“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Importante pintor alemán expone en Cuba

1476975433_169580_12281800_fotograma_3

Tomado de Invasor

El artista alemán Albert Oehlen inaugurará hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba una muestra personal que marca la llegada de sus obras a Latinoamérica.

El curador de la exposición titulada Ã-, Cristian Domínguez, explicó en reciente conferencia de prensa que los trabajos de Oehlen incorporan elementos del conceptualismo y, al mismo tiempo, yuxtaposiciones que aportan a la historia del arte.

Las propuestas del alemán ponderan lo abstracto, el expresionismo y el surrealismo, mientras el artista califica su propia obra de un poco autista, pues cada idea proviene de lo que ha pintado antes.

A criterio de expertos, se trata de uno de los más controvertidos pintores de la Alemania de postguerra, y su exposición en esta capital estará abierta hasta el próximo 11 de septiembre, en el edificio de Arte Universal.

Oehlen, reconocido protagonista del movimiento neo-expresionista alemán, es el pionero del diseño de pinturas por ordenador, y ha llegado a decir que no le importa el significado de sus obras, ni la interpretación de los espectadores, solo intenta experimentar y crear algo distinto en cada cuadro.

Sus obras más icónicas como autorretratos, pinturas de espejo, pinturas en ordenador y grises, figuran dentro del estilo abstracto del arte contemporáneo.

Aunque el pintor diga no tener un versado conocimiento de los artistas de la plástica actual, percibe y usa aquellas obras que le hacen pensar en algo realmente importante; y sin proponérselo sus producciones alcanzan el éxito.

El quehacer creativo de Oehlen va más allá de la inspiración, porque ve el arte como la posibilidad de darle valor a algo que no lo tiene en sí mismo.

 
 

3 thoughts on “Importante pintor alemán expone en Cuba

  1. y ese cuadro de la foto es una obra de este pintor ?? si es así, yo no perdería mi tiempo. El arte comtemporaneo me parece una porquería. Pero en estos tiempos si ves una obra y no la entiendes eres un inculto. La verdad, yo que no se nada de pintura, veo una obra de Goya, Velazquez, Monet, Van Gogh,…., o cubanos como Victor Manuel, Carlos Enriquez, Abela,…. y no entenderé mucho de colores y testuras, pero lo que veo me gusta.

  2. MH si animo de intruirte sera bueno que entendieras que el llamado Arte Contemporáneo se caracteriza por negar el pasado y buscar una forma de expresión que rompien con todo lo establecido hasta el momento, por lo que este no se dedican a imitar a las grandes referentes del arte, sino a crear nuevas formas, a interpretar partiendo desde un espacio casi virgen donde el color y la forma adquirieren diferentes cualidades, los impresionistas en su momento fueron conciderados contemporáneo y también muy criticados de echo el nombre que define dicho movimiento artístico nace de manera despectiva hacia dichos pintores, lo desconocido asusta, ya sea el Arte, la Ciencia, el Cambio, pero más nos debería asustar no hacer nada y seguir mirando cuadros de Velazquez.

  3. Buenos días.
    Mi nieta hace cosas más bonitas. Yo digo como el comentarista nº 1. Por cierto mi padre tenía un cuadro de Victor Manuel, regalo del artista, ellos eran amigos. Ese cuadro cuando yo era niña me daba pavor, los ojos de la mujer parece que te seguían a todas partes.
    Saludos y buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *