“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Huracanes, periodistas y “estrategas” de la comunicación

baracoa despues del huracán Matthew

La detención de un grupo de periodistas en Guantánamo pone de relieve la alegalidad en la que vive la prensa en la isla. Cada día crece el número de colegas que se enfrenta a las “regulaciones”, a falta de una ley que especifique deberes y derechos del gremio.

La guerra por mantener el monopolio de la información está perdida, los medios de prensa alternativos, la blogósfera, el mayor acceso a internet, el Paquete, los bancos de videos y las antenas satelitales han superado ampliamente la capacidad de control.

El show que el aparato de censura montó en Guantánamo no muestra su poderío sino su debilidad. Tener que apelar a la policía para ser obedecidos y hacer que recorra el mundo la noticia de que en Cuba se reprime a los periodistas no parece la solución más inteligente.

Ni siquiera fueron creativos para justificar la detención, usaron las mismas teorías conspirativas de siempre, donde se insinúa la “mano del enemigo” en la procedencia del dinero y en la posibilidad de usar PayPal mientras el resto de los cubanos lo tiene vetado.

Si estos periodistas violaron alguna ley, lo justo es que se les lleve a los tribunales, se les acuse y que los jueces decidan sin son culpables. Lo que no es ético es detenerlos, no presentar cargos y difamarlos diciendo cosas sin decirlas, en un estilo de periodismo muy sucio.

Algunos no comprenden que la realidad mediática cambió y pretenden seguir utilizando el mismo corsé que 20 años atrás. En 1990 era imposible trabajar sin credenciales, hoy hay cubanos que escriben para los mayores periódicos del mundo sin pedir permiso a nadie.

Este es el “peligroso” grupo de periodistas, de un medio digital alternativo, detenidos en Guantánamo durante la cobertura del huracán Matthew

Este es el “peligroso” grupo de periodistas, de un medio digital alternativo, detenidos en Guantánamo durante la cobertura del huracán Matthew.

Cada día se abren nuevos blogs que informan a Cuba y desde Cuba sobre una Cuba que no aparece en la prensa oficial. Historias que nos cuentan con la frescura de quien vive inmerso en la isla y no pide consentimientos para escribir ni autorización para publicar.

Los medios de prensa alternativos siguen su marcha a pesar de los gritos destemplados de quienes abogan por su eliminación. La prohibición de simultanear el trabajo en ellos y en los oficiales es abiertamente burlada por importantes figuras del periodismo nacional.

Las plataformas periodísticas se multiplican, son los jóvenes buscando o creando espacios donde contar las historias censuradas en la prensa oficial. Y no hay nada que pueda hacerse contra esto, salvo que alguien piense meter preso a todos los desobedientes.

¿Mandarían a prisión a los periodistas de la UJC que firmaron una protesta en Santa Clara, a los que crearon nuevas plataformas mediáticas, a los que hacen blogs, a los que escriben para El Toque, para el New York Times y para otros medios internacionales?.

¿Se prohibirá la distribución del Paquete, se revisarán los contenido de cada banco de videos, empezará otra campaña contra las antenas satelitales y el servicio de TV por cable?. Aunque más de uno sueña con una “ofensiva” así, es difícil que el gobierno les dé el visto bueno.

Ya este año los costos políticos han sido altos. Una y otra vez, Cuba fue noticia por las limitaciones impuestas a los periodistas, todo gracias a la visión infantil de quienes perciben el ciberespacio como una charca en la que pueden navegar con sus botecitos del Jalisco Park.

Entre los periodistas no hay dos posiciones enfrentadas sino múltiples visiones. Simplificarlo al choque entre un periodismo revolucionario y otro contrarrevolucionario, solo revela un gran desconocimiento de la realidad, un análisis muy superficial y una total carencia de respuestas.

Los desaguisados de quienes dirigen la prensa son de larga data pero desde el restablecimiento de relaciones con EEUU y en especial durante la visita de Obama a Cuba, andan de tropezón en tropezón, incapaces de enfrentar los retos básicos de la comunicación.

Lo detención de Guantánamo es la última de sus pifias. El saldo de esta torpe acción fue colocar “en portada” la persecución de periodistas y pasar a segundo plano mediático el gigantesco éxito de la Defensa Civil, al evitar la muerte de cubanos durante el asedio del huracán Matthew.

Con “estrategas” de la comunicación como estos, a la Revolución Cubana no le hacen falta enemigos.

La eficiencia de la Defensa Civil Cubana quedó opacada por la detención de un grupo de periodistas de un pequeño medio alternativo

La eficiencia de la Defensa Civil Cubana quedó opacada por la detención de un grupo de periodistas de un pequeño medio alternativo

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

64 thoughts on “Huracanes, periodistas y “estrategas” de la comunicación

  1. Que pena me dan esas cosas de mi Cuba. El gobierno haciendo permanentemente el ridículo internacional. Por un lado quieren ordenar el país y convertirlo en una nación “Normal”, por otro lado atrincherándose en posiciones “Stalinistas”tipo La Korea de los “Kim” En resumen. No sabemos ni donde estamos en estos momentos ni hacia donde queremos ir. Ya lo decía un viejo muy sabio que conocí hace mucho tiempo . “Si esta gente aflojan solo un poquito luego no podrán jamás volver a llevar a las ovejas al redil”.( Y estamos en esas). El tiempo de las unanimidades ha terminado, los tiempos del monopolio de la información murieron, la antinatural filosofía de la verdad absoluta, de la palabra divina del “Dios Vivo” incuestionable, incontestable y de criterio único pasaron. ahora soplan otros vientos, y los atornillados al poder siguen sin enterarse.

  2. fernando, tengo una duda, cuando usted dice “La detención de un grupo de periodistas en Guantánamo”, en Cuba que “requisitos” debe tener una persona para que sea declarada periodista?
    por ejemplo, yo que soy ingeniero, mañana puedo ir a algun lugar hacer un “reportaje” y por esta “accion” me pudiera declarar como periodista?

    saludos

  3. Ecured. es el (Wikipedia) cubano. Fernando si me permite quisiera pegar esto que dice. Dagoberto Valdés. Contrarrevolucionario cubano. Director de las revistas “Vitral” y “Convivencias”. Aunque es definido por algunos medios de prensa como un intelectual católico, el también ex director del Centro Cívico Religioso de Pinar del Río, usa esta fachada para intentar convertirse en paladín de la libertad, en el portavoz de los intelectuales y convertir esa revista en un vehículo contrarrevolucionario para destruir la Revolución. Y dice mucho más. Y Yo pregunto ¿Es tan peligroso el mensaje de esta persona? Si ellos tienen la verdad ¿Por qué tanto miedo? Que puede decir esas revistas que pueda destruir “La Revolución”

  4. 1. No solo se detuvieron periodistas de ese medio, sino de varios.

    2. Ningún país serio tiene Ley de Prensa. No hace falta, porque sería peor. Los periodistas tienen que regirse por la misma ley que los demás. He ahí el problema de Cuba, que es una dictadura.

    3. En tiempos de blogs, redes sociales y de que cualquiera hace una foto y comunica, es una estupidez hacer una ley de prensa. Ahora todos comunicamos. A nadie se le puede impedir que haga fotos o comentarios sobre una catástrofe natural u otro hecho.

    4. Mientras Cuba sea una dictadura, nada de esto va a cambiar, por más remiendos que se pidan.

  5. Es muy probable que si un tiburón te pasa por el lado en el mar no te mire. Pero si lo sacan para la arena y está dando coletazos para tratar de salvarse ¡Ni te acerques! Es cuando mas peligro hay.
    Eso es lo que pasa. Y lo peor es que solo empeoran la situación y cada medida que toman para mantener “la pureza de los sentimientos revolucionarios” tiene efecto contrario. Es que son brutos, si fueran inteligentes se dedicaran a otra cosa.
    Mucha felicidades a estos muchachos. En especial, a mi socio Julito

  6. Silvio, en el grupo hay varios periodistas graduados que yo conozca, además de una periodista profesora y con postgrado en el extranjero. De todas formas cuando se inició Prensa Latina contrataron a Gabriel García Marquez y Eduardo Galeano, ninguno de los dos tuvo nunca un título periodistico a pesar de ser dos de los mejores del continente. Un abrazo

  7. Pregunto. Un periodista cuando tiene o debe cubrir noticias en zonas de desastre natural o bèlico necesita de un permiso especial? O, identificarse previamente como corresponsal de algo o alguien?

  8. Lo mas importante es lo que Menciona Fernando, el mundo cambi,o al menos en todas partes, hoy es imposible ocultar lo que se hace mucho tiempo, si de verdad nuestro proyecto es mejor y nuestras ideas mas avanzadas hay que demostrarlo con hechos, si seguimos sin entender esto es cuestion de tiempo, hay que dejra de construir paredes y comenzar a abrir puertas. Nada se pzrece mas a la campana de Trump que el periodico Granma el hombre esta perdido y sigue diciendo que esta ganando.

  9. La ultima foto esta muy buena. Es lamentable que esa labor no haya tenido el lugar que merecia en las noticas.

    Del trato a los periodistas, no hay sorpresas. Tomara mucho tiempo un cambio notable de politica del gobierno hacia la prensa.

  10. Fernando : ante todo,creo que la diferencia de un periodista y uno que no lo es ,es que el que estudio,tiene alguna ventajas sobre el oficio.Si yo escribo algo y me lo compran,o me lo ponen enun medio,eso no debe tener problemas,son profesiones liberales.Acerca del trato a la informacion,le dire algo,porque usted no ha visto a la bestia desencadenada y es mas : no cree en ese concepto.Pues le digo,amigo que trataran de mantener el monopolio de la informacion,le es estrictamente necesario.Totalitarismo y libertades,no conjugan.Cuidese y ande liviano !!De todas frmas,hay un efficiency cerca reservado para usted,cerca tambien de edmundo….

  11. Gracias, eso me sirve para conocer algo más. Si el Gobierno no declaró esa región como zona de desastre, entonces es incorrecto. Si la declaró, se actuó en concordancia. Quizás el procedimiento no. Gracias de nuevo y el abrazo es recíproco.

  12. JDS, no se preocupe que en caso de que tuviera que abandonar Cuba -cosa que ninguna autoridad me ha planteado hasta ahora- tengo algunos países donde ir con mejores condiciones que las de su efficiency. Un abrazo

  13. Jolubaro, no tengo ni idea pero estaban cubriendo los efectos del huracán y lo que han publicado después tiene que ver con eso. Un abrazo.

  14. Es impensable que se puede establecer un bloqueo a la información en estos tiempos. Es perder el tiempo y gastar recursos en una batalla perdida de antemano. Yo personalmente ni sabía de ¨Periodismo de Barrio¨, en mi vida lo había leído y lo leí precisamente por estos hechos. Hay que darse cuenta que las personas no son tontas, que cada quien puede sacar sus conclusiones de cada cosa. Yo por ejemplo era un gran lector de ¨El país¨, con el tiempo lo he ido conociendo y casi ni lo leo. El Miami Herald no me tomo si un segundo de mi vida en leerlo, como tampoco 14 y medio, ya los leí en su momento y vi que no me interesan. La pupila insomne es otro que con sus posiciones extremistas ni me tomo el trabajo en leer. Esto es así, cada quien saca conclusiones y se hace asiduo o indiferente a un medio de comunicación oficial o alternativo.

  15. Al margen de que yo defiendo la libertad de prensa en Cuba, entiéndase la libertad de poder dar o hablar de cualquier cosa siempre con el fin de informar de lo que sucede y de debatir de lo que inquiete a la gente.Al margen de eso tengo que decir que a la gente no siempre se la detiene por peligrosa, también puede ser por imprudente, y esto no implica que yo justifique nada, quede claro. Otra idea con la que no estoy de acuerdo es la que usted afirma que esto de la dentención ha impedido que se hable que en Cuba no ha habido muertos en el ciclón. Para nada, igualmente no se hablaría porque las buenas noticias para Cuba son malas para muchos países y mucha gente. Tan así como que la noticia de las torturas en Guántanamo no han interesado a nadie de los que aquí han escrito.

  16. Javier, creo que te equivocas, la detención se produce justamente cuando se empezaba a hablar en América Latina y Europa de la razón por la que en Cuba no había habido muertos, se había publicado en España, Alemania, Argentina, Uruguay y parecía que continuaría. La detención cambió totalmente la dirección. Un abrazo.

  17. 1. Baracoa no necesita periodistas, necesita brazos para volverla a levantar.
    2. a caso un médico puede entrar al cualquier salón del mundo y simplemente operar , por el solo hecho de un título, te imaginas que algun familiar tuyo este mal y lo opere alguien que no esta autorizado por la institucion?
    Si te enteras que entró a una escuela un sr con titulo de maestro y le dió clases a tus hijos , lo aceptarías?
    Bueno las normas y disciplina se inventaron hace mucho tiempo y en cualquier parte del mundo hay que esta acreditado para hacer el trabajo. Por Dios, q no lo inventó Cuba.
    Y bueno dejen de buscar la pelusa de la contrapelusa y el que quiera ayudar que lo haga con lo que se necesita, BRAZOS PARA CONSTRUIR Y PRODUCIR LA TIERRA, a que nadie le va a decir que no, jejjeje

  18. Todo se trata de la LIBERTAD para q cada persona haga en su vida lo que desee mientras no sea cometer crimenes, y eso en Cuba es totalmente desconocido por una cupula en el poder, q amparandose en que tiene enemigos poderoso, tambien se aprovecha para aplastar al individuo y su libertad, si ellos quieren reportar sobre lo q paso en este desastre natural, ellos estan en plena libertad de hacerlo, si mienten el pueblo de Cuba lo sabra y no los volvera a leer, asi de simple, lo demas es la nostalgia del Mayoal que con solo agitar su latigo hacia q las ovejas entraran presurosas al redil, y eso ya no es posible, si no lo entienden peor para ellos.

  19. Betty, donde se deben acreditar estos chicos de medios alternativos?, que autoridad nacional les debe extender o negar los permisos?. Me imagino que los podrás orientar para que la próxima vez no ocurra lo mismo. Un abrazo.

  20. Pues la cupula que se llena la boca de q son “revolucionarios” en la practica es una de las mas reaccionarias y retardatarias creo q solo superada por Corea del Norte, tratar de mantener este pais como si la historia se hubiese terminado el dia en q tomaron el poder solo demuestra lo cavernarios q son, estamos en el año del Señor del 2016 habra q recordarselos y pretender q la sociedad cubana se quede en esencia en el año 59 es vivir fuera de la realidad, no pueden detener el agua con las manos, ellas se fitran y terminaran derrumbando todas las barreras que limitan la libertad del individuo y de la sociedad, como los dinosaurios estan condenados a desaparecer, pretender a estas horas de la vida q solo el Granma y medios afines hagan periodismo es de dementes.

  21. Fernando, tú como siempre, dando en el clavo. Profundo, crítico, sin rencores ni algazaras mediocres y por encima de todo, honesto. Es una verdadera lástima que la estupidez y el aferrarse a una silla de funcionario estén llevando al país por un cauce tan doloroso. Un amigo me decía que esos muchachos y muchachas de periodismo de barrio apuntaron las lanzas contra los molinos, y le decía que a los menos jóvenes nos toca ser los Sanchos, respaldarlos y no permitir que nos arrebaten el sueño de una ínsula barataria en la que quepamos todos y todas. Igual, me queda rondando en la cabeza la pregunta de cuántos jóvenes decidieron ir por su cuenta a ayudar a los damnificados, a trabajar en la reconstrucción, a compartir lo poco que tienen con los que quedaron más vulnerables, sin hacer campaña, sin paypal. Conozco casos, pero nadie habló del asunto, parece no estar en el centro de la atención. Algo también lamentable. Para no perder el sentido termino por donde comencé. Gracias Fernando. Un abrazo

  22. Si son periodistas ellos saben muy bien como hacerlo, no es q uno coja y se ponga hacer noticia por noticias, Porqué los medios acreditados pudieron ir y hacer su trabajo sin ninguna interrupción? Tiene que existir una disciplina, no es cuestión de dictadura,es así en cualquier parte del mundo. No lo permiten en ninguna parte, hasta los medios de comunicación de alcaldías tiene que estar registrados y debidamente justificado su fin.Por Dios que esto no es un invento cubano. AHH!!! esa es otra historia, si se lo aprueban ó no.

  23. Muy de acuerdo con el artículo, y en especialmente con este fragmento:
    …no es ético es detenerlos, no presentar cargos y difamarlos diciendo cosas sin decirlas, en un estilo de periodismo muy sucio.

  24. Betty, hablas otra vez cantidad pero no respondes lo que te pregunto, donde pueden acreditarse estos periodistas de medios alternativos?. Y no lo respondes porque no puedes responderlo, ni tu ni nadie. La verdad es que para estos medios no existe ninguna instancia a la que acudir para viajar de forma organizada. La verdad es que estos medios viven en la alegalidad, sin reconocimiento institucional, porque no hay nada definido para los medios -salvo la prensa extranjera y la oficial-. Son las autoridades las que hacen mal su trabajo, dejando en un limbo legal al creciente numero de medios que están surgiendo. Un abrazo.

  25. fernando 19, pero cree usted que es más importante la detencion de esta personas que la no ocurrencia de ningun muerto?
    entonces por qué, segun su consideración y experiencia, este cambio de direccion?
    saludos

  26. Jean D’ Arcy, en 1969, advierte: ¨llegará el día en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos tendrá que abarcar un derecho más amplio que el derecho del hombre a la información, inicialmente planteado (en 1948) en el artículo19. Este es el derecho que tiene cada hombre a comunicarse¨. Pero a la tesis de D’ Arcy, le falta el complemento de modo, porque a ese día difícilmente se llegará sin la rebelión simbolizante –actuante-, de los manipulados. Hoy, gracias a las estupideces de los ideólogos y las redes sociales, ese día, al menos en Cuba, está llegando.

  27. Fernando (27) dice “Son las autoridades las que hacen mal su trabajo” aqui cordialmente discrepo contigo, no estan haciendo mal su trabajo, los lineamientos son claros los medios oficiales y la prensa extranjera acreditada,son los aceptados, NADA MAS, para elos los “medios alternativos” NO exixten y a los que se les de esa calidad, deben de ser debidamente creados por gente afecta al regimen, por eso nunca lo reglamentaran, solo la constancia de los q tomen ese camino y la presion de la sociedad puede torcerles el brazo a los reaccionarios, retardatarios y jurasicos del poder a q cedan y reglamenten lo que tengan que reglamentar y que al fin tengan un poco de tranquilidad para ejercer su vocacion, relativa tranquilidad pues creada la reglamentacion los q detentan el poder pueden dedicarse a molestar, detener y encarcelar a los q “violen” su reglamentacion, asi se juega en Cuba, nada nuevo bajo el sol

  28. Bueno Fernando, sin pretender polemizar contigo, si me puedes decir algún medio o algún articulo que se haya escrito, radiado o televisado en España sobre las razones por las que no ha habido muertos tras el huracán lo leeré con mucho placer. Te concedo que es posible que esté equivocado y para sacarme del error solo me tienes que indicas esas informaciones. Por otra parte parece que en lo que no me equivoco es que no todas las violaciones a los derechos humanos importan a los que aquí escriben. Para más información ver el articulo, “La prisión de Guántanamo cierra la puerta a la ONU”. Me suena a hipócritas aquellos que se mesan los cabellos con la detención de los periodistas y no dicen ni pío sobre la detención ilegal y torturas que ocurren tres metros más allá.

  29. Javier, lo puedes leer en Publico.es, en Brecha de Uruguay y en un periódico de argentina que no recuerdo ahora su nombre. Sin embargo, creo que una búsqueda en google te dará un panorama mejor. Un abrazo.

  30. Hoy en día, informa quien desea. Yo puedo ir por la carretera y ver un desastre natural, un accidente, un artista callejero, filmarlo y publicarlo en mi blog o en redes sociales.
    Mi mensaje puede alcanzar 10 personas o 10 millones.
    Para eso no tengo que pedir permiso ni acreditarme como periodista.
    La inmensa mayoría de las informaciones hoy en día viene manos de testigos presenciales que no de periodistas. Porque los periodistas no pueden estar en todas partes todo el tiempo.
    Cuba nada contracorriente y por eso tiene la batalla perdida. El mayor enemigo de Cuba está dentro de la isla y hace hoy más daño que el exterior.

  31. Lo q si comentas acertadamente Fernando es la total desubicacion del regimen con respecto a la jugada de Obama, del vecino amistoso, no saben que decir ni hacer, pero la necesidad tene cara de hereje, tenian q acercarse al enemigo que es el que tiene los dolares, creo que nada pueden hacer, en un sistema como este tan rigido politicamente hablando se ve en total desventaja ante un sistema como el americano que cada 8 años se renueva, inmovilismo contra movilidad quien crees q ganara? o para ponerlo en otra forma, la liebre y la tortuga y para complicar las cosas la tortuga caribeña es un anciano q esta quemando sus ultimos cartuchos. Y es q por mas q lo quieran negar algo va de Bush a Obama, en cambio de Castro a Castro en nada difieren en lo esencial.

  32. Bueno Fernando, efectivamente en España se ha escrito un artículo en “Público” que firmas tú. Muy loable por parte de ese diario y tuya. Pero de verdad crees que si no se hubiera producido la detención de esos periodistas “Público” o cualquier otro habría seguido con el tema. Yo no lo creo.
    En todo caso, esos periodistas tienen todo el derecho a denunciar que su detención ha sido arbitraria si es que lo ha sido y a defender su razón en un tribunal.

  33. Hay personas un poco testarudas en este blog al afirmar que la deteccion de los periodistas no les sirvio en bandeja de plata a muchos medios la excusa perfecta para pasar por alto el perfecto trabajo de la defensa civil en Cuba. Inclusive despues de darsele links hasta del periodico el pais. Hay q estar ciego para no ver como la deteccion de los periodistas es la excusa perfecta para obviar este significativo hecho.

  34. Fernando, Ahora si voy a escribir, donde tienen que dirigirse para acreditarse no lo sé, Yo no soy periodista, pero segura estoy al menos deben hacerlo de forma legal, si no no lo pueden hacer.Sobre las famosas detenciones por hacer reportes ilegales no es motivo para este trabajo al menos, si se habla del devastador huracán que dejó en Cuba a miles de cubanos sin sus pertenencias, sin casas, escuelas , servicios imprescindibles para la vida. Porqué no se habla de todo el trabajo de la Defensa Civil de Cuba desde antes q apareciera Matthew, durante su paso por el país y todo lo que se hace para restaurar tan hermosa Villa?
    Creo que no se debe hablar de 4 ó 5 personas amparadas por no se sabe quien ( porque gratis y asumiendo sus gastos no lo hace nadie) cuando el pueblo de Baracoa, Maisi y Guantánamo han perdido sus cultivos, sus casas, su todo. Estos periodistas no les llega a los talones a cualquier obrero, electricista, constructor, campesino, que si despiertan cada día para hacer algo bueno para todos los afectados, a esos medico que estan a pie de guerra para que no se desarrolle una epidemia teniendo a Haití infectada y en las cercanías.
    Ahora, como persona y midiendo su calidad humana, Cree usted que es necesario hablar de esos periodistas teniendo tanto que hacer?
    En latinoamerica es normal ese tipo de información ó desinformación, donde se desvía la atención del problema en sí , para tratar solo las partículas que le rodean.
    Ahorita usted se refería al inicio de Prensa Latina, alegando que el Gabo y Galeano no eran periodistas, muy cierto, no lo eran de profesión, pero lo justificaba el momento, en Cuba habían muy pocos profesionales en aquel entonces y ambos desarrollaban un trabajo de periodismo revolucionario en América. Además se convirtieron en profesores de la comunicación para los que trabajaban ese medio y apoyaron con su obra a trasmitir al mundo lo que era la revolución cubana, porque bien sabe usted cuales eran el interés de los grandes medios de comunicación en Latinoamerica .
    Cierto que hablo mucho, pero no es Dios para enjuiciar mis palabra. Mi respeto a usted y su blog que amerita aclarar muchas cosas de mi país y no dejar que saquen la lupa de la contrapelusa teniendo un problemon tan grande en las narices, donde las personas sufren de verdad. Ningún país es perfecto, ningún gobierno tampoco, pero hay que ser mas objetivos y centrarse.

  35. Ah por cierto me encanto la ultima frase y a cada rato me ha pasado lo mismo por la cabeza: Con “estrategas” de la comunicación como estos, a la Revolución Cubana no le hacen falta enemigos

  36. Bien dicho Betty, siempre andan buscando la 5ta pata. Aqui lo que hace falta son brazos para construir, no letras para destruir.

  37. Pero si siempre terminan con la misma letania, de que le buscamos la quinta pata al gato, que se debate aqui, Periodismo de Barrio ni destruye ni construye nada, solo informa, y en si la operacion Peter Pan no ha acabado, ahora abarca a amplias capas de la poblacion que quieren salir del pais como sea.

  38. Fernando a propósito de Guantanamo y las reacciones del gobierno cubano después del huracan Matthew, esta es una nocticio que pudiera divulgar en tu blog que tante preocupación y siguimiento muestra por Cubahttp://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-10-20/eximen-de-pago-a-cuentapropistas-en-zonas-afectadas-por-matthew/

  39. Fernando, 100 % de acuerdo contigo y sobre todo el ultimo párrafo. La verdad que el nivel de organización y de protección a la población a creado a verdaderos héroes. Resulta asombroso ver la gran destrucción que hizo el huracán y que sin embargo no haya habido que lamentar pérdidas de vidas humanas. Entonces es triste ver como la chapucería de la detención de los periodistas ha opacado la labor de la defensa civil pues la noticia más relevante en internet sobre el huracán es lo de la detención.

  40. Fernando sin ánimo de imponerte agenda y si de contribuir con el conocimiento de reacción del gobierno cubano después del paso del huracán Matthew, sería bueno que divulgaras que Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) rebajó los precios de 16 productos de aseo, de uso en el hogar y alimenticios del comercio minorista en moneda nacional en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa (Guantánamo) y las localidades de La Melba y Yamanigüey (Holguín). Que la decisión incluye rebajas de hasta un 80 por ciento a los precios del arroz, los huevos, las galletas saladas y dulces, azúcar cruda y refino, el chícharo, el camprán y las salchichas que se venden de manera liberada en la red de comercios de esos territorios.

  41. El sistema bancario de Turquía prohibió a la Embajada de Cuba una transferencia a la isla amparándose en leyes estadounidenses, según se desprende de la denuncia hecha hoy por la misión diplomática y a la que tuvo acceso Prensa Latina.

    Fernando otra sobre la reacción después del huracán, pero esta es del gobierno que bloquea a Cuba. La embajada de Cuba en Turquia reveló que su intento de enviar una cantidad de dinero a Cuba, con el fin de paliar los daños sufridos por la población tras el paso del huracán Matthew, fue prohibido por el sistema bancario turco en base a ‘la aplicación de las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos’. Con estos nuevos amigos, no necesitamos enemigos.

  42. Silvio (comentario 2), Fernando insiste en que García Márquez, Jorge Ricardo Masseti y Eduardo Galeano no eran periodistas de academia y fundaron Prensa Latina. OK.
    Pero Fernando, comparar a Maykel González Vivero con García Márquez o Eduardo Galeano, creo que se te fue la mano… apretaste.

  43. Daniel, en que frase los comparé?. Solo dije que ellos no tenían título y en aquellos años no tenían tampoco un nombre, imagino que algunos también se les menospreciaba como se menosprecia hoy a los periodistas jóvenes cubanos. Un abrazo.

  44. sorprendido y otros, raro no han leído una noticia similar del bloqueo a la iglesia en cuba a recibir las ayudas para damnificados. Pregúntele a Caritas que están teniendo que hacer…

  45. Muy buena tu publicación , como siempre.Hay todo un cotilleo sobre el tema que como bien dices ha conseguido nuevamente distraer la atención sobre lo menos importante. Osea recuperar todas esas ciudades y pueblos de la región oriental que practicamente han desaparecido. Pienso que la visión de nuestra prensa necesita llamarse a capitulo urgentemente, porque comunicar no es hacer guerras sucias por diferencias de criterios. Yo misma no soy periodista y como todo ciudadano puedo escribir en cualquier plataforma mi opinión y me pregunto;en el supuesto caso que alguien de la UPEC o el PCC o la UJC, o el CDR no esté de acuerdo conmigo, se atrevería a decir que cuando hago una crítica al montón de errores que lejos de amainar crecen como huracán en Cuba se atrevería a decir que trabajo para el imperio? La conclución que saco de todo lo que está ocurriendo es que hay demasiados mediocres que no son capaces de argumentar sus trabajos sus posiciones, y para ganar méritos acusan sin control a quienes están trabajando con seriedad. Una política transparente, no debería demostrar como lo hace,ese miedo atroz a la disidencia, porque como lo están haciendo se convierten en eco y blanco de quienes si están listos para aprovechar las brechas.
    A ese grupo de jóvenes que desde antes de partir anunciaron sus objetivos debieron tratarlos con respeto, con consideración y sumarlos, como lo hicieron los pobladores, al destacamento de compatriotas que trabajaban por el restablecimiento de lo que se podía restablecer y en la organización de los sitios devastados. Estoy segura que habrían ganado un grupo ejemplar de jóvenes(o se olvidan que además cada uno de ellos tiene amigos, familia, seguidores que esperaban ansiosos por el resultado de su trabajo?) Es vergonzoso.Vas a muchos blogs del sistema nacional y cuando lees la inmadurez de lo que publican y lo aburrido de sus criterios no llegas ni a la segunda línea.Sin embargo entras a otros como por ejemplo Periodismo de Barrio y las investigaciones que respaldan sus obras, el modo en que narran historias reales te deja con deseos de volver a leerlos de querer saber más, esa es la labor del comunicador, y si lo hace bien hay que colaborar con ellos sumarlos en esta causa que es del pueblo y no expulsarlos como lo hicieron.
    Por eso mismo hay tantos jóvenes que quieren irse, Es hora ya de respetar el resultado de las miles de horas de trbajo y estudios en la juventud
    Si algo deben hacer es UNIR a quienes hacen bien su trabajo y expulsar a todos esos mediocres que solo dicen lo bueno de Cuba y lo malo del mundo con una desfachatada inconciencia, pero ademas no tienen preparación ni para argumentar lo que reblogean cuando algún comentario exterior los provoca.

  46. Como puedes ver mira el monton de noticias que han aparecido en su Blog sobre los hombres que construyen y hacen algo verdaderamente importante en zonas afectadas por el Huracan. Y en su Fecaebook también.

  47. Un problema se empieza a resolver desde el mismo momento que reconocemos que lo tenemos, pero siempre quisimos idealizar nuestra sociedad ante nosotros y ante el mundo, éramos perfectos por decretos por resoluciones por prohibiciones, el aparato de propaganda controlando todos los medios no hacía más que emitir noticias y mensajes triunfalistas…y cuidado con salirte del guion sino le estarías haciendo el juego al enemigo o mejor dicho cooperando con él.
    Definitivamente se dice lo que se quiere escuchar y cualquier otro que mirara desde otras aristas del prisma es enemigo, el que no votara para ser parte de la unanimidad era o pensaba como el enemigo. Hemos sido paradigmas del pensamiento racional científico y en la práctica el voluntarismo político ha estado por encima.
    Es más que cierto que la defensa civil cubana está más que “cujeada” y el mantener con vida a sus ciudadanos durante los azotes de estos fenómenos meteorológicos es uno de los grandes logros, pero sin embargo hay otras causas de muertes silenciosas que pueden estar afectándonos como los altísimos niveles de plomo y otros metales dañinos para la salud en embalses y reservorios destinados al uso humano y a labores relacionadas con la agricultura y la pesca.
    Referencias
    Referencias: -Revista Internacional Contaminación Ambiental; 29 (4) 285-294 (2013),http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050512B/011ATM07.pdf (2012);http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n020214/021407.pdf (2014);
    Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras, no. 37, enero-diciembre (2009); Revista Internacional Contaminación Ambiental, 26 (4) 313-325 (2010)
    Aguilar Valdés, J. et al., “Niveles de plomo en sangre y factores asociados, en niños del Municipio de Centro Habana”, Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 2003; 41(1).
    Rodríguez Heredia, Dunia et al., “Educación ambiental vs. Baja percepción acerca de la Contaminación por metales pesados en comunidades costeras”, Ciencia en su PC, 2015, enero marzo,1, 13-28. Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

  48. Esto que le paso a Elaine no es algo puntual.

    Es el general estado de cosas en Cuba donde se amordaza lo que se considera que pondra en evidencia la gestion del gobierno.

    Se lo hacen a Yoani, a la UNPACU, al Observatorio Critico, al Proyecto Arcoiris, La Chiringa y hasta a la Joven Cuba la apagaron cuando se pusieron a indgar por el cable.

    No importa en que parte del espectro politico estes. Porque no es cosa de derechas o izquierda, eso al gobierno no le interesa. Su objetivo es controlar la informacion y no admitir criticas y cuestionamientos.

    A cualquiera lo reprimen y le comienzan a hacer la vida un yougurt.

    Esto de Elaine es lo normal en Cuba desde hace mas de medio siglo. Que ahora la noticia se expanda digitalmente hace un poco menos dificil el acoso y la injusticia.

    La libertad tiene que ser total y para todos. Para el que dice lo que nos gusta y para el que no. Desde Yoani hasta Iroel, todos con el mismo derecho.

    No pueden sentirse dolidos porque se lo hagan a Elaine y no porque se lo hagan a la UNPACU o a Yoani o a Rodiles. Que se lo hacen constantemente.

  49. Creo que hay una diferencia sustancial entre Yoani Sanchez, Rodiles y Elaine Diaz. En el primer caso ha quedado en evidencia los vinculos de estas personas con el gobierno de los EEUU al punto que se ha demostrado que de hecho la OFAC si hace excepciones con Yoani a la hora de aplicar el bloqueo, con Elaine intentaron la misma tactica con el pago por paypal y quedaron muy mal parados, una vez mas mi facu mediante el profe Yudivian dio la cara y dejo en ridiculo a Randy Alonso. Esto sin mencionar los cables filtrados de Wikileaks donde se ven los vinculos de Yoani con la embajada de EEUU y que de hecho SI recibe dinero del gobierno de los EEUU. Con Elaine intentaron un matiz parecido con el workshop en Alemania y terminaron haciendo el ridiculo un vez mas. El periodico 14ymedio por arte de “colaboradores” es traducido a no se cuantos idiomas y nadie ni se ha preocupado por saber de donde salio el dinero porq todo el mundo sabe de donde salio, ya perdi la cuenta de la cantidad de veces que Elaine ha dicho que periodismo de barrio se creo de su bolsillo. De Yoani se ha demostrado q varios de sus seguidores en twiter son un bulo y nada parecido de Elaine. Yoani ha soltado buenas mentiras q no se las cree nadie como se ve en la entrevista con Salir Lamrani y al menos yo no he visto nada parecido con Elaine. Es por eso que tal vez algunas personas no reaccionen igual ante una denuncia de Yoani y una denuncia de Elaine.

  50. waooooo! hoy en todos los medios Cubanos se encuentran profesionales de diversas ramas ejerciendo el periodismo y con calidad. En Ciego de Avila hay una pecuaria, todo ejemplo. vocación, ética y objetividad. vi informaciones y reportajes, incluso aéreos, por periodistas no oficiales desde Baracoa, Maisi e Imias con objetividad y ética,ah! y primero q los oficialistas. una tendencia sin marcha atrás

  51. Infelizmente, hay personas que no aportan argumentos a la discusión y repiten descalificaciones. A pesar de las amenazas directas, veladas; de las campañitas dirigidas desde arriba, nada detendrá el libre flujo de información e ideas en Cuba.

    Alberto Yunior, de acuerdo contigo. Yudivian desmontó en pocos minutos las medias verdades de aquel escrito (no puede llamarse artículo) de Randy. Me da la impresión que aquello lo escribió Iroel Sánchez y lo firmó Randy.

  52. Si Alexei(60) la verdad yo he hablado personalmente con Oliver Zamora que trabaja en Cubadebate y tenia una opinion distinta del trabajo periodistico que alli se realiza. Porq en ese escrito estaba cuando menos muuuyyyy floja la fundamentación, yo mismo conozco 2 compañeros de mi facu egresados que trabajan en sitios online freelancer donde el pago es por tarjeta pay pal y lo hacen mediante algun viejo amigo en el exterior sin mediar ninguna ventana especial del bloqueo para ellos.

  53. Estuve allí en esos dias. Por necesidad de mi trabajo, en el restablecimiento de las comunicaciones. Ni siquiera pudimos ir todos los necesarios, escaseaban el agua (se contaminaron fuentes de agua potable a consecuencia del huracán), los alimentos. Parte del agua que llevamos se las dimos a nuestros compañeros allí. Desplazarse era en extremo difícil. Más de una vez los equipos de construcción que desobstruían las vias nos obligaban a esperar. Estuve en Maisí y Baracoa. Un tremendo desastre. Y estos “periodistas por cuenta propia” fueron a molestar en medio de aquello. En una ZONA DE DESASTRE. Quien los acreditó y los autorizó a su actividad? La prensa nacional dio cobertura más que amplia y sin tapujos. TODOS los que allí fuimos fue por una razón muy justificada y las autoridades controlaron eso con precisión, para no crear más dificultades en medio de aquella situación tan difícil. Tengo entendido que esos “periodistas por cuenta propia” fueron advertidos por las autoridades que no podían seguir allí y se les conminó a salir de allí al dia siguiente. Nunca estuvieron presos en un calabozo, ni esposados ni mucho menos maltratados. Los botaron de allí. Porque estaban en una zona de desastre, sin autorización de nadie. Aunque fuesen con las mejores intenciones del mundo. Y que quizás pudieron haberlos incluso ocupado en ayudar a restablecer daños. Pero nunca hacerlo sin permiso, en medio de una desastre de grandes proporciones. A las autoridades se respeta. Lo demás es hablar basura.

  54. (63)-tremenda molestia hacer periodismo, tiene usted algun ejemplo concreto de que estos periodistas estaban molestando u obstaculizando el trabajo de las autoridades?
    -Si el gran problema es la acreditación ya ha quedado más que demostrado que no tenian forma alguna de conseguirla ni veo que nadie haya movido un dedo porq la proxima vez puedan conseguir la sacrosanta acreditación.
    -Segun las leyes de este pais no se puede botar a alguien de un lugar sencillamente porq está una zona donde paso un ciclon.
    -” Porque estaban en una zona de desastre, sin autorización de nadie” – El problema del periodismo en este pais es que necesitan pedir permiso hasta para cubrir una noticia como lo es el paso de un huracán.
    para (63) y demás justificadores increibles, señores no pataleen más, no hay forma en q puedan convencer a una persona con algo de neurona que es acertado detener a un periodista porq nos molesta q se sepa otra verdad de la q queremos vender. Si, los detienen en cualquier lugar del mundo, lo alucinante es que haya gente que este de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *