“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Implantes cocleares para sordos

implanteCoclearTomado de Granma

Cuba ha realizado 360 implantes cocleares, la mayoría a niños, todos con muy buenos resultados y de ese total 30 pacientes son sordociegos, explicó el doctor Antonio Paz Cor­dovéz, pionero en la nación antillana de la mencionada cirugía.

Paz Cordovéz, jefe del servicio de otorrinolaringología en el habanero hospital Her­ma­nos Ameijeiras, en exclusiva a la ACN rememoró que estas intervenciones comenzaron en la Mayor de las Antillas en diciembre de 1997, aunque previamente se había realizado un implante en 1987 de forma aislada.

Aunque en 1998 se decidió operar a los primeros 21 pacientes en el Hermanos Amei­jeiras, el Programa Cubano de Implantes Co­cleares surgió a partir del 2005, por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esos pacientes y que cuenten con un apoyo efectivo para su desarrollo individual y social.

Paz Cordovéz resaltó que por los notables logros en ese campo y como reconocimiento a nivel mundial fue creado en Cuba el Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares.

El también Presidente de la Sociedad Cu­bana de Otorrinolaringología aclaró que di­cho proceder está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medioambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo.

Tal tipo de neuroprótesis sonora permite que niños con sordera profunda, de origen coclear, desarrollen lenguaje oral y que adultos con sordera post lingual recuperen su audición, precisó.

El experto significó que los dispositivos que se emplean en el referido proceder provienen de dos firmas líderes en el mundo en ese campo y anunció que ya comenzaron a realizar los implantes cocleares bilaterales  simultáneos en aquellos pacientes que cumplan los requisitos.

Esta técnica quirúrgica del primer mundo se hace en los dos oídos al mismo tiempo, así como también precisó el experto que ya se inició el Programa de Implantes Cocleares para extranjeros, mediante Servicios Médicos Cubanos, lo que contribuirá a extender el desarrollo de esa rama en la ínsula.

Los avances de Cuba en este campo, que goza de gran prestigio y que es uno de los países con mayor cantidad de sordociegos im­plantados, serán expuestos en el XXXV Con­greso Panamericano de Otorrino­laringo­logía y Ci­ru­gía de Cabeza y Cuello, que tendrá lugar del 13 al 16 de este mes en la capital.

 
 

2 thoughts on “Implantes cocleares para sordos

  1. Se salvaron los sordos, gracias a la iniciativa del único con todos los poderes, incluyendo las iniciativas.
    Quisiera encontrar datos de los operados para conocer países de origen. Algo me huele a quemado aquí.
    De todas maneras, me alegro por esos infelices y su problema resuelto.

  2. Estimados, algunos comentaristas del blog están utilizando la tecnica de enviar varios comentarios con nombre diferentes. Eso me suena a camapaña por lo tanto quien siga por esa vía lo eliminamos del blog. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *