“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Instrucciones para conseguir una visa de los EE.UU.

visa-eeuu-cuba-embajada

El gobierno de Donald Trump ha instaurado un complicado sistema para la obtención de un permiso de entrada a su país: “Los ciudadanos cubanos que deseen solicitar un visado de no inmigrante pueden hacerlo a través de cualquier embajada o consulado estadounidense en el exterior” .

Eso sí, se quedan con el dinero de los cubanos de a pie: “EEUU no reembolsará los aranceles de las visas ($160 para las visas de turismo, negocios o visitas familiares) a quienes ya la habían solicitado pero no habían sido entrevistados aún por un oficial consular. El arancel ya pagado tampoco sirve para solicitar la visa en un consulado de otro país”.

La Embajada de Washington en Cuba asegura que ahora será necesario obtener un visado de un tercer país, viajar allí, pedir un turno en la embajada de EEUU y solicitar la visa americana. Y todo este proceso, todo este enorme gasto, sin saber siquiera si le otorgarán la dichos visa o no.

Mucho peor lo tienen aquellos ciudadanos que quieren emigrar a EEUU, a los cuales aún no se les informa que pasos deben dar: “Los solicitantes de visa de inmigrante y parole deben mantenerse atentos a que se publique más información al respecto”. O sea que ni ellos saben cómo se hará.

Con un millón y medio de emigrados cubanos, EEUU es el país donde se concentra el mayor número de emigrantes de la isla. La relación familiar entre esta emigración y su gente en Cuba acaba de ser cortada radicalmente con las medidas tomadas por Trump.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

75 thoughts on “Instrucciones para conseguir una visa de los EE.UU.

  1. Este complejo sistema que va a implementar los EEUU para el visado de los cubanos no es más que un mecanismo de tortura psicológica y física. Es notorio el desprecio y la mala voluntad con esta draconiana medida que pretende hacer más difícil el encuentro y reunificación de las familias de ambas orillas. Otra cosa no se puede esperar de esta administración que está rompiendo “record Guinnes” en todos los ámbitos.

  2. Hola, Fernando, disculpe, ¿pero quería saber si el (1) del primer párrafo pertenece al artículo que usted citó, o si iba a aclarar algo debajo a los lectores, pero no lo encuentro? Gracias.

  3. Lo que muestra es un absoluto desprecio por los seres humanos, en este caso nos tocó a los cubanos pero no somos los únicos ni los primeros y no seremos los últimos, lamentablemente.
    Saludos

  4. Fransi, se trata de un error que cometí al dejar el 1. Lo utilizo para marcar donde pondré los link despues y lo debaría haber borrado. Gracias por la advertencia. Un abrazo

  5. Vamos quien defiende a este regimen que prefirio que sus ciudadanos se suicidaran lanzandose al mar por defender su tesis de que ellos con la guia de la URSS iban a destruir al capitalismo y el imeperialismo yanqui del mundo. Defender esta posicion nos costo miles de muertos y exiliados y para que? aHI SIGUE VIVITO EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO YANQUI PERO NUESTROS muertos y exiliados sacrificados estan ahi por siempre como recordatorio de la lunatica postura de una dirigencia ciega y arrogante.

  6. Fernando solamente discrepo contigo en el termino ¨visa americana¨. Hablamos de la visa a Estados Unidos no de la visa americana. Ellos no son los únicos americanos. Yo y tú somos tan americanos como ellos. Por lo demás, que se la metan donde les quepa.

  7. J. Bermudes (9) En realidad no comprendo su comentario. ¿Acláreme de quien es la culpa de tantos sacrificados exiliados y muertos? Respóndame. ¿Quién promovió y alentó la emigración ilegal? ¿Quién ahora mismo está haciendo más difícil las visitas familiares y la emigración legal? Por favor, hay que ser objetivo y controlar las pasiones.

  8. Miguel (12)No asumir la parte que le corresponde a nuestros gobernantes es tonto y sin sentido, simplemente respondio a una politica de atacar los intereses del imperialismo en todo el mundo con la creencia de que iba a ser derrotado y para esa politica se sacrifico a miles de cubanos, los resultados? No merecen comentarios, lo deslindo de las intenciones del imperialismo con nuestra patria, esa es la otra cara de esta guerra que no ha acabado.

  9. El Marquito ha resultado ser todo un pillo. No se si lo ha cuadrado todo muy bien o ha aprovechado muy bien las oportunidades que se le presentaron. De cualquier modo, ha conseguido desbaratar de hecho el funcionamiento de instituciones que operaban desde la epoca de Carter.
    Para eso necesitaba de un Trump como presidente. Al lado de el, Bush hijo se parece a Lincoln.
    Como dice el refran: de las aguas mansas me cuide Dios ….

  10. Es increible. EEUU tendría que tener un mínimo de respeto. Qué culpa tiene el cubano de a pie, tan sacrificado, para que otro país lo maltrate de manera humillante? En este problema, también veo que al no haber Oposición formal en Cuba, la gente está en el medio de una disputa política, sin tener voz ni voto.

  11. j. Bermudez (12) pero hable claro hombre que no le entiendo, ¿lo que usted quiere decir es que si la mayoría del pueblo cubano continua votando y asistiendo a las marchas masivas (como la del 1 de Mayo) tiene que atenerle a las consecuencias y seguir aguantando la guerra sucia que nos hace el actual gobierno de EE.UU?
    Saludos

  12. Michel (16), lo que expresó el Sr. J. Bermudez (13), es que ahora el gobierno cubano es el responsable por atacar los intereses de EEUU en el exterior (risible), al Sr. Bermudes se le ha olvidado quien durante más de 5 décadas ha atacado indiscriminadamente al pueblo cubano… justo hoy recordamos la acción terrorista de 1976 donde gente de pueblo (atletas en su mayoría), perdieron la vida en la explosión en pleno vuelo de un avión de cubana en Barbados. ¿Quién les dio cobija a esos terroristas? Me gustaría que éste Sr. Bermudez (13) me informara de los daños o ataques de Cuba a los EEUU y a su pueblo…

  13. es una cuestión de quien tiene el control, quien necesita de quien, quien es el winner y quien es el loser.
    preparémonos para más consignas, más marchas y más sacrificios.
    como escuché alguna vez “la suerte esta echada”.

  14. Aunque los cubanos nos creemos el centro del mundo y los más atacados por USA lo cierto es que el gobierno actual de Washington está teniendo un comportamiento hostil incluso con sus aliados históricos. Si revisan las noticias podrán ver conflictos con México, con Canadá, paises europeos y hasta con la OTAN ha estado chocando Trump. Por tanto los cubanos y su gobierno deben buscar la forma de lidear con este nuevo presidente y sobrevivir como siempre se ha hecho. El objetivo principal (bien difícil) debe ser tratar de depender lo menos posible de la política de USA. A ver que me dicen ahora los que criticaban a Obama y sus intereses “ocultos”.

  15. Michel (169 no depende de eso, aqui el pueblo no cuenta, es entre los que se declararon la guerra y de ellos depende acabarla y como en toda guerra quien gane impondra las condiciones, mientras tanto viviremos en el fuego cruzado, entre dar un paso adelante y dos atras, a nuestro pueblo se le ha exigido fifelidad a toda prueba, pero debemos de preguntarnos tenemos la mas minima posibilidad de ganar?

  16. Miguel Castro (17) deje de citar lo que ya todos sabemos, de eso no se trata. las cosas son simples, ellos nos declararon la guerra y a la vez nosotros tambien se la declaramos, no por nuestros medios que eran escasos, por medio de un tercero, nos embarcamos de agredidos a agredir los intereses yanquis en el mundo y esa politica costo demasiado en vidas y materialmente a nuestro pueblo, ahora pretender que nada paso pues ya no tenemos al que nos patrocinaba y protegia es demasiado iluso o cinico, esa politica agresiva la estamos pagando, los necesitamos para comerciar y eso tiene un costo el cual no queremos pagar, por eso las relaciones estaran asi hasta que alguien gane esta guerra q se inicio hace tantos años.

  17. j. Bermudez (20) Socio eso no se lo cree ni usted, las medidas de represión que siempre han tomado y se continúan tomando es para afectar directa e indirectamente al pueblo de Cuba y no a sus dirigentes (no lo digo yo lo dicen los cables del mismo gobierno de EE.UU en la habana que se han filtrado). Es como que ahora yo me maje con mi mujer y para hacerle la guerra a ella le entre a goles a sus hijos. Defender esto socio es como decir que está bien que EE.UU continúe torturando presos sin juicio en Guantánamo en nombre de la seguridad interna de ese país.
    Saludos

  18. jajaja No importa que censures comentarios a eso estamos acostumbrados con Cubadebate , Granma… y usted tambien censura porque es igual a ellos … lo que no van a poder evitar ni ellos ni usted es que le apretemos la soga hasta ahorcarlos , tic tac tic tac oa olla suena suena suena jajajajajajaja

  19. La verdad que las pasiones ciegan a mucha gente. Su odio a la Revolucion cubana les hace tener pensamientos que no tienen ninguna logica. Claro, yo entiendo a aquellos que fueron de alguna manera afectados y ahora sangran por la herida, pero lo importante es que hay mas favorecido que afectados. Solo sugiero que sean un poco mas objetivos. La guerra sucia que tiene el gobierno de Trump contra Cuba, su gobierno y su pueblo no se puede tapar con un comentario. SALUDOS!

  20. Bermudez, Martin Luther King decía que “La cobardía hace la pregunta: ¿es seguro?. La conveniencia hace la pregunta: ¿es político?. La vanidad hace la pregunta: ¿es popular?. Pero la conciencia hace la pregunta: ¿es correcto?. Y llega el momento en el que uno debe tomar una posición que no es segura ni política ni popular. Pero uno debe tomarla porque es la correcta”.

  21. j. Bermudez(21) Seria necesario que recuerdes que antes de ser Republica ya nos habian invadido esos miserables. Dejate e chiste ya. Nunca vamos a dejar que pase de nuevo y no te entiendo cuando dices que que atacamos los intereses de USA en el mundo? A que te refieres? A asesorar a los vietnamitas? a derrotar al Apartheid en Sudafrica? Explicate? pq parece que defendieras que eso no era nustro problema cuando presisamente sufrimos todos la humillación de ser invadidos por una potencia extranjera y de ser avasallados.

  22. Mario, que valiente eres, me amenazas con ahorcarme pero oculto tras un seudónimo. Esperas venir tras las tropas de alguna potencia para que ellos pongan los muertos y tu lincharme?. Mira conoces mi nombre y yo no ando oculto por La Habana porque no vienes y me ahorcas ahora…será que no tienes valor para venir, ja ja ja. Los perritos que ladran desde lejos nunca muerden, son lo mas cobarde. Mis condolencias por la muerte de tu valor.

  23. para Mario, el del comentario 23, el del relojito:
    para que Fernando no me censure lo que te voy a decir: tu no tienes ni los pantalones para venir a tumbar esto aca.
    lo tuyo es mandar a otros hacer lo que tu no puedes hacer. La soguita ya sabes que destino tendra si te llegas por esta islita.

  24. Fernando (24) en este caso lo correcto seria doblar la pagina y olvidar lo pasado, pero eso no lo haran ni los de alla ni los de aca, esa es la realidad, pero dejar la posicion del David agredido y agraviado es necesario, los que dirigen el pais en cierto momento se embarcaron en el tren de la confrontacion y perdieron, ahora es que se pagan en verdad las consecuencias de esa mala decision y eso hay que entenderlo y digerirlo y eso solo se logra abandonando las proclamas y consignas que si bien son casi todas ciertas no sirven de nada, esto se salda con un triunfo de alguna de las partes asi de sencillo.

  25. Bermudez, dejar de entregar visas a los cubanos de a pie y quedarse con el dinero de quienes habían pagado la cita es el pasado? por qué? porque ocurrió ayer. Un abrazo

  26. Ahorcarte a ti Fernando nadie de esta orilla te va ahorcar a ti , tu malinterpretas todo lo que te conviene malinterpretar .

  27. Bermudez, acusar a Cuba de ataques acústicos y negarse a darle la información sobre los hechos es pasado? Sabes que en un tribunal cuando la fiscalía te acusa de algo tiene que darle la información a tu defensa? Deja eso, es indefendible y no es correcto.

  28. Mario, no recules tan rápido, no puede ser que te acobardes tan rápido. Bien no perderé mas el tiempo con gente como tu porque “los muertos que vos matais gozan de buena salud”.

  29. uNA posición sensata te lo repito es olvidar el pasado y comenzar una relación positiva entre las dos naciones, pero no se dará, ni los que están en el poder allá ni los de acá, si censuro todas estas tonterías vengan de donde vengan pero de que sirve? Cuando hablo del pasado es que se debe de dejar atras toda esa confrontacion, todo lo que paso asi de sencilo

  30. Hola Fernand, te considero en los tiempos que corren, pero te insto a seguir adelante pues tu trabajo es excelente. Voy a poner acá lo mismo que en post anterior con información de EFE (USA cerrando correo): Hace falta (y mucha) que en esta época que democratiza la información todosb recordemos lo que está pasando. Ha sido Trump-po-loco (con licencia de Diogenes) quien ha provocado todo este desaguizado, que no vengan luego luego los trasnochados… y por cierto soy crítico acérrimo de los de acá…

  31. Bermúdez (35) Es que acaso los pasos que dieron Raúl y Obama no fueron para buscar una relación positiva? Acaso no comenzó esa relación con más de 20 acuerdos? Que usted entiende por relación positiva? Bajar la cabeza, hincar la rodilla y pedirle perdón a esa gente haciendo lo que ellos quieren hace más de 50 años? No, Sr Bermudez, eso no sucederá. Es cierto que estas últimas medidas nos crearan muchos problemas y el gobierno tendrá que reaccionar y acabar de hacer lo que está aprobado y rediscutido, dejar de poner obstáculos , dar pasos en la economía interna y en otros campos que permitan impulsar el desarrollo del país sin temores y con valentía como ya han hecho otros, incluso hasta Corea del Norte que es mucho decir. No tenemos otra salida y si estuvimos 50 años sin relaciones, estaremos 50 años más. Todo depende de nosotros mismos.

  32. Ante tanta imbecilidad política de EEUU (peor que cuando Bush jr, porque el tipo era un estúpido pero tenía un equipo 5 estrellas), los cubanos deberíamos hacerle un monumento al único Presidente USA inteligente, el Sr Obama, y al mismo tiempo deberíamos estigmatizar ideológicamente a esa izquierda infantil local que retrazó deliveradamente las reformas por él emprendidas. En política, los retrocesos siempre se cuentan desde un ounto de partida, mientras más profunda la reforma menos es el retroceso…

  33. Claro, Bermudez..olvidamos el pasado ? Hoy es 6 de octubre, y uno de los culpables de que esta fecha sea luctuosa para la inmensa mayoría de los cubanos..está bien vivo en Miami. Olvidamos el pasado ? no me parece.

  34. Los cubanos siempre hemos sido peones politicos de ambos gobiernos, que nos manipulan y usan de acuerdo a sus necesidades.

  35. Había que haber aprovechado mejor la ventana de oportunidades que se abrió el 17D y haber facilitado las inversiones de compañías norteamericanas y cubanos residentes en el extranjero, de esa manera ningún político se pondría a inventar historias pues el flujo de dinero e intereses lo impediría enseguida. Ciertamente fue un momento único precedido por algunos años de gobiernos aliados en Latinoamérica apoyando la posición de Cuba y presionando a USA para que cambiara su política. Ocurrió el acercamiento y a esa hora empezaron los extremistas a molestar e impedir el avance.

    Preguntense por qué los políticos de USA no inventan historias con China, Vietnam u otros supuestos “enemigos”, simplemente el flujo económico manda y eso es lo que define los votos. Ahora nos jodimos, toca esperar que llegue otro mulato a la white house, jajaja
    Saludos

  36. j. Bermudez (35) Dices que Cuba no pasa página y no dices que página es la que debe pasar el gobierno de Cuba, socio ni cuando Trump dijo lo que dijo cuándo la muerte de Fidel el gobierno de Cuba se mantuvo a la altura del respeto y continuar su camino al dialogo y sin embargo EE.UU no solo no deja el pasado atrás sino que, como dice Fermando, siguen inventando justificaciones para seguir jodiendo directamente a nuestro pueblo, así y todo usted solo dice que una “posición sensata” es olvidar y pasar página y yo me pregunto que más quiere?.
    Saludos

  37. R.García, coincido con tu punto de vista. Lo más triste es reconocer que hay en Cuba ¨socialista¨ fuerzas y gentes con determinado poder que están de fiesta con lo que está pasando, son gentes habituadas a la confrontación por razones ideológicas y materiales. Son gentes que perjudican la regulación en la llama que tiene puesta la caldera y son absolutamente irresponsables.

  38. “No levantaremos las sanciones al régimen cubano” hasta que no haya “libertad” en la isla, enfatizó en su discurso Trump, quien ya ha expresado en varias ocasiones su oposición a poner fin al embargo si no se producen “reformas fundamentales” en Cuba. con eso es que se debe lidiar, no conmigo que soy un simple ciudadano, eso lo dijo hoy Trump quien es el que esta en el poder guste o no.

  39. yo siempre he dicho que nuestro pueblo cubano esta maldecido , entre los que comentan aqui , algunos , que todavia hablan de los mambises, el maine , el avion de barbados , y los anormales que siguen con el jueguito en miami , esta historia no tendra fin , me pregunto cuantas generaciones mas tendran que vivir en tanta pobreza , por aferrarnos a algo que esta super probado que no funciona , por que no aprendemos de alemania como se reunifico , como japon hoy en dia es uno de los primeros socios de los americanos , inclusive despues de las bombas atomicas , cuando sera que nos daremos cuenta qie los mas danados somos los propios cubanos

  40. al gobierno cubano nunca le intereso el acercamiento , acabemos de reconocer eso, perdieron la oportunidad con obama quien quemo lo que le quedaba de capital politico para apostar por acercarse a cuba , el mismo primero de enero marchamos con consignas contra el , se nos ofrecio el mejor internet y nos quedamos con el cable venezolano que no sirve , el correo nunca llego a nada , le siguieron dando palo a las damas de blanco , el que salio corriendo con la bandera americana lo mandaron para mazorra , apostamos por hillary pero no salio , y como dice fernando con la situacion que tiene cuba cuba ahora vamos a ver que tiempo hasta que estalle un problema interno

  41. Yomismo, si no le interesaba el acercamiento, por que el gobierno cubano negoció con Obama y ademas lo hizo público? Un abrazo

  42. Yo mismo, hay un detalle que pasa por alto, Alemania y Japón fueron derrotados militarmente por EEUU, no les quedó más remedio que aceptar lo que le ofrecieran. Converso mas contigo que con mi mujer, ja ja ja. Un abrazo

  43. Qué mal asesorado está el presidente Trump! La situación que ha creado con el tema de las visas y ahora esto de devolver el dinero a quien ya pagó la entrevista deja claro la “gran estima” que la élite norteamericana le tiene al pueblo cubano. Acaso imaginan que la falta de visas provocará un estallido social en Cuba? Pasarán estos tres años y un poco, Trump se irá a torre en NY y gobierno cubano habrá resistido como ya lo hice frente a las administraciones anteriores.

  44. Ir contra los EU es popular por aqui y creo que
    lo que han hecho aunque afecta a los cubanos de a pie esta en su derecho de como administrar sus relaciones exteriores.

  45. El GOBIERNO cubano, siempre fue reacio a los ofrecimientos d Obama, recuerdese “el hermano Obama”, recuerdese q al discurso d Obama envio a lo mas “rancio” d los intereses del gobierno y a la prensa mas “comprometida y leal” a sus intereses, y las declaraciones q salieron d alli, en fin otro capitulo mas de los HISTORICOS DE AMBAS ORILLAS”, los q mas aman al pueblo, y lo mantienen “sacrificado pero con orgullo” saludos

  46. jajajajajja te quedo bueno eso fernando , yo que querian negociar sin como decian ellos inmiscuirse en los asuntos internos de cuba , y eso no funciona asi, yo creo que el gobierno tiene que hacer lo correcto para garantizar la prosperidad de su pueblo y no pensar en los estados unidos y mucho menos en los anormales de miami, acabar de unificar la moneda , liberar las fuerzas productivas , mejorar la economia para que el salario pueda subir son metas que tienen que lograr sin contar con los americanos , el pais esta en muy mal estado producto de muchos anos de tener una economia estancada las nuevas generaciones ya no creen en consignas ni pancartas quieren vivir sin carencias

  47. cuando me referia a alemania , era cuando se unieron , hoy en dia es un solo pais y comunistas y capitalistas caminan por las mismas calles y viven en los mismos vecindarios

  48. Han dejado la embajada abierta…..pero sin funcionarios ni servicios. Hicieron como Obama con las leyes del bloqueo.

  49. Si no hubiera bloqueo, necesitamos a los EEUU? No sera esta una oportunidad de finalmente quitarnos de arriba ese “destino manifiesto”?

  50. Yo mismo, además de lo que ya te apuntó Fernando, no creo que cuando hablamos de Cuba y USA el ejemplo alemán sea muy conveniente. Realmente no encuentro mucho parecido entre esas culturas, historia e ideosincracia. Recuerda que los alemanes son muy alemanes y sobre todo, son alemanes….

  51. Sin dudas la administración Trump, con la ayuda de Obama enseñando el muñeco y creando expectativas y finalizando con la política de los pies secos, han cerrado completamente la olla de presión.

    Ahora sé verá si es cierto o no aquello que dijo el difunto cuando habían muchas puertas abiertas: “No los queremos, no los necesitamos”.

    Será posible intentar usar otra vez el chantaje de los balseros como hizo muchas veces el comandante?

  52. De acuerdo con yo mismo en (55), pero en (56) haría una precisión: los individuos alemanes NO SON comunistas ni capitalistas per se. Recordar que los de la RDA antes de la caída del muro estaban regidos por un gobierno pro soviético, impuesto por la “repartición” que se hizo de Europa después de la guerra. Casualmente vivían en el territorio oriental de Alemania, como les pasó a aquellos individuos que vivían en los países que integraron el “campo socialista” junto a la URSS y que ahora son capitalistas, junto a la ex URSS. No sé porqué cuando les dieron a escoger no escogieron seguir siendo socialistas. ¿Será que no les importa la justicia social que presuntamente proporciona el socialismo? Y claro que no sólo sucedió en Alemania, al punto que quedamos sólo Nor-Corea y Cuba como únicos beneficiarios de este magnífico sistema social en el mundo.

  53. Diógenes (62)
    Todavía me estoy riendo. Lo cierto es que los alemanes son tipos raros. La RDA fué el país mas desarrollado del campo socialista y aún hoy a pesar de ser mas desarrollados que buena parte de Europa arrastran el complejo de inferioridad respecto a la Alemania Occidental. Si este país al fin de la guerra hubiera permanecido Capitalista y unido no sé en que sitio de la estratosfera económica estuviera a estas alturas.

  54. Acabo de ver el documental entrevista a Silvio “Hoy es la víspera de siempre”, me hizo recordar horas de alegría en sus conciertos multitudinarios, de las muchas ideas que comparto me quedo con estas dos “Ese concentrado de jarabe ideológico es lo que le hace falta a los jóvenes, y a los jóvenes le repugna eso, ese concentrado de jarabe ideológico no lo necesitamos tampoco los viejos, porque es lo que hemos mamao desde que empezó esta revolución, con razones muy verdaderas, muy ciertas y muy reales, yo no necesita que me matan esas muelas todos los días, ya sabemos que son así y ya sabemos que no renuncian a lo que siempre han querido” “sin lugar a dudas el bloqueo tiene mucho que ver con nuestras carencias, pero más que el bloqueo tiene que ver nuestras insuficiencias y más que el bloqueo tiene que ver la falta de continuidad de una idea, la falta de ponerle el pie en el acelerador y no levantarlo”.

  55. Éste era un momento perfecto para decir que las decisiones de USA nos son indiferentes y que no nos afectan porque tenemos una Economía bien dirigida , organizada y en función de la prosperidad del Pueblo , desafortunadamente tengo que morderme la lengua , bueno en este caso entablillarme los dedos . Saludos .

  56. José A. Huelva:fui a ambas Alemanias varias veces en los 70s y 80s. Y, aunque he viajado bastante, no puedo olvidar el paso por Check Point Charlie desde un Berlín oscuro, casi tétrico a fines del otoño, con unos guardias fronterizos intimidantes que nos tuvieron como dos horas en la parte “democrática” revisando pasaportes con caras de Rambo frustrado, hasta un Berlín Oeste donde nos dio la “bienvenida” con un saludo desenfadado el guardia fronterizo yanqui y entramos a una ciudad que era –debe serlo más ahora- una explosión de luces y animación.
    Confieso que ahí se estremecieron mis convicciones socialistas al punto de que ni siquiera mi razonamiento de que aquello era “propaganda imperialista!” me sacó del shock. Luego, trabajando allí unos días y después transitando el “pasadizo” supervigilado por radar y etc. que atravesaba parte de la RDA hasta Hamburgo, me di cuenta de que el shock momentáneo traía cola. Aunque no al punto de desbaratar mis ideales de justicia social. Pero…

  57. Y que pasó con la frase “No los queremos, no los necesitamos”? Pues ahora, A llorar a maternidad obrera. Si quieren pescado tienen que mojarse y salir a las calles.

  58. Es lamentable e indignante, después de casi 60 años, seguir dependiendo de las decisiones del presidente de los USA, como también lo es que el “jarabe ideológico” siga primando en la agenda del gobierno cubano, que ha perdido el sentido de la medida, del ridículo y del sentido común. Desde la ubicua pleitesía a los héroes y a la Revolución (una especie de autopleitesía que ejercen sin sonrojarse), pasando por los discursos llenos de oratoria vacía que ni ellos mismos se creen, hasta la proclamación de “hazañas laborales” que en cualquier otro país serían trabajos más o menos corrientes. Mientras, admiten que no se cumplen los acuerdos tomados en los sacrosantos Congresos, anulan o aplazan indefinidamente las tímidas medidas que mejorarían las cosas y el país está en bancarrota, controlado por una burocracia insensible e ineficiente… y contando. En fin… el mar.

  59. J Bermudez te leo y entiendo que vuelves de un “coma” como Ruperto el humorista. Tu no te enteraste que USA siempre nos consideró su “patio”, es mas consideró su patio a toda A. Latina. Bolivar escribió en 1829: “Los EU parecen destinados por la providancia de plagar de miserias a A. Latina en nombre de la libertad”. Fue en 1829!!!!, pero se podría escribir hoy igual. No se trata de sistema politico particular, se trata solo de SOBERANIA E INDEPENDENCIA, ESO ES LO QUE NO NOS PERODONA EL IMPERIO.

  60. Me da pesar la muerte de cubanos en el mar, pero achacar eso al gobierno de Cuba es de mala fe. Fue EU quien impuso un Bloqueo desde hace decadas para hacer bien dificil la vida nuestra en la isla, y en gran parte lo ha logrado. Luego aprobo la ley de ajuste y la pies secos y mojados, todo para demostrar que el comunismo era un desastre. Luego no daba posibilidades de visa para todos los que pretendian amigrar. ENTONCES SEGUN BERMUDEZ TODA LA RESPONSABILIDAD ES DEL COMUNISMO CUBANO?????

  61. ¡Qué triste existencia la de un habitante del paraíso socialista, que su bienestar dependa más de una permiso de entrada al país que simboliza al enemigo de su patria que de la gestión de su propio gobierno octogenario!

  62. Juan (72) no te haz enterado que nuestro Presidente es Raul Castro ye a el hay que hay que exigirle y demandar que tome las decisiones para sacar este pais adelante? Al final uds parecen mas yanqui dependientes de lo que pregonan, su dependencia es para justificar lo injustificable, el desatre economico social del cual no hemos salido en 60 años, este país esta en manos de los revolucionarios y ellos son los que tienen que cargar con las culpas cuando no hacen las cosas bien.

  63. Cuando se habla de independencia y soberanía me pongo a pensar cuánto dependimos de la URSS y compañía hasta su ‘desmerengamiento’; luego dependimos de Venezuela, cuya crisis nos tiene en ídem. Y ¿más o menos? dependemos de cada decisión del presidente de los USA. Así que independencia…
    Por otro lado el único soberano que reconozco aquí es la dirección del PCC y, por extensión, la alta burocracia, que decide los destinos y las particularidades de la vida socioeconómica y política del país sin encomendarse a nadie; ni siquiera al sentido común. ¿O es que alguien puede negar que la AN -que podría representar la soberanía y la voluntad popular- no es más que un lamentable paripé de parlamento, y que los resultados de las elecciones están predeterminados y no cambian nada?
    Considerando esas verdades incuestionables ¿de quién es la soberanía y de qué independencia hablan?
    Por favooor!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *