“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Internet en el hogar, demasiado lento o demasiado caro

adiccion-a-internet

Tomado de JR

Como muchos otros en la calle Mercaderes de La Habana Vieja, hoy el joven Frank Javier Carvajal, de 24 años, revisa su correo electrónico, busca información o entra a Facebook desde el ordenador de su hogar a través de Nauta Hogar, uno de los seis proyectos que —junto a las salas de navegación, áreas públicas wifi, internet en el móvil mediante 3G, conectividad a las entidades y servicios de contenidos— desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), como parte del programa de informatización de la sociedad cubana.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Aunque esos dos meses concluyeron y quienes pretenden continuar conectados deben regirse por las tarifas de la institución, el pasado 11 de mayo las cifras mostraron que ya los contratos sobrepasan los 600.

Así lo explicó la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar, quien dijo además que, aunque aún no hay fechas, Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…».

Por ello Juventud Rebelde caminó las calles de Catedral y Plaza Vieja, y conversó con varios usuarios en busca de opiniones sobre el servicio.

«Luego de la prueba, que inicialmente fue gratis, decidimos contratar el Nauta Hogar. Por eso pagamos cada mes 15 cuc, que es el precio más bajo por la velocidad más lenta, 256 kbps, y con derecho a navegar en la casa o en cualquier zona wifi», dijo Frank Javier, quien vive exactamente en la calle Mercaderes, entre Amargura y Teniente Rey.

En la acera de enfrente, Caridad Graña aseguró que la primera oferta, la de 15 cuc, «es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara».

Sobre ello la ingeniera Amarelys Rodríguez aclaró que cuando un cliente va a contratar el servicio siempre se le explica qué le permitirá hacer cada tarifa. «Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad».

Pero no solo la velocidad contratada influye, en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario.

Si existe una queja por lentitud, Amarelys Rodríguez indicó que «a través de los centros de Asistencia tomamos la decisión de que los asista un técnico, pues es un servicio nuevo para la población, y también para que Etecsa tenga una mayor percepción de lo que está pasando».

 
 

8 thoughts on “Internet en el hogar, demasiado lento o demasiado caro

  1. -Ha visto usted las nuevas ofertas que ofrece ETECSA de navegación Nauta???
    -Yo no tengo ni telefono asere.

  2. “entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer” Vaya casi nada, basicamente esta mencionando los 3 navegadores mas usados. Bonita y “eficaz” sugerencia la de esta señora…

  3. Esta empresa etecsa es lo que hay en zcuba, ojalá hubieran empresas privadas que brinden mejor servicio con menos burocracia

  4. Para mejorar la velocidad que nos llega a nuestro dispositivo cuando estamos conectados a internet es necesario cerrar servicios y programas que tratan de actualizarse automaticamente y descargar contenidos de internet de forma automatica. Contacten con algun informatico para que los ayude en esto. Mi laptop la tengo optimizada para esto, tengo cerrados o deshabilitados todos los servicios y programas que pueden consumir ancho de banda sin mi consentimiento y asi puedo navegar con una mejor velocidad.

  5. Informatico de Cuba tienes razon , yo vivo en Phoenix Arizona y pago 50 dolares mensuales a Infinity Comcast por Internet en mi casa las 24 horas del dia y los 30 dias del mes por solo como ya mencione 50 dolares al mes y con una velocidad de 75 MB por segundo y hago lo mismo que usted y es verdad el Internet es mas rapido, asi que si usted que vive en Cuba y su Internet es de 1 MB por segundo o menor le debe ayudar eso tambien. Saludos

  6. de verdad se quiere poner internet
    la mas barata es de 375 en un pais donde el salario medio es de 500 pesos y algunos. de verdad se quiere poner.Ese es el meollo de arroz con pollo, en ple 2017 el internet le cuesta a un cubano mas de el 50% del salario no veo un interes de que esta llegue a la mayoria, eso es un jueguito

  7. Osvaldo y hay interes de que la gente tenga carros? Amigo mio el que le pone los precios a un Peugeot en 250 mil dolares es el mismo que le pone los precios al Internet.

  8. Yo tengo intenet en la casa, y te digo, q es muy inestable la conexion..tanta que a veces apago de la demora, como si fuera modem, todavia hace falta mucho para que el internet en las casas sea bueno, pero bastante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *