“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Inversión y prejuicio

La necesidad de inversión extranjera para mejorar el proceso tecnológico es patente en todas las empresas de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

La necesidad de inversión extranjera para mejorar el proceso tecnológico es patente en todas las empresas de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Finalizando el año, el Presidente Raúl Castro anunció en el Parlamento que en el 2017 las tensiones financieras “pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias”  pero aun así se podría lograr “que el PIB crezca moderadamente en el entorno del 2%”.

Una de las razones claves del decrecimiento en 2016 fue que la inversión extranjera apenas llegó a un 6.5 %. Esta no jugó el “papel fundamental en el desarrollo del país”, según explicó a los diputados cubanos el Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

Raúl Castro reconoció “que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador” por parte de algunos decisores cubanos, y los convocó a “superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea”.

Repitió que “no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá”, pero agregó que “no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”.

 

Nada ejemplifica mejor la lentitud burocrática como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Si mantienen el ritmo actual, tardarán 50 años en responder a todas las empresas extranjeras interesadas hoy en invertir. Foto: Raquel Pérez Díaz

Nada ejemplifica mejor la lentitud burocrática como la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Si mantienen el ritmo actual, tardarán 50 años en responder a todas las empresas extranjeras interesadas hoy en invertir. Foto: Raquel Pérez Díaz

Se avanza con una lentitud sorprendente. A pesar de que las reformas fueron apoyadas por millones de cubanos en asambleas, 5 años después solo se han aplicado el 21% de ellas, sin que haya una explicación pública de las razones de semejante demora.

La Zona Especial del Mariel es el mejor ejemplo, se aprobaron 19 inversiones en 2 años, mientras cientos de empresas extranjeras esperan una respuesta. Actúan como si el país no necesitara el dinero, la tecnología, los conocimientos, los mercados y los puestos de trabajo.

Y esa lentitud se repite en todo el proceso inversionista, incluso ocurrió en un proyecto priorizado por su importancia social. A pesar de que fue solicitado personalmente por Raúl Castro, la burocracia se tomó un año solo para definir la ubicación geográfica del mismo.

El ex ministro de economía José Luis Rodríguez asegura que Cuba necesita crecer a “un ritmo estable superior al 5% anual, lo cual demanda a su vez una tasa de inversión superior al 20%”. Pero en un país subdesarrollado, con escasos recursos naturales y muy endeudado, el grueso de la inversión solo puede venir del extranjero.

La necesidad es enorme y, sin embargo, existe un abismo entre los análisis y la toma de decisiones, entre las urgencias de la economía y la calma para tramitar inversiones, entre las necesidades de la población y la limitada apertura al trabajo por cuenta propia o entre la baja productividad y la falta de autonomía de las empresas estatales.

La escasez de productos de importación se hizo sentir durante el 2016, aunque las carencias fueron muchísimo menores a lo que vivió Cuba en los años 90. Foto: Raquel Pérez Díaz

La escasez de productos de importación se hizo sentir durante el 2016, aunque las carencias fueron muchísimo menores a lo que vivió Cuba en los años 90. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba está ante muchas encrucijadas, debe pagar su deuda externa si quiere crédito internacional, cambiar su matriz energética para no depender del petróleo, aumentar su producción de alimentos, ahorrando en importaciones y elevar el poder adquisitivo de la gente para que llegue a fin de mes sin necesidad de robar.

Porque el robo desangra la economía a niveles sorprendentes. Según la diputada santiaguera Beatriz Johnson Urrutia, en su provincia se desviaba hacia el mercado negro la mitad del combustible. Explicó que solo con fiscalizar las tres bases principales de distribución se incrementó al doble la disponibilidad.

Paradójicamente, quienes “cogen miedo” a que se reinstaure el capitalismo podrían ser los mismos que le están abriendo las puertas. Si el socialismo no es capaz de generar riquezas para mantener lo ganado hasta ahora y convertir a los cubanos en personas prósperas, tarde o temprano la gente intentará lograrlo por la otra vía.

Incluso quienes apoyan ideológicamente a la Revolución Cubana la “materializan” en sus logros sociales. Pero la educación, la salud, la cultura o el deporte tienen altísimos y crecientes costos que deben ser financiados por sectores económicos que necesitan desesperadamente inversión y modernización.

Sin inversiones extranjeras no habrá desarrollo económico. Sin desarrollo no se obtendrán recursos financieros. Sin recursos financieros no se podrán mantener los logros sociales. Sin los logros sociales la revolución se muere. Y, junto con la revolución, desaparecerá también el socialismo.

El crecimiento del turismo trajo un déficit de millones de litros de cerveza a pesar de lo cual Cuba no aprueba la apertura de fábricas a cerveceras reconocidas mundialmente. Foto: Raquel Pérez Díaz

El crecimiento del turismo trajo un déficit de millones de litros de cerveza a pesar de lo cual Cuba no aprueba la apertura de fábricas a cerveceras reconocidas mundialmente. Foto: Raquel Pérez Díaz

 

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

44 thoughts on “Inversión y prejuicio

  1. Es inconcebible que estas verdades se repitan una y otra vez hasta el cansancio y que los decisores se hagan de la vista gorda. Parece que entendieron muy lo de ” sin prisa” y se olvidaron de ” pero sin pausa”.
    Da pena, da tristeza, da vergüenza.
    Y porque no sustituyen a los principales burócratas empezando de arriba para abajo ?
    Donde están los economistas con experiencia?
    Qué raro que nunca ha existido ni un debate, ni mesa redonda, ni el más mínimo análisis crítico público sobre estos temas?. Se parece al famoso experimento con Artemisa y Mayabeque, que lleva cinco años y solamente se sabe que todavía no han llegad a conclusiones, pero en realidad casi nada se sabe del dichoso experimento. Nada se ha publicado.
    De verdad mucha gente está desanimada por este inmoviismo.
    Por cierto…a que se dedícala estructura de la IMPLEMENTACIÓN del nuevo modelo porque hace como seis meses que se separó del Ministerio de Economía y hasta el momento no han dicho ” ni está boca es mía” .

  2. Coño Cuba que te estan haciendo, ya me da pena ver a mi pais en caida libre y no veo un final feliz a esta pelicula.

  3. Se dice, se vuelve a decir, se impulsa con palabras, pero no hay respuesta. Què pasa? Hay que atajar dos cosas, el robo y la burocracia. Al menos el esfuerzo rendiría más.Saludos.

  4. shhhhhh, bajitoo Fernando. Capaz q te oigan y termine funcionando el socialismo cubano y entonces a quien yo le voy a sonar el “Viste que esa basura habia que cambiarla” cuando esto se acabe??? Si, lo sé, estoy un poco alterado, pero es que el transporte ultimamente está inmetible.

  5. Estimados amigos, he recibido una notificación sobre dificultades para enviar comentarios, si a alguno más le ha ocurrido por favor comuníquenmelo a través del correo de la pagina o de nuestra pagina en FB. Un abrazo.

  6. Lo he expresado varias veces, el gobierno y me refiero al presidente y dos o tres mas, saben perfectamente lo que sucede, no hacen nada por cambiarlo porque implica compartir el poder y eso no lo van a permitir, o de verdad ustedes creen que ellos no saben que va muyyyy lento todo, pero esa es la idea. La ley de inversion extranjera necesita ajustes, las empresas tienen que poder contratar su personal … sino vivir para ver, nadie va a invertir .. lo demas son consignas … vamos muy lento, pero soy marciano y no vivo aqui, vengo una vez al anio a darles una charla en la asamblea .. no deja de tener gracia despues de todo

  7. Excelente Post! Una verdad que creo que la mayoria conoce, tanto de los que tienen poder para cambiar las cosas como de los que no.

    Mientras tanto…personalmente conozco de cuatro bebes que nacieron en USA entre diciembre y enero, algo comun de estos bebes, es que sus padres son cubanos que arribaron aqui en los ultimos 2 anos…

    El precio que Cuba paga es enorme… le esta dando a USA su futuro.

  8. Cuando escuché a Raúl decir “han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador” por parte de algunos decisores cubanos, y los convocó a “superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea” me dije, seguro que sobre esto va a ser el primer artículo de Fernando y pensé además, ahí están los resultados del “sin prisa, pero sin pausa”. La frase seguramente era más bien un mensaje para aquellos que buscaban que el país diera pasos atropellados, a lo loco, sin embargo, como arma de doble filo, les ofreció a muchos el espaldarazo que necesitaban para ir “con toda la calma del mundo”

  9. Basta ya de generalidades. Las criticas generales nada resuelven, hagalas quien las haga, es muy necesario conocer los nombres y apellidos de los responsables de tanta traba y lentitud en aplicar los acuerdos de los Congresos del Partido. Hay que decir, gritar, como Silvio: “La Era esta pariendo un corazon, no puede mas, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae, el porvenir”.

  10. Fernando, todas estas cosas tienen un mal de raíz, que no está ligado al socialismo per se

    A ningún ministro le cuesta el puesto ni obtiene nada a cambio de que estas cosas funcionen.

    A ningún viceministro le cuesta el puesto ni obtiene nada a cambio de que estas cosas funcionen.

    Y a casi ningún director de empresa, siempre que tenga los voluminosos expedientes listos para las numerosas inspecciones de lo mismo en el año, le cuesta el puesto ni obtiene nada a cambio de que estas cosas funcionen.

    Tampoco a ningún sec. del PCC, gobierno, cuadro sindical profesional, etcétera.

    Pero en el mundo, tanto en países capitalistas como socialistas, hay cargos públicos que deben tener resultados periódicos o se vuelven efímeros.

    Porqué? Porque en Cuba además de insuficientes mecanismos de rendición de cuenta (todavía el GAE S.A. o la CTC no han dicho una palabra sobre los albañiles indios o la venta de leche en polvo cubana al mismo precio que la holandesa, para poner ejemplos ya manidos pero crudos)
    tampoco existen suficientes mecanismos de evaluación y control de la gestión. Un ministro de educación viajó 70 veces al extranjero en 3 años antes de quitarlo. para mí con 20 veces el primer año era suficiente, no sé otros qué piensan.
    El salario de los dirigentes es simbólico, pero el acceso a bienes y servicios de ellos y sus familiares es muy alto, y no está condicionado a sus resultados hacia el país, sino a su permanencia en el cargo. Además de que una casa asignada o auto asignado no pueden manejarse hacia arriba o abajo como un salario acorde a los resultados. Esa enajenación y absurdo sistema de remuneración/estimulación a los cuadros, lejos de impedir su “aburguesamiento” lo que hace es que desvíen medios y recursos de uso público a fines privados fuera del control popular.

    En síntesis, un dirigente cubano promedio no toma riesgos, no despliega iniciativas, solo cuida su puesto mediante aquello fácilmente verificable: los papeles. La duplicidad o triplicidad de entidades de control, que solicitan los mismos documentos y datos con algunos cambios de formato y enfoque, hace a los consejos de dirección destinar personal y tiempo a repetitivos informes, atenciones a la visita, recorridos, inspecciones y chequeos, suplantando buena parte del planeamiento, estrategias, desarrollo de las empresas. porque por hacer un modelo más eficiente puede que lo feliciten o no, pero si no tiene en orden todos los expedientes de consumo de agua del año pasado, seguro que le hacen un señalamiento bien serio en el balance.

    por último y quisiera todo el que lea esto le preste mucha atención: Cuando se habla del proceso inversionista, se piensa en el extranjero o Estado cubano inversor, y en los funcionarios o empresas que analizarán, aprobarán, ejecutarán esta inversión. Pero se olvidan de los cubanos que trabajan en filiales de firmas extranjeras, en empresas mixtas, etc.
    Se da por descontado que está todo bien?
    Se piensa a nivel popular que ganan mucho dinero porque trabajan en “firma”. Pues no

    He conocido recientemente varios casos, y me he asombrado sinceramente, que aunque el Estado recibe miles de dólares mensuales por ellos a través de ACOREC, reciben un mísero salario en MN, por el cual se jubilarán, y pagan un volumen de impuestos cual cuentapropistas, equivalente al doble, triple o cuádruple de cualquier otro trabajador estatal que obtenga los mismos ingresos.

    Sus ingresos son algo altos en comparación con la media, pero muy bajos en comparación con las utilidades que extraen de ellos, y mucho menores de lo que se piensa por ahí. Quien gana mucho, ése está robando mucho. Y por lo general, es jefe.

    No he visto nunca ningún medio cubano que les haga un reconocimiento, ni planteamiento en la ANPP sobre ellos. Ni la mayoría anda en carro, ni nada de eso.
    Entonces, si a nuestros propios técnicos que participan en el proceso inversionista, los olvidamos, si preferimos pagarle divisas a albañiles indios, y si los que dirigen todo el proceso no serán estimulados o sancionados acorde a sus resultados, qué motivación pueden tener esas personas a esforzarse?

    Nada de esto tiene un fondo ideológico, pues corrupción e ineficiencia hay en las monarquías, países capitalistas, socialistas y en Corea del Norte, que no sé qué es.

    Pero demuestra la gran desorganización y alienación de los directivos cubanos.
    Yo quiero que mi patria prospere, no quiero que las conquistas sociales se deterioren, creo en el humanismo, pero para ello hay que cambiar no solo la mente, no solo la gente, sino los métodos.

    Existen incluso experiencias de izquierda, desde el socialismo autogestionario de Tito, las medidas de Olof Palme en Suecia o la legislación china sobre corrupción.

    Pero hay que dejarse de tanta palabrería, y empezar a mirar en la propia casa.

  11. Hola:-)

    En un comentario sobre otro artículo de este blog, se reflexiona en lo difícil que debe ser la conducción del país. Me duele como a todos estos desmanes que parecen infinitos; pero también sé que no transitar por ellos es tan difícil como imposible. Creo que artículos como estos contribuyen a despertar, a calzar en alguna medida lo que los medios oficiales no logran.

    ¿Qué se puede hacer? Lo que hasta ahora se ha hecho: obrar con temor por la poca experticia. Rectificar cuando se llegue al momento de máxima comprensión de los errores. Tolerar a los demás, el país y la revolución no obra por una sola persona.

    Yo trato de hacer mi aporte. Critico como muchos, a la par estudio y trato, de echar para adelante proyectos en beneficio de los demás, teniendo en cuenta lo que sugiero.

    Saludos;-)

  12. Jeje, ayer le decia a mi hijo: – Nené, mañana vamos a pasear pero no vamos a la playa. – Y al acuario papá? – No, tampoco vamos al acuario, le respondo. – Y al cine? – Tampoco al cine, eso está descartado!- Bueno papá, adonde vamos? Es lo que quiero saber!! No me interesa saber adonde no voy a ir!!
    Lo mismo pasa con nosotros, no vamos al Capitalismo, ok, adonde entonces? Pues al socialismo no hemos llegado y el camino que estamos tomando no nos llevará tampoco. Solamente vean como viven los hijos y muchos de los familiares de los ultradefensores del sistema, viviendo en Atabey con casas con piscina, incluso las remodelan mientras hay personas en Mayabeque viviendo en barracones de esclavos del siglo XIX.
    A ver, donde están los sancionados por enlentecer la inversión extranjera? Eso no se puede considerar contrarrevolución también? Y pasa lo de siempre, muchas palabras y pocos hechos positivos, cuanto se gasta en una reunión de esas de la Asamblea Nacional? Durando una hora como mínimo, por cada 10 diputados digamos, se pierde una jornada laboral…y se siguen sin ver los resultados. Nada, parafraseando a Galeano, el Socialismo es el camino más largo para ir del Capitalismo al Capitalismo, y creo que es este el camino por donde vamos, aunque otros digan lo contrario.

  13. Suscribo el último párrafo en cada una de sus letras. A esta altura casi nadie cuestiona la necesidad de inversión extranjera. La renegociación de deuda y cumplimiento se hace bien al parecer. El dinero hay que ponerlo exactamente donde hace falta y donde se puede multiplicar. Hay que poner a la gente a trabajar y considero casi inevitable que venga el inversionista y “algunas de sus leyes” junto con la inversión a poner orden. De lo contrario lo podemos lanzar a saco roto. Si el proceso de aprobación es lento por la mentalidad de los que las evalúan que los quiten y pongan a otros. Esto es lo que menos entiendo. Esa ventanilla única es para eso. ¿no? Un saludo

  14. ! Hola Fernando , qué bueno de vuelta ! Me pregunto , será que los decisores trabajan para la CIA ? Tanta demora huele como a sabotaje a la Economia . Estoy seguro que si esos burócratas inconcientes vivieran en un solar en Centro Habana , se movieran con el tranporte público , no viajaran y vivieran de un salario y la libreta de abastecimientos entonces Cuba estaría en Los Guinness rompiendo records de alta velocidad en inversiones .
    Recuerdo que en una de sus intervenciones le oi decir a Marino Murillo que sólo si la Economía creciera en un 6 % se notaría en los bolsillos de los cubanos , creo que a este paso lo mejor será empezar a disenar pantalones sin bolsillos . Saludos cordiales .

  15. Mientras en el 2016 la burocracia y decisores se reunieron, sacaron cuentas pero no procedieron y los problemas siguen ahí, otros 50 000 cubanos decidieron no esperar y entraron en USA.
    El país no va al capitalismo el que esta yendo al capitalismo es su pueblo pues en los últimos años se ha ido el equivalente a una ciudad por año, sin embargo parece que los del periódico Granma viven en otro lugar pues para ellos todo va de maravillas.

  16. A ver Fenando lo que existe es un NUDO GORDIANO que debe de ser desatado, el regimen esta en la punta del precipicio, si afloja es la vuelta al capitalismo y si da un paso adelante va directo al comunismo, en cualquiera de los dos casos los actuales dtentadores del poder serian barridos, tanto por los capitalistas como por los obreros en caso que decidan entrar de lleno al comunismo, como vez optaron por el inmovilismo, a paso de tortuga con reumatismo, o sin pausas pero sin prisas como lo definio Raul, asi que gastaremos toneladas de papel o de saliva ideando salidas, peo solo quedaran en buenas intenciones, lo que estan en la cuspide no quieren soltar nada, SI DE VERDAD QUEREMOS DESATAR ESTE NUDO, necesitamos la espada del pueblo que lo corte, es decir que se decida o vivir al ritmo de ancianos de 90 años o iniciar el despegue como joven de 16 años, esa ew la decision que este pais tiene pendiente la pregunta es para cuando?

  17. Nos hemos habituado a un sistema político, regido por un partido político, que no admite disenso, discrepancias, ni debate de sus decisiones. el q discrepa, es apartado, y si se pone ¨pesao¨ tachado hasta de contrarrevolucionario o traidor. Esta práctica se convierte en una fábrica de mediocres, que a lo largo de los años, copan las instituciones, y provocan estas situaciones. La dirección del país está pagando las consecuencias de su conducta. No recuerdo ya el último dirigente valiente e inteligente q tuvimos, creo q Marcos Portal, y miren cómo acabó. No tiene arreglo el asunto, desgraciadamente.

  18. Aquí hay una realidad: los lentos decisores no pueden decidir sin la debida autorización. Después, han confiado todo a la inversión extranjera, capitalista ella, dicho sea de paso, mientras al cubano, de dentro y fuera, le niegan la posibilidad de invertir o emprender en grande. Las palabras de Raúl son para la galeria, demagogia. Asi de sencillo.

  19. Fernando.
    Aun cuando en tu critica mencionas con razón a la dilación irresponsable e indulgente de los decisores para aprobar los proyectos vivimos en un pais donde tomar decisiones, ser creativos, etc. puede ser, aun amparados por la ley, penalizado con las peores condenas. Recuerda que acá la Ley de Leyes no es la Constitución…. sino la politica que tracen los que nos dirigen en el momento que lo estimen conveniente. Ejemplos sobran. Con esos truenos sonando quien se atreve a tirar la primera piedra???? Para que esa mentalidad cambie necesitamos que dos o tres generaciones posteriores crean realmente que son dueñas de su pis, de su negocio y hasta de sus vidas

  20. El Capítulo VIII de la Ley de Inversion Extranjera establece cómo se negocia y quién la autoriza. Aquí un fragmento:
    ARTÍCULO 21.1.- La aprobación para efectuar inversiones ex­tranjeras en el territorio nacional se otorga atendiendo al sector, la modalidad y las características de la inversión extranjera, por los órganos del Estado siguientes:

    a) el Consejo de Estado;

    b) el Consejo de Ministros; y

    c) el jefe del organismo de la Administración Central del Esta­do autorizado para ello.

    Que me digan ahora dónde están y quienes son los lentos.

  21. mabuya (10). Lo(a) leo por arriba. Mucho texto y poco tiempo. No se referirá con los de la “firma” a todos esos pelagatos que fungen como intermediarios, que llegaron a Cuba en los 90, que no crean nada, que sólo compran y revenden, que dominan muy bien aquello de que en casa del ciego el tuerto es rey y desangran la economía del país con sus modestas “comisiones”. Van a Varadero y hasta el extranjero con el dinero que le roban a Cuba. Lo mejor es que a esos los cierren a todos. Estamos hablando de inversión para crear riqueza y dar servicios.

  22. @mabuya
    dsps de leer su nick+articulo,no tengo mas que decir
    gracias por adelantarte a escribir lo mismo q yo opino
    sl2
    ————————–
    q bueno seria q cuba entero tuviera acceso a este blog

  23. Increíble , seguimos diciendo inversión extranjera y nadie en este blog dice nada , ignorar al cubano sigue siendo la columna vertebral de cada escrito que veo , sea de la prensa oficial ( lógico) que la no oficial ,como esta.
    Pienso que se debe decir inversión externa , ya que muchos cubanos fuera de cuba quisieran invertir en Cuba y hoy no pueden , entonces…. cuantas cosas debemos cambiar… lo primero esto.. no hay mejor inversión que de los propios nativos ( aunque vivan fuera).. la inversión externa puede ser muy poco eficaz sino esta vinculada con empresas en la cual pueda desarrollar esta inversión y perdón… con la socialista imposible .. hace falta apertura interna para empresas privadas cubanas, si esto pasara las cosas cambiarían muy rápido.. hay ejemplos en cada esquina .. claro , no tantos ejemplos como lo que no funciona .. eso esta en cada soplo de aire .. en cada paisaje ..en cada rostro..en fin.. Cuba.

  24. los proyectos se presentan en ventanilla única y de ahí al ministerio vinculado, ahí empieza la trama, si no le conviene aplica maniobra dilatoria, no dice que sí y tampoco que no, el espacio esta reservado para los que aun no llegan… que tal una inversión extranjera o empresa mixta en el gobierno?

  25. Raúl Castro reconoció “que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador” por parte de algunos decisores cubanos, y los convocó a “superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea”…y yo pregunto, ¿convocó? debe ordenarles o sustituirlos por ineptos.

  26. El consejod e estado esta integrado por :
    el Presidente, el Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más.

    El consejo de Ministros tambien son pocos y encabezados tambien por Raul….

    Raul ha reconocido problemas de lentitud pero pareciera que el es el primer responsable.

  27. (22) Felito, se equivoca al generalizar, no todos llegaron en los 90, otros llegaron en los 60 y ayudaron a la Revolución muchos años y luego sufrieron en default de 1986 habiendo otorgado créditos sin seguro, no cobrarán un centavo del pago de deuda externa y aun están aquí ayudando a la Revolución y a su Pueblo.

  28. “dilaciones excesivas del proceso negociador”

    Es que no debe ser así. Debe establecerse un marco legal estable que permita la inversión extranjera sin interferencias gubernamentales. Es decir, no debería de haber ningún proceso negociador sino una legislación que garantice un trato justo con los obreros cubanos y un régimen de impuestos lógico.

    En otras palabras, debe primar el imperio de la ley sobre la arbitrariedad de los políticos.

  29. Todo eso de “reconoció” y “convocó” es baba, aquí todo el mundo sabe y los extranjeros en primer lugar que todo marcha lento o no marcha porque el gobierno decide hasta el más mínimo detalle. Esta claro que esta diseñado para que no funcione. La Ley 118 esta firmada por el Presidente del CE, por lo tanto fue él el que dispuso el procedimiento que opera lento.

  30. “no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá”,cada dia entiendo menos, nesecitan inversiones(son estatales?), no seran capitalistas los duenos de esas empresas?, o por ser extranjeros significa que que no explotan a la clase obrera? me parece que mas que semanticos hay problemas de contenido, los nacionales que ponen negocios de paladares etc, no pertenecen a la burguesia?, me imagino que ya en la Universidad no se da ni filosofia Marxista, ni capitalismoI y II, socialismo etc, me imagino que seran asignaturas prohibidas, bueno Hitler tambien decia que su partido era socialista de echo se llamaban nacional-socialista, …

  31. J Bermudez. El “Nudo Gordiano” no se desató, ni se desata. Alejandro lo rompió con su espada, como Fidel rompió los esquemas e instituciones en 1959.Y funcionó en los primeros años bajo la conducción en muchos niveles de hombres que servían. Ahora no se sabe quienes son los que sirven ni a que o a quienes le sirven, y si hay “agentones” de la CIA colados, mejoremos los Organos de Seguridad y ya, sin miedo y sin prejuicios, con eficacia. Saludos.

  32. Otorgando el beneficio de la duda me dio por pensar que Raúl sería otra víctima del monstruo burocrático que se ha ido armando y revitalizando periódicamente por más de medio siglo, y que no tiene cómo neutralizarlo o vencerlo. La explicación alternativa: que, sencillamente, trata de desmarcarse de los cuadros de “mentalidad obsoleta”, puestos por la providencia o el azar concurrente para tomar decisiones en estos asuntos cruciales.
    En cualquiera de los casos…

  33. baracoa (32) discrepo contigo hay un “nudo gordiano” y se evidencia en la mediocre o porque no decir inepta conduccion economica del pais y hay tres vias posibles dos implican la caida de los dirigentes y su burocracia que son un regreso al capitalismo y dar el paso hacia el comunismo, la tercera es mantener este status quo que en especial desde la caida de la URSS ha caido en un marasmo y en un inmovilismo inocultable, con uno que otro retoque cosmetico nada ha cambiado y es ahi donde el pueblo de Cuba tendra que tomar una decision de que camino tomar, nada tiene que ver la CIA ni ninguna potencia extranjera es una decision que tendra que tomar el pueblo soberano, la pregunta es para cuando?

  34. Bermudez, la pregunta es para cuando el pueblo de Cuba podrá tomar sus decisiones… sin presiones extranjeras? Créeme que esos intentos de potencias extranjeras de intervenir en los asuntos de Cuba solo sirven a la causa del inmovilismo, lo justifican ante los ojos de mucha gente. Espero que no me pidas pruebas de que esa intervención existe, ja ja ja. Un abrazo.

  35. Fernando (30) asi es amigo tu estas claro en como deberian ser las cosas, la intervencion de potencias extranjeras extan ahi y son invitables, no se pueden evitar, que tengan exito es algo muy distinto, bajo ese argumento jamas podra el pueblo expresarse, que pretenden los que detentan el poder? Que Cuba sea la unica nacion del mundo para asi decidir que hacer? No eso es imposible, por lo tanto se tienen que correr riesgos, como todas las cosas y decisiones que tomamos en la vida rechazo por falaz esa teoria de ” las potencias extranjeras intervienen” para no hacer nada, este pueblo es capaz de protejer su independencia como cualquier pais del mundo, indwependientemente de quien gobierne.

  36. Considero que la presion extranjera para Cuba existio mucho antes del 59 y existira por muchos anos mas despues del 2016.
    Cuba como nacion debe progresar en ese entorno, que a mi criterio, no desaparecera.

  37. Hola a los foristas del blog. Qué buen regreso Fernando…feliz año nuevo, porque los deseos no faltan aunque otras cosas sí.
    Volvemos al mismo tema. Un boomerang histórico: la planificación y toma de decisiones fue poniéndose en manos de políticos, ideólogos y todo tipo de personas (unas sinceras otros puros arribistas)que ocuparon cargos por su “lealtad a toda prueba” (que muchas veces no era más que lealtad a su status) en lugar de ponerse en las manos de otras personas a quien el propio país se encargó de formar como especialistas en ese tipo de temas.
    De esa manera nos llenamos a todos niveles de decisores complacientes y mediocres en vez de asesores activos y competentes.
    ¿para qué existen distintos gremios de “estudios de la economía” si al final la decisión puede ser fácilmente vetada en un marco donde la mayor parte no entiende a fondo los términos?
    Me explico:
    Si existe un experto, por su probada competencia en cierta materia, lo más lógico es que no sólo se le pregunte sino que sea tomada en cuenta su opinión al generar cierta estrategia, aun cuando sería el propio experto quien debería además proponer la más viable desde su condición de experto y así mismo asumir la responsabilidad.
    Los que hoy tienen que decidir desgraciadamente no son expertos y su ego desde su puesto empoderado a veces les impide pedir humildemente la ayuda. Tienen terror a “meter la pata” y ser “separados del cargo” (en términos oficiales) pues no confían ni siquiera en su propia capacidad para generar un análisis de riesgos en el mercado inversionista. (además de que no se pueden desprender del tabú)
    Mientras, por miedo a que se nos cuelen capitalistas inteligentes que nos “saquen ventajas”, o nos quieran manipular a nuestra gente (que tantas veces hemos dicho que es sólida ideológicamente…no es paradójico eso?)y perdamos algunos adeptos por “intoxicación con hamburguesas y refresco enlatado”, nos estamos arriesgando a quedarnos sin futuro, con la emigración hacia el exterior y en el interior (profesionales muy bien capacitados que aandonan su ramo para buscar fuentes más lucrativas de ingresos en sectores no afines a su formación, gratuita, costosa y asumida por el estado).
    En resumen, como lo dijo Carlitos Varela en una de sus canciones (aunque con otro contexto) “La política no cabe en la azucarera”…los ideólogos no deben politizar un avance económico que es urgente pues pueden correr el riesgo de hacerles el juego a sus adversarios.
    Que la economía la dirijan economistas avezados!…y si no pues me sumo a Mariel (26): una empresa mixta en gerencia económica del país! jajaja…a ver si por fin “despegamos”.
    Abrazos

  38. Genial artículo Fernando. Certero, sencillo y escueto. Quizás, hubieses podido abundar más, pero eso sería ahondar el dedo en la llaga y ya para eso están los comentarios… jajajajaj. Curioso que aquí se diga y exprese con vehemencia lo que seiscientos y tantos diputados con voz y voto del pueblo, no han podido o no se han atrevido jamás.

  39. ” … quienes “cogen miedo” a que se reinstaure el capitalismo podrían ser los mismos que le están abriendo las puertas. Si el socialismo no es capaz de generar riquezas para mantener lo ganado hasta ahora y convertir a los cubanos en personas prósperas, tarde o temprano la gente intentará lograrlo por la otra vía.”

  40. sOCIALISMO Y RIQUEZA MATERIAL PARA TODOS? eSO NO SE ha logrado nunca en las sociedades que adoptaron esta via,sera Cuba la excepcion que confirma la regla?

  41. Mariel (29). De acuerdo en no generalizar y ser agradecidos con los amigos. Yo hablo de otros y no quiero disminuir ni un ápice la fuerza de mi (22). Dudo mucho que sea amigo de Cuba alguien que revende en 85 lo que el fabricante nos vende en 35, con el pretexto de cubrir sus gastos. Yo hablo no sólo de los extranjeros. También de los acólitos que los representan. Hay mucho desconocimiento, desinformación, falta de liquidez y más cosas, y mientras los “listos” y “buenos” intermediarios nos desangran. A esos que los cierren. Un saludo

  42. Felito(29) Realmente los intermediarios que menciona están porque los necesitan, porque las compañías con las que quisieran trabajar directamente ni otorgan créditos ni se dejan maniatar por regulaciones que en ocasiones cruzan sobre normas internacionales del comercio, por eso precisamente necesitan de esos “intermediarios” para que absorban esas condiciones, son en definitiva son los que han estado resolviendo el problema de este país por mucho tiempo, mal necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *