“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Inversiones sin estrés

mariel-cuba

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, admitió que “uno de los problemas que tenemos, y lo reconocemos, es la lentitud en las negociaciones. Las empresas extranjeras a veces se quejan y con razón”.

“Insisto que no estamos avanzando al ritmo que queremos”, afirma y, a pesar de que no es la primera vez que las autoridades cubanas reconocen su propia lentitud, agrega que “existe la voluntad de nuestro Gobierno de resolver los obstáculos”.

El Ministro Malmierca se queda corto cuando califica de lento el proceso de aprobación inversionista de empresas extranjeras. La Zona Especial de Mariel tiene cientos de empresarios esperando una respuesta y en 2 años se han aprobado menos de 20.

En total aprobaron 83 proyectos de inversión extranjera con un valor superior a los U$D 1.500 millones, apenas una tercera parte de la inversión anual necesaria para cumplir su meta de 2.000 millones de anuales en inversión foránea.

Mientras tanto, la macroeconomía decrece, la economía familiar se deteriora aún más, los salarios no alcanzan ni para una semana y la educación, la salud, la cultura y el deporte están al borde del precipicio por falta de recursos para sostenerlo.

Pero la burocracia no tiene apuro, ellos tienen automóviles del Estado, gasolina ilimitada, moneda dura, buenas casas, oficinas con aire acondicionado y viajan al exterior. Con esa vida, para que estresarse haciendo las cosas con más rapidez?

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

64 thoughts on “Inversiones sin estrés

  1. Así mismo es. Sin prisa pero sin pausa. Es decir, todo lo lento que sea posible, haciendo cuanta pausa se pueda hacer.

  2. Exacto…ya el pueblo tiene lo que queria : ser libre de los Yankys y sus “logros “…para que apurarse, en Chad se vive peor !!!de que se quejan !! Ja,ja…..Ya volvio Iroel a Facebook…al pobre le quitaron su cuenta, abusadores que son !!Usted se solidarizo con el ,Fernando ??

  3. Nada justifica la demora. Uno de los edificios que pronto se caerá encima de sus propios funcionarios será justo el de Comercio Exterior en plena Rampa habanera. Ellos no tienen culpa, quienes aprueban las inversiones son quienes demoran los procesos a niveles supraministeriales y quienes de verdad no tienen apuro, así lentamente se aprecia mejor el paisaje, siempre atrincherados detrás de sus sólidos buróes.
    Poco a poco las hijas e hijos se casaran con alguno que quiera invertir y los nietos retozarán en el césped pulcro de alguna zona congelada.

  4. Que pena que el gobierno todavia se comporte asi. Todavia uno actua de ingenuo y defiende las decisiones que se toman en Cuba a capa y espada.

  5. muy buen articulo bien resumido “la burocracia no tiene apuro”, todo lo contrario, todo lo que puedan estirar el chicle sera en beneficio de ellos + familia, ha sido el modus operandus de todo este periodo de casi 60 anos, solo a la salida de los anos intensos del periodo especial hubo una luz entre 1996 y 1998 de que los proyectos iban a avanzar al menos a un ritmo parecido al del resto del mundo, la necesidad se imponia pero la llegada de chavez al poder y el aseguramiento del chorro petrolero (y petrodolares) dejo todo en un simulacro.

  6. Me has hecho reír con el “logotipo” del Mariel. Aunque la situación está más bien para llorar, pues como bien dices todo va para peor. El futuro luminososo se vislumbra en apagón. Si cuando crecimos 4% en la “macro”, la “micro” no mejoró, ahora con crecimiento 0, mejor ni pensar en eso. Y mientras tanto “seguimos” sin prisa.

  7. Llevo 50 años tratando de entender. Quien es el Gobierno? Ellos dos? Marmierca no es el Gobierno tambien? O no? No sé si cambiaron el concepto de voluntad. El que yo conozco no lo tienen, ninguno.

  8. Que pena que las cosas no mejoren. Todos reconocen que el proceso es lento, pero se hace muy poco o nada por hacerlo mas agil. De verdad es decepcionante y si a eso se le agrega que el PIB no va a crecer, que se puede esperar?

  9. Fernando gracias por ser tan directo y franco con muy pocas palabras ha resumido el tormentoso y dilatado proceso de inversiones en Cuba , hace mucho mucho tiempo que nuestro PIB crecia mas que el de casi todos los paises del mundo , ahora no es posible por causas “conocidas”, mientras tanto debemos captar inversion extranjera para tener un pais mejor dentro de 50 anos jajajaja Ver para creer

  10. Fernando, certero en el análisis. Cuba necesita de la inversión extranjera; se reconoce, pero no se actúa con la celeridad necesaria. Una entrevista al Ministro Malmierca pudiera intentar analizar las causas. SALUDOS!

  11. la inversion es necesaria. creo que hay miedo al capital foraneo, corrupcion ilimitada por parte de ministros y demas funcionarios. la economia de estos no depende de la economia nacional, por ello no se puede avanzar.
    1- cuba debe aceptar cuanta inversion venga y si lo que les preocupa es vender soberania, pues entonces pongan las reglas del juego y que el extranjero se adapte y punto. pero una inversion, venga de donde venga incluso de los nacionales, representa empleos, salarios justos para la familia, mas oportunidades y desarrollo para el pais. total, el obrero gastara su dinero aqui, entonces si cobrara realmente lo que debe si pudieramos hablar de pagar impuestos para asi seguir manteniendo salud y educacion gratis para todos. el inversionista igual pagara impuestos en el pais, puede sacar provecho y llevar su dinero, en fin que todos salen ganando, aunq exista el bloqueo. asi funcionan muchos paises aunq tengan recursos o no y les va bien. aki no es asi porq molesta que la gente tenga dinero y por la corrupcion grande que hay.

  12. Esas declaraciones parecen mas q todo una invitacion al soborno, todo proceso se va demorar, pero bueno el que quiera apurar un poco las cosas……….

  13. Trabajo en una empresa socialista,y la burocracia no está solo a nivel de Ministerio,la cuenta de CUC de la empresa a la que pertenesco tiene millones intocables, para poder alquilar un omnibus Transtur para llevar a los trabajadores a Oriente, mi jefe tiene que pedir x permisos.Me pregunto donde están las libertades para las empresas socialista que tanto se han comentado en multiples espacios? Es muy dificil dirijir con manos atadas.

  14. Señores, las inversiones se harán más rápidas cuando las empresas norteamericanas lleguen a invertir. La Zona del Mariel es para los EE.UU. Mientras tanto seguimos en la bobería haciendo como que atendemos a los empresarios

  15. No es que la burocracia cuente con la gasolina del Estado, es que la burocracia es el Estado y este es el dueño de la gasolina

  16. Asombra como hay tanto ingenuo, el regimen se encargo de fabricar niños con fisicos de hombre y mentalidad ingenua que buen trabajo

  17. Como siempre acertados tus comentarios Fernando. En las Inversiones debemos de cambiar la consigna,… hace falta MUCHA PRISA

  18. Hay contradicciones incomprensibles. Indolencia y exceso de burocratismo. Hay interès, pero el problema es materializarlo. Existe temor? Siempre hay un riesgo, pero tiene que ser un riesgo calculado. Hay gente en los MInisterios que saben trabajar este aspecto. Lo que no sucede es la rapidez en el trámite. Hay que acelerarlo, y cumplir con lo que se manifiesta. Saludos.

  19. Echarle la culpa a la burocracia es no entender como funcionan las cosas en Cuba, donde basta con un plumazo para que se hagan las cosas. Si es de interés del UNO no hay burocracia que valga. Recuerden todas los cambios de ollas, refrigeradores, batalla energética, etc. Hasta leyes se cambiaron de un día para otro.

  20. “Pero la burocracia no tiene apuro, ellos tienen automóviles del Estado, gasolina ilimitada, moneda dura, buenas casas, oficinas con aire acondicionado y viajan al exterior.”

    Esa no es la realidad para casi la totalidad de lo funcionarios cubanos, sean sus labores burocraticas o no. Ravsberg deberias mirar mas a fondo antes de escribir generalizaciones como esas, que son emocionalmente bien recibidas pero inciertas.

  21. Fernando, ese caracol me ha hecho reir. Pero leer lo de Malmierca me ha dolido. Conozco un caso que llevan casi un año esperando que le construyan las bases de donde pondran su oficina. Otra noticia que me sorprendio fue la de los tractores, los cuales todo el mundo sabia que eran de tecnologia obsoleta, y se anuncio a bombo y platillo, para ahora aparecerse la Directora General con que no estan aprobados.

  22. Y lo otro doloroso es que además de demorarse se dan hasta el lujo de denegar inversiones como la de la fábrica de tractores diciendo que no les interesa esa tecnología. No entiendo nada, si los tractores luego no se venden quien pierde dinero es el dueño de la fábrica. Para Cuba no hay pérdida, cobra impuestos, se generan empleos, etc. En fin, la “lógica cubana” no es de este planeta

  23. EER, conoces algún ministro, viceministro, director, jefe de sección, director de empresa, gerente, etc que no tenga automóvil, por ejemplo?. Un abrazo.

  24. creo que por primera vez como decimos en buen cubano tengo que quitarme el sombrero contigo amigo Fernando, al pan pan y al vino vino , es exactamente asi como lo escribes , puedo darte algun dato mas tengo un amigo que pertenece a una compania que estaba bien cerca de cerrar acuerdos con Cuba , y la cosa se tranco cuando ellos pidieron poder escojer la mano de obra y ademas que les permitieran ademas de venderles a empresas y al estado , vender directamente al publico , ahi se les tranco el domino y en este momento estan casi en retirada , esto Fernando lo se de muy buena fuente porque hasta yo iba a formar parte del principio de ese proyecto . saludos

  25. Fernando casi unanimidad, en serio t propondria de lider politico de Cuba, estas mas alli que muchos de nosotros, al tanto de todo lo que nos atane, en fin eres mas cubano que la mayoria de los cubanos y me incluyo, no t pagamos,sabemos que tienes mejores alternativas profesionales y sobre todo economicas, y estas ahi por nosotros felicidades hermano

  26. Mi pregunta ante el articulo de Fernando es simple. Podremos los cubanos -algun dia- invertir en Cuba? Podremos tener los nacionales esos derechos que la patria soberana le extiende al extranjero? Digo…, si se puede.

  27. El logo esta genial! Lo dice todo. Esta la linea de deseos de que crezca mas la inversion extranjera, pero eso no va a suceder por voluntad divina. En el mundo, hay grandes flujos de capital que estan buscando oportunidades para ser invertidos pero…tambien hay muchos paises compitiendo por ellos. No se porque, pero sigo teniendo la impression que el gobierno cubano se siente mas comodo firmando acuerdos gubernamentales con “aliados” ideologicos (lease Venezuela, Rusia, Brasil, China) que aceptando inversiones de otros lares. Amen de su atraccion por inversiones en sectores de su interes y su desinteres por oportunidades de inversion medianas o pequenas (lo cual me parece una mala politica, pues debido a la descapitalizacion y a la obsolecencia de la industria nacional en casi todas las ramas, casi no se produce nada en el pais)

  28. Así mismo es.Sin prisa y con mucha pausa, que viviendo super bien no hay ningún apuro.Genial el post.

  29. Genial Fernando, practicamente leo todos tus blogs; es lamentable que ninguno de estos analisis aparezca en la prensa “oficial”; habria que ver la reaccion que crearia en el pueblo saber estas interioridades tan deprimente. Me puse a observar la parcialidad de algunos foristas, en algunos articulos son defensores (de lo indefendible) del status cuo actual del pais; en otros apenas hacen comnetarios como en este que publicas sobre el Mariel. No tiene ojos para ver?? o mejor dicho, no quieren ver lo que es eviendte???

  30. Tu frase dice: “Pero la burocracia no tiene apuro, ellos tienen automóviles del Estado, gasolina ilimitada, moneda dura, buenas casas, oficinas con aire acondicionado y viajan al exterior.” Es absoluta, general. Yo conozco directores de entidades que la gasolina se les acaba a mitad de mes, conozco otros que ganan un salario y no tienen moneda dura, conozco otros que viven en apartamentos de micro y muchos que no viajan.

  31. Digo mas. Tengo la impresion que la mayoria de los jefes de entidades de este pais no viajan, una buena parte de ellos viven del salario y la mayoria no viven en buenas casas. Yo conozco docenas de funcionarios y dirigentes en esas condiciones. En todo caso, es a ti, que lanzaste la generalizacion, a quien le toca demostrar la validez de ella con datos. Tu apelas al mito social alrededor de los dirigentes que se basa en un nucleo de verdad pero como todo mito, generaliza exagerando mucho. Tu eres mejor periodista que eso.

  32. EER, y no conoces ni a uno solo de los que viven como marajás?. Tienes la suerte o la mala suerte de conocer solo las excepciones de las reglas?. Un abrazo.

  33. Por lo general nuestros ministros son muchisimo mas modestos en su nivel de vida que el de la mayoria de las personas con ingresos basados en trabajo por cuenta propia o remesas o incluso obreros con pago por resultados. Es verdad tienen carro y algunas ventajas pero muy lejos de aquellas que se pueden permitir muchas personas sin responsabilidades de ese tipo. No tengo nada contra el ingreso bien habido, pero al cesar lo que es del cesar.

  34. Al contrario, parece que tu solo conoces las minorias. No se trata de excepciones o no excepciones. No lo son de ningun lado. Pero, la mayoria no son como tu los pintas. Lo que pasa es que las manzanas podridas (y hay demasiadas) son las que conforman el imaginario social.

    Te repito, la mayoria no viaja ni tiene moneda dura, ni viven en casas de lujo. La mayoria no viven como marajas.

  35. EER, podría poner el o los links que demuestran su afirmación de mayorías y minorías? Por ejemplo en que estudio o datos se basa Ud para decir lo siguiente;

    “Por lo general nuestros ministros son muchisimo mas modestos en su nivel de vida que el de la mayoria de las personas con ingresos basados en trabajo por cuenta propia o remesas o incluso obreros con pago por resultados.”

    Gracias de antemano

  36. El gobierno, que no es ningun burocrata sin nombre, no tiene apuro ni tiene porque tenerlo. El no tiene que presentarse a elecciones en un año, ni en dos, ni en tres, ni en mil. Asi que tiene todo el tiempo del mundo.

    Saludos

  37. Cavalera,
    Las personas son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. Yo no tengo que demostrar que alguien es honesto. Fui vecino de un ministro muchos anhos. Yo vivia mejor que el y yo no es que viva como un maraja. El hombre tenia un salario de mil pesos cubanos y ya. Tenia carro con gasolina cierto, pero su mujer las pasaba dificil como cualquier vecino con casi todo como cualquier vecino.

  38. Cuando el salia al extranjero que era casi siempre menos de quince dias, ahorraban la dieta para comprar algo que necesitaban. Las ventajas que tenian, era que cuando necesitaban un plomero, les enviaban un plomero, o un albañil cuando habia que repasar algo en la casa. No mucho mas. Los hijos andaban pasmados casi todo el tiempo, con poco dinero y sin chance de ir a discotecas etc. Vestian como cualquier vecino.

  39. Conozco otro ministro, era de educacion superior, igual. Una persona muy modesta, tenia su carro, y cuando dejo de ser ministro y no es que fuera sustituido por algun error o desman, sino sencillamente fue sustituido por alguien mas joven le dieron un lada y 50 litros de gasolina al mes. Eso fue toda la “prebenda” que recibio. Nada mas. El salario igual de mas o menos 1000 pesos. Magnifica persona, muy inteligente, se conversaba muy bien con el.

  40. Si tu conoces a algun ministro que viva como un maraja. Y yo entiendo por maraja que vive a todo tren: dinero duro en abundancia, gasolina ilimitada, viajes a tutiplen, hospedaje en hoteles a cada rato etc Comparte tu experiencia con nosotros.

  41. Ravsberg hizo una generalizacion injusta basada en el imaginario social. Repito, hay corrupcion, no lo niego, pero eso no justifica una afirmacion absoluta como la que el hizo. La mayoria de nuestros funcionarios son honestos hasta que se pruebe lo contrario.
    Creo ademas muy simplificador pensar que esa razon es la que se esconde detras de la lentitud. El problema es mucho mas complejo y el burocratismo es mucho mas complejo, por eso es tan dificil de eliminar.

  42. Guillermo Garcia ni aprueba ni desaprueba inversiones. Y se jugo la vida por este pais contra una de las dictaduras mas sangrientas que recuerde America Latina, la de Batista. Asi que podemos estar de acuerdo o no con el, o lo que hace, pero merece respeto por jugarsela a lo cortico.

  43. Al pan pan y al vindo vindo, es asi como lo expresa el Periodista, lo que pasa es que hay muchos como EER que les molesta que se digan las cosas como son , que la prensa sea critica y estimule el movimiento del pais, mientras la economia, la infraestrutura y la poblacion en general se deteriora mas cada dia, desesperada en su diario bregar, hay quienes les conviene mas demorar los procesos, cambia lo que debe ser cambiado, resulta que si los que tienen que tomar las decisiones tuvieran las mismas necesidades que las del cubano de a pie las cosas serian entonces sin pausa y con mucha prosa. Como mismo EER tiene ejemplos de austeridad , los conozco tambien aquellos que solo les interesa su bienestar personal y mientras mas dificiles estan las cosas mejor es su economia personal y si es bien difícil( diria imposible)que alguien en nuestro pais , que tenga cierto nivel de decision ( y no necesariamente de alto rango, mientras mas abajo peor es la cosa)no tenga casa, carro,gasolina, telefono pago comida decente, ropa, zapato etc, o que su familia no este comoda, dolorosamente es lo que esta pasando, esto forma parte del bloqueo interno y que hay que resolver desde ya, el pueblo no ve mejoria, esperanza ni futuro imediato, se vê agobiado ante tantos problemas sin resolver y hay que darle una solucion lo mas urgente posible, sin locuras pero tampoco dejando el tiempo correr como si no pasara nada, absolutamente no puede ser y no es que lo diga el periodista o yo , tambien lo dice el ministro

  44. Para EER, muchos de nuestros funcionarios no han sido honestos, ahi ud tambien generaliza, solo algunos ejemplos de que no es tan asi : Luis Orlando Dominguez, Robaina, Lage, Otto Ribeiro, Carlitos, Aldana, Robinson, Perdro Zaens,Remirez de estenos Ochoa y Compania …… Solo de manera rápida y los que han salido publicados, solo en las altas esferas, imaginese de ahi para abajo

  45. EER, Yo no digo que alguien sea culpable o no.

    “En todo caso, es a ti, que lanzaste la generalizacion, a quien le toca demostrar la validez de ella con datos”

    Al reprocharle Ud eso a Fernando pense que era de las personas que basan su raciocinio detrás de números, hechos, cifras, estudios, etc y no de 2 casos personales/anecdóticos.

    “deberias mirar mas a fondo antes de escribir generalizaciones como esas, que son emocionalmente bien recibidas pero inciertas.”

    Sin link o datos que demuestren todo lo que ha dicho con respecto a la generalidad de los ministros sobre los cuentapropistas e incluso obreros con pago por resultados, ha actuado Ud de la misma forma que critica a otros.
    SLDS

  46. EER, nunca olvide que lamentablemente no le podemos complacer su petición, gracias a esa falta de prensa independiente, que criticando, hace mejores a los “otros”. Por esto, solo le tenemos chismes y bretes de pasillo, pero con claridad que fueron vividores a extremos, nada del abnegado pueblo.
    Aportando a la lista de Eduardo 50, tenemos a Don Acevedo y sus cisternas de dolares.
    Recuerda al hijo del “compositor comandante” que se convirtió en opositor, el dia que se le acabaron los viajecitos a Francia a atenderse una enfermedad? Dígame que compañero revolucionario típico, disfruta semejantes prebendas?

  47. EER, hasta cuando vamos a seguir con la historia de los que se “batieron” contra Batista, eso pasó hace más de 60 años, de eso a la fecha ?que otra cosa ha hecho G. García que no sea criar gallos finos, caballos de raza y ganar dinero en Alcona y El Diamante?

  48. Eduardo, asi es.
    Sin saberse en mucho de esos casos exactamente que rayos paso.
    Solo aquel famoso “las mieles del poder…”.
    Mieles de las que por cierto el hijo de Fidel se atraca de lo lindo y a vista de todos.
    Ganando torneos de golf y pesca y vacacionando en yates.
    Parece que a diferencia de los dos ministros honrados conocidos de EEE, al hijo de Fidel le pagan mas de 1000 al mes y disfruta de mucho mas.
    La corrupcion en CUba es moneda de cambio, se le acuña como “resolver” a la malversacion y la corrupcion.
    No hay prensa que denuncie escandalos, no hay independencia de poderes que investigue, no hay oposicion que acuse. El caldo de cultivo perfecto para la corrupcion.

  49. Fernando aun conservo la copia de un articulo que publicaste titulado: Reforma económica, equidad y protección social (I), donde fue entrevistada la Dra. Mayra Espina. Esta fue la primera pregunta:
    ¿En qué consiste la redistribución justa de la riqueza y por qué resulta necesario defender este precepto?
    Esta fue su respuesta:

    La respuesta a esta pregunta inicial debe recorrer, al menos, tres elementos, tres significados. El primer significado de redistribución justa indica que toda sociedad debe tener la capacidad para que todos sus miembros estén en condiciones de acceder, y de hecho accedan, a un nivel de bienestar material y espiritual que les permita una vida digna y un profundo desarrollo personal. Quisiera hacer notar aquí que no hablo de “satisfacción de necesidades básicas” o mínimos, eso es un nivel necesario, pero muy elemental y limitado de justicia social.
    El segundo significado, que se articula con el anterior, es la capacidad de atender y proteger a los más débiles, a las víctimas, a los desventajados, por razones sociales, ambientales, de salud, históricas, culturales, de edad, de las que sean. Y el tercer significado de una redistribución justa tiene que ver con incentivar esfuerzos y premiarlos, por contribuir al bienestar colectivo. Me parece que esta sería la trilogía de la distribución justa de la riqueza.

    Creo que esto nos da mucha luz a todos los foristas sobre el tema en cuestion aqui. Sobre todo para aquellos que no quieren ver lo que es evidente a todas luces, y que magistralmente demuestras aqui.
    Gracias Fernando, sigue proveyendo oxigeno a traves de tu blog, para los que no queremos asfixiarnos.

  50. EER, Es verdad que algunos no viven como maraja pero si tienen secretaria, auto, gasolina y otros beneficios que hacen que no tengan apuro en tomar medidas para el bienestar del pais. Habria que ver la reaccion o la forma de pensar de estos ministros cuando le quiten el auto, la gasolina, el celular, la secretaria, etc. Seguro que quisieran que las medidas se tomaran un poco mas rapido. Y por cierto, no se puede generalizar pero si doy fe que muchos de ellos no son ni revolucionarios ni comunistas ni nada. Solo se agarran a las comodidades. Incluso muchos son los mas extremistas y eso es peligroso. Imaginate a Malmierca sin celular, sin auto, sin chofer, sin secretaria, etc y que tenga que ir cada dia al ministerio en guagua o bicicleta y cuando llegue a su casa no tenga agua caliente ni aire acondicionado. Crees que se tardaria en tomar las nuevas medidas? Analiza y veras que no tienes razon.

  51. Tuerca, Tu comentario se basa en una percepcion subjetiva. Yo no se que haria Malmierca en el supuesto en que tu lo ubicas. Yo no lo conozco.

  52. El ejercicio de imaginarselo en tal situacion es una especulacion que se basa en buena medida en muchos supuesto y peor aun, mas que en Malmierca en si, en lo que cada uno de nosotros quisieramos proyectar en el de nuestra propios cliches, mitos, percepcion que tenemos de un grupo social determinado, en este caso los funcionarios, etc. Algunos ven ese ejercicio util, yo lo considero esteril.

  53. EER, no vale la pena desgastarnos contigo. Preguntale a las personas que estan pasando mucha necesidad si estan de acuerdo a esperar meses o años por los cambios en el pais. Veras la respuesta que te daran, la cual ya tu conoces. Lo de Malmierca fue un ejemplo porque se toco en la noticia. Podri9a ser cualquier otro. Conozco un general que tiene un Geely del trabajo chapa M y otro que le otorgaron a el con chapa P. Por supuesto su tarjeta con combustible. Esa persona no tiene apuro en los cambios ni tampoco presiona a sus homologos. El no tiene apuro porque su vida es todo color de rosa. Hasta le acaban de otorgar una casa bastante grande un barrio residencial.

  54. EER dice:
    noviembre 3, 2016 a las 3:49 pm
    Guillermo Garcia ni aprueba ni desaprueba inversiones. Y se jugo la vida por este pais contra una de las dictaduras mas sangrientas que recuerde America Latina, la de Batista. Asi que podemos estar de acuerdo o no con el, o lo que hace, pero merece respeto por jugarsela a lo cortico. ….Esto lo hizo en pocos años y lleva viviendo de ello 57 años como Maharajá. De verdad hizo una inversión rentable de verdad….

  55. Tuerca, Yo tampoco estoy de acuerdo con esperar un tiempo largo. Yo tambien quisiera ver un poco mas de celeridad en algunas de las decisiones economicas. Me has entendido mal. Yo no concuerdo con la afirmacion absoluta que hizo Ravsbergy que considero incierta. Es una simplificacion tremenda que juega bien con la percepcion social como tu mismo has demostrado. Tambien te quise hacer ver que el problema no es sencillamente Malmierca o cualquier otro. Tu fuiste el que me tomo literalmente.

  56. Genaro dijo “De verdad hizo una inversión rentable de verdad” Concuerdo contigo, hizo una inversion rentable, tan rentable que gracias a el y a otros tenemos Revolucion. Y la hizo jugandose durante tres anhos la vida a diario. Los que no nos la hemos jugado ni una sola hora, debemos, con independencia de si estamos de acuerdo con su actuar o no, respetarlo como persona. Eso no impide criticarlo si hace algo mal hecho. Por ultimo, vuelvo a repetir, el no decide que inversiones extranjeras se hacen o no, por lo que es irrelevante a esta discusion.

  57. EER cuando puedas date una vuelta por kholy y nuevo vedado y dime como viven esos “dirigentes” si de verdad crees que viven tan humildemente como nosotros, y pq a guillermo garcia el haber combatido en la sierra le da esos derechos que tu le otorgas, nadie lo ha ofendido estan diciendo lo que piensa la inmensa mayoria del pueblo que todos viven divorciados de la realidad de los cubanos, esa elite ni siquiera sabe como vivimos y todos los que se van sumando aspiran a ese mismo nivel de estratosfeiridad, te aconsejo veas un par de entrevistas al ex presidente mujica de uruguay de como deben vivir los dirigentes, y ese tbn se la jugo cortico cortico como dices tu y mas que eso si predica viviendo como uno mas. saludos

  58. Un poco atrasado pero espero llegar antes de que nadie más revise al respecto

    1ro: Fernando…haciendo sangrar una llaga…así se curan muchas. Felicidades.

    2do: La burocracia tiene hechadas raíces en nuestras mentes más que en el propio sistema. Somos nosotros mismos quienes la podemos alimentar o matarla y somos instruidos al punto de poder saber dónde hay un obstáculo inútil…todo está en tener la voluntad (o contar con el poder) para quitarlo del camino. Además, como algún otro forista ha dicho…cuando han querido las determinaciones se han tomado de hoy para mañana y no ha mediado tanto tiempo en cuestiones álgidas.

    3ro: Hay dirigentes honestos y deshonestos, a todos los niveles, lo cual es una actitud individual. No obstante…bien cabe destacar que ser honesto no radica para alguien que se diga “REVOLUCIONARIO” (promotor de cambios) conformarse con no hacer algo incorrecto, con eso nada más se queda corto.

    4to: (con especial énfasis a EER) En las propias palabras de un ícono de los que “se la jugó a lo cortico” como se dijo, más que el propio G.García: “CUANDO UN REVOLUCIONARIO COMIENZA A RECIBIR BENEFICIOS QUE SU PUEBLO AUN NO TIENE, COMIENZA A DEJAR DE SERLO” Ernesto Che Guevara…Huelgan los comentarios!

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *