“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Insumisa, la nueva película de Fernando Pérez

Fernando-perez-hector-Noas

Tomado de Vistar

La actriz francesa Sylvie Testud es la protagonista de Insumisa, la nueva película del cineasta Fernando Pérez. En una de las locaciones del rodaje, cuando el calor de estos meses obligó a un breve descanso, accedió a conversar con VISTAR.

Insumisa cuenta acerca de la llegada a Cuba del médico suizo Enrique Faber. Este desembarca, específicamente, en la Aduana de Baracoa, en el año 1820. Entonces se casa con la cubana Juana de León y un tiempo después estalla un escándalo: descubren que Enrique es una mujer.

Desde un inicio “me interesó mucho porque el papel de Enrique/ Enriqueta tiene un impacto muy fuerte sobre el filme. Enfrenta a una sociedad y sus costumbres, donde prohibían a las mujeres de esa época los estudios de medicina tanto en Cuba como en Europa”.

Conocida en la Isla por su aparición en la cinta La Vie en Rose como hermana de Edith Piaff, la actriz entregó toda su energía a esta interpretación.

Según dice, tomó de ejemplo e inspiración a la gran Isabelle Huppert, quien dijera en el Festival de Cannes de este año, “el actor debe aceptar tener todas las emociones, buenas o malas”.

Y así lo hizo la Testud en Cuba, el lugar “donde me siento como en Francia. Aquí la manera de hacer cine es muy parecida a otros sitios del mundo donde he trabajado”, resaltó mientras elogió la profesionalidad del equipo.

Insumisa es una historia real llevada a la ficción, pero con un gran humanismo, expresa entre frases en francés y otras menos precisas en español. No obstante, deja claro esto: “busqué dentro de mí, pues no puedes actuar con algo que no tienes o desconoces. El actor le da todo al personaje”.

 
 

8 thoughts on “Insumisa, la nueva película de Fernando Pérez

  1. Cómo le pagaban a esta actriz?. En Cuc ,en dólares,en euros? O solo trabajó en el proyecto por amistad con Fernando.
    El pago a los actores supongo q viene incluido en el presupuesto de la película. Héctor noas por ejemplo,trabaja en España,hace sus cosas,sobre todo cine ,en cuba ,le pagan en pesos,en euros o lo hace gratis?
    Alguien sabe ?

  2. JJG – Para el verdadero artista lo importante es hacer arte y no convertirse en un mercenario buscando dinero a toda costa . El cobro dependerá de quién produce el film . Acaso Los Rollings Stone cobraron ? Cobró alguna vez Serrat , los bailarines del Royal o del ABT ? Ahora mismo muchos artistas cubanos andan en un tour por toda Cuba para llevar su arte a los damnificados por Irma , sin cobrar por ello . Saludos .

    Felicitaciones a Fernando Pérez , qué buena historia !!! Saludos .

  3. En realidad lo que comenta Julio José, es aplicable no solo a los actores, si no al personal de salud pública, educación, que se encuentran en misiones. El pago de los actores es sumamente cuestionable, en tanto uno no tiene un representante que pueda discutir objetivamente con un productor, pues nunca sabemos sobre la base de qué presupuesto se deciden nuestros salarios. Así que gracias José por hacerte esa pregunta que nos afecta cada día a los actores cubanos.

  4. ¡Pobre Liborio: sigue creyendo que los Rolling tocaron “de gratis” en la Habana!
    Sugiero indagar por Gregory Elias (después de ponerse la pastillita debajo de la lengua…)

  5. El concierto de Rolling Stones en La Habana ha sido uno de los éxitos de mercados más sonados de la música.
    Hoy todavía lo están pasando por la televisión de pago alemana.

    Pero a mi me llama la atención (porque soy arquitecto), que las películas rodadas en Cuba o con tema cubano llevan siempre ese halo de destrucción, de viejo. Mirando la pared detrás de la Foto, está cuarteada, desvencijada. Pero es que esa casa en 1820 sería una casa nueva, recién construida y pintada.

    Es una lástima que siempre tengamos que dar esa imagen de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *