“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Iglesias protestan contra el matrimonio igualitario en Cuba
 

Iglesias protestan contra el matrimonio igualitario en Cuba

Foto: Raquel Pérez Díaz

La Iglesia Metodista en Cuba anunció en su perfil de Facebook que la marcha en contra del matrimonio homosexual fue pospuesta. El evento iba a extenderse desde la calle 23 y L hasta Malecón para defender la “familia acorde a los principios bíblicos”.

Sin embargo explicaron que el “Proyecto de Gran Convocación en las Iglesia Locales en Favor de la Familia y el Matrimonio” sí que sigue en pie.

En las últimas horas la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba se posesionaron en contra del matrimonio homosexual. Estas organizaciones cristianas firmaron una declaración oficial en la que definieron el matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”.

“La ideología de género no tiene relación alguna con nuestra cultura, nuestras luchas de independencia, ni con los líderes históricos de la Revolución. De igual manera, tampoco guarda ningún vínculo con los países comunistas, dígase la antigua Unión Soviética, China, Vietnam y menos aún Corea del Norte”, rezó la nota.

“La ideología de género no tiene relación alguna con los líderes históricos de la Revolución”

La respuesta a una “movida reaccionaria” El comunicado desató la reacción del periodista “Paquito”, un bloguero que está a favor de los derechos de los homosexuales. Mantengamos la unidad y la mesura. No nos dejemos provocar. A trabajar”, escribió.

El activista respondió en la citada red social y calificó de provocación la postura de estas organizaciones. “Empezó la movida reaccionaria. Llevábamos tiempo preparándonos para este momento, tenemos los argumentos científicos y éticos, políticos y humanos, así que solo les pido a mis colegas activistas que mantengamos la unidad y la mesura. No nos dejemos provocar. A trabajar”, escribió.

La unión entre personas del mismo sexo sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la Isla. El pasado mes de mayo Mariela Castro  , hija del primer secretario del Partido Comunista y expresidente de Cuba Raúl Castro ; aseguró que impulsaría el matrimonio homosexual aprovechando el cambio de la Constitución cubana.

 
 

26 thoughts on “Iglesias protestan contra el matrimonio igualitario en Cuba

  1. Bueno seran soplos de los nuevos tiempos pero los religiosos tienen razon en que en la URSS y demas paises “socialistas” las penas eran severas contra estas practicas.

  2. Yo no soy comunista, ni religioso ni pertenezco a ninguna Iglesia, y tampoco estoy de acuerdo con esas aberraciones. Que las practiquen por sucuenta es su problema y su castigo, pero que lo quieran conviertir en ley y adoctrinar en ello a los niños desde la cuna es algo más perverso y malvado que el comunismo real. A fin de cuentas todo eso de la ideología de género no es más que la cara visible de los esfuerzos de la industria del cambio de sexo, los implantes, la cosmética, la moda, etc. por agregar a los nacidos varones a su clientela. Quieren hacerlo parecer como algo espontaneo y natural, pero no lo es, y lo peor es que cada día más incautos caen en esa estafa.

  3. Vaya, y todavía ayer un líder evangélico pidiendo más espacio en los medios en una carta a Díaz Canel, para eso lo quieren? El mensaje de la iglesia siempre será el mismo,con la de problemas que tenemos y mira por lo que marchan, no es fácil.

  4. En última instancia siempre van a poder impedir este tipo de matrimonios en sus congregaciones, si es que no pueden impedirlo en lo civil en general. Me pregunto si se pretende incluir desde la misma constitución un artículo referido a esto. Supongo va a crear mucha polémica, si es que como se dice va a referendo la aprobación de la misma. Al final, supuestamente ha de ser una decisión tomada democráticamente por la mayoría, no porque la comunidad LGBTI lo quiera o no.

  5. Y, entonces, ¿qué proponen esas iglesias con respecto a quienes nacen con atributos y apariencia masculinos y se sienten femeninos y viceversa? ¿Que vivan en unión consensual, o a escondidas con sus parejas, o que vayan contra lo determinado genética o culturalmente para ellos y se casen con individuos del otro sexo; o practiquen el celibato –que a tanta depravación sexual ha conducido? ¿No sería su Dios, con su pregonada influencia en toda conducta humana, quien permitió -de alguna manera- esa tendencia homosexual? ¿O habría que aplicarles lo de Sodoma y “la olvidada Gomorra” (por aquello de que se mencionan a los sodomitas, pero no a los “gomorritas”) como decía un amigo mío?
    De todas formas, tratar de hacer entrar a la sociedad en su conjunto por el trillo de las disposiciones bíblicas ¿no será un poco cañonero, o al menos prepotente?
    Menos mal que se alumbraron y pospusieron –presumo que indefinidamente- la marcha mencionada, porque con el viento en contra del CENESEX no les arriendo las ganancias.

  6. Que se respete a la persona por su credo sea cual sea, por su raza, por su orientación y que no aparezcan mas las mal famosas UMA y se destierre la política vigente solapada de excluir algunos “desviados con costumbres elvispreslianas…” es lo que hay que hacer, que se promueva una persona por su capacidad intelectual, honradez y capacidad de liderazgo, que no se discrimine por su orientación o credo de algún tipo. Dice un refrán popular “Que cada cual haga de su ….. un tambor si lo desea” pero de ahí a matrimonio de ley…, adopción de menores!!!…, Eso sencillamente va contra la madre natura, si quieren vivir juntos una pareja del mismo sexo, que lo haga, nadie tiene por que meterse en sus vidas, pero tampoco ahora los conviertan en el centro del universo, desde que cogió la batuta mariela castro ahora el que no ponga en el currículo que alguna vez quiso ser homosexual no esta en sintonía, la constitución tiene temas mas candentes e importantes para la vida del cubano de a pie que deben discutirse de manera abierta y amplia y no por un grupo reducidos de supuestos elegidos, que perder tiempo en legalizar algo que no es la mayoría ni es el arroz con pollo de los problemas que tienen los cubanos de esta isla. Es mi criterio muy personal

  7. Por cierto la Única y Verdadera Iglesia del Monstruoso Espagueti Volador, santifica única y exclusivamente a todas las familias que estén basadas en el amor de sus integrantes.

  8. Bueno, por lo general acá los que comentan tratan de buscar un espacio para expresar lo que piensan. Las iglesias hacen lo mismo en un tema social para el cual tampoco tienen voz, ¿y los criticamos? Están buscando un micrófono para su agenda. ¿No quieren diversidad en la sociedad? Es eso. Son más valientes que todos los cubanos que se callan la boca en sus críticas al gobierno…

  9. yo soy de lo opinion que debe existir el matrimonio del mismo genero y en forma de ley.Es la unica forma social en que sera respetada la comunidad.La madre naturaleza sufre por cosas peores que el mismo hombre hetero le hace.es hora ya de cambiar la mentalidad arcaica y mirar el futuro desde todas sus perspectivas.Todos tenemos los mismos derechos, desde la educacion y la salud que esta en la constitucion hasta que hereden los beneficios de su pareja.Imagino que la suspension de la iglesia de esa marcha fue por una llamadita telefonica.Aqui no se puede ir en marcha por convocatorias NO OFICIALES.Que sean honestos y digan por que fue.SI que se autorice.Hay muchos hetero en cuba que no sirven ni para sacar a los perros a ser pipi,de todo hay y hay muchos de la comunidad que merecen todo el respeto y la consideracion social.VOTO POR EL MATRIMONIO DEL MISMO GENERO

  10. con tantos problemas del Pais hay que tener ganas de buscarse espacios con matrimonios del mismo sexo, quien vio cosa asi , no estamos de acuerdo

  11. ya quisira ver si aun existiese la URSS y mantuviese su exclusion a estas practicas, nuestro regimen que posa de ser autonomo haria lo que esta haciendo ahora?.

  12. La diversidad debe respetarse en TODAS LAS ESFERAS, incluido el pensamiento político en general y los criterios sobre la actuación de los centros de poder. Ello abarca el derecho a expresarse libremente, siempre que no sea alterado el orden público ni agredido quien piense de modo contrario. En Cuba existe el mismo doble rasero que se achaca a los adversarios. Para el exterior, claro si no son países amigos, no sin razón los medios oficiales hablan horrores de otros gobiernos, nos atiborran de escenas de protestas organizadas y se regodean en algún hecho de represión. Por aquí, sin novedad, todo es plano y colorido, afirmativo y unánime; absolutamente perfecto. Saludos.

  13. Bueno, si con la sociedad tal y como está, hoy por hoy, con la crisis de valores, sin darle mucho espacio a esos fenómenos antinaturales, imagínense cómo sería cuando aprueben en la constitución la legalización del matrimonio homosexual? Para ser un tema tan importante, me imagino que como el resto de los cambios de la constitución, se someta a referendo de manera puntual y detenidamente, pues en una votación transparente, sin duda, el cubano no lo va a permitir, pero como en el asunto está involucrada Mariela, con sus intenciones de reivindicar al Rey del mal que le aqueja, pues lo dudo, eso y como mencionaron también en un comentario, deben de estar frotándose las mános quienes manejan el sector del turísmo de salud con las infames operaciones de cambio de sexo.

  14. La religión, opio de pueblos y la política, la religión de los ateos. Iglesias con sus miles de facciones y Estados con miles de partidos. Formas antiquísimas de dominación social. Ambos son meros manipuladores de masas en función de sus propios intereses. La analogía es clara: proselitismo=campaña política, pedófilo=corrupto, párroco=delegado municipal, misa=congreso, disculpas a la humanidad del Papa por la inquisición y disculpas de Obama por la bomba. Hace rato no les creo el cuento a ninguno de los dos. Váyanse al mismísimo Cielo o Socialismo del siglo XXI. Ambos lugares para mí no existen solo en la conciencia ilusa y la intención retorcida estos idolatras de dioses y personas.

  15. Que cada cual escoja como vivir
    Los gays tienen derechos y deben luchar por ellos
    La iglesia del tipo que sea está en su derecho de manifestarse y pone sus reglas para sus miembros
    Pero una cosa, apruebo el matrimonio gay,pero no apruebo la adopción y hace poco algo me lo confirmó , el cantante R Martín declaró que le gustaría que sus hijos adoptados fueran gays y para mí eso sí es grave, porque los niños adoptados , son niños y pueden ser manipulados por los mayores

  16. Este es un tema bien complicado. Empecemos por entender que los individuos que optan por un status legal para poder casarse, no son mas gay o lesbianas, etc.. que si no están reconocidos legalmente. Siempre me he preguntado; cual será el verdadero motivo de querer legalizarlos; algunos alegan que por razones legales y ademas asuntos; pero en verdad no creo que sea del todo así. Pues he sido testigo de individuos con esas preferencias de genero ejercer muchísima presión y ataque contra aquellos que no aceptan la orientación sexual de ellos. Nada, que veo que al final de la historia en vez de hablar de homofobia; vamos a ver la otra cara de la moneda; la heterofobia. Y eso que no voy a argumentar las demás razones éticas, biológicas, sicológicas, morales y bíblicas…

  17. Es cierto que estas denominaciones de fe se han pronunciado contra un derecho legítimo e inclusivo de toda la comunidad. Es cierto que han mostrado argumentos traídos por los pelos como aquel de que los países “comunistas” no abrazan el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros argumentos de la filosofía marxista que por años ellos mismo desecharon y desacreditaron. Por tanto una posición MUY OPORTUNISTA de los promotores de la fe en Cuba. Pero, realmente, dónde está el problema? El problema es, después del 59, es la primera vez que la.iglesia se enfrenta directamente, abiertamente y agresivamente en contra de una “supuesta” propuesta social. La iglesia saco sus garras, propuso la primera manifestación pública masiva en contra de otro grupo social en el país, género una acción de presión pública contra el gobierno y los intereses públicos. Es la primera vez que pretende influenciar abiertamente sobre el destino del país dejando su huella en la constitucción de la república.(no incluyendo algo referente a la fe, sino excluyendo algo que “va contra sus dogmas”) las concesiones que hará el grupo de trabajo que escribe la constitución y los parlamentarios antes de que el documento vaya a referendo público, serán el verdadero reflejo de modernidad y socialismo de la nueva carta magna….por el momento, la batalla de hoy, por la equidad y la inclusión es el preámbulo de futuros “juegos de pulso” con la iglesia dentro de nuestro país. Esto es solo el comienzo.

  18. Así son las cosas, pensamos como la aduana dejamos pasar ciertas cosas, pero otro no, imposible tener una cuba mejor, una cuba plural conculcando los derechos de las personas que piensan diferente a nosotros, “Con todos, y para el bien de todos” como dijo nuestro héroe, tanto por la Iglesia como para los que se oponen a que estos seres humanos con 23 pares de cromosomas, decidan con quien vivir y compartir su vida. Aclaro soy hetero.
    Denunciamos la corrupción galopante de nuestro país, la imposición de un gobierno de casi 60 años y todos los desmanes que en nombre de una revolución se han perpetrado, y apedreamos a la mujer que ama a otra y quiere formar una pareja formalizando su unión. Aquí lo único que está mal es un cerebro incapaz de ser asertivo y más evolucionado.
    Por cierto, si los creyentes en Dios tuvieran esa fe ciega, ¿por qué miran a ambos lados para cruzar la calle?

    Gracias FR
    Un Saludo

  19. A mi humilde parecer creo que todos somos hijos De Dios y es amor, nosotros los seres humanos estamos acostumbrados a construir muros y no puentes.
    En las iglesias se han escondido los peores crímenes en contra de la humanidad debajo de sotanas, pastores y párrocos, además de la gran hipocresía que existe después que tocan indebidamente a menores de edad y en algunos casos llegan a la violacion devmenores, ESTOS SON CRÍMENES INJUSTIFICABLES ! La mayoría no llegan a ser juzgados por un juzgado civil porque el papa los hace rezar un padre nuestro y tres Avemarías y quedan excomulgados de cualquier pecado, sin hablar que muchos de ellos esconden su homosexualidad .. En fin las comunidades LGTB tienen todo el derecho de vivir sus emociones y ser felices con quienes quieran, amar y vivir en armonía es coexistir de la mejor manera sin importar color, raza, sexo, religion .

  20. La comunidad gay esta compuesta por personas y como personas deben gozar de todos los derechos que gozamos los heteros, o es que a alguien le gustaria que si un hijo o un hermano fuera homosexual lo trataran como ciudadano de segunda? El ser humano debe aprender a ponerse en el lugar de los otros y empatizar si no seriamos animales…. saludos

  21. Ay mi madre, que preocupada estoy por este país. Si fuera por gente como Jolubaro, Francisco Souza, brandys, rodríguez, José Macias, JM, unomas… todavía habría esclavitud, las mujeres no votarían, se quemarían a las brujas en la hoguera… La cosa es que si hubieramos tenido que esperar a que la mayoría de los cubanos “opinara” que los negros no son inferiores a los blancos, todavía habría esclavos. Que la iglesia exponga su opinión, no me importa, me preocupa más que las personas crean que hay que pedir permiso para reivindicar los derechos más elementales de los seres humanos.

  22. Por otro lado, por qué les molesta que los homosexuales adopten o críen hijos? Todavía los consideran suprahumanos. Pedófilo no es sinónimo de homosexual. Si Ricky Martin quiere que sus hijos sean homosexuales, muy mal, pero no porque prefiera que sean homosexuales, sino porque son sus hijos quienes tiene que decidir eso en su momento. Igual de mal está presionarlos para que sean heterosexuales. Saquen todo eso de los valores por favor “que si homosexual, que si ateo…” Desarrollen el cerebro de sus hijos, ayúdelos a convertirse en buenas personas: solidarias, inclusivas, honestas, honradas, compasivas, valientes, sensibles, curiosas, positivas, libres; miren cuantas cosas para escoger y déjenlos que ellos decidan y vivan su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *