“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Internet, el ciberespacio y los agujeros negros
 

Internet, el ciberespacio y los agujeros negros

Bryan Evan Singer se arriesga a 15 años de prisión por traficar mercancía fuera de EEUU. Este señor llevaba en su barco 16 maletas con computadoras, nano-antenas y demás implementos necesarios para conectarse a Internet desde Cuba.

Los acusadores sostienen que Singer no tiene licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para exportar los equipos electrónicos, y que esos en particular están sujetos a regulaciones del Departamento de Comercio, la ley del Embargo.

Que difíciles de entender son los políticos de Washington y Miami, crean una “Task Force” con el supuesto fin de dar acceso a Internet a los cubanos de a pie, y ahora quieren mandar a prisión a un estadounidense que está haciendo exactamente eso mismo.

Con este acto, Washington repite una contradictoria actuación. Cuando Alan Gross traía equipos de contrabando para conectarse a la red, la OFAC ordenó a las empresas de EEUU cortar la señal a todas las antenas satelitales de Internet de particulares en Cuba.

Evidentemente no se trata de que los cubanos tengan acceso a la información sino de que tengan acceso a la información que preparará la Task Force o los especialistas en comunicación que contraten para desarrollar su estrategia.

En Internet las empresas utilizan nuestros datos en las redes sociales para condicionarnos a actuar de acuerdo a sus intereses.

En Internet las empresas utilizan nuestros datos en las redes sociales para condicionarnos a actuar de acuerdo a sus intereses.

Recientemente se denunció la participación de Facebook en operaciones encubiertas de una empresa dedicada a hacer campaña a favor de Donald Trump. Robaron datos de más de 80 millones de estadounidenses y los usaron para influir en las elecciones.

Quien piense que el uso de Internet está exento de riesgos es verdaderamente inocente. Cada encuesta, cada test de personalidad, cada opinión sobre gustos, cada vez que escribimos en las redes, tenemos a alguien mirando sobre nuestro hombro.

Esa información que damos está siendo utilizada contra nosotros mismos, privándonos de la libertad de tomar nuestras propias decisiones, empujándonos a que actuemos de determinada forma, a que compremos tal producto o a que votemos por este candidato.

Dirán que esto es tan viejo como la publicidad y es cierto pero en el ciberespacio se ha llegado a niveles extremos. Jamás en la historia de la humanidad los “manipuladores” habían tenido acceso a tantos datos de tanta gente para elaborar sus estrategias.

El escándalo de Cambridge Analytica es apenas la punta del iceberg pero deja ver un problema clave: las empresas son globales y las leyes nacionales. Así, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, se puede dar el lujo de no acudir a una citación del parlamento británico.

Quienes vivimos en Cuba sabemos lo malo que es llegar tarde a Internet pero ese retraso tiene una ganancia, llegamos al ciberespacio sabiendo que no es el paraíso. Tampoco es el infierno pero hay que estar alerta para no caer en uno de sus muchos agujeros negros.

Google registra cada uno de tus movimientos geográficos, recoge y almacena todas las búsquedas que haces en Internet, archiva los videos que ves, copia lo que subes a la nube, los comentarios que dejas, tus contactos telefónicos y cada libro digital que lees.

Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU acaba de afirmar que “Las empresas que ganan dinero recolectando y vendiendo registros detallados de sus vidas privadas fueron una vez descritas claramente como “empresas de vigilancia”.

Cuando volcamos alegremente nuestros datos en Internet: amigos, contactos, gustos, libros, amores, viajes, estamos renunciando a nuestra intimidad.

Cuando volcamos alegremente nuestros datos en Internet: amigos, contactos, gustos, libros, amores, viajes, estamos renunciando a nuestra intimidad.

Y sin embargo internet es imparable, quien crea que puede luchar contra ella es tan inocente como el obrero que rompía máquinas para conservar los puestos de trabajo en el inicio de la era industrial. Tiene riesgos es verdad pero también nos da accesos nunca antes soñados.

Para quienes usamos el correo en gran parte de nuestras vidas resulta un milagro poder enviar un email y que lo reciban en el mismo instante. Ningún medio de prensa había tenido un banco de datos tan grande como el que tiene hoy un free lance sentado en la sala de su casa.

Una respuesta inteligente de Cuba a la Task Force sería acelerar la ampliación de la conectividad y, desde las escuelas primarias, enseñar a la ciudadanía a separar la paja del trigo. Desarrollar un espíritu crítico que les permita hacer el mejor uso de Internet.

Cuanto más se demore la nación en educar a sus niños más fáciles serán de manipular sus ciudadanos. Hoy, en plena era digital, se impone otra vez la voz del maestro que en el siglo XIX enseñó a los cubanos que “Ser cultos es el único modo de ser libres”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

42 thoughts on “Internet, el ciberespacio y los agujeros negros

  1. Este es un gran articulo que da una vision general de los riesgos y ventajas de Internet, deberia divulgarse en Cuba, donde hay tan poca informacion al respecto. Gracias Fernando.

  2. Saludos Ravsberg, muy buen articulo y vamos a aterrizarlo al contexto de la seguridad informatica en Cuba y sus caracteristicas.

  3. No entiendo qué tiene que ver la Task Force con Bryan Singer. Mientras se estudia qué hacer para mejorar el acceso a internet de Cuba no se pueden violar las leyes vigentes. Una cosa es un estudio/analisis para ver como se puede cambiar/mejorar algo y otra cosa es que las leyes cambien para reflejar esa intención.

  4. Muy de acuerdo con Fernando. Yo soy bastante activo en Facebook pero honestamente a veces quisiera mandarlo a la m…., por la cantidad de tonterias, falsedades y estupideces que se publican. Conectividad para nada es sinonimo estar bien informado ni es un camino expedito a la cultura y a la educacion.

  5. En Cuba, el problema de separar la paja del trigo y desarrollar un espíritu crítico frente a la propaganda, es cuando inevitablemente empieza a aplicarse respecto a la propaganda oficialista. Por eso el desarrollo de esas herramientas de pensamiento por acá va a ser siempre incómodo, por no decir que mal visto.

  6. Pues ahora se culpa a Cambridge Analytica de que Trump ganaras las elecciones. A Trump le votaron personas, no CA.
    Si por leer un artículo de Fernando voy a pensar de una forma diferente, pues el problema es mío, no de Fernando. Eso es lo que la gente no quiere entender.
    Una empresa te puede vender agua que quita grasa o un yogurt que te activa el sistema inmunológico (Danone lo hace). Pero, responsabilidad de estar informados es nuestra.

  7. Una anécdota personal q ilustra lo q dice Fernando: un día viajando en el ómnibus y, por supuesto mirando el teléfono, me entra una publicidad de una marca de autos (Mini). Cuando miro a mi derecha me doy cuenta q estaba frente a la agencia vendedora. En ese momento tuve la certeza de q me vigilaban, y me asusté.

  8. Les recomiendo leer además http://laredcubana.blogspot.com/2011/02/cubas-first-internet-connection.html para saber un poco de la historia de internet en Cuba. Una mercancía es declarada contrabando o ilegal según la ley de cada país y eso debemos respetarlo. Si Alan Gross para USA salió legal y entro ilegal con su mercancía a Cuba y ahora en el caso de Bryan Evan ocurre lo contrario es sencillo razonar que son diferentes ajustes a las leyes y a los intereses de uno u otro país. Por otra parte las estadísticas que ofrecen de conectividad y acceso pleno a internet en la isla son bastante cuestionables y todos sabemos el por qué. La censura y el bloqueo de sitios es otro tema muy lamentable, así que la tardanza se siente mucho más.

  9. Fernando : usted cree que los cubanos deben entregarle al gobierno actual la potestad de manejar la internet a su gusto ?? Nos protegeria en verdad ?/ De que nos protegeria un gobierno que hace 60 anos, cuadra por cuadra tiene un “Havana Annalityca” mas conocida por CDR ? Y nos tiene robado el gusto culinario, el gusto intelectual, el gusto politico,economico, etc, etc….No tiene justificacion que Cuba no tenga la libertad de conectividad a internet que argentina,chile,uruguay….al menos. Los EEUU, crearon la Internet, la han cuidado y modernizado y pretenden universalizarla…pero con orden y regulaciones cuando se necesiten. Por algo son los creadores. Por que no hablan de los beneficios de la Internet de vez en cuando ?

  10. jose manuel (7) : usted como cubano nunca se habia sentido vigilado ? Tiene temor a Cambridge annalityca ?? Por que no hace un listado con los medios utilizados y que datos recopilaba esa Organizacion y los CDR ?? Se sentira muy aliviado con el trabajo de Cambridge…..!!!!!

  11. Excelente artículo. Ojalá los medios nacionales lo reprodujeran, como alguien ya escribió, pero sabemos que eso no ocurrirá. Es bueno, como Cubano, oír hablar a otros de lo abierto, alegres y solidarios que somos, pero preocupa la inocencia, a veces ignorancia, con la que se abordan muchos temas medulares en Cuba, lo que es resultado del estrecho , controlado y manejado cerco informático en que vive la mayoría de la población.

  12. Excelente el artículo, nada que objetar.

    @JoséManuel
    Eso depende de tu definición de “vigilancia”. Quien te vigilaba en ese caso no era una persona, sino un algoritmo, un programa.

    Ese pequeño detalle, es lo que ha hecho que hasta hoy ese tipo de “vigilancia” sea legal. Veremos cuanto dura…

  13. Buen aritculo, solo un pequenno detalle la informacion que CA obtuvo de clientes de FB la compro, no la robo. Todos los paises protegen y usan la informacion, informacion es poder y Cuba no es santa, Base de Lourdes, el centro telefonico del Vedado, la planta 3 del Ministerio de las Comunicaciones con su lema tan gracioso. Cuba puede dar clases de usar informacion estrategica y venderla (Ana Belen Montes), lo que se a quedado atras. Y lo mejor y mas acertado del articulo es lo de los ninnos de primaria. Los oficiales actuales de inteligencia en cuba, no llegan a la suela de sus profesores, que salieron de la tacita de oro, tomando Johnny Walker y fumando Malboro.
    Saludos al forum!
    Frank

  14. No es afortunado tu primera parte, evidentemente ese señor estaba violando la ley, es un particular, no un funcionario o alguien controlado por el gobierno y para quien estaban destinados estos equipos? Creo que el regimen no se ha dado cuenta que masificar el internet y controlando su uso pueden mantener a la poblacion mas vigilada aun de lo que ya esta, costara pero se puede, pero el actual modelo de miedo a su masificacion es un fracaso, la internet arrollara al regimen, es una pelea perdida es que no lo saben aun?

  15. Alguien ya dijo que la privacidad en esta época del internet es un privilegio. La información siempre se ha dicho es poder, y esa información-poder todos los países la utilizan y la tratan de controlar en función de mantener “el ganado en el establo”. No veo ninguna ganancia en llegar retrasado a internet, es tonto pensar que es el paraíso pero más tonto pensar que se podría estar al margen del desarrollo y sobrevivir. Si esa condición insular en el pasado siglo nos sirvió de cortina que nos obligaba a consumir lo que nuestros dirigentes asumían correcto políticamente, la internet pero sobre todo en el caso Cubano de hoy, con esa diáspora tan amplia y conversadora vía IMO les judío la exclusividad. La edad de la inocencia para esa revolución paso hace muchos años hoy muy pocos siguen con los ojos vendados, la gran mayoría de ellos es porque es extremadamente doloroso descubrir o describir el embarque de sus vidas.

  16. La única respuesta inteligente y aclaro que esta no vendrá de ninguna de las dos partes del estrecho en conflicto, es ampliar y generalizar la conectividad de la isla desde la pluralidad de la información, un pueblo educado y preparado como el Cubano sabrá perfectamente separar la paja del trigo, quienes constantemente aluden el peligro de consumir solo lo políticamente correcto desde la parcialidad, por lo regular comen solo trigo y entonces a quien le toca la paja, a los desafortunados de siempre. El tiempo sigue poniendo una durísima prueba a esas reformas de Raúl que no acaban de dar frutos, en unos días alguien diferente dará la cara. El cuerpo lo seguirán poniendo los mismos de siempre, con ese extenso desgaste que ha traído el “hombre nuevo” con problemas viejos a medio hacer.

  17. Livio (16). Pues no me queda claro eso de que “el pueblo educado y preparado sabrá separar la paja del trigo”.
    La mayoría de los cubanos que usan internet se ofenden constantemente y están todo el tiempo detrás de los videos de Chocolate. No hay un canal de Youtbe interesante, los blogs que se pueden leer se cuentan con una mano, rara vez se ve un dialogo constructivo.

  18. La “globalizacion”(tan temida y odiada x FC) ya no es una opcion, es un hecho, x mas que la dictadura lo prolonge, se hara evidente cada dia mas, es cierto como en todo lo nuevo q c impone, q habra quien le de uso inapropiado, como a la aviacion o la energia atomica, pero nadie lo dude c impondra, y como otros foristas plantean es la responsabilidad d cada uno separar el trigo d la paja, nadie puede venir a decirme q es trigo y q es paja, yo tengo q estar preparado, pero toda la informacion debe llegarme, y ese sera la clave de mi crecimiento

  19. Alejandro, estoy de acuerdo contigo, no hay presupuesto que aguante crear un Departamento Ideológico para “orientar” a cada ciudadano que se conecte a Internet. Pero al ciudadano hay que darle herramientas para que sepa como navegar en esas aguas turbulentas sin hundirse. POr cierto, con todos los riesgos yo bendigo a Internet si los seres humanos no sabemos utilizarlo correctamente en nuestro problema no de la red. Un abrazo

  20. Alejandro, no pueden ser politico-ideologicas porque la primera herramienta debe ser desarrollar un espíritu crítico que te haga cuestionar cada cosas que te digan, que veas o que leas. Ningún adoctrinamiento de ninguna tendencia política, religiosa, económica, etc soporta ese espíritu. Un abrazo

  21. Jordi no conozco mucho de canales de youtube o redes sociales porque de hecho no tengo, pero a estas alturas decirme que el pueblo Cubano no está preparado es negar lo positivo que esa educación al alcance de todos a logrado en Cuba. Mire se ofenden porque no les enseñaron a debatir sino a combatir, pero hasta eso el acceso a información de diferentes ángulos te ayuda porque aprendes que hay más de “tu verdad”. Blogs con tema Cuba hay los suficientes, de un lado y del otro, ahora que acepten el debate bajo el respeto y no aplicar la siempre presente idea de matar al mensajero es verdad que hay pocos, pero mucho tiene que ver que hoy el 70% de la población Cubana y más ese sector relativamente joven que se conecta a la red, ha vivido toda su vida en la revolución, en el blanco y negro de sus preceptos, en el conmigo o contra mí que , en ese vamos a resolver porque esto está muy jodido, pero hay una cosa cierta, emigramos y nos acomodamos a la sociedad sin mayores problemas.

  22. Livio (22). En lo dicho tienes razón. Solo comento que la forma en la que actualmente se relacionan los cubanos por las redes deja mucho que desear.
    Vamos, Yadira Escobar acaba de publicar un comentario donde le dicen que se merece que le metan un pico en la cabeza, entre otras cosas…

  23. Decir que me gusto el articulo. Aclarar que cuando EU crea un Task Force como ellos llaman, no es algo comun ni ligero, generalmente este nombre esta vinculado con Guerras y cosas extremas, cuidado, no seamos ingenuos. Nadie habla ademas del problema de que las grandes empresas de Internet, como Goolgle o Facebook vendan nuestros datos privados a empresas y lo que es mas grave a la Agencia de Seguridad Nacional de EU. Es legal y etico esto? Se esta haciendo verdad aquella pelicula antigua sobre la “vigilancia total” y por cierto los que mas vigilan no son comunistas y a los que mas vigilan es a los propios ciudadanos de estos paises “superdemocraticos y superrespetuosos de las leyes”.

  24. Fernando, lo último que planteas es esencial, porque por lo que he visto con amigos y conocidos, muchos de ellos, ahora que descubren Internet, se tragan todo lo que les llega por esa vía como si fueran verdades absolutas, mientras que otros solo lo emplean para chatear o chismear en las redes sociales y pasan por alto el infinito mundo de conocimientos que tienen al alcance de un clic.

  25. vivo en estados unidos y nunca me ha tocado la puerta un rubio alto de ojos azules vestido de traje para preguntarme que hago revisando cubadebate, recuerdo cuando vivia en cayo hueso habia un cubano que todos los dias oia radio rebelde y se levantaba con radio reloj , tampoco lo molestaron , eso es algo que se debia practicar en cuba , el internet es una tuberia de informacion , buena , mala , regular , muchas mentiras , muchas medias verdades , pero debe ser responsabilidad de cada persona llegar a todas las fuentes y sacar su propia opinion , y como dices fernando , cuba debe darle las herramientas a sus ninos , desde radio marti hasta cubadebate , pasando por todas las demas y dejarlos que saquen sus propias conclusiones

  26. Bueno Fernando si el internet es tan malo, ¿Por qué tu lo usas? Y ¿para ti fue una ganancia llegar tarde a internet? De verdad qué no hay quién te entienda.

  27. Pariente a lo mejor es a ti que te cuesta entender. Y mira que está escrito fácil. un abrazo y vuelve a leerlo

  28. Pero eso está clarisimo… Los Estados Unidos quieren que los cubanos tengan internet, pero controlado por empresas estadounidenses… y que usen equipamiento estadounidense en vez de chino… Sabemos bien por que razón…

  29. Señor Giordan Rodríguez Milanés, con todo el respeto que usted se merece, traté de leer el largo escrito suyo, pero son demasiadas letras (много букв), si usted pudiera hacer un resumen de lo escrito, sería bueno.

  30. Hola. Soy Bryan. Es que la violacion que me Ponen esta bastante grave por el falto de llenar papeles con gobierno de EUA. Mayormente es el caso, aunque yo pido permiso y instruciones no lo quieren hacer. Hay in falta de respecto de ley internemente en EUA. Y ahora el mismo que hace Alan gross en Cuba no es permitido por lo mismo ley

  31. @Magdiel

    Cual es la razón que ud supone? Porque hasta ahora la venta de equipamiento de red norteamericano (o con componentes pertenecientes a una empresa norteamericana, aunque no se hayan fabricado en USA) sigue prohibida.

  32. A ver Magdiel, expliquenos aqui, usted se ve le conoce al tema.
    Cual es el problema con que ellos controlen el internet y que los equipos sean norteamericanos?
    Se me van a meter por el modem y me van a poner TV Marti?
    Trump me va a hablar al oido en las madrugadas?
    Por favor socio… destelle todo ese conocimiento sobre nosotros!

  33. Quiero que la gente disponga de una internet rápida e ilimitada y no me importaría mucho que trataran de manipularla con la información que proporcione. Al fin y al cabo todo el mundo ha vivido y vive en medio de la manipulación, sólo que en el caso de Cuba es bastante burda, unilateral, totalitaria y ofensiva de nuestra inteligencia, y no te da chance de contraponerte públicamente a ella. Al menos en otros países es más sutil y cuidadosa, lo que da margen para que la gente al menos CREA que es libre de pensar y decidir por sí misma. ¡¡Y cuánto no es eso!! Pero en el caso de NO CREERLO pueden hacer o asumir una campaña o actitud “antimanipulación” usando los propios medios manipuladores u otros, como está sucediendo con el escándalo ese de Cambridge Analytica, por ejemplo.
    ESTAR VIVO AQUÍ Y AHORA es de lo que se trata, y tiene que implicar riesgos y decisiones; de otro modo sería sumamente aburrido el mundo.

  34. María no se puede ser o aparentar tanta inocencia. Tu crees que EEUU dejaría sus comunicaciones en manos de Rusia o Europa en manos de China? Un abrazo

  35. @Fernando

    Que te hace pensar que no ese es el caso? Es hoy por hoy 99.99% imposible fabricar equipamiento de comunicaciones sin incorporar componentes chinos (tanto hardware como software).

  36. USA te permite conectarte a su cable, como lo hace con todo el mundo, pero tu eres el dueño del nodo. Desde ese punto en adelante, tu eres responsable de quien pase por ahi.
    Lo sabia?

  37. Fernando, con todo el respeto, los modem Cisco que se fabrican con algunas piezas chinas, en China, los Chinos los compran o alquilan para fusilarlos (tirarle fotos y copiarlos), lo se de Buena Fuente. Aunque los Corianos (Norte) hackeen Sony y los Rusos Hackeen Target estan bien lejos de la tecnologia militar Americana.Los Americanos estan bien arriba sobre la dominacion tecnologica mundial, y eso que el congreso pide explicaciones.
    Saludos al forum!
    Frank

  38. Caballo, y eso como se hace? : “Enseñar a la ciudadanía a separar la paja del trigo. Desarrollar un espíritu crítico que les permita hacer el mejor uso de Internet”

  39. Señores: de un lado está lo que podríamos llamar proteccionismo ideológico, castrante e idiotizante (“justificado” o argumentado desde la tenencia de ¿“nuestros”? principios), y del otro la globalización de la información, insoportable para el establishment, que sabe que tiene un techo de vidrio que no resiste el impacto ni de una pelota de tenis. Ante la disyuntiva estoy 100% por la globalización… y que la gente piense o crea algo o no según le dé su inteligencia, sensibilidad y real gana.
    Si por mí fuera, por ejemplo, haría desaparecer el reguetón del alcance de cualquier oído humano, y con unos argumentos más sólidos que los del mencionado proteccionismo. Pero ¿quién soy yo –junto a una buena cantidad de gente que conozco con el mismo criterio- para imponer eso?
    ¿O caemos otra vez en aquello del “diversionismo ideológico”?

  40. Buenos dias, ¿no se han dado cuenta de algo que salta a la vista en las declaraciones de Mark Zuckerber, usurpador de Facebook y dueño del mismo?.Se deduce que la historia de que Hackers rusos ayudaron a Trump a ganar las elecciones presidenciales apunta hacia el otro lado?La película Todos los Hombres del Presidente podría escribirse de nuevo. Aparte,bienvenida Intenet, me ha ayudado a buscar y contrastar material para mis artíoculos e investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *