“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Inician construcción de bioeléctrica

ciego-avila-d2

Tomado de PL

La primera piedra para la construcción de la bioeléctrica del central Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila, será colocada hoy simbólicamente donde erigirán esa planta generadora de energía mediante el uso de biomasa.

Para su entrega de electricidad, esta instalación utilizará como combustible el marabú y el bagazo de caña de azúcar, fundamentalmente de ese ingenio aledaño, según declaró el comunicador del Grupo Azucarero Azcuba, Liobel Pérez.

La planta será capaz de aportar 60 megavatios y forma parte del programa de construcción, montaje y puesta en marcha de 25 bioeléctricas de (20, 35, 50 y 60 megavatios) en todas las provincias del archipiélago cubano, según afirmó la directora de Generación Eléctrica de Azcuba, Bárbara Hernández.

biopower-economiaEse proyecto, en el que participa la empresa mixta Biopower SA, integrada por Zerus SA, subsidiaria de Azcuba, y Havana Energy, constituye además una cartera de oportunidades abierta al mundo a través de la ley cubana de inversión extranjera.

Conjuntamente las 25 instalaciones deberán generarán más de 950 megavatios, cifra que representará el mayor volumen entre todas las demás fuentes de energía renovable, que incluye la participación de la fotovoltaica, la hidráulica, la eólica, los calentadores solares y el biogás.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, aseguró a la prensa que las bioeléctrica representan la mejor manera de convertir la energía solar en electricidad y el mayor volumen de esta que aportarán las diversas fuentes renovables en las proyecciones mencionadas.

La bioeléctrica del Ciro Redondo se abastecerá de todo el bagazo producido, residuos agrícolas y del condensado de vapor puro procedente de pre-evaporadores, y suministra a su vez a la fábrica de azúcar, el vapor de escape de los turbo generadores para el proceso de fabricación de sacarosa y la electricidad que necesita, Indicó Hernández a Prensa Latina.

Aspecto importante es que los mayores aportes de electricidad excedente, se logran mejorando la tecnología de la fábrica de azúcar para disminuir sus consumos de vapor y electricidad.

La generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía, en especial de biomasa cañera, es hoy una prioridad en el país y parte de su programa de desarrollo.

De acuerdo con Hernández, operan en el mundo más de 200 instalaciones de ese tipo y la mayor parte, unas 140 están en Brasil.

 
 

10 thoughts on “Inician construcción de bioeléctrica

  1. Un viejo sueño. Incluso cuando nos sobraba el petroleo. Hace decadas que se hablaba de la generacion electrica a partir de la biomasa, sobre todo teniendo como material prima residuos de la produccion azucarera.Finalmente, parece que se va a concretar.

  2. Bueno, donde primero oí/leí hablar de la necesidad de utilizar la biomasa como fuente de energía en Cuba fue precisamente en este blog.

    No se cuan “original” fue la idea, pero estoy seguro de que de esa primera piedra, algunos granitos al menos fueron gracias a eso.

  3. anon
    Esta tecnica se usa hace varios años en algunos paises europeos,el el 2010 el 4 por ciento de la electricidad se produjo con biomasa,por ejemplo en Suecia se utiliza la basura para generar el calor de las viviendas en el invierno.

  4. Muy bueno, generacion electrica a partir de fuentes renovables, pero cuando se pone en explotacion no lo dice el articulo, y eso es importante, poner plazos de terminacion!!!

  5. Es decir que Fernando fué al que se le ocurrió la brillante idea del aprovechamiento de la biomasa para producir energía. Propongamos entonces Fernando para el premioo Nobel!

  6. Gerardo, todavía no propongan el Nobel, ja ja ja. Cartas desde Cuba tocó el tema de la biomasa porque descubrió que era un estudio de la Universidad de Camaguey al que nunca se le hizo caso, para ellos el Nobel. Un abrazo

  7. Hace rato que los centrales producían energía con el bagazo, pero era co-generación, y muy limitada. El principio es el mismo, pero ahora es una planta dedicada específicamente con este propósito. Ravsberg puso su granito de arena, se reconoce, aunque sea de Camaguey la iniciativa. Todavía hay tambièn espera un proyecto con biomasa con la basura orgánica en la Habana, pero esto es mas sificil, porque la basura aquí no se bota diferenciada en distintos contenedores como en otros países.Saludos.

  8. Bracoa, ese proyecto era con Japón, a largo plazo y tengo entendido se enlenteció por el tema Deuda Externa.Recemos para que se dé.!Luz y Progreso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *