“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

“Huele a anexionismo a 90 millas de distancia”

luis-alberto-garcia-y-amaury-perez-con-2-que-se-quieran-3

Soy un mambí incómodo. Insurrecto. Siempre irredento. Los que me quieren mucho, los que me quieren menos, los que me aborrecen y hasta los que no confían en mí, saben que acierto y yerro, siempre por convicción y no por compulsión. Es lo que hace que a diario ponga la cabeza en la almohada sin arrugas internas.

Si opino acerca de tantas cosas vitales y banales y comparto aquellas que me mueven el piso, en las escasas ocasiones en que consigo planear por Facebook, no quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de

La Florida hace varios días:

No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto ni la dramaturgia, ni las actuaciones, ni la labor de los asesores históricos (imagino que los hubo), ni la escenografía, ni la música. Los departamentos de vestuario y maquillaje funcionaron bien.

Se me antoja desde todo punto de vista, imposible, prestarle atención a un grupo de cubanos que asegura querer lo mejor para su gente y que pretenda hacerlo bajo una bandera y un himno nacional que no son los de su país de origen. Está raro eso. Muy raro. No va conmigo. Hiede a anexionismo a 90 millas de distancia.

Si ese mismo grupo aplaude de manera harto entusiasta que a su gente la sigan hostigando y tratando de rendir por hambre y más miseria, automáticamente no comulgo con él. Y conmigo, una inmensa mayoría, que en este archipiélago hemos pasado las verdes, las maduras y las podridas. De igual manera, me consta que hay cientos de miles de compatriotas diseminados por todo el mundo, que quieren que terminen la asfixia y el cerco a sus iguales que duran ya varias décadas.

Que el grupo de actores y extras en aquel “motivito” además, vitoree la vuelta a la larga noche de bravuconerías y ukases imperiales de David contra Goliath, asusta y lo descalifica por completo para sus esperanzas de incidir en la vida futura de su pueblo. Los pueblostienen memoria de elefante. Y el odio es mala hierba. Las cosas iban. Lentas, pero iban. Obama y Raúl respetando y sobretodo, respetándose, lo consiguieron para bien de dos naciones, de dos pueblos. Pudiera decir que hasta para bien del continente. Más aún, de la Patagonia hasta Alaska.

Ahora nos regresaron al “stop motion”. Al dominó, trancado con los dos equipos llenos de fichas gordas. Porque si David se pone guapo, por muy grande que sea, Goliath no come miedo. Como siempre ha sido.

Hay muchas cosas buenas que me emocionan de mi tierra. Y otras muchas no me agradan del país actual que habito. Peleo, sufro y me desgasto por la vida que quisiera para mí y los míos, desde aquí. Será “la utopía de las utopías” para algunos. O un sueño estúpido. Pero es el mío.

Y en ese sueño, equivocado o no, la bandera tiene una sola estrella y suena el himno de Bayamo. Y en él caben todos los nacidos bajo las palmas reales y sus descendientes, más allá de sus posturas ideológicas o políticas siempre y cuando piensen y defiendan de corazón, con hidalguía y sentido común, lo que será mejor, de verdad, para todos los cubanos. Aquello de “con todos y para el bien de todos” no es letra muerta.

No me gustaría en absoluto que el presidente cubano intentara bailar en casa del Trump. No lo ha hecho. Y no lo hará. De la misma manera no quiero que el Trump quiera dirigir las coreografías en la casa mía. No tiene clave.

Luis Alberto García.
Pd: Y ahora, vengan a por mí los talibanes de todas las denominaciones. Estoy listo.

 
 

59 thoughts on ““Huele a anexionismo a 90 millas de distancia”

  1. Por comer tanta Cativía, por no decir otra cosa estamos como estamos y mientras tanto el tiempo pasa!

  2. Excelente articulo Luis Alberto, no esperaba de ti otra cosa, siempre has ido de frente y fiel a como piensas, sin adulonerías, enfrentando a los “monstruos de adentro y los de afuera, revelándote como el “pichón” al que el estado nos daba la comidita en la boca y ahora contra algo tan esencial para un cubano, que es el honor de sentirse independiente, aunque como tu bien dices salgan los talibanes de todos los lados

  3. Luis Alberto, Brother, totalmente de acuerdo contigo, muchos cubanos están teniendo un problema serio de identidad y sentirse cubano no tiene que ser necesariamente directamente proporcional a estar de acuerdo o no con el sistema político, ecnonómico o social de nuestro país, por lo tanto nada que atente contra mi país y mi gente venga del bando que venga es aceptado

  4. Los asuntos internos de Cuba es responsabilidad de los cubanos. El verdadero cubano enarbola solamente la bandera cubana y canta el himno de Bayamo. El evento celebrado en Florida con el presidente de USA solo mostró el sentimiento anexionista de los cubanos de miami y de la disidencia. Quieren que Cuba se convierta en un Puerto Rico, un país que tiene una gran deuda y crisis económica producto de ser un Estado asociado, lo cual ha llevado que los puertorriqueños ahora quieran ser oficialmente otro estado para que el senado yankee les de un rescate financiero. Después no vengan defendiendo a María Payan, que no le llega a los talones a su padre, y que formo parte de este circo donde no habían banderas cubanas y estaba llenos de terroristas.

  5. De acuerdo, solo un señalamiento, donde dice: “Porque si David se pone guapo, por muy grande que sea, Goliath no come miedo” de debió decir: Porque si Goliath se pone guapo, por muy grande que sea, David no come miedo.”

  6. Si ese señor huele el anexionismo tan bien, no se explica que no lo oliese en la Constitución Cubana, una constitución única en el mundo al incluir en su preámbulo a una potencia extranjera.

  7. Ese es el sentir de la gran mayoría de los cubanos, los que están dentro y los que estamos afuera, y e aquí donde la disidencia en Cuba a fracasado, como puedes ponerte del lado de esos pocos que quieren asfixiar a tus hermanos de dentro? Los que son muchos, la gran mayoría, sólo tenemos que mirarnos en el espejo de puerto rico, mientras esa disidencia no se ponga del lado del cubano de a pie no logrará nada, al menos para Cuba, pero si lo que desean es seguir viviendo bien, viajando y agarrando cheques pues que sigan así apoyando a los que más pagan.

  8. Cualquier tendencia “anexionista” se estrellaría, tarde o temprano, o YA, contra la mentalidad libertaria y justiciera del cubano medio. Así que me parece tonto hasta mencionarla. El problema del país NO es eso y me contraría bastante que se tome el tema como algo de importancia; parece un recurso que apoya la ejecutoria del gobierno, que es lo que nos está jodiendo cada día, sistemáticamente, tratando de poner las limitaciones y la agresión contra el nivel de vida del cubano en segundo plano.
    Creo que el postero tiene sus méritos artísticos, pero en cuanto a teoría de “cómo es la cosa” le falta algo básico: el target.

  9. Coincido. Escenario erroneo, publico equivocado y muy mal guion. Realmente excecrable la puesta en escena. Francamente repudiale. No obstante, siempre me pregunto cual escenario existe en Cuba para alguien que difiera de la politica del gobierno cubano pueda expresarlo libremente. Cuba, Castro, revolucion, comunismo no son sinonimos. Saludos.

  10. Hola Juan Arberto es un orgullo leer tan buen comentario
    De verá nesecirsmos artistas como usted
    Gracias

  11. De acuerdo LA, las cosas estaban marchando para el bien de los cubanos, y c atraviesa Adolf,y los talibanes de ambas partes saltan de alegria, volvemos atras, una pena…, saludos

  12. Como cubano apoyo 100% sus palabras. Muy valiente y oportuno el escrito. Gracias Luis Alberto.

  13. Independientemente de cualquier analisi o punto de vista. Entiendo a Luis y de solidarizo con lo que dice.
    Debemos respetarnos como país y si otras cosas no hemos hecho por este país ahora es el momento de hacerlo.
    siempre los americanos han dicho: America para los Americanos. Este es el momento de decir: Cuba para los Cubanos

  14. Ojala Luis Alberto García leyera esto. Luis Alberto, el asunto es que los pueblos tienen memoria de hormiga, no de elefante. O tal vez sea ignorancia histórica, o ambas. Te recuerdo que uno de los primeros acuerdos tomados en Guaimaro en abril de 1869 fue enviar una carta al presidente de los Estados Unidos pudiendo apoyo en la guerra contra España para que Cuba pudiera lograr la independencia y así sumar a la isla como una estrella más de esa gran nación. Estoy intentando citar casi textual pero ese era el espíritu del acuerdo, anexionismo. Anexionismo que se respiró en la isla durante todo el siglo XIX. Y en el XX. Y en la actualidad. Ciertamente los asuntos de una nación competen sólo a sus ciudadanos, a los de dentro y los de fuera. No a unoanpocos escogidos. Y según pienso ya es hora de que en la Habana, Cuba, en una mesa se sienten cubanos de todas las latitudes y longitudes a pensar en y sobre Cuba. Hermano, ese derecho no es del Buró político ni del pcc. La Patria no es de uno…

  15. Estimado Luis Alberto; lo k argumentas esta bien, y lo que te contesto tu conocido médico que radica en España está muy bien también. Saludos.

  16. Ahora espero otro encendido spot de Luis Alberto García, sobre el espectaculo rídiculo del presidente general en la Conferencia de prensa con el presidente Obama.El maquillaje no prosperó la utilería fue mal utilizada con los micrófonos, la inhabilidad del presidente con los presos políticos fue de campeonato.Con el análisis de este otro ridículo espectaculo mejoraríamos la imagen nacional

  17. Reiner 6
    nosotros tambien teniamos una gran deuda con los rusos-sovieticos cuando se callo la URSS, me estraño cuando me entere porque pense que lo que mandaban era por solidaridad pero había factura y no las pasaron, espero q con los hermanos venezolanos no pase igual.

  18. En lo que dice de Luis Alberto coincido plenamente en que la lucha por una mejor Cuba no debe pasar nunca por el anexionismo, pero hay otro enfoque que creo erróneos o por lo menos falto de información o que repite, quizás influido por la propaganda oficial durante mas de medio siglo, como es que los reunidos en Miami con Trump son los “representantes” de la comunidad cubana en el exterior y no de un pequeño grupo de anquilosados cuyas ideas y formas de ver los problemas de Cuba hace rato no son los de la gran mayoría de los cubanos, es como pretender que la mayoría los residentes en Cuba piensen como los “históricos” y sus métodos estalinistas de control y limitación de derechos ciudadanos.

    La mayoría de los cubanos en el exterior no son anexionistas, ni la mayoría de los residentes en Cuba son estalinistas. El verdadero problema a resolver es que esos grupos extremistas contrapuestos son los que han secuestrado el poder político y económico de la mayoría de los cubanos.

  19. Muy bonito su discurso anti-anexionista, se ha ganado el derecho a una militancia, y quizá hasta le quiten la censura a la serie “Nicanor” que él protagoniza. Ahora, le sugiero al gran actor Luis Alberto García que se lea bien la historia de David contra Goliath, pues se nota que no lo ha hecho al confundir garrafalmente, dos veces en tan corto texto, los roles de ambos personajes.
    Además, sería bueno que también intente usar ese espíritu mambí, insurrecto e irredento en ese mismo espacio de Cuba Debate, para expresar abiertamente esas “cosas que no le agradan del país que actualmente habita.” Ahí sí que le arriendo las ganancias.

  20. @Alain 21. Te agradeceria que me hicieses llegar la fuente de la cual sacaste esa informacion. En los libros que he leido de antes y despues del 59 no he visto referencia a ello. Sin embargo, en la carta de Cespedes a Summer en 1871, se pide EEUU reconozca la autenticidad de la lucha cubana contra Espanna, no por motivos anexionistas, sino porque en ese tiempo EEUU era un ejemplo a seguir en cuanto a independencia. Eso aparte del hecho de que Cuba ayudo dentro de lo que pudo, en la lucha de EEUU por su independencia. Hay otra teoria que implica a los masones, pero no he visto un articulo oficial referente al tema.
    Por ello me resultaria interesante leer el articulo del que obtuviste esa informacion, simplemente porque esa parte de la historia no la conozco. Saludos.

  21. Comenzaré a denunciarte en las redes sociales, y a llamar a boicotearte por tu genuflexión a la censura comunista.

  22. Camilo, Dios mío que miedo me da que me denuncies por todas las redes. Créeme que no vas a ser el primero que me ataque en las redes ponte en la cola, detrás de los valientes superrevolucionarios que me amenazan y de los heroicos anticastristas que me gritan desde lejos. No se que de nuevo vas a decir que no hayan dicho ya pero lo dejo a tu creatividad. Un abrazo y suerte.

  23. Osvaldo 21. Te recuerdo que la gran deuda de cuba con la URSS fue debido a la construcion incial de la termonuclrear de cienfuegos. Los rusos acordaron en financiar el proyecto y que iban a cumplir con el acuerdo a pesar de que la URSS habia desaparecido.cuba gasto mucho dinero en la construccion inicial y despues los rusos no siguieron, el gobierno de cuba se enojo y decidio no pagar la deuda. Puerto rico decidio anexase totalmente, por lo menos cuba no decidio vender su territorio a los rusos

  24. En cuanto a venezuela el petroleo barato que le da a cuucuba tiene su precio.los medicod cubanos y otros profesionales que trabajan en venezuela son parte de pago del acuerdo del ALBA. El intercambio implica energia por recursos humanos.

  25. Todo cubano dígno está contigo, más hayá de su signo ideológico, no solo cubano, cualquier ser humano decente, hay que ser muy vacío de valores y no poseer empatía por el prójimo para apoyar tan decadente circo, los participantes, aunque se sientan ganadores, se acaban de condenar a largo plazo política y moralmente.

  26. Camilo, Luis Alberto Garcia está en su derecho como cubano de expresar su derecho a no desear que nuestra Patria sea otra estrella de Estados Unidos, como yo y estoy seguro miles y miles de cubanos de adentro o fuera de la isla estemos de acuerdo o no con el gobierno, pero CUBANOS TODOS, como también respeto a los que como tú tiene ese deseo anexionista del imperio, pero te aseguro que somos mayoría los que deseamos una patria libre e independiente y en cuanto a tu llamado boicoteador ya veremos cuantos te siguen, adelante

  27. Para millones de cubanos, soberanía, socialismo, Revolución, y Fidel Castro, si son sinónimos. Sin el contenido de esos conceptos, hoy no existiría Cuba soberana.

  28. Sinceramente me extraña q haya confundido lo de David y Goliath, es q la historia la conoce cualquiera, no digo yo alguien q se ha pasado media vida leyendo libros para meterse en los personajes. Creo más factible q haya querido decir algo como q desde el punto de vista moral el gigante es Cuba.

  29. Para millones de cubanos soberanía, es amor a la patria, democracia participativa y el legado de nuestro apóstol José Martí, con una CUBA de Todos y para Todos los cubanos.

  30. Diógenes (11) la cuestión es que el anexionismo actual para nada se parece al de finales del XIX y principios del XX, hoy adquiere formas más sutiles que no necesariamente pasan por añadir la estrella 51 a la bandera de los EEUU, se puede tener un presidente nacido en Cuba, pero si este es un pelele que solo acata lo que le dicen desde la embajada norteamericana en detrimento de la soberanía de su país, entonces estamos hablando de neo-anexionismo

  31. Solo había que ver el bochornoso espectáculo de los ultraderechistas de Miami gritando ¡USA! ¡USA!, himno de EEUU de por medio, mientras Trump hablaba de apretar nuevamente las tuercas del bloqueo, para sacar conclusiones de si son o no anexionistas, y la cuestión principal es si esa tropa logra tomar el control político en Cuba, no hay que esforzarse mucho para saber lo que vendrá

  32. Amigo ELP: entonces resulta que después de casi 60 años de adoctrinamiento revolucionario, de reclamos de justicia social, de un pueblo instruido integrado en diferentes organizaciones políticas y de masas y profesionales, de las escuelas del Partido, de unos medios masivos controlados y siempre laudatorios del establishment, de tener un ejército y unos organismos de seguridad ‘con una alta preparación política’ defensores de la soberanía de Cuba y … paro de enumerar, ¿va a venir un Cheo el Cojo a gobernar al país siendo “…un pelele que solo acata lo que le dicen desde la embajada norteamericana en detrimento de la soberanía de su país…”?
    A eso me refiero cuando desestimo el neo-anexionismo y cualquier yerba afín como un peligro para la soberanía nacional.
    Más bien esgrimir o agitar esos paños rojos de ¡que viene el lobo! SÍ ME PARECE UN PELIGRO; el peligro de seguirle dando pabilo a la ‘política de trinchera’ del gobierno, que es lo que ha permitido -en última instancia-…

  33. -la ineficiencia, la corrupción, la desidia, el despilfarro, la burocracia rampante… y el irrespeto al pueblo.
    Lo que pasó en Miami con Trumpoloco y su ilustre auditorio, restos de la aguerrida Brigada de Retirada incluidos, es comprensible y era previsible. Así que no entiendo el por qué de tanta bulla y aspaviento, que no sea desviar la atención de lo que importa: qué es lo que va a pasar aquí en materia socioeconómica y política.

  34. ja.no pensé que ibas a caer tan bajo , mi idea es que te estas codeando la la extrema derecha de Miami , defendiendo a régimen y haciéndole un juego a los grandes congresistas de acá que lo que quieren mantener a los cubanos jodidos , tu punto de vista es del siglo XX. Que potencia del mundo va querer anexionarse un país en ruina, con 3 millones de inmigrante .mejor no sigo. tu eres un buen artista , mejor dedícate a eso que es lo que sabes hacer

  35. reinier no me recuerdas nada, me aclaras porque sinceramente no sabia, el heho es que si es asi como usted dice igual no hay jsutificación, esa gente eran nuestros “hermanos”, “con una solidaridad socialista desinteresada” que al final nos dejo con deudas como la de PR, deudas también tenemos con otros paises ciomo PR, o sea tanto Cuba como PR tienen deudas y espero que este en lo cierto con lo de Venezuela.
    Sobre PR, interesante anexion esa q son los yanquis y no los puerto riqueños los que las quieren
    vio la ultima votación, aqui trataron de buscar la quinta pata al gato pero lo cierto es que los puertotiqueños votaron en mayoria por ella.

  36. quise decir son los puertos riqueños y no los yanques.

    Ah pero bueno como los cubanos somos seres q nos las sabenmos toda nos podemos dar el lujo de jusgarlos.
    Por cierto recuerde usted que hace unos cuantos octubres atras en cuba teniamos una base sovietica con armas nucleares nosotros que tantos problemas hemos tenido con la gringa, y recuerde que seria imposible para rusia haber adquirido un teritoria tan serca de EEUU por la fuerte, eso lo dejaron para los paises que tenian cerca comolos arabes, los yumas tambien los cercaron a ellos mediantes bases voluntarias, con Vietnam aprendieronn lo dificil de maantener el dominio de un pais de lejos.

  37. Este aguaje con Trump me recuerda a aquellas campañas contra los aviones espía SR-71, que pasaban todos los días a lo largo de la isla pero que sólo se sacaban a relucir esporádicamente, formando una bulla de víctima valiente y decidida que distrajera de los problemas REALES del país, cuando les parecía necesario. Manipulación a pulso.

  38. Gabriel* (9.):

    Las únicas potencias extranjeras que se mencionan en el preámbulo de la Constitución de la República de Cuba son la España colonial y los Estados Unidos de América intervencionistas en Cuba y la referencia que se hace no es precisamente con espíritu integrista, reformista o anexionista, sino independentista.

    Para más detalles, te puedes documentar en http://www.cubadebate.cu/cuba/constitucion-republica-cuba/

  39. CON ANEXIONISMO, ODIOS Y REVANCHAS, nada bueno se podrá alcanzar.Mi opinión sobre un artículo del conocido artista cubano Luis Alberto García cargado de dignidad que algunos no pueden aceptar. “Huele a anexionismo a 90 millas de distancia”Por Félix Sautié Mederos
    Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hace algunos días les escribí mi opinión de rechazo total a las declaraciones sobre Cuba del Señor Trump en un teatro de Miami (1); y quiero reiterarles un párrafo de aquel artículo, porque no lo considero ocioso hacerlo como fundamento personal de lo que les escribiré a continuación. Cito pues: “…En este orden de afirmaciones y contradicciones que estamos presenciando a veces atónitos por su desparpajo, se multiplican las provocaciones de fuerza que potencian los rencores, los odios y los pases de cuenta. Un ejemplo vivo de lo que les estoy planteando son las últimas declaraciones del Señor Trump contra Cuba, expresadas en un Teatro de Miami con un telón de fondo conformado por…

  40. Totalmente en contra de cualquier intencion anexionista de cualquier pais. Sea desembozada o encubierta. Cuba debe ser totalmente libre de la influencia de cualquier pais extranjero como tambien de cualquier persona particular. Seamos realistas; el pais esta tan quebrado que dudo que los EU, tan tradicionalmente practicos, se quieran hacer cargo de tamano desastre. Con Puerto Rico tendran suficiente ejemplo. Saludos.

  41. Muy bien dicho Luis Alberto.Fue tan torpe el espectáculo que parece que solo estaba dirigido a complacer a un grupito de Miami extremista y anclado en el pasado. O no le importaba el efecto hacia lo interno en Cuba o fue muy mal asesorado el Sr. Trump. Tiene cero puntos en comunicación política.Lo que ocurrió allí creo que cualquier cubano con vergüenza, independiente de su afinidad ideológica, lo interpretó como un acto ofensivo y sin dudas anexionista. Nada fue en beneficio de Cuba.

  42. Osvaldo, una vez hablando con una amiga economista conocí con muchos detalles sobre deudas del estado del cubano y son muchas. me decía que ETECSA era una de las empresas mas endeudas. Pero cuando decidí hablar de Puerto Rico fue porque en estos instantes posee una de las deudas soberanas mas altas del mundo y en este momento han entrado en default lo cual significa que no pueden pagar a sus deudores y que no tienen presupuesto para sus servicios públicos. Muchos países como Grecia han tenido la opción del FMI que resuelve temporalmente pero te aumenta la deuda. Los puertorriqueños votaron a favor de la anexión porque solos se la ven muy fea, como en Cuba muchos puertorriqueños se han ido para USA aprovechando su ventaja como estado asociado. Ellos ven que el senado de USA los puede sacar pero como precio tendrían una nueva bandera. saludos

  43. si eeuu tiene muchisimos puertoriqueños, creo que millones inculuso.
    sobre la termonuclear cubana(o como se diga) me gustaria saber más, si uted sabe de un libro o algo q me pueda recomendar le agradeceria porque lo unico q se es que era una o iva a ser una gran obra, pero hasta hay, de todas manera creo que fue bueno que no se hiciera porque un desastre en Cuba nuclear nos hubiera cosatado mucho, como en Chernovil o el de Japon. Creo que eso fue lo único bueno del periodo especial, que no se hubiera hecho esa obra.
    Saludos

  44. Diógenes (39) sucede que no depende solamente de la voluntad popular, sino del poder político y quien lo detente, no es difícil imaginar si la extrema derecha de Miami se beneficia de esto que volveremos a la misma Cuba de antes de 1959 dependiente políticamente de la voluntad de Washington, y para aquellos que se pongan “majaderos” y no lo acaten, ahí estarán los antimotines y el ejército para garantizar el sacrosanto orden, eso sin hablar de la guerra civil previa con intervención incluida, no hay que esforzarse mucho, solo hurgar algo en la Historia para adivinar que eso es lo que viene

  45. Realmente causa asombro lo brutos que son los norteamericanos en la relación con Cuba, una política de relaciones plenas y abiertas les daría la posibilidad de influir de forma sutil e ir dirigiendo la mentalidad de los cubanos hacia lo que ellos desean, pero el problema, Diógenes, es que business are business, algo así acabaría con la industria del anticastrismo, y en buen cubano, se les jode el negocio a los ultras de Miami

  46. Todo eso que ud describe “la ineficiencia, la corrupción, la desidia, el despilfarro, la burocracia rampante… y el irrespeto al pueblo” que ciertamente existe y nada lo justifica, pudiera salir más a la palestra pública cuando los individuos que se benefician con el parloteo sobre el bloqueo, no tengan más argumentos si este deja de existir, y reitero que nada justifica la existencia de los males anteriores, que de hecho,lo que hacen es erosionar los cimientos de la Revolución

  47. ELP: es un hecho, si dicen q el bloque es una justificación pues q lo quiten y veremos quien tiene la razón.

  48. Osvaldo (57) en otro lugar comentamos que lo que ha hecho Trump es apuntalar una casa vieja que está condenada a desplomarse, pienso que el pragmatismo que caracteriza a los norteamericanos en los negocios al final se impondrá, pero eso da idea de cómo UN PEQUEÑO GRUPO de fanáticos cubanoamericanos puede secuestrar la política hacia Cuba, eso no es precisamente un ejemplo de democracia

  49. Osvaldo (53) hace unos años visité Cienfuegos por cuestiones de trabajo y hablando con los cienfuegueros, la opinión general era que se alegraban de que la termonuclear no se hubiera construido, la tecnología era la misma que la de la central de Chernobil, con ligeras diferencias en el sistema de enfriamiento, pero en esencia era la misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *