“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Internet en casa y en el móvil

internet-jovenes-wifi-la-habanaTomado de CiberCuba

La empresa de las telecomunicaciones ETECSA brindará a los cubanos la posibilidad de contratar servicios de Internet móvil y expandirá la conexión a la red mediante tecnología ADSL.

El noticiero estelar de la televisión cubana divulgó este lunes una nota de la empresa que confirma la puesta en funcionamiento de radio bases con tecnología 3G en varias provincias del país.

El experimento, según el espacio estelar, próximamente llegará a la capital cubana con el objetivo de que los usuarios cercanos a torres con ese tipo de tecnología puedan contratar Internet móvil.

La nota, que no señaló el precio de este nuevo servicio, agregó que la prueba piloto que lleva la tecnología ADSL a varios hogares de la Habana Vieja ya ha finalizado, y a partir de ahora los usuarios seleccionados de dicha localidad pueden acceder a esta oferta con equipos de la empresa china Huawei.

Según declaraciones de Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones, más de 350 clientes ya contrataron Nauta Hogar después de la primera prueba gratuita.

El comunicado televisivo  explicó que este tipo de tecnología podrá ser luego contratada por usuarios de varias partes del país, pero no aclaró la fecha de la puesta en marcha de la oferta ni de los costos.

La directora comercial de la empresa, Tania Velázquez, indicó que cuando “se logre mayor calidad y se extiendan las inversiones irán disminuyendo los precios sobre del servicio prepago de la telefonía celular y el correo nauta”.

La misiva explicó que con el objetivo de estimular la navegación por sitios web cubanos de interés cultural, informativo e investigativo, ETECSA  tiene previsto implementar una rebaja de hasta 10 centavos cuc la hora a partir de abril.

El proyecto, llamado Cubaeduca, “contará con profesores altamentecalificados que podrán responder online preguntas de estudiantes que los necesiten”,  agregó el texto.

 
 

38 thoughts on “Internet en casa y en el móvil

  1. Si las tarifas fueran “asequibles para todos los cubanos” como prometió Díaz-Canel hace ya años, las estuvieran vociferando por todas partes. Pero no, hasta ahora siguen secretas, y la razón no es precisamente de infraestructura, es sencillamente la misma de la prohibición de las antenas para TV satelital.

  2. Rectifico: ya publicaron las tarifas en “CubaDebate”. 115 CUC por UN DíA y CUARTO a 2 megabits/segundo (que dudo mucho sean reales y libres de censura).

  3. Las tarifas del internet en el hogar están publicadas en cubadebate.

    El servicio es de SÓLO 30 horas al mes, y el precio varía según la velocidad; va desde 15 CUC (128/64 Kbps) hasta 115 CUC (2048/256 Kbps).

    Aclaro nuevamente que son sólo 30 horas/mes, si quieres pagar 30 CUC por 60 horas al mes a 128/64 Kbps, NO te lo ponen.

  4. Los precios son prohibitivos porque los salarios de los cubanos que le trabajan al Estado son surreales. Si el salario mínimo del país fuera 225 dólares o CUC, las tarifas de la Internet y celular parecerían más lógicas.

    Esta noticia me produce sentimientos encontrados. Hay que reconocer que es un avance pero los altos precios me dejan amargado, a pesar de que no estoy en Cuba.

    Sobre Díaz-Canel, no creo que él está en condiciones de prometer nada en el actual contexto.

  5. Alexei(5) si el salario mínimo fuera de 225 CUC las tarifas de Internet y celular serían TAMBIÉN carísimas. Lo que ahora sencillamente están en otra dimensión diferente a la de los salarios. Piensa que son sólo 30 horas por un precio superior al que se paga en cualquier partes por una conexión las 24 horas y con otras facilidades. Y no quiero tocar el tema de la calidad y estabilidad del servicio, que es pésima.

  6. El internet puede que sea sin censura , pero la censura va implìcita en los precios y en la durabilidad del servicio limitado a solo 30 horas al mes … con esos precios y el salario promedio del pueblo cubano la mayoria no podrà acceder a ese servicio ….

  7. Si la internet fuera realmente para todos los cubanos no tendriamos que estar tras lo conecti_five para tener minitos mas economicos. Etecsa debe mucho para sus usuarios y sobretodo debe seguridad y calidad en el servicio

  8. Tomamos medidas contra los “boteros” que cobrabran al pueblo trabajador “precios desorbitantes” por un servicio que prestaban con sus medios y… los precios de ETECDA, no son también inasequibles para la mayoria de los cubanos? Alguien algún día hará algo parecido?

  9. Esa tarifas son para los Cubanos residentes en el Extranjero y los LUCHADORES dentro de Cuba. Para la Mayoria del pueblo es una quimera.

  10. También se dieron otros pequeños pasos como; el “Plan AMIGOS” para rebajar las llanadas que nos entran de algunos números (de 0.35 a 0.20 Ctv.) y la rebaja de la navegación nacional de 0.25 a 0.10 Ctv. la hora de conexión y hablando de conexión nacional Fernando Ravsberg se ha preguntado si pudiera hacer un espejo de Cartas desde Cuba en el portal de blog cubano reflejos?, ahí creo que lo pudieran leer algunos cubanos que no pueden acceder a este sitio (especulo).
    Saludos

  11. Y después te dicen por todas partes que la atención médica, la instrucción en las escuelas, y demás servicios básicos (bastante depauperados, por cierto) son gratuitos, y hasta te dan una “factura simbólica de cortesía” en el hospital. Lo que no dicen es que los trabajadores cubanos llevamos más de medio siglo devengando salarios más que simbólicos (menos del 10% del valor real de nuestro trabajo, comparado con homólogos de la región), el cuál después te lo dividen por 25 en los propios establecimientos del estado. Todo ello para tener una esperanza de no morirnos hasta los 80 años y saber leer y escribir lo poco que nos permiten leer y escribir.

  12. Jajajajaja, Michel (13): 1167 cuentas de navegación NACIONAL desde el 2015 a la fecha: ¡qué vergüenza! Creo que ni aunque las den gratis aumentarían mucho. ¿Para qué? ¿Para leer cubadebate, la prensa y demáss blogs nacionales?
    “Santiago de Cuba, 31 dic 2015(ACN). Más de 19 mil 200 cuentas Nauta permanentes para la navegación internacional se activaron en la provincia de Santiago de Cuba, desde que comenzó en julio último este servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).”
    ¿No resulta ridícula la diferencia? ¿Alguien sabe cuántas nauta internacionales hay ya?

  13. Tambien por aca hay varias compañias de telefono , Verizon, Sprint, MetroPCS, T Mobile, ATT, Go Mobile, Boost Mobile , ect… todas compitiendo en calidad, cobertura, precios y atencion al cliente. Yo tengo MetroPCS y pago 50 dolares al mes por Internet ilimitado en mi telefono con datos 4 GLTE y obviamente Internet en mi telefono las 24 horas del dia los 30 dias del mes, ademas tambien incluye llamadas y textos ilimitados dentro de los EUA , usted puede pasarse horas hablando o no hablar nada , usted puede pasar millones de SMS o no pasar ninguno, el precio por todo es 50 dolares, el Internet vuela en el telefono. En mi telefono hago todo , pago cuentas, compro en Ebay y Amazon, leo noticias, veo youtube, consulto mi cuenta de banco, correo, ect… y el Internet de la casa lo uso para el TV y la Laptop. Ah se me olvidaba si pago 5 dolares mas al mes me brindan mensajes de texto ilimitados para todos los paises del mundo excepto para Cuba.

  14. Por cierto, continuo esperando porque bajen los costos de llamar a cuba. Aun me suenan los oídos de los bombos y platillos desde diciembre 2014 a la fecha, nada.
    Y donde esta ese $$$$$?

  15. El “Plan Amigos” consiste en que puedes fijar 3 números (nacionales) a los cuales podrás llamar con un costo de 20 centavos el minuto, en lugar de 35 centavos como hasta ahora. Para acceder a este plan pagas 1 cuc el primer mes y 0.50 cuc todos los meses (lo descuenta ETECSA del dinero que tienes depositado en tu línea).

    El Plan Amigos solo funciona para llamadas emitidas. Las llamadas recibidas no se incluyen en el Plan. No aplica para el cobro revertido.

  16. Manolo, nos morimos de envidia, después de lo que nos cuentas aumentará otra vez la migración, ja ja ja. Un abrazo

  17. Señor Michel(12) el plan amigos es incalificable. Lo único bueno la navegación nacional. Ahora con eso de la navegación nacional que nadie se asuste, porque es muy común hoy en día usar en sitios servicios de terceros. Algo tan sencillo como un cuadrito de esos de facebook. Que nadie se asuste si cree que está gastando solo 0.10 porque está en un sitio nacional y cuando termina y verifica, Sorpresa !!!!

  18. Si supiéramos la cantidad de cuentas nauta INTERNACIONALES que hay hasta la fecha, podríamos calcular el porcentaje de atención que le prestan los cubanos a los medios digitales nacionales. Si alguie sabe el dato que lo comparta por favor. Estuve buscando en Google sin suerte.

  19. Los precios de etecsa son carísimos,independientemente del salario que se devengue. Vivo en Mx y con esas tarifas, al menos con los salarios de acá, no pudiera pagar internet a tiempo completo.

  20. Viendo los precios que publican en Cubadebate se puede comclui lo siguiente:

    ETECSA anuncia fin de prueba piloto de cómo robar y comienza el plan efectivo para robar.

    Mis disculpas si exagero.

  21. Fernando te pido disculpas porque a veces pierdo la calma en algunos comentarios y gracias de veras por no publicarlos pues me paso, por otra parte Fernando yo estoy claro que vivo en el pais mas desarrollado del mundo y no puedo pensar que Cuba un pais pobre va a tener los mismos precios de aqui en cuanto a Internet y tampoco la velocidad, por ejemplo yo pago 52 dolares al mes a Ixfinity Comcast por Internet en mi casa las 24 horas del dia los 30 dias del mes y con velocidad de 75 MB x Segundo, impresionante verdad? Claramente estamos hablando de EUA pero tambien me parece que lo de ETECSA no es por problemas economicos sino de politica de estado y precios prohibitivos, porque 30 horas de internet a 2MBxS por 115 dolares es obviamente un precio prohibitivo, es como el precio de los carros un Peugeot en 250 mil dolares, para el mundo en Cuba se venden carros y hay Internet pero en la practica ni una cosa ni la otra.

  22. Fernando Ramírez (14) Vergüenza da que ni la mitad de la actual población mundial no pueda acceder a internet o que hayan miles de niños que mueran al día por no tener ni agua potable que tomar. Lo de ETECSA es criticable, pero no veo nada de vergüenza en intentar desarrollar algo de manera diferente, con la aprobación de la mayoría del pueblo y bajo el HP bloqueo gringo.
    Saludos

  23. MH (19) puedes usar dos cuentas permanentes, una nacional y otra de internet, cuando quieras revisar tu correo internacional de nauta o navegar por intranet usa esa y cuando quieras leer Cartas desde Cuba usas la otra :-).
    Saludos

  24. cubana (17) no me había fijado en ese detalle de que solo se rebajan las llamadas que haces, es decir que si te llaman desde un fijo que este entre esos 3 números que agregaste en tu plan te cobran 0.35 en vez de los 0.20.
    Gracias el dato.
    Saludos

  25. algo me preocupa. no se mucho de economia pero algo debe haber mal aqui. como si el salario promedio de los cubanos ronda los 15- 20 cuc por mes, una empresa cubana saca este tipo de tarifas????
    realmente alguien se puede dar el lujo de pagarlas???? como justifica todo el dinero que posee para hacer frente a estos gastos??? yo debo pagar los mismos impuestos al igual que el individuo que se permita este tipo de lujos, incluso tiene derecho a subsidios???? dond estan los estados de cuentas??? y los periodistas como el tal Iroel como justifican sus gastos si ya tiene ADSL y de todo por el estilo??? a veces me parece que esto es para unos pocos apadrinados, otros que obtienen dinero de forma dudosa, y el que realmente trabaja nada de nada. Oxfam deberia analizar los ricos en Cuba, porque aqui tambien se hacen cada vez mas ricos (sabra dios como) y el resto cada vez mas pobres.
    hay en Cuba una burbuja????? parece labado de dinero a toda costa??? Es cuba sin dudas un pais corrupto

  26. El tema ETECSA me encoleriza inclusive haciendo el saludable ejercicio de guardar distancia a las cosas que sabes no tienen solución, este negocio privado de acciones y clases de compañías financieras “socialistas”, muestra como pocos el socialismo monopolista resultante de esa revolución, con los históricos en el poder, utilizar lo dañino del sistema monopólico de relaciones para seguir gobernando se extiende sin reparo. No es que no exista un plan de internet como en los países todos, lo más simple y antiguo llamar por teléfono a Cuba es simplemente un descaro, desde Canadá donde vivo representa uno de los costos más altos del planeta, ejemplos. Jamaica al ladito nuestro 0.30 $/min, Haiti el país más pobre de Latinoamérica 0.60 $/min, a Burundi que está en el c… del mundo $1.05 $/min y Cuba 1.01 $/min y de contra dicen que les roban cuando compañías privadas encuentran métodos de bajar los costos a sus clientes, nada que ladrón que le roba a ladrón tiene 100 años de perdón.

  27. Fernado Ramirez,ahora que entregaran una cuenta simbolica en los hospitales tambien deberian entregar un resumen cuando uno cobra el salario,deberian poner,este es su salario real,pero solo le pagamos esto por que le estamos cobrando la carrera que estudio hace 20 años y para que cuando se enferme no tenga que pagarlo al momento.

  28. No conviene que el cubano tenga internet full en su casa o su móvil las 24 horas de los 365 días, es peligroso. Por eso una horita diaria, y bien cara, que sólo dé para llamar apurado por IMO a la familia en el exterior, pedirle la recarga y la remesa, para dejarla en nuestras amigables dependencias estatales a 25×1 mas gravamen.

  29. MICHEL,este es el HP criminal bloqueo,aqui te pongo unos de los anuncios la compañia Lapoderosatour,compañia donde el hijo del Che juega un papel importante.Contamos con nuestra propia flota de motos Harley-Davidson totalmente nueva en diferentes modelos,si hay bloqueo como consiguieron las motos,en el anuncio tambien dice que tienen piezas de repuesto.estas motos cuestan entre 15 y 17 mil dolares.

  30. Muy buena pregunta delarosa(31) a mi tambien me gustaria que alguien nos diera una explicaciòn por donde se adquirieron estas motos Harley-Davidson “totalmente nueva ” si existe un bloqueo americano , pero ademàs como las pudo importar si el ejercicio de importaciòn solo esta reservado al Estado y màs en esta categoria de transporte que esta totalmente prohibido para los privados ………

  31. Es que en Cuba nos prometieron un sólo mundo pero ahora, como en el resto de los países del planeta, hay dos “mundos”…y no me refiero al Hotel Ambos Mundos
    Saludos

  32. Y YO ME pregunto q guagua me sirve para llegar a el caballo blanco soy de la vibora por el monaco,,lo del internet me da igual la verdad ,,,las guaguas son lo mio eso si q es importante

  33. Un pais bloqueado y sin dinero que hace invirtiendo en tecnologia, por supuesto que tiene que invertir una empresa extranjwra y con recursos, lo de Cuba y soy cubano es un bloqueo mental e impuesto desde arriba. Ningun estado que este dispuesto a querer avanzar en la economia con salud y educacion gratuitos invertiria su poco donero en tecnologia

  34. Todos en Cuba estamos de acuerdo que nos mienten, cualquier graduado de 11 grado saca cuentas muy facil, invertir en salud y educacion, es garantizar el futuro, invertir en tecnologia es para empresas con dinero no para paises pobres como nosotros

  35. No entiendo cual es el miedo del gobierno a dejar entrar una empresa de comunicaciones si en Cuba vivimos de todo del extranjero, hasta para que la tierra produsca, hay que comprar los equipos en el extranjero, asi que todo es una cortina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *