“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

India dona 60 tractores

Tomado de Bohemia

La entrega oficial de un donativo de India a Cuba consistente en 60 tractores y un grupo de implementos agrícolas por un monto de cinco millones de dólares, se efectuó hoy en esta capital.

En la ceremonia, en la UEB Talleres Agropecuarios de La Habana, el viceministro de Agricultura, Idael Pérez, precisó que la dotación la integran 30 tractores de 30 hp de potencia y 30 con con 42 hp, pertenecientes al Grupo ‘ Sonalika Tractors’.

Completan la entrega 30 rotovatores y similar número de cultivadoras, chapeadoras y gradas, 15 trailers y piezas de repuesto para tractores y los implementos agrícolas.

Pérez destacó que este donativo impulsará aún más los nexos de cooperación en la rama agropecuaria entre las dos naciones.

Las relaciones cubano-indias transitan por su mejor momento. Esta isla se ha beneficiado de créditos de esa nación, entre los que destacan los concedidos para las construcciones de plantas de leche en polvo, fertilizantes mezclados y de inyectables.

También se ha favorecido de dos créditos otorgados por valor de 160 millones de dólares, destinados a la construcción de un parque eólico y una planta energética a partir de la biomasa.

India ofrece anualmente becas a esta isla y hasta la fecha más de 500 cubanos se graduaron de esos cursos, muchos de ellos expertos y técnicos agrícolas.

El viceministro de Agricultura significó además que esa nación expresó su solidaridad con Cuba, con la materialización de la donación de un millón de dólares en medicamentos y equipos médicos y una en efectivo para la recuperación de las afectaciones provocada por el huracán Irma.

Por su parte, el embajador de India en Cuba, Tsewang Namgyal, destacó los lazos históricos entre los dos países, los cuales se fortalecen aún más, afirmó.

Dijo que el donativo no es solo un símbolo de la cooperación bilateral sino un medio para robuestecer las relaciones entre las dos naciones, y esperamos sea la puerta que abrirá a una mayor cooperación.

En declaraciones a Prensa Latina manifestó el interés de su país en fortalecer los nexos con el sector agrícola, fundamental para esta isla.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

7 thoughts on “India dona 60 tractores

  1. Muy bien, gracias a los indios. Solo falta que los pongan a producir de verdad.
    Creo que debe haber un error en lo relativo a la potencia. Estos tractores se ven muy grandes para esa potencia tan pequeña(30hp y 42hp).

  2. La foto engaña, sí son de 30hp, vi los datos técnicos en el sitio WEB del fabricante. El motor es de 2 cilindros y solo mide 3.37M de largo.
    Saludos.

  3. Bueno, supongo que también mandarán, pero ya no de gratis, a los trabajadores indios para esos tractores y demás implementos, si total, los indios y paquistaníes están en lo de la construcción de hoteles, porque supuestamente los trabajadores cubanos con un salario casi de 50 a 100 veces menor que ellos, no tienen la calificación y la eficiencia de ellos.

  4. Y a quién le van a entregar esos tractores . A las recontra-ultra-altamente ineficiente empresas estatales de la agricultura. para que los irresponsables que trabajan en estas los cojan de bicitaxi para ir a ver a sus novias
    O se lo van a dar a los campesinos que no tiene recursos para trabajar las tierra y se sacan la vida para poder salir adelante.

  5. Son minitractores, para el cultivo de hortalizas, flores y frutales como la fresa. Son pequeños. Esta tecnología pero a Biogás debería de ser generalizada en el país para los pequeños agricultores y los bueyes hacerlos picadillo, en el mejor de los casos.

  6. Deberían estar acompañados con vacas, es sorprendente, Cuba una isla con un potencial humano, mantenido por la URSS ,comercio ventajoso con el campo sociolista por décadas y tiene que sobrevivir de migajas. Espero otro reportaje en 5 años de la utilidad y el destino de estos tractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *