“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Informa Cuba sobre trata de personas

maria_grazia_giammarinaro-ungift

El gobierno cubano mantiene una estricta política de enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos, de acuerdo con un informe de la cancillería presentado poco antes de la llegada a la isla de una relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ese tema.

La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, la italiana Maria Grazia Giammarinar, arribará a La Habana mañana lunes en respuesta a una invitación del gobierno cubano.

La visita, que se extenderá hasta el jueves venidero, es la primera a la isla en una década de una experta en derechos humanos de Naciones Unidas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante su estadía en la isla, Giammarinar cumplirá un amplio programa de encuentros y otras actividades, “que le permitirán constatar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente a la trata de personas”.

La cancillería subrayó que el gobierno cubano basa su accionar en esa materia “sobre la base de una política de ‘tolerancia cero’ ante este delito, con un enfoque de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas”.

El jueves último, Giammarinar recibió el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas (período 2017-2020), cuya entrega anticipada, de acuerdo con fuentes diplomáticas cubanas, “facilitará la consecución de los objetivos planteados con la visita”.

El informe confirma el compromiso del gobierno cubano en el cumplimiento del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

La denuncia de la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes es un tema recurrente de La Habana en foros internacionales.

En enero último, el gobierno de Estados Unidos eliminó la política de “pies secos, pies mojados”, que otorgaba beneficios migratorios a los ciudadanos cubanos.

Publicado antes de la eliminación de esa política, el documento también describe el “modus operandi” de contrabandistas de personas que luego explotan sexualmente a mujeres cubanas en Estados Unidos.

“En el proceso de captación de las víctimas, principalmente jóvenes, los organizadores nacionales residentes en el exterior o extranjeros (…) promueven falsas ofertas laborales con mejoras económicas, como manicurista, camarera o bailarina”, indica el informe.

El texto señala que para recuperar las inversiones realizadas sobre las víctimas, de viaje, hospedaje y alimentación, “los tratantes las obligan a prostituirse y (…) amenazan con atentar contra sus vidas y las de familiares en Cuba”.

Durante el 2015, 28 mujeres víctimas de la trata regresaron a la isla y las autoridades cubanas cooperaron en 37 casos con autoridades de otros países, agrega el informe.

También indica que en la actualidad están privados de libertad por el delito de corrupción de menores siete extranjeros que mantuvieron relaciones sexuales con menores de edad en Cuba.

Esos detenidos son dos españoles, dos italianos, un indio, un inglés y un alemán.

El total de niños y niñas víctimas de “presuntos hechos de abuso sexual” durante 2015 fue de 2.174, y de ellos, 1.189 habrían sufrido abusos lascivos, otros 333 violaciones y 354 estuvieron involucrados en casos de corrupción de menores.

El documento subraya que todos recibieron protección de centros especializados del Ministerio del Interior.

“Aunque las cifras no coinciden en su mayoría con hechos tipificados como trata (salvo en casos puntuales de corrupción de menores), son ilustrativas de la baja incidencia de hechos de abuso sexual en sectores vulnerables como los menores de edad, así como de las acciones de protección que desarrollan las entidades involucradas”, indica el reporte.

Además, destaca que esas denuncias representan “el 0,09 por ciento anual de una población infanto-juvenil de dos millones 260.751 personas”.

 
 

11 thoughts on “Informa Cuba sobre trata de personas

  1. Fernando:
    Hace ya varios años, me encontraba esperando a un amigo extranjero en el lobby del Hotel Cohiba; de pronto veo a un viejo, pienso que tenia màs de 60 años con dos niñas de unos 13 o 14 años, abrazando, besuqueando y tirándose fotos con las mismas. Esto me indigno, fui a la carpeta y le explique al carpetero lo que estaba ocurriendo, que llamara a la seguridad del hotel. Este me respondio que allí todos sabían todo…que era un extranjero y no iba a pasar nada.

    Es decir que era permitido.

    Este anciano parecía español. A lo mejor cambiaron la política, el tipo repitió y es ahora uno de los detenidos. Por si no se dieron cuenta esto ultimo es un sarcasmo…

  2. Me asombran los datos con relación a los niños y niñas.Pensaba que era menos debido a la voluntad y respeto que siente el cubano por la niñes y el desprecio que se tiene por los violadores de niños.Cuando eso pasa la gente lo quiere arrastrar por la calle y en muchos casos la Policía a tenido que rescatarlos.Y unas de las cosas que admiro y siento orgullo de mi país es eso,que no hay dentro del país esos niveles de abuso que veo en Latinoamérica y en este país USA

  3. Raul, no sé la experiencia que has tenido pero te puedo asegurar que hay varios extranjeros presos en Cuba por tener sexo con menores. Tengo un conocido que es empresario, con oficinas en Cuba y le retiraron la residencia porque encontraron en su casa una chica de 17 años, a pesar de que no pudieron probar de que tuviera relaciones. Las autoridades de migración advierten a todos los hostales privados que deben copiar los datos de las y los acompañantes cubanos de los turistas y que si encuentran a un menor dentro de la habitación le cierran el local y puede tener juicio el propietario de la casa tambien. No discuto lo que tu dices pero mi experiencia dista mucho de esa que tu cuentas. Un abrazo

  4. Fernando tu dices que conoces a varios extranjeros detenidos en Cuba ,pero el gobierno en su declaracion solo dice que son 7 , cuando usted dice que conoce a varios quiere decir que conoce a algunos de los 7 que dice el gobierno o a los 7 ? O usted dice que conoces a mas de 7 ? En cualquiera de los casos quien miente usted o el gobierno?

  5. Perico, 7 extranjeros son varios o no? nadie miente. No entiendo de que hablas me da la impresión de que estas queriendo fajarte o que estás muy fumado, ja ja ja. Un abrazo.

  6. Coincido con el criterio de Cuba. A mí también me asombro los datos, pero recordé lo que el mundo interpreta por menor de edad. Y vamos a estar claro a los 17 años muchas mujeres cubanas dejaron de ser niñas hace mucho rato, y no es que apoye este criterio pero nuestra cultura dista mucho de la de gran parte del mundo, por eso me asombra y creo que a muchos otros también cuando escuchamos abuso infantil, hasta que nos damos cuenta que gran parte de los infantes son las bandoleras en sus 15 salidas del pre o tecnológico con una buena carga de necesidades y con un futuro nada alentador, que ni dios puede prohibirles con quien quieran acostarse… Contina

  7. Continuación… Es denigrante ver como hasta hace unos años el principal motor del turismo en cuba era precisamente el turismo sexual, pero no creo que este tema QUE HAY QUE SOLUCIONAR por el bien de nuestros hijos, se resuelva condenando a 7 extranjeros. Cuando a esas bandoleras le pongan el picao malo con los yumas se viran para el mercado nacional y ahí si que a nadie le va a importar ni tan siquiera sacar la estadística. Solo hay una forma de acabar de verdad con un problema y es atacando las causas que lo originan.

  8. En Internet corre un vídeo hecho por los ” disidentes ” donde el tipo de la India se queja de las malas condiciones de la prision.Y está allí por abusar de niños.Que descarado,el ,y el que hizo el video.Con tal de hablar mal hablan cualquier mierda.En una cárcel venezolana,mexicana,o de cualquier país latinoamericano hubiera muerto como Cahupolican,con un poste metido por el c….. y que vaya a quejarse al Delegado de la Cirscuncripcion.

  9. Protocolo de la ONU sobre Trata de Personas: personas, la trata de personas es:
    • la acción de captar, transportar, trasladar,
    acoger o recibir personas,
    • recurriendo a la amenaza o al uso de la
    fuerza u otras formas de coacción, al rapto,
    al fraude, al engaño, al abuso de poder o de
    una situación de vulnerabilidad o a la concesión
    o recepción de pagos o beneficios
    para obtener el consentimiento de una
    persona que tenga autoridad sobre otra
    • con fines de explotación.
    Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución
    de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la
    esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de
    órganos.

    DE ACUERDO CON ESA DEFINICION ?EXISTE O NO EN CUBA UNA TRATA DE BATAS BLANCAS.?

    Cada cual, crea lo que quiera, para mi hay “caso”.

  10. Fernando:

    Te aseguro que es rigurosamente cierto lo que he escrito anteriormente. Lo presencie y me indigne y es un agravio que nunca he olvidado porque soy cubano y me duelen estos hechos que atentan contra la dignidad de mi pueblo.

    No dudo que a los hostales privados los cierren y metan presos a sus propietarios, quizás no ocurra lo mismo en otras instituciones.

    Un abrazo

  11. Nadie acá sabe lo que es una cárcel en Latinoamérica… y la cantidad de gente que hay en ella sin haber cometido delito. Así que el indio ese que se dé con un canto en el pecho de que no haya sido recluido en El Salvador, Honduras o Venezuela, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *