“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Hoy se inicia el juicio por corrupción contra Senador cubanoamericano

menendez-cargos

Tomado de Progreso Semanal

Si el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, patrocinaba una legislación que castigara al gobierno cubano, el Miami Herald lo publicaría en primera página –incluso si la ley tuviera pocas posibilidades de ser aprobada ni siquiera en un comité. Cuando el senador Menéndez se une a Marco Rubio para calificar a Venezuela de estado narco, el Herald lo pregona, y pueden estar seguros ustedes de verlo de manera prominente en el periódico. Y las veces que el senador Menéndez ha visitado Miami en el pasado durante rondas de recaudación de fondos entre amigos del sur de la Florida, allí está el Herald, fotógrafo a rastras.

El miércoles (6 de septiembre), se inicia en un tribunal de Newark, Nueva Jersey el juicio a Menéndez por cargos de corrupción. Se le acusa de ayudar al amigo y coacusado Salomon Melgen, el oftalmólogo del sur de la Florida que a principios de este año fue declarado culpable, en un caso aparte, de cobrarle en demasía al gobierno federal millones de dólares por pagos de Medicare.

Según lo informado por Politico, “los fiscales aseguran que el demócrata de Nueva Jersey intervino con las autoridades federales a fin de obtener visas para tres de las amigas de Melgen, para evitar acciones estadounidenses que hubieran interrumpido un contrato de seguridad portuaria con una de las compañías de Melgen en República Dominicana, y para ayudar a Melgen en una disputa de facturación multimillonaria con Medicare”.

A cambio, según el Departamento de Justicia, Menéndez aceptó regalos y donaciones de manos del médico por un millón de dólares.

Menéndez ha contratado al muy caro abogado defensor Abbe Lowell, un habitual en casos criminales que involucran a políticos de alto perfil en Washington. En el mismo artículo de Politico se describe la respuesta de Lowell como la de “desmantelar las demandas de un quid pro quo por parte de los fiscales federales.

“La frase en latín capta claramente la acusación de la fiscalía de que más de $750 000 en donaciones políticas entregadas por el rico oftalmólogo Salomon Melgen –y una serie de vuelos privados, estancias en hoteles de lujo y otros regalos– equivalían a sobornos a cambio de la ayuda de Menéndez”.

Cosas serias. Por razones que NO nos extrañan, el Miami Herald le ha restado importancia al juicio. Y en el periódico del domingo, mientras escribo esta columna, no se publicó una palabra en relación con el muy sonado caso judicial.

En honor a la verdad, en las últimas semanas el Herald publicó en su edición digital lo que no son más que breves bosquejos de lo que ha aparecido en el periódico.

Pero como he escrito, este es un juicio sumamente sonado. Un juicio cubierto por todos los principales periódicos del país.

Y hay más en el juicio de Menéndez que un senador demócrata de alto rango acusado de corrupción.

Una declaración de culpabilidad por el tribunal podría conducir a la expulsión de Menéndez del Senado, aunque esto no es automático, y podría provocar una interesante batalla política. Sin embargo, si es expulsado, sería Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien estaría encargado de nombrar a su reemplazo hasta las elecciones de 2018.

No hace mucho tiempo yo habría dicho, saquémonos a Menéndez de encima, ¿a quién le importa? El republicano no puede ser peor, probablemente exclamaría, en especial cuando se trata de Cuba.

Pero hay más en juego. El senado sin Menéndez significaría un demócrata menos. Y un voto republicano más, si la reciente votación para revocar el Obamacare saliera de nuevo a la palestra, significaría una victoria para el presidente Trump y otros líderes republicanos que quieren reemplazar la ley de atención médica con otra que dejaría a más de 20 millones de estadounidenses sin seguro médico. Recuerde que sólo les faltó un voto para lograr eso  exactamente en julio.

Así que yo deduciría que el juicio de Bob Menéndez es terriblemente importante. Y el resultado podría llegar a afectar a millones de estadounidenses en todo EE.UU.

Y sin embargo, el Miami Herald parece estar ignorando el juicio de Menéndez que comienza esta semana.

 
 

17 thoughts on “Hoy se inicia el juicio por corrupción contra Senador cubanoamericano

  1. Un sonado caso de corrupción en el que el Miami Herald vira la cara y quiere ignorar. Me recuerda el caso de otro médico, el del Dr. Tony Castro y sus sabrosas vacaciones en las islas griegas en compañía de amigos, que igualmente el Granma y la Sra. Bejerano ignoraron. En el caso del Senador y su amiguete irán a juicio y puede sean condenados, cosa que en el caso cubano ni cerca de un tribunal anduvo.

    Los aprovechadores existen en todos los lados por igual, lo que es diferente es el tratamiento que les da “la justicia” que como ssabemos es ciega.

  2. (1) Se habla de un tema, pero siempre tienen que caer en Cuba, hay que de verdad estar envenenado y odiar lo de uno, para hablar del perro si se está discutiendo del gato!

  3. Yoser, a mi también me hace gracia que sobre cualquier tema que hablemos se diga que en Cuba es peor ja ja ja. El día que hablemos del holocausto nazi seguramente dirán que en Cuba el cementerio judío está despintado, ja ja ja. Pero pasa en las dos direcciones, cuando aparece un hecho negativo en Cuba en seguida hay quienes dicen que en EEUU es peor, ja ja ja. Un abrazo

  4. Bueno, sí estoy de acuerdo con usted Fdo. Y sé que tenemos muchos problemas soy un militante crítico, soy joven, pero me jode… que siempre saquen nuestros problemas así se esté hablando de otro planeta… hay que hablar de nuestros problemas, pero cuando es el momento. Gracias por su respuesta, leo su blogg a diario, soy un cubano más, pero muy agradecido con la Revolución!

  5. Fernando (3) mejor no saque el tema del nacismo que aquí algunos les encanta comparar las medias que ha tomado Cuba en nombre de mantener la soberanía bajo los ataques de EE.UU su soberanía (para nada libre de injusticias y errores que quedaron y aún quedan impunes) con el holocausto nací que sufrió el mundo o con sangrientas dictaduras.
    El día que los cubanos tiendan a compararse con cosas que para nada son comparables creo que podremos llegar mejor a acuerdos para construir un mejor país.
    Saludos

  6. El problema es Ray, que las vacaciones de Tony no creo que se hayan hecho con dinero del estado cubano. Si le invitó algún amigo y pagó el amigo es su problema, porque además, Tony, según creo, no tenía en ese momento cargo alguno dentro del estado cubano, sino en un organismo internacional.
    Es como que la prensa le vaya arriba al nieto de Trump porque andaba de vacaciones por la Antártid y lo invito el hijo de Warren Buffet.
    Y lo demás, es manipulación de nuestros queridos enemigos, que como no tienen nada serio que decir…
    Asi que por favor..sea serio.

  7. Adrián:
    Le puedo entender su comentario, y puede que no haya corrupcion en las vacaciones de Tony, y puede que se la haya pagado un amigo, pero el papá de Tony, a pesar de lograr muchas cosas buenas en el plano social para nosotros los cubanos, nunca entendio que disfrutar a lo grande, ir de vacaciones a lugares diferentes, viajar y salir de su pais a ver otros mundos tambien es bueno para el bienestar del ciudadano comun, en cambio el si salia de pesquería, a hacer inmerciones, a comer langostas, pero al resto de los mortales cubanos no los prohibió y vivir así no era de revolucionarios sencillamente.
    En cambio Trump no le prohibe a nadie ir de vacaciones a donde quiera.
    En fin, que corrupcion hay en ambos lados, y se debe aplicar la justicia a quien caiga en esos casos.
    Para terminar, el viaje de Tony, es sencillamente su problema, pero no deja de ser una desfachates mirandolo con la lupa de lo que se le ha pedido al cubano comun, limitaciones y sacrificios.

  8. Muy bueno el comentario de Adrian… y la comparación entre el nieto de un Billonario y el hijo de un presidente con un salario segun el mismo de alrededor de 400 pesos cubanos , digamos 1000 pesos vaya.
    Tremendo amigo ese que además invita a los guardaespaldas de quien no tiene cargo alguno dentro del estado cubano.
    La chambelona la reparten al final o al principio?

  9. Adrián , en su enérgica defensa a favor de TC menciona dos veces la palabra ” Creo ” . Por qué yo debería ” Creerle ” a ud y no a los ” manipuladores ” . Quién es el dueno de la verdad ? Yo he oido decir que a TC también le encanta el Golf y que lo practica frecuentemente en Cuba , yo CREO que seguro se lo paga el mismo amigo que también lo invitó a Turquía ! Eso es lo que se llama un verdadero amigo ! ! Se adoran ! Saludos.

  10. Mucho parece ha molestado que se toque uno sólo de los “privilegios” de la familia real y sus delfines, que hay muchos más de como viven y dónde viven, a contrapelo con el sacrificio que durante más de medio siglo le han impuesto al cubano de a pie.

    Algunos dicen que mi comentario no corresponde con el artículo que no habla de Cuba, pero fue publicado originalmente en un sitio de origen cubana, se menciona el nombre de Cuba más de una vez, fue reproducido en “Cartas sobre Cuba” y habla de un corrupto cubanoamericano. Pero eso no impide traer por los pelos al nazismo para la defensa de T.C. lo que si no viene al caso.

    Lo que parece no se quiere entender es que la misma propaganda política que sirve para despretigiat a un grupo con lo que hace un corrupto, sirve para lo mismo cuando hay corruptos del otro lado, porque en política no suele haber “inmaculados” y a todos los corruptos se les debe denunciar por igual.

  11. Liborio: No es ninguna “enérgica” defensa. Es lógica. Alguien tienen alguna evidencia de que el viaje lo pagó el estado cubano ? Alguna, mínima ?
    No, no ha salido. Si la hubiera ya nos la hubieran enseñado. Pero no la hay. Por tanto, todo es especulación.
    Como mismo a algunos les encantó decir que el duelo de la muerte de Fidel se extendería 3 días más porque “se había muerto Alicia Alonso”, a otros les encanta manipular. Ah, laboratorios de guerra psicológica…

  12. Adrián(11) ¿cuantos hijos de políticos informan públicamente, al partido u órgano que dijeren sus padres, en que trabajan estos, que ingresos tienen y en que gasta su dinero?.
    Saludos

  13. Lo cierto es que lo q esta mal hay q criticarlo este donde este, y a Bob Menendez y Tony, hay q criticarlos, unos acusan a los otros de “manipuladores” es la vieja historia d q “nunca ves la paja en el ojo propio” saludos

  14. Tengo amigos en la bella ciudad de New Jersey y tienen buena opinión del trabajo como legislador que es Bob Menéndez pero no pongo las manos al fuego por ningún político, la politica es sucia y el plástico se derrite cuando le da de lleno el sol sin importar presidente, congresistas, asambleitas, ” comunistas” o robolucionarios. Pero bueno esperemos , a lo mejor la justicia no se derrite y se cumple la ley.

  15. El tipo es tremenda “perla”, Que bueno que en Cuba también destaparan públicamente a los corruptos y sus cargos, así como todo el proceso legal y sentencias, fueran de conocimiento público.

  16. Johann, en todos los países te enteras de lo que quieren los que detentan el poder solo que hay almas inocentes que creen que se lo cuentan todo. Hace 60 años asesinaron a un presidente de los EEUU y tu todavía no has podido leer el grueso de las investigaciones. Te enteras de lo ocurrido con Bob porque les da lo mismo, de lo contrario pasarías décadas sin saber lo que pasó. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *