamiento de una ciudad, dígase …(continúa)

  2. (viene de mepregunto)…transporte urbano, servicio de taxis (de todo tipo, hasta aéreo si se quiere), cajeros automáticos, internet, cese de la doble moneda, surtido en las tiendas (tanto de ropa como de comida), surtido de productos de primera necesidad en nuestras farmacias (que no tengan que ir necesariamente a una internacional), por ejemplo curitas (yo presencié un caso de esto que me dió vergüenza) …(cont.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *