“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Internet: Cuba es el último de la fila

Internet-cubaTomado de Diario de Cuba

Cuba el país de las Américas que más retrocede en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, según datos de un informe de la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT) publicado este lunes. La Isla pasa del 119 al 129 en la escala y se mantiene en la última posición en la región latinoamericana.

En los países de la región se han observado algunos de los movimientos más importantes en un sentido u otro en la clasificación mundial entre 2010 y 2015.

El avance más dinámico en todo el mundo fue logrado por Costa Rica, que subió 23 puestos en la clasificación mundial, en tanto que Surinam, Brasil, Barbados y Colombia consiguieron otros avances sustanciales, según el informe. No obstante, un cierto número de países, especialmente en América Central y el Caribe, bajaron notablemente en la clasificación, entre ellos Cuba, Belice, Granada, Jamaica y St. Kitts y Nevis.

El informe, Medición de la Sociedad de la Información, incluye el llamado Índice de Desarrollo de las TIC 2015, y lo compara con los datos de 2010.

El Índice es un barómetro sobre los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de esas tecnologías, y sus conocimientos en la materia en 167 países del mundo.

En el último lustro, Costa Rica ha efectuado el mayor avance en todo el mundo, dado que ha aumentado 23 posiciones en el “ranking” del Índice, desde el puesto 80 a la posición 57.

Brasil y Colombia también observaron grandes ascensos: Brasilia se sitúa ahora en el lugar 61 mientras que en 2010 estaba en el 73; y Bogotá subió de la posición 83 a la 75.

Pero quien lidera la clasificación en Latinoamérica es Uruguay, que en 2010 estaba en el puesto 52 y en 2015 se sitúa en el 49.

Le sigue Argentina situada en la posición 52, cuando hace un lustro estaba en la 54; y Chile, que está en la 55 y en 2010 en la 59.

Venezuela retrocede de la 71 a la 72; al igual que Panamá que baja de la 79 a la 89.

Ecuador se mantiene en la posición 90, mientras que México refleja un claro retroceso bajando de la 86 en 2010 a la 95 en 2015.

República Dominicana baja de la 101 a la 103; Perú desciende de la 91 a la 104; mientras que El Salvador sube posiciones y se sitúa en la 106 desde la 110.

Bolivia también mejora de la 113 a la 107; Paraguay cae de la 108 a la 112; Honduras desciende de la 116 a la 120; Guatemala baja de la 118 a la 121; y Nicaragua se mantiene en la 123.

A nivel global, Corea del Sur ocupa el primer puesto en el Índice, y le siguen de muy cerca Dinamarca e Islandia, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En los 30 primeros puestos del Índice figuran países de Europa y naciones de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Bahréin, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.

 
 

15 thoughts on “Internet: Cuba es el último de la fila

  1. en este articulo se dice,hablando de la conexion a la Interner:”bajaron notablemente en la clasificación, entre ellos Cuba, Belice, Granada, Jamaica y St. Kitts y Nevis.Lo triste y pesaroso de esto es que en 1958,los paises y territories nombrados eran “territorio desconocido” “Mare Incognitus” y cuba tenia mas TV que Argentina,Brasil,Chile,Uruguay,Costa Rica,etc…y mas telefonos,y mas radios y mas…etc…etc!!Eso es lo triste!!

  2. Y lo peor es que esto no cambiará mucho mientras estén el el poder los de siempre, ellos le tiene fobia a todo lo que huela a información, comunicación y nuevas tecnologías. El secreto de su “éxito” en el poder se debe precisamente a que mantuvieron durante muchos años un absoluto control sobre los medios de comunicación y a éso no van a renunciar tan fácilmente.

  3. Pena dan artículos parcializados como este, sobre todo por la manera superficial que tratan el tema (se me parecen a los de la prensa oficial cubana), como pena da también que se vea como un logro los miserables avances que están ocurriendo en países latinoamericanos ricos en recursos de diferente índole pero a los que siguen ofrenciendoles tratados internacionales casi irrisorios, sus gobiernos saben que tienen que entrar por el aro de los poderosos, ya que saben que si no los castigaran como han hecho por mas de 50 años cono nosotros los cubanos.
    Saludos

  4. No se que indicadores habran utilizado para obtener estos indices, cuan justos puedan ser o no. Pero lo que si pude apreciar es que la tecnologia en Cuba esta por el piso.

  5. Hasta donde llegaremos con la manía de hacer todo diferente y pensar que los demás está equivocados, las consecuencias de retraso premeditado de la generalización de internet en nuestro país son inconmensurables, hace poco leí de los avances de Kenia en el uso del pago electrónico a partir de una aplicación de celulares de teclas. Lo peor es que los responsables de ese atraso, los mismo que la ponen a cuenta gotas a precios estratosferico y en condiciones humillantes , prácticamente en la calle, nunca responderán por ello, como nunca han explicado públicamente su fobia

  6. Michel no veo que el artículo esté parcializado para nada..lo veo muy objetivo y serio…lo mas importante es aceptar la realidad: Somos el último lugar en Las Americas en cuanto a TIC se refiere…lo que hay que hacer es trabajar duro y hablar claro a todos los niveles para acabar con el subdesarrollo que tenemos en nuestro país con respecto a las TIC…talento hay..recursos también… lo que hay que darle a este problema la prioridad que lleva y no seguir dandole poca importancia…En cuanto a tus argumentos sobre los problemas de otros países de Latinoamérica te dejo un consejo, como buen cubano que creo que soy:

    “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

  7. Rubersy como buena cristiana, que me imagino que crees que eres, deberías también defender los derechos todos los humanos sin importar de que país sean, como era lógico solo dedicas tus argumentos a enjuiciarme a mi en vez argumentar con criterios en que difieres los míos, igual te entiendo debes estar obstinada de leer tantas verdades de la injusticia Imperialista y muy pocas de los problemas internos nuestros…Sobre que si el articulo esta paralizado lo esta y bien, no mencionan para nada el bloqueo tecnológico que EE.UU aun mantiene sobre Cuba y lo que están explotando a América del Sur completa no creo que haga falta que yo te lo explique no?
    Dicho todo lo anterior Rubersy coincido contigo y con la mayoría de los foristas en que Cuba aun pudiera hacer mucho mas tecnológicamente si no tuviera tantos cobardes y oportunistas con poder casi absoluto tomando decisiones.
    Saludos

  8. Michel, y por qué le dijeron que no a la iniciativa de Google que ha dado resultado en otros paíces subdesarrollados? Dónde está el bloqueo tecnológico ahí?. Si no te sabes la respuesta yo te la puedo decir. Saludos

  9. El problema de Cuba es que siempre se compara con antes del 59. Por supuesto que hemos mejorado, ahora hay mas conectividad en Cuba que hace 10 años, PERO es que los demás países avanzaron MUCHO más.
    Culpen al bloqueo, al imperialismo a lo que sea pero estamos igual que Granada, Jamaica, etc.
    Y SI, duele decirlo pero antes del 59, con todos los problemas estabamos mejor que la mayoría de los países latinoamericanos. Cuba era tierra de inmigrantes ahora es de emigrantes.

  10. AsereQueVolá me imagino que hayas echo tu comentario antes de leer el 7 mio, sobre todo el segundo párrafo. Dicho todo lo anterior no creo que la idea de google sea la solución para nuestro país sino desarrollar una red tecnológica autóctona entre los particulares y el estado, claro tendrían que dejar de existir el miedo y el totalitarismo económico (pagarle bien a los implicados) y controlar la seguridad del país con leyes eficientes.
    Saludos

  11. Paquito no se como Fernando te permitió poner tantas calumnias sobre la Cuba antes del 59 y después del 59, sobre todo en temas de derechos básicos humanos.
    Sobre lo que dices de que resto de los países latinoamericanos han avanzado muchísimo me párese que es una falta de respeto para los millones de nuestros hermanos que tienen que emigrar para poder vivir una vida decente que tampoco encuentran en sus países.
    Repito pena da que con la tecnología actual aun mas de la mitad de la población mundial no este conectada a Internet, por supuesto en esta pena también incluyo la incapacidad de nuestro gobierno cubano para lograr esta meta también.
    Saludos

  12. Michel y que tiene que ver el embargo/bloqueo con que el gobierno cubano estuviera ocultando que ya estaba en funcionamiento el cable? Por solo ponerte un ejemplo, mucha censura y miedo hay y eso no tiene que ver nada con embargo ni con bloqueo ni con anda de eso. Google dijo de poner Internet en el país y les dijeron que no, tiene que ser a su forma y cuando ellos decidan, entonces? En cualquier país de América Latina con apenas caminar unos pasos te encontrarás un Cyber o alguna otra cosa que te permita conectarte a Internet. Mientras tanto aquí seguimos escudándonos en el bloqueo y en cuantas cosas se nos ocurra y no se acaba de reconocer que el problema fundamental es el MIEDO que le tiene el gobierno al libre acceso a la red. Un saludo.

  13. Toni58, me imagino que pusiste todo eso ante de leer mis otros comentarios, igual una vez mas digo que estoy de acuerdo contigo, pero no podemos hablar solo de una parte del problema, la realidad es que los cubanos de a pie estamos rodeados de gente que vive de nosotros para mantener sus proyectos, ya sean estos con carácter humanitario o imperialista.
    Saludos
    Saludos

  14. Estoy de acuerdo con: la realidad es que los cubanos de a pie estamos rodeados de gente que vive de nosotros para mantener sus proyectos, ya sean estos con carácter humanitario o imperialista….PERO POR ESO MISMO SI EN CUBA MANDAMOS LOS CUBANOS DE VERDAD COMO SE DICE YA ES HORA DE HACER SENTIR NUESTRA VOLUNTAD…por tanto mirando para los problemas de los demás no vamos a resolver nuestros problemazos…ni reconociendo un millón de veces hasta el cansancio la osadía y acciones de nuestros enemigos vamos a arreglar nada…y querida hermana Michel de cierto os digo que todo parece imposible hasta que se hace…lo que hay es primero que proponérselo de verdad y no de la boca para afuera…ese es el problema…

  15. Eso solo mirandolo de forma global, si vas a lo especifico cuantos de los cubanos de apié tienen acceso a esos medios y a la información, con lo que cuesta en Cuba, con respecto a los salarios, estamos jodidos y vamos para peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *