“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Ileana Ros-Lehtinen se retira del Congreso

Ileana-Ros-Lehtinen

Tomado de El Nuevo Herald

La representante federal Ileana Ros-Lehtinen, decana de la delegación legislativa de la Florida y primera cubanoamericana elegida al Congreso, se retirará al final de su término, que concluye el próximo año, y dijo que es hora de seguir adelante después de 38 años en cargos públicos.

Su inesperado retiro marca el final de una carrera en la que Ros-Lehtinen se impuso repetidamente en el terreno político como mujer cubanoamericana, y da a los demócratas la oportunidad de conseguir un escaño por el sur de la Florida en el Congreso federal en el 2018.

Ros-Lehtinen, de 64 años, fue elegida el pasado mes de noviembre por el Distrito 27 de Florida, una zona del Condado de Miami-Dade que se inclina tanto al partido demócrata que Hillary Clinton le ganó a Donald Trump por 20 puntos porcentuales.

Ros-Lehtinen derrotó al candidato demócrata Scott Fuhrman, que se postulaba por primera vez, por 10 puntos porcentuales. Fue la elección más cerrada en varios años y la obligó a gastar todos los fondos de su cuenta de campaña, $3.4 millones, pero el domingo dijo que no estaba preocupaba por el 2018.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen que aspira a la reelección dijo que una reforma a la Ley de Ajuste Cubano requiere una profunda discusión para buscar “eliminar abusos” sin dejar de ayudar a los inmigrantes cubanos.

También dijo que no se retira del Congreso debido a sus diferencias con el presidente Donald Trump o con el liderazgo en la Cámara de Representantes, aunque Ros-Lehtinen ha sido uno de los republicanos moderados más críticos de la Casa Blanca y de Freedom Caucus de la Cámara.

(Síntesis)

 
 

33 thoughts on “Ileana Ros-Lehtinen se retira del Congreso

  1. Bueno mija, nadie la va a extrañar, esta es otra que se ha beneficiado del sufrimiento de los Cubanos…. no has hecho nada por lo que estan en Cuba ni por los que estan en EE.UU.

  2. Es una “politiquera” mas, una generacion q ya debe ser relevada x politicos q d verdad representen a sus votantes, saludos

  3. Darien,…. totalmente de acuerdo con usted, e incluso aunque que se volviera a postular no saldría.

  4. Creo sinceramente que fue el gobierno cubano quien de alguna manera les dio propaganda a estos políticos de Miami.Si a está Sra le dieron el título de Loba Feroz se lo dieron por hacer de todo menos lo que debía hacer por su comunidad .Ella se la paso haciendo lobby para los batistianos y la clase alta de la ciudad,así los cubanos la hicieron ” brillar” orgullosa de su título ,pero al final fue más rollo que pelicula por eso la gente ni la quiere ver.

  5. ! Bendito sea Dios ! Han sido 38 anos odiando y haciéndole dano a su pueblo . Se va despejando el futuro . Otro gramo de esperanza . Saludos .

  6. El territorio q represenraba la Letinen fue redisenado, de acuerdo con la ley, y ahora tiene mayoria democrata. Las posibilidades de perder en las proximas elecciones eran ciertas asi que decidio ‘irse antes q la boten’, luce mas bonito!
    Y yo me alegro….

  7. Hola,

    Es una lastima. Aunque no estoy de acuerdo con todas sus posicions politicas, ella es una de las voces mas independientes del Partido Republicano y ahora con Trump hace falta.

    Se puso al lado de la comunidad LGTB y fue una republicana bastante liberal.

    Le deseo lo mejor en su retiro.

    Saludos

  8. Alguno de ustedes vive en el distrito de Ileana para saber si es aceptada y si se preocupa por sus votantes? Porque yo sí. Es importante no hablar a la ligera y no creernos el centro del mundo. Ileana no me agrada, pero nadie desarrolla una carrera política por más de 30 años en los EEUU sin tener apoyo y preocuparse por los suyos. Que no seamos los ‘suyos’! ok, eso es parte de la democracia. Antes de esperar y criticar algo de los políticos norteamericanos elegidos por norteamericanos, preocupémonos y critiquemos a los políticos elegidos por nosotros los cubanos.

  9. Adios a la loba feroz. Los batistianos van envejeciendo, pero la perra que los pare no deja de caer en celo.

  10. Bueno Carlos(7), es cierto que el distrito de Ileana es democrata, de hecho Hillary lo ganó por 20 puntos en las presidenciales, pero en las elecciones para el escaño en el senado Ileana lo ganó por más de 10 puntos.

  11. Eso, que se vaya a descansar ella y algunos otros de allá en USA, esperemos que otros de Cuba se vayan también, a ver si llega la hora de construir un País entre TODOS los cubanos sin ingerencias de afuera ni mesías endiosiados de adentro.Saludos

  12. Moderada? Descendiente de lo peor de la Cuba anterior a 1959, aupada por lo mas reaccionario del lobby judío, aupadora de lo peor para el pueblo cubano, generadora de medidas anticubanas. Solavaya!

  13. Ella representa la estrategia equivocada en la lucha contra el comunismo en Cuba: confrontación, revisitación del pasado batistiano, bloqueo, bombas inteligentes. Ojalá esto sea la alborada de un nuevo día de colaboración, relaciones, viajes, bombardeo de comida. Lo que funcionó con los polacos, alemanes, búlgaros, rusos y vietnamitas, va a funcionar con los cubanos.
    Pero hay que dejar claro que no cualquiera logra en política americana lo que ella logró. Lógico, nació en Manzanillo.

  14. Palomino, nunca has pensado que los problemas de Cuba deberían resolverlos los propios cubanos. Los anticastristas llevan 50 años apostando a que los resuelvan los “americanos” y así les va. Es muy triste andar mendigando a otros que hagan lo que es tu deber hacer, no crees?. Un abrazo

  15. Contra una lastimaaaaa, llévatela viento de aguaaaaa. Me perdonan pero alguien q apoye el inhumano bloqueo a Cuba de mi no merece otra cosa, si se preocupó por los “suyos” pues q salgan a defenderla esos.

  16. Pues aca en el sur de la Florida en muy querida no solo por toda la comunidad en general de todas clases e ideologias politicas, por la comunidad LGBT y por los republicanos que no se tragan a Trump, se opuso abiertamente al nuevo plan de salud de trump y su voto hizo que el Obamacare se quedara vigente. Ademas de brindarle apoyo a la comunidad cubana siempre, 28 de un congresista americano es algo que pocos pueden hacer, ya aue son elegidos democraticamente por el pueblo. En la vida hay matices, nada es tan oscuro, ni tan blanco, como lo pintan en Cuba. Le deseo un buen descanso.

  17. Fernando (15)

    Pues nada de mendigar. La comunidad cubana en USA no ha mendigado nada. Se ha ganado influencia politica en USA, con politicos cubano-amricanos y con influencia economica y politica en el sur de la Florida.

    Esta señora se presento a elecciones y gano una y otra vez. Y es una figura respetada en el congreso precisamente por su independencia politica. No es una mendiga.

    Y que tu propones hagamos los cubanos para resolver el problema? Alzarnos? Ya lo hicieron en el Escambray.

    Activismo politico, se hace. Aunque tu nunca jamas publique ese lado de Cuba, ni denuncies los abusos del gobierno, en Cuba se hace.

    Saludos

  18. Mercedes, es evidente que escribes desde allá, los cubanos de aqui la conocemos muy bien apoyando a los más connotados terroristas que tanto dolor han causado a mi pais, no ha hecho nada que no sea calculado ni por amor a su pueblo, solo ve los intereses politicos, por suerte los cubanos de aqui coocemos a esa calaña. Y para tu conocimiento, no digas mas de alzarse, como dices , lo hicieron en el escambray y los exterminamos, por ser asesinos a sueldo, solo mostraban la cara a los indefensos campesinos, jamas se atrevieron ni se atreveran a enfrentarse al pueblo armado. ojala la salida de esa escoria humana ayude a un mejor entendiemiento en el Congreso a que las relaciones mejoren.

  19. Acaso los bandidos y asesinos del escambray se alzaron para mejorar a Cuba?.Es una asquerosa torcedura de la historia.La influencia en USA la lograron con el $$ que se llevaron de Cuba, plegarse a los designios de los gobiernos de USA y conspirar contra el pueblo cubano. El prestigio que se ganó fue con lo peor del exilio que poseía influencias en el gobierno de USA. Esa persona que alaba a la Ross está mas que definida con lo peor de Miami.Y sí han mendigado y repartido el $$ que da el Gobierno de USA contra Cuba. Lo que pasa es que ya está desacreditada, como todos los que la defienden.

  20. Estimada Mercedes , mis respetos , entiendo que te asiste todo el derecho de adorar , si así lo deseas , a tu congresista que parece haber acumulado méritos para ello pero para la mayoría de los cubanos , que somos los de La Isla , de ella sólo recibimos odio , y el resultdo de su empeno en crearnos muchas dificultades durante sus 38 anos de ejercicio . Francamente me desconcierta ese amor por alguien que hasta aplaudió y honró a terroristas confesos . Para mi gusto , ella es una gran enemiga del pueblo cubano y los enemigos de mi familia y mis amigos también son mis enemigos , no entiendo cómo se puede amar a alguien que agrede y entristece aun más la vida de tu familia en Cuba , pero es tu asunto . Con respecto a su buena relación con LGTVs me parece bien pero Gloria Gaynor también la tenía y nunca agredió a Cuba . Saludos .

  21. Bueno, supongo que existan comunidades en la Florida que la apoyen, que son sus electores. Pero ella apoyó a terroristas y estuvo de acuerdo con todas las leyes que aprobó el Congreso en contra de Cuba, la Ley Helms Burton, la Torricelli. Tendrá otras virtudes pero que respeto merece una persona que apoyó a terroristas y colaboró con el sufrimiento del pueblo cubano?Es que en Cub a no viven personas, familias de mujeres, hombres, hijos, ancianos? Porque esas personas no pueden recibir un medicamento producido en USA por culpa de las leyes que ella aprobó?Es eso humano?Claramente no. El Presidente Bush dijo que quien protege y apoya a terroristas es un terrorista. Eso es lo que es esa señora.

  22. Mercedes (18), como ud misma dice, no es una mendiga, para presentarse a elecciones en EEUU el primer requisito es disponer de un cuantioso capital, el mismo le fue donado generosamente por los furibundos y fanáticos anticastristas, gente que se alegra si sobre Cuba cruza un ciclón o si por el bloqueo no entran medicinas para niños con leucemia, su calificativo para ella de “figura respetada” me parece un chiste

  23. Mercedes (18) si como ud dice en EEUU la influencia política va ligada a la económica ¿Es eso democrático? ¿Solo los ricos pueden acceder a gobernar? raro concepto de democracia profesa ud

  24. “republicana bastante liberal” je je je…leerse el caso Elián, por favor.

    Y respecto a Mike Palomino “bombardeo de comida” je je je je…otro que está viviendo en 1989.
    Cuba no es la República Checa, ni Hungría, ni Rumanía, señor mío.

  25. Hola Liborio (22),

    Yo no he dicho que la amara y adorara.

    Simplemente señalo que fue una de las voces republicanas mas liberales e independientes dentro del congreso. Y que se ha portado a la altura ahora con Trump y sus locuras.

    Y ha vencido en las urnas por años. En las urnas.

    No comparto su defensa del bloqueo, ni querer ajustar la ley de ajuste. Ni muchas cosas mas.

    Yo jamas ni le dijera ordene, ni le cantaria canciones de alabanza. Ni a ella, ni a nadie, a la verdad.

    Saludos

  26. Querido ELP,

    No, no solamente los ricos pueden gobernar. Obama no era multi millonario, ni Ileana Ross es millonaria.

    La influencia de las empresas y el capital es innegable en este pais y alegrese, no ve como los granjeros texanos van a Cuba. Y Fanjul? Y Google. Esas compañias influencia la politica y quizas
    hagan que el bloqueo termine.

    La influencia economica ademas no es solamente cosa de ricos. Es que suficientes individuos entren a la clase media y exista mobilidad social. Gente que estudie o que tenga un negocio exitoso y llegue a la clase media.

    Como usted podra imaginar con un 1% no se hace ni politica, ni nada. El voto es voto no importa la cantidad de dinero que se tenga.

    La comitiva de Obama estaba compuesta por empresarios, recuerda?

    Saludos

  27. “… Y para tu conocimiento, no digas mas de alzarse, como dices , lo hicieron en el escambray y los exterminamos, ..”

    Jose,

    No, yo no creo en una solucion violenta, ni una guerra civil para resolver ninguna situacion. Ni cubanos exterminando cubanos.

    Por eso preguntaba. Que es lo que esperan hagan los cubanos que disenten para resolver el problema. Era una pregunta ironica.

    Porque hay cubanos que tratan por vias pacificas y el gobierno no los toma en cuenta.

    Saludos

  28. (28) Que entren en la clase media? Què le pasó a Argentina con su clase media cuando Menenn? Hubo movilidad social, la clase media se convirtió en pobre. Se recuerda? Mis respetos.

  29. Baracoa ( 30 ) Igualito le paso a la clase media en Cuba luego del Triunfo de La Rev . Está ud comparendo la administración de Menen con otras ? Saludos .

  30. Amiga Mercedes (28), nadie niega el pragmatismo de los norteamericanos para hacer negocios, me refiero a las posibilidades de alguien que no provenga de la clase alta y aun con eso no le basta, las campañas políticas cada vez son más caras, el candidato que sea presidenciable se debe a las exigencias de los grupos económicos y de poder que financien sus campañas y al final, de salir, tiene que pagar el favor, sobre Obama, le podemos quitar el multi y dejar el resto de la palabra, cumplía con la regla para ser presidenciable, saludos

  31. Queriod ELP,

    Sin lugar dudas la banca y las compañías influyen en la politica. Aqui y en Cuba. Donde quiera.

    La campaña de Trump se basaba en eso, quitar la influencia de los lobbyist en Washington.

    Lo que los mantiene a raya para que no acaben con uno es el voto, la independencia de poderes, la libertad de organizarse y por supuesto la prensa libre.

    Obama no es un empresario, ni un millonario de cuna, es un profesional exitoso, un abogado y un politico. Casado con una abogada y profesional de prestigio. Obama viene de clase media y Michel de clase media baja. Los 12 millones con que entraron los Obamas a la presidencia fueron frutos de su trabajo.

    Usted cree que en Cuba Iberoestar no influeye en la politica cubana? Fijese que bien flexible es la ley de inversion extranjera. Y que rigida la del trabajo por cuenta propia.

    En Cuba falta el voto, la libertad de organizarse para hacer oposicion y la prensa libre para mantener un poco a raya esa influencia.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *