“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Internet en los hogares avanza lentamente en Santiago

Tomado de ACN

Las contrataciones del servicio de Internet Nauta Hogar en el municipio cabecera de la provincia de Santiago de Cuba, suman más de 200, tras crecer paulatinamente desde el 20 de diciembre último, día de inicio de la comercialización.

En zonas del Centro Urbano Abel Santamaría y en los Consejos Populares Guillermón Moncada y Sueño, de esta ciudad, se encuentran las viviendas donde se puede acceder al Nauta Hogar.

Suman las áreas 821 clientes potenciales, aunque se ampliarán en la medida en que las condiciones permitan un servicio óptimo, como el estado de la red telefónica (par de cobre), según declaró a la ACN Tahimí Rodríguez, jefa del Departamento Comercial de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Arelis Piñero, jefa de la Unidad Comercial Santiago, destacó que hasta el 17 de enero se habían efectuado 204 contratos y aunque en los primeros días el servicio estuvo un poco lento, después despegó y los usuarios comenzaron a elogiar la velocidad de conexión.

Agregó que la mayor cantidad de clientes se concentra en el reparto Sueño, con 97, le siguen el “Guillermón Moncada” ( 81) y el “Abel Santamaría” (67), en tanto, la velocidad más adquirida es la de 1024/256 Kbps (kilobit por segundo), con 187 contratos.

Para esa prestación el precio mensual es 15 pesos cubanos convertibles (CUC), las otras son 2048/256 Kbps a 30 CUC, 3072/512 Kbps a 50 CUC y 4096/512 Kbps a 70 CUC.

En el primer mes se bonifican 15 CUC a cada tipo de velocidad contratada.

La habilitación cuesta 10 CUC, el filtro 1,50 CUC y el módem inalámbrico 23 CUC, este equipo terminal posibilita que en toda la casa y sus alrededores disfruten de Internet quienes posean las credenciales de una cuenta.

El Nauta Hogar, ejemplo de la política de informatización de la sociedad cubana, se basa en tecnología ADSL (siglas en inglés de Línea de Abonado Digital Asimétrica), que admite transmisión de voz y datos a la vez sobre el par telefónico de cobre y, según el escenario técnico, se pueden configurar diferentes velocidades de conexión en bajada y subida.

 
 

9 thoughts on “Internet en los hogares avanza lentamente en Santiago

  1. Xcastro, en realidad internet es solo para los que tienen dinero, sean o no revolucionarios. Un abrazo

  2. (5)Fernando, te rectifico, la empresa a su sola discreción decide si el usuario clasifica o no para que contrate el servicio. De hecho es la Empresa quien te contacta para que vayas a contratar y no a la inversa, lo que presupone que existe un procedimiento de selección, ya sabemos de quien.

  3. Para mi, hasta tanto yo no pueda ir a una oficina y hacer el contrato, esto es una nube más. Tenemos un apartamento en La Habana Vieja, en el concejo popular por donde se inició el experiento. Mis padres viven en El Vedado. He pasado por varias oficinas comerciales ha solicitar el servicio en ambos municipios. Resulta que nadie sabe nada de eso.

  4. Rafael, lo opositores tienen internet desde antes que los revolucionarios y, en proporción a su número, mucho más acceso. Varias embajadas tienen salas de navegación gratuitas para ellos con conexion satelital y a algunos se les ve conectados en algunos de los hoteles más caros de La Habana, donde la hora de internet cuesta U$D 10. Hoy el acceso a internet en Cuba no es ideológico sino económico. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *