“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ingenieros-cooperantes cubanos en Sudáfrica

4453-ingenieros-cubanosTomado de Ahora.cu

Ingenieros cubanos de diferentes ramas de los recursos hidráulicos trabajaron hasta hoy en más de 260 proyectos desde su llegada a Sudáfrica en febrero de 2015 como parte de un convenio de colaboración bilateral.

Los 35 especialistas de la isla que arribaron a este país cubren parte del déficit que tienen los sudafricanos en cuanto a personal calificado, expresó en entrevista con Prensa Latina el coordinador general de esta misión, ingeniero Eduardo Lóriga al término de un fórum efectuado aquí.

“La misión efectuó este taller o fórum para exponer algunos de nuestros principales resultados en el contexto de la celebración de los 20 años de colabración entre Cuba y Sudáfrica, enfatizó.

Comentó que el colectivo -integrado por nueve mujeres- vino a aportar sus experiencias y se destinó a las nueve provincias de la nación africana.

Actualmente, se definieron otros 200 proyectos que abarcan 15 conceptos diferentes de los recursos hidráulicos, señaló el coordinador al referirse a la posibilidad que tiene esta misión de “mantenerse en el tiempo a partir de la necesidad de recursos humanos”.

El acuerdo entre el Departamento de Agua y Saneamiento de Sudáfrica y el Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba se firmó en el año 2013, “y se hizo efectivo con nuestra llegada”, precisó Lóriga.

Este convenio incluye cinco áreas de colaboración a partir de las urgencias que tienen los sudafricanos en esta actividad, las cuales abarcamos y damos seguimiento, explicó.

Por ejemplo -apuntó- esas áreas tienen que ver en su mayoría con trabajos en zonas rurales, con la infraestructura hidráulica, con la hidrología y la hidrogeología.

Además, se relacionan con la infraestructura de mantenimiento, la transferencia de habilidades a los especialistas y técnicos sudafricanos, así como los servicios de ingeniería en zonas rurales.

Añadió que en sentido general tienen mucho que ver con la actividad de acueductos y alcantarillados; con la operación, manejo y control de las presas, los canales; el control del uso del agua; del ciclo hidrológico y uso de las aguas subterráneas.

En febrero de 1996 arribó a Sudáfrica el primer grupo de médicos cubanos, quienes abrieron el camino de esta cooperación que se extendió más allá del campo de la salud en sus dos décadas de existencia.

Según cifras actualizadas más de 600 profesionales antillanos de diferentes sectores están en la nación africana honrando aquel acuerdo de cooperación fruto de la idea y visión de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

 
 

4 thoughts on “Ingenieros-cooperantes cubanos en Sudáfrica

  1. Tendria que haber hablado de los honorarios de los trabajadores. Seria interesante con cuano dinero se quedan esos ingenieros. Es una verguenza que mas del 50% del pago de estas colaboraciones sea espoliado por el gobierno Cubano. Es verdad que los estudios fueron gratis pero el ser humano no puede ser cautivo toda una vida por la superacion recibida.

  2. Anos atras cuando la UNECA mandaba constructores al exterior si hubieran sido estos hombres realmente competentes y eficientes- y no solo como obreros e ingenieros- sino tambien en el concepto organizativo y empresarial una tremenda entrada de divisas se habria logrado, pero fue todo con animo ” de contingente”y ya sabemos que eso significa.La buena experiencia con los medicos deberia tenerse en cuenta en este caso y ser verdaderamente profesionales, de oficios, ingenieria, negocios y organizacion especializada.Miles de proyectos se licitan en el mundo, pero hay que ganarselos, y luego estimular al trabajador.

  3. Pudiendo hablar mal de tu país para que vas a perder el tiempo en otra cosa, da lo mismo que sean voluntarios o que quienes los reciben lo hagan con los brazos abiertos. Lo mismo da lo noble y generoso del acto, tú no dejes de envilecerlo en lo que puedas desde tu casa, desde tu sillón, desde tu baba.

  4. Y que le importa al (1) o a mí, cuanto ganan o dejan de ganar. A mí, mi empresa me jode y me jode bastante y cuando ya no sea de utilidad para ellos, una pata en el trasero y para la calle.
    Como dice (3) hablar desde casa es fácil.
    O como dice Raúl Torres en una de sus canciones : fuiste de manifestación pero disfrutas de tu asado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *