“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Internet para los campesinos cubanos

campesinos-internet-cuba-redes sociales

Tomado de América Económica

El gobierno cubano proveerá a los campesinos el acceso a Internet y otros servicios informáticos para aplicarlos en la gestión productiva, informó hoy la prensa de la isla.

Esos servicios se aplican en las provincias de Granma y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial de Isla de la Juventud, aunque más adelante se extenderán al resto del país, dijo el director de la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA), del ministerio de la Agricultura (Minag), José Antonio Milanés.

Citado por la Agencia Cubana de Noticias, Milanés señaló que algunas cooperativas y fincas poseerán computadoras conectadas a Internet, escáner y fotocopiadoras, que posibilitarán que campesinos y cooperativistas “empleen los avances científicos y tecnológicos asociados a su labor”.

De acuerdo con ese proyecto, el equipamiento informático será vendido a los mejores agricultores de la isla.

Constituida hace ocho años, la EICMA es el único proveedor de sistemas y servicios de comunicaciones, informática, ofimática y automática del Minag, con lo cual se asegura la gestión y operatividad de la producción agrícola.

La nación caribeña es uno de los países con menores tasas de penetración de Internet en la región, aunque la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha implementado una estrategia para aumentar la conectividad en la isla.

En la actualidad, funcionan más de 1.000 zonas WiFi públicas en todo el país, a las que se añadirán otras 180 en el transcurso del presente año.

Hace dos semanas, ETECSA comenzó la comercialización gradual del servicio en los hogares cubanos, contratado hasta el momento por 358 clientes que participaron en una prueba piloto puesta en marcha en el casco histórico de la capital.

En 2015, la cifra de ordenadores registrados en Cuba se elevó a un millón 71.600, de ellos 546.100 con conexión a Internet, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

 
 

27 thoughts on “Internet para los campesinos cubanos

  1. “.. funcionan más de 1.000 zonas WiFi públicas en todo el país…”

    Publicas? No no son publicas, hay que pagarlo y es bien caro.

  2. Mercedes, el transporte público también se paga en todo el mundo y por eso no deja de ser público. A ver, a ver, que la política no te ciegue. Un abrazo

  3. Hola

    El transporte publico es publico porque esta en control de las ciudadnes. Que ofertan el servico al costo y lo subsidian en buena parte (jubilados, estudiantes). Es un servicio de no profit, no se hace con el objetivo de ganar sino de servir la poblacion.

    En el caso que nos ocupa. ETECSA vende el ratico de internet bien caro si lo tiras contra el salario cubano, saca buenas ganancias de eso, de ahi que no sea un servicio publico.

    Que la politica no te ciegue, Fernando 🙂 .

    Saludos

  4. Leia y leia la ultima oración, 500 000 ordenadores conectados a Internet??? De donde???? Entonces caí que en su mayoría debían ser los de los centros de trabajo como este mismo que estoy usando, jajajaja.

  5. Mercedes, así que un servicio público se define por el precio, si el transporte es barato es público y si es caro no?. “Se denomina servicio público, de este modo, a la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del Estado para satisfacer cierta necesidad de la población”, según la definición de la Real Academia de la Lengua Española. Siempre puedes escribir un nuevo diccionario en el que tras cada definición pongas “esto no se aplica al caso cubano”. ja ja ja. Un abrazo

  6. Hasta donde yo sé el servicio público esta pensado para el público. Transporte, aquí en Montreal el transporte público cuesta 3.75. El salario mínimo es 11.50 la hora, quiere decir que es rentable, esta pensado para el público. En cuba el salario mínimo es 2.75 CUP al día y el intente cuesta 1.50 cuc, éd decir 35 cup la hora. Saca cuentas y dime si esta pensado para el público. No creo que se pueda llamar servicio publico.

  7. Hola Fernando,

    “…para satisfacer cierta necesidad de la población””

    No para generar ganancias. No, no es el precio. Es que funcionesin fines de lucro. Gratis, o en el caso del transporte publico al costo. Sin que su objetivo sea ganar. Como hace ETECSA.

    Segun tu interpretacion en Cuba las pizzerias del estado tambien son un servicio publico. :). Comer. . Y las tiendas de recoleccion de divisias. Y hasta la pipa de cerveza porque en fin de cuentas quien le dice a los borrachines que beber no es una necesidad…Segun tu interpretacion de lo que dice el RAE. Claro…

    No hay que escribir un nuevo diccionario, ahi lo dice clarito, solamente hay que interpretarlo.

    Vaya que Verizon es una empresa publica, porque hace exactamente lo mismo que ETECSA.

    Saludos

  8. Hago un esfuerzo por ser optimista ante esta noticia, pero me cuesta dejar de pensar que si los machetes no estan garantizados para los campesinos que queda para la alta tecnologia?

  9. Ayer mismo estuve conversando con una amiga extranjera de paso por Cuba y me dijo que ella pensaba que las Wifi “publicas” en los parques brindaban internet gratis a la poblacion cubana… Todas las personas fuera de Cuba que lean noticias sobre eso, pensaran que en esas zonas el internet es gratis. Es verdad que público no significa gratis, pero en el mundo entero cuando se habla de zonas de acceso a internet y se menciona “wifi público” se sobreentiende que es acceso gratis. He ahi la cuestion, Fernando.

    Le tuve que aclarar que en realidad siempre mencionan lo de “publico” cuando se refieren a esas zonas en las noticias, pero que son muy caras. En mi opinion, deberian referirse a ellas como acceso a internet mediante wifi en zonas publicas.

    Saludos

  10. Otra cosa, ya los medicos tienen internet en la casa, ahora a los campesinos les quieren poner… y a los informaticos y programadores cuando nos brindarán esa posibilidad??
    A los asociados a la Union de Informaticos de Cuba ni les han hablado sobre eso, es como si no nos hiciera falta tener internet, deberian priorizarnos pues hacemos uso extensivo y muy productivo de internet.

  11. ¿Dónde vive usted Mercedes? ¿Díganos donde el transporte público no está interesado en hacer ganancias? Es público porque el pueblo los usa en contraposición con su coche que es de uso personal. En EEUU, Canadá, España y Francia el transporte público es relativamente barato. Vaya de vacaciones al Reino Unido, Alemania, los países nórdicos, Japón y encontrará que es bien caro. A pesar de ser público este puede ser administrado por compañías privadas o el estado.

  12. Hola Alejandro.

    En USA y con la mitad de una hora de trabajo aqui se paga el transporte publico de todo un dia. Sin contar los pases reducidos para estudiantes y ancianos. Y que hay compañías que tienen contratos con la ciudad para dar pases reducidos.

    Pues bueno, donde quiera que la guagua o el tren sea carisimo (como mismo es la hora de internet para el cubano) pues deja de ser un servicio publico para ser un negocio.

    Saludos

  13. Informático en Cuba dondequiera es usted vaya Wifi Publico no implica gratuito. Cuando este es gratuito dice claramente Wifi gratuito / Free Wifi. Hay muchos lugares donde hay Wifi público por toda la ciudad pero de gratuito nada. Lo mismo sucede con aeropuertos, cafeterías hoteles y establecimientos similares. Muchos tienen wifi gratuito para clientes solamente y es esperado que compre un café, habitación, etcétera dependiendo del establecimiento. Claro que también hay lugares donde se puede acceder a la internet de forma gratuita o cediendo cierta información personal. Por lo general todas las personas de afuera esperamos pagar de un modo u otro el acceso a la wifi.

  14. Estimada Mercedes, relativamente el transporte en Cuba es carísimo. En EEUU es relativamente barato. Note que hago énfasis en el relativo, porque por barato que parezca hay muchos que no pueden darse el lujo de transporte público. Usted y yo lo encontramos barato porque estamos en posición donde pagar esa cantidad no nos quita el sueño.

    Aún en Estados Unidos es un negocio. Esos pases reducidos para estudiantes y ancianos; es tan “reducidos” como la salud es “gratuita” en Cuba. Estas reducciones son costeadas por los impuestos. ¿Dígame cuán fácil es llegar a un pueblo apartado que este cerca del lugar que usted vive? ¿Tiene estos lugares el mismo número de servicios?

    Repito, el servicio es público en contraste con el personal. Mis saludos.

  15. Si, asi es como dice Alejandro. Las cafeterias y hoteles ofrecen el wifi como un servicio añadido a sus clientes. No es gratis.

    Pero el internet publico SI existe aqui en USA.

    Que por supuesto tampoco es gratis sino que es pagado por los impuestos de los ciudadanos. Para que aquel que no puede pagarlo en su casa (que si hay familias aqui en USA que no pueden pagar internet en la casa ) tenga acceso. Que en fin de cuentas es lo que significa publico.
    Genneralmente son las bibliotecas (que tambien ofrecen computadoras e impresoras) y los edificios del gobierno los dan el Wifi para la poblacion.
    Algunas ciudades en zonas comerciales, en el centro de la ciudad, calles cercas de la alcaldia tambien dan servicio publico de wifi.
    Es decir el wifi publico SI existe en el mundo.

  16. Caballeros hay que leer cada paquete..por este camino Cuba va a ser el país mas informatizado del mundo, que en cualquier momento informan que los campesinos de Joturo Abajo donde yo alfabeticé y a donde todavía no ha llegado la electricidad, van tener acceso a WIFI.
    La fuente de la información es XINHUA, no se si alguien le recuerda lo que paso con esa agencia en Cuba alla por los 60.

  17. ..y porque tanta insistencia en comparar a Cuba con Estados Unidos. Son dos realidades distintas . Ese “análisis” n tiene mucho sentido.

  18. Hola,

    Por lo menos en mi caso nunca ha sido mi intencion comparar Cuba con USA, que claro que son incomparables.

    Sino ilustrar los que es una actividad publica, un servicio publico. Y como funciona la internet publica (que si hace falta, para que las personas en desventaja economica accedan a ella). Para sustentar mi opinion de que en este caso los puntos de wifi son mal llamados publicos.

    En la LJC debatiamos si internent en la casa era lujo o necesidad. Yo sostenia que en mi opinion tenerlo en la casa es un lujo (si caigo en las malas ese bill se va) y sin embargo tenerlo disponible para toda la poblacion en la biblioteca y las cercanias del city hall suplia una necesidad social.

    Saludos

  19. En Cuba y para el gobierno “exportar” PUBLICO es donde se reune la plabe de mala manera, en bancos de concreto, aceras, contenes, escaleras, bajo el sol, la lluvia y a expensas de robos y asaltos a conectarse a un Internet WiFi bien caro.
    Habria que sugeririselo a la RAE.
    Muy bueno eso de los baños “publicos”.

  20. De cualquier manera aplaudo la idea, creo que son de los pocos que quedan “algo ciegos”, o al menos les cuesta ver de forma clara la realidad.
    Veré cuando dominen como trabajan sus “colegas” en Brasil y otros países nada desarrollados comparados con la yunta de bueyes de ellos…..

  21. Mercedes (3). Yo coincido con usted. Sin necesidad de ir al diccionario, mí definición practica de lo público o no, está dada por si al servicio o bien en cuestión, puede acceder la mayoría de la población. A las playas puede ir la mayoría, a las piscinas de los hoteles no. La Wifi se define por sí sola, la inmensa mayoría de los cubanos de salario promedio no podemos hacer uso sistemático de ella, al menos si queremos seguir sobreviviendo.

  22. El artículo es sobre las mejorías que van a obtener muchos campesinos y ya la tenge anda por que si 0.40 CUP por coger un P2 es algo descabellado que solo los comunistas tienen.
    Yo por mi parte una vez más me sumo a los que se sienten un poco mejor por todas esas personas que ponen un gran % de comida en el plato de mi familia.

    Saludos

  23. Independientemente de que las prioridades del gobierno están dadas por parámetros incomprensibles, esto es un pazo de avance.

    Todo agujero que se le abra al bloqueo interno que impone el gobierno a la poblacion, es bienvenido. Los agujeros en cualquier muro, siempre tenderán a crecer.

  24. Ya usted ve mi estimado Fernando no somos los únicos equivocados. Hasta el diccionario está equivocado.

    No le busquemos la quinta pata al gato que no la tiene. Los servicios públicos lo son pero el mero hecho de estar concebido para el público. Estos pueden ser gratuitos, subvencionados o caros.

    Si usted necesita una membresía para entra a un club ese club no es público pero si cualquiera puede entrar este es público a pesar de haya que pagar la entrada. De igual modo, su coche, Wifi en casa, el baño se su casa no son públicos por ser de uso personal o familiar. La Wifi pública en Cuba es pública por todos tienen acceso a esta potencialmente. Esto no quiere decir todos tienen la posibilidad económica de pagarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *