“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Hoteles vs Airbnb

Tomado de CiberCuba

La cadena hotelera española NH, al frente de dos hoteles en Cuba, no ve un competidor directo en la plataforma Airbnb, también con fuerte presencia en la Isla, pero sí considera un problema “todo lo que rodea” al éxito de ese modelo.

Según recoge la agencia EFE, altos ejecutivos de NH han denunciado en varias ocasiones problemáticas vinculadas a AirBnB como la proliferación de alojamientos ilegales y la masificación urbana.

El consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, dijo que los alojamientos “llamémosle ilegales”, están saturando las ciudades.

En tal sentido, destacó el empresario, los viajeros ya no compran habitaciones de hotel, sino “experiencias”, por lo que sirve de poco ofrecer “hoteles fantásticos muy bien localizados si cuando el cliente sale a la calle se encuentra las ciudades masificadas y los centros históricos de las ciudades que no se puede transitar”.

“Esto es un problema real y ahí es donde sí que nos está impactando”, dijo Aragonés, cuyo grupo celebra ahora dos décadas en Latinoamérica, donde NH cuenta con 67 hoteles urbanos y otros cinco firmados.

El responsable de la cadena, quien abogó por regular la situación, acotó que “afortunadamente las autoridades de las diferentes ciudades más importantes y más turísticas de Europa y Latinoamérica empiezan a ser conscientes de este problema”.

El pago de impuestos o las medidas de seguridad e higiene son algunas de las regulaciones necesarias a su juicio.

“No puede ser que edificios que no fueron concebidos para ese fin se utilicen para uso turístico poniendo en riesgo las vidas no solo de las personas que se alojan sino de las personas que viven en esos edificios (…). Es un problema que trasciende a lo turístico y que a nosotros nos impacta”, refirió.

Y agregó: “Airbnb en sí, ningún problema. Lo que rodea a Airbnb, sí que es un problema”.

Según cifras facilitadas por la compañía, de los 30 proyectos previstos para los próximos meses, 12 están en cuatro países americanos (Chile, Perú, Cuba y México), con un total de 1980 habitaciones.

En Cuba, donde ya gestiona en La Habana el Hotel Capri, de 220 habitaciones, el grupo ha firmado con la cadena estatal Gran Caribe un contrato de administración para un segundo establecimiento: el Hotel Victoria, de 32 habitaciones, también ubicado en el habanero barrio del Vedado y que abrirá en enero bajo la marca premium NH Collection.

La compañía, interesada por “cualquier ciudad con atractivo cultural y turístico” no descarta ampliar su presencia a otras ciudades cubanas como Santiago, o a enclaves de menor tamaño como la pintoresca Trinidad, pero siempre con un perfil urbano alejado de los complejos vacacionales.

Las restantes cadenas hoteleras españolas con contratos de gestión en Cuba, como Meliá, Iberostar o Barceló, tienen su principal apuesta en el segmento de sol y playa, aunque las dos primeras administran también hoteles en zonas urbanas.

Eduardo Bosch, responsable de NH en Latinoamérica, considera que en Cuba “históricamente se ha desarrollado mucho más la parte vacacional, de sol y playa”, por lo que el grupo quiere desarrollar el potencial urbano de este destino.

El directivo señaló además la buena relación con las cadenas estatales Gran Caribe, Cubanacan o Islazul, las cuales no se incluyeron en el listado de entidades vetadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

 
 

10 thoughts on “Hoteles vs Airbnb

  1. jajajaja, veo q NH HOTEL PERDERA ESTA GUERRA. de hecho AirBnB surge a partir de q uno de sus fundadores y programadores se sintio estafado con la propaganda de un hotel y q al final fue un desastre. jajajaja. AirBnB ha cometido errores pero ahora mismo trabaja para solucionarlos, y dudo muchooooo q esta genial idea se fastidie, todo lo contrario, AirBnB es un modelo de negocios genial, q ni sikiera se preocupa por la competencia d los hoteles, y con menos esta haciendo mucho mas

  2. Muy común el reproche de los nuevos modelos de negocio, los cuales amenazan a los viejos. Esto pasa también con Uber y los taxis tradicionales. Nada de lo nuevo es perfecto, pero sí ofrece alternativas para el consumidor y para que surjan nuevos servicios. Los viejos deben adaptarse o perecerán, así de simple.

  3. Juan Carlos, en realidad no es tan sencillo. Uber por ejemplo no paga impuestos ni seguridad social, quien va a pagar las pensiones cuando esos choferes sean mayores? Que seguridad se puede tener con choferes no profesionales? En fin, los nuevos modelos de negocios deben adaptarse a las leyes nacionales o las leyes nacionales deben adaptarse a los nuevos modelos de negocios pero lo que no puede pasar es que unos vayan por un lado y las otras por otro. no crees? Un abrazo

  4. al parecer a estos españolitos les molesta que haya competencia de alquiler y que las personas deseen cosas mas baratas. acaso pretende una ciudad a su gusto?

  5. Fernando, coincido contigo en que hay muchas cosas por mejorar todavía en estos campos. Pero lo cierto es que muchos de estos servicios llegaron para quedarse, toca mejorarlos y adaptarse a los nuevos cambios.

  6. Fernando te equivocas en que Uber no paga impuestos,siempre estás muy acertado,pero hoy no. Además quien dice que un chófer de 40 anos de experiencia,de 15 anos de experiencia,manejando en grandes ciudades no es un profesional,eso era para cuando la gente hace 50 anos todavía andaba a caballo y había que enseñarlos. El mundo de hoy no es de hace 59 anos. Y NH está en lo correcto,hay un gran por ciento de la gente que turistea que quiere experiencias y en cuba aunque no lo creas la gente quiere conocer el pueblo,el enigmático pueblo de cuba,playas hay en el mundo entero,piénsalo.

  7. Fernando (3) Si aparecen nuevos modelos de negocio, entiendase airbnb, uber u otros (tambien conocidos como consumo masivo) y pegan es porque la gente ya quiere algo diferente y además mas económico, a la final tu decides si subirte en un carro con un no profesional… en el caso muy específico de uber los carros en la mayoria de los paises van vacíos, solo con el conductor, mira cuanto beneficio. Conozco varias personas que hacen uber y la mayoria son trabajadores que ganan un extra con el carro, o estudiantes que lo usan para amortizar los costos de estudio. Quizá haya alguien que quiera jubilarse haciendo uber. Pero ese es mas su problema que el de uber, como hay gente que arregla jardines toda la vida sin pagar seguridad social, asi que el pollo del arroz con pollo no es ese. Ahora, uber es una empresa de internet que no tiene por qué pagar impuestos fuera de donde legalmente esté constituida, es como google, no paga impuestos porque la gente lo use… solo en Silicon Valley.

  8. Fernando, me uno al grupo de amigos que no coinciden contigo. Uber tiene sus defectos, pero tiene sus bondades para el ciudadano de a pie y para aquellos que no tienen trabajo y deciden trabajar para uber, bien ganan ellos.

  9. En el mundo entero se rentan privados, así los trabajadores podemos conocer toda Europa. Esos HP del hotel están presionando o sobornando al régimen para matar la competencia.

  10. Wales, la preión no es solo en Cuba, en España están reclamando también que se le cobre impuestos a los arredadores de Airbnb. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *