“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Internet en el hogar

internet-hogares0cubanas

Tomado de IPS

Cuba da otro paso en la pretensión de informatizar la sociedad con el servicio Nauta Hogar, que fue anunciado el 29 de septiembre último. Pero el acceso sigue siendo un privilegio para pocas personas, algo que sufre Ernestina Hernández, una jubilada que es vecina de la calle Cuba, en La Habana Vieja.

“Para las personas retiradas, los precios son difíciles, porque la primera opción es de 15 CUC (equivalente al dólar) que son casi 380 pesos, y hay personas que no llegan a ese salario”, dijo Hernández al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, al terminar las pruebas piloto de Nauta Hogar en el centro histórico de la capital.

Cinco meses después, Nauta Hogar se afianza como otro avance a medias, aunque el servicio pretenda alcanzar otras provincias del país y el paquete de ofertas muestre ciertos avances en la velocidad de conexión, con respecto a lo que proponía en abril último.

Si bien se mantienen los rangos de costos iniciales (15 CUC como mínimo y 70 CUC como máximo), la nueva oferta cuadruplica la velocidad inicial en cuanto a bajada y duplica la de subida. Además, el precio se calcula por el tiempo de conexión y ancho de banda (30 horas por un mes) y no por cantidad de datos consumidos, como sucede en otros países del mundo.

“Nauta Hogar se mueve entre la risa y el llanto. A veces pienso que no sucede de verdad… que Etecsa (la única y estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A) no propone esos números”, indicó a IPS Cuba Giraldo de la Nuez, un trabajador de comercio del municipio de Playa, en La Habana.

A su juicio, “15 CUC como mínimo y su equivalente, 375 CUP, representa el salario de una gran parte de los que trabajamos en las empresas estatales hoy. Sinceramente, me parece que es una broma, una broma muy seria”.

En principio, solo pueden considerarse probables usuarios aquellos que disponen de teléfono fijo dentro del rango de zonas que anuncie Etecsa. Pero cumplir con esos principios básicos no le asegura solicitar el servicio a su voluntad. A través de una llamada telefónica, la empresa les notificará a los elegidos la disponibilidad y la oferta.

“Todo aquel que tenga telefonía fija en su casa será un cliente potencial y será contactado vía telefónica para concertar la cita, si le interesa, para firmar el contrato del servicio, especificándose el día, hora y lugar de la misma”, dijo a la prensa local Amarelys Rodríguez Sánchez, directora de Operaciones de la Red División La Habana de Etecsa.

Print

Finalmente, para iniciar Nauta Hogar se requieren otras condiciones: disponer de un ordenador, una cuenta de acceso bajo el dominio@nauta.com.cu, que en caso de no disponer, Etecsa la habilitará de forma gratuita. Además, el usuario debe abonar una cuota de activación de 10 CUC (250 CUP) y comprar un módem ADSL de un costo de 19 CUC (475 CUP).

Las condiciones iniciales obvian una gran parte de la población cubana que aún no tiene acceso a la telefonía fija. En el país existen al menos 1.333.034 líneas telefónicas fijas instaladas y se registra una baja densidad telefónica fija de 11,5 por cada 100 habitantes, según la estatal Oficina de Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Si bien la condición de uso de Nauta Hogar a través de líneas telefónicas fijas resulta restrictiva, también los precios limitan el acceso al servicio.

“Incluso si tomamos el salario ‘medio’ en Cuba 740 CUP = 29.6 CUC (eso no lo gano yo, y no yo, mis jefes no ganan eso, y millones de gente no ganan eso, la mayoría de los profesionales no llegan ni al salario medio…). Si yo pagara eso, ¿cómo vivo el resto del mes?”, escribió Wilmer A. Delpratt en su perfil de Facebook.

Además de los precios prohibitivos, el servicio obliga la recarga mensual de Nauta Hogar porque las horas sin consumir durante el mes no se acumulan.

“Si un mes usted decide no contratar el servicio o le resulta imposible, necesitará reactivar nuevamente la cuenta, lo que significa abonar otra vez 10 CUC”, explicó Luisa, una potencial clienta que llamó al 118, el número habilitado por Etecsa para conocer detalles sobre Nauta Hogar.

Amarelys Rodríguez, líder del proyecto, aseguró a la prensa local que, aunque los usuarios pueden ver las tarifas del servicio caro y, de hecho, fue uno de los resultados que arrojó una encuesta aplicada, la Empresa debe salir con un precio determinado en función de todas las inversiones que debe desplegar.

A juzgar por los costos de la activación de Nauta Hogar, que incluye el primer mes gratis, y la imposibilidad de acceso a la gestión económica de Etecsa, pareciera que los cubanos llevan en sus bolsillos el peso del desarrollo infraestructural de esta empresa.

La estrategia de acceso a Internet, a excepción de los comunitarios Joven Club de Computación, refleja un distanciamiento irreconciliable con otras políticas de equidad como educación, salud y deporte. (2017)

 
 

20 thoughts on “Internet en el hogar

  1. Capitalismo amigo, aunque duela y quisiéramos que todos estuvieran conectados, la realidad es muy distinta y si quieren cargar el peso de la empresa y su desarrollo a los clientes, pues no hay mas remedio de llegar a quienes pueden pagar los precios que este monopolio imponga.

  2. No podemos emplazar a ETECSA ante un Tribunal Supremio, para defensa de los consumidores cubanos? Seguir callando no tiene ya sentido. Somos ciudadanos en una Republica.

  3. Como dijo un usuario un chiste de mal gusto, mas del 50% del salario medio, para una calidad tan mala, que es “invendible” en ninguna parte, saludos

  4. Las quejas por la oferta de Nauta Hogar reflejan un igualitarismo ingenuo. La salud y la educación que pagamos con nuestro trabajo son derechos básicos, pero la Internet no lo es. Además, a los que tanto critican: creen que en el capitalismo, especialmente el subdesarrollado que es el que nos toca, todo el mundo tiene derecho a todos los servicios a precios accesibles?

  5. 5 Sabes d otro pais que cobre x el servicio d internet, mas del 50% del salario medio con una calidad tan mala?…dinoslo, gracias y saludos

  6. Karel (5), pues en el capitalismo subdesarrollado con 30 usd tienes internet ilimitado, las 24h de los 30 dias del mes a 10Mb/s. Eso de 30 usd es en un país que cobres en usd. Mucha gente no puede acceder a eso, pero los precios responden a la realidad. No se trata de igualitarismo, se trata de ser realista y poner precios que se correspondan con el salario base del país. Porque 375 pesos por 30 horas de navegación al mes y a 1Mb/s es un atraco.

  7. 5. Karel, deberías de viajar más. Por el mundo Internet es gratis en un montón de bibliotecas, plazas, hoteles, restaurantes y muchos establecimientos. Y normalmente se puede contratar Internet doméstico por una fracción de un salario medio.

  8. Otra cosa, el artículo dice: “Cuba da otro paso en la pretensión de informatizar la sociedad con el servicio Nauta Hogar”. Esto de nauta hogar no es informatizar la sociedad. Se puede tener una sociedad informatizada con una red local y sin internet. Sociedad informatizada es donde los bancos brinden un ebanking donde se pueda pagar servicios básicos e inpuestos, donde trámites ciudadanos como sacar un permiso o un certificado x se puedan hacer mediante sistemas, donde se puedan sacar turnos para trámites o comprar boletos para viajes, donde se pueda consultar, declarar y pagar impuestos, donde las universidades tengan repositorios institucionales conectados, donde un sistema intercambie información con otro y no haya que ir a buscar 100 papeles a 100 lugares diferentes,…….en fín que nauta hogar no es nada.

  9. Creo que Karel tiene razón, al igual que todo el mundo sabe que los precios irán bajando poco a poco. He estado en países desarrollados con mucha internet pero con mucha falta de otras cosas que en Cuba si tenemos. Y donde además la Internet “gratis” solo está en aeropuertos y sedes universitarias (no en la beca universitaria). En Haití puede ser que haya mucha Internet, pero la gente muere de hambre. En EEUU el 88 % de la población tiene internet, pero el otro 12 % (unos 40 millones de yanquis) no la tienen..porque será ?
    A todas estas, sumemosle que las inversiones de ETECSA se hacen con equipamiento que no compramos cerca…sino en el otro lado del mundo, ya sabemos por qué.

  10. Los precios iran bajando…, jajaja buen chiste, en el 70 cada cubano tendria un paquidermo en el patio de su casa, jajaja, la eterna promesa, el viejo engano, hasta cuando chino?… el 12% sera en los Homes, x q no conozco a nadie q no la tenga, q ganas d justificar lo injustificable; saludos

  11. Es obvio que las nuevas libertades (que si se leen detenidamente son respuestas a las demandas plasmadas en los ya olvidados planteamientos) todas vienen con una medida punitiva. Quieres carro? Pues Toma 300%! Quieres negocio? Toma impuestos irrisorios e inspectores corruptos! Quieres viaje? Toma aduana y seguimiento!..Ahora querías internet? Pues ya ves lo que hay..En un país donde una mala y limitada conexión a internet de 1 mes cuesta varios meses de sueldo, o es una trampa para un nuevo plan maceta o es el reconocimiento oficial de que para vivir en Cuba hay que robarle al estado.
    Los cubanos somos conspiradores natos, y la cúpula del poder en nuestro país son masters en ese juego. Por eso, ojo, mucho ojo…ETECSA no decide, tampoco lo hace la AGR, todas esas medidas y precios punitivos vienen de bien arriba. Nada se deja al azar. Saludos!

  12. Teniendo en cuenta los salarios de la poblaciòn realmente los precios no son para nada convenientes yo diaria que una falta de respeto al pueblo si se habla de ” informatizar “, al menos si dieran la màxima velocidad para todas las ofertas y los precios aunmentaran con la disponibilidad de horas de servicio tendria un mejor sentido porque una oferta de 15 cuc a baja velocidad cuanto puede ser rentable ? …

  13. Yo no he dicho que el precio de internet que cobra ETECSA sea barato. Sin embargo, encuentro inconsecuente que los paladines del capitalismo esperen que el gobierno cubano subsidie los precios de internet. A esta altura todo el mundo debería saber que en Cuba unos pocos sectores productivos cobran caro para poder mantener otras cosas a precios subsidiados. Por lo demás, manden sus quejas a la IT&T y el departamento del tesoro de USA por perseguir los movimientos financieros de Cuba.

  14. Esos precios son desorbitantes aun con los salarios de acá, para los salarios cubanos esos precios serían tal alcanzable como ir de vacaciones a la galaxia vecina. Si los llevamos a USD y quisiéramos tener conexión por el mes entero, 30 días. Esos servicios costarían 396, 792, 1320 y 1848 dólares respectivamente. CUC x 1,1 = USD; 24 horas en un día x 30 días / 30 horas = 24; 24 x USD = costo mensual.

  15. Adrián, Karel tiene la razón que internet no es un derecho básico. Si no me equivoco sólo un país del norte de Europa lo ha declarado derecho humano. No obstante el acceso a internet es algo cada vez más necesario. A pesar que “gratis” casi siempre tiene ciertas condiciones atadas, el acceso a internet no es tan complicado o caro como en Cuba. Usted le puede sumar todas las condiciones que desee ¿cómo propone que un maestro, jubilado o trabajador de la construcción ganando 6000 pesos mensuales logre pagar esos servicios?

    No sé qué universidad usted visitó donde no había internet gratis en la beca. Hay más de 70 países que forman parte de eduroam donde cualquier miembro de sus universidades puede acceder gratuitamente indistintamente de la universidad que se encuentren. Entre estos hay países del capitalismo subdesarrollado como Marrueco, Senegal, Filipinas, Perú y Uganda. ¡Con esto no estoy diciendo que su experiencia no es cierta!

  16. Karel, ETECSA no es subsidiada por el gobierno cubano sino todo lo contrario, el Estado cubano es subsidiado por la compañia telefonica que entrega el 70% de sus ganancias al presupuesto nacional. Con el 30% restante debe dar servicio a sus clientes y ampliar la cobertura, pequeña tarea. Un abrazo

  17. Y además del precio está el tiempo de acceso: 30 horas al mes.

    Aunque tengas dinero y quieras pagar por más, no puedes, sólo “te tocan” 30 horas.

    No sé cómo se puede hablar de informatización ni acceso a internet cuando sólo te puedes conectar, como promedio, una hora diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *