“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Hoteleros apuesta por el turismo nacional

turismo-cuba-hotel-melia-las-antillas-varadero-5-580x376

La cadena hotelera española Meliá apuesta este verano por el turismo nacional, con una campaña de ofertas “outlet” para la familia cubana. Ofrecen descuentos para los abuelos, hospedaje gratuito para menores de 11 años y al 50% para los niños de entre 11 y 13.

El acceso de nacionales a los hoteles estuvo prohibido durante 15 años, hasta que el gobierno de Raúl Castro abrió otra vez sus puertas a los cubanos. El crecimiento del número de turistas residentes en Cuba fue veloz, llegando a ocupar el segundo puesto, tras los canadienses.

La apertura mostró un poder adquisitivo en manos de la población que no se sospechaba y que no puede depender de las remesas, las cuales promedian unos U$D 100 al mes por familia, mientras las habitaciones hoteleras cuestan U$D 60 diarios por persona.

Incluso hace años se venden excursiones a Europa para cubanos, 9 días recorriendo Italia por U$D 2500. El éxito fue tal que este año la empresa Onlinetours creó otra ruta similar pero por España, aplicando la misma tasa y por un similar período de tiempo.

La apertura de los hoteles a los ciudadanos de la isla, además de un derecho, ha sido un muy buen negocio. La mayor parte de los cubanos veranean durante la temporada baja, por lo que ocupan las habitaciones en los meses en que se reduce la llegada de extranjeros.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

32 thoughts on “Hoteleros apuesta por el turismo nacional

  1. no moviles,no viajes,no hotel,no carne ,no langosta ,no criticas ,no tv satelite ,no internet …y asi querian desarrollar un pais …

  2. Yo pienso que las diferencias de clases en Cuba cada vez se hacen más patentes.(Porque ya podemos hablar de Clases sociales) toda vez que unos tienen demasiado mucho, incluso para poder disfrutar de viajes y alojamientos en Hoteles lujosos y a otros lo que ganan solo les alcanza malamente para lo mínimo. Estaremos asistiendo al nacimiento de una nueva burguesía cubana? Podriamos estar hablando de la revolución de los Merolicos o de los mercanchifles? Los nuevos ricos que como el marabú salen por doquier vienen como todos sabemos de muy diversos orígenes, desde los cuentapropistas de éxito, los corruptos administrando recursos de (Todos) ,inescrupulosos mercaderes de cualquier cosa, dinero sucio venido de sabe dios donde, en sí una pléyade de personajes de todo tipo. Me parece que nos estamos volviendo locos. Aquí mi análisis Un médico especialista de primer grado después del aumento de 2014 gana 1600 CUP que son 64 CUC al mes que son 768 CUP al año.Continúa ………

  3. Buen día Fernando,

    Una pregunta, tenía algún valor agregado en la noticia la parte de “El acceso de nacionales a los hoteles estuvo prohibido durante 15 años, hasta que el gobierno de Raúl Castro abrió otra vez sus puertas a los cubanos”? Con todo respeto, yo creo que no. Más aún si tomas en cuenta que a través de estímulos se le daba a los vanguardias nacionales, estudiantes destacados, investigadores, académicos con resultados sobre sobresalientes acceso a los hoteles. En otras palabras había una distribución más acorde a lo que las personas aportaban a la sociedad, sin tener el poder adquisitivo para acceder a ellos.
    Segundo tema, “el gobierno de Raul Castro”, honestamente, vale la distinción? Yo creo que no. Se empeñan en hacer diferencias, en crear barreras entre Fidel y Raúl cuando no existe tal cosa. Es un mismo gobierno revolucionario aunque cada cual con su estilo de dirección, pero con los mismos objetivos.
    saludos,

    Ernesto

  4. La pregunta recurrente sería.
    ¿Está mejorando la economía para los cubanos o solo para un grupito?

  5. Ernesto, cuando en un país cambia el presidente se dice el gobierno de tal o el gobierno de mas cual. Por ejemplo, en Uruguay está el gobierno de Tabaré y antes el del Pepe, aunque ambos sean de izquierda y pertenezcan al Frente Amplio. En Cuba no solo cambió el presidente, también cambio el 90% de los ministros, esto es un cambio de gobierno en toda regla. También creo que dar antecedentes en una noticia es importante para comprenderla en contexto y sobre lo de los vanguardias yendo a los hoteles durante el Periodo Especial créame que es mejor que no hablemos del asunto y de la corrupción que hubo en torno a ese asunto. La prensa extranjera en pleno nos encontramos algunos miembros del gobierno vacacionando como vanguardias y yo coincidí en Cayo Coco con un grupo grande de periodistas de la Mesa Redonda y sus familias. Un abrazo

  6. Dario. Amigo. ninguno de esos médicos se puede dar lujos de esa índole, no dan las cuentas, con los precios de las cosas y esos sueldos solo se puede matar a como se pueda el día a día. Los de los viajecitos y los que de vez en cuando están en los hoteles de los Gaitos son los nuevos macetas. Si Fidel asomara la cabeza!

  7. Siembre hubo “diferencias de clases”. En los anos 60 y 70, quienes salian al extranjero y regresaban con las maletas llenas? Los “oficialistas”. Y quienes eran los marginados? Pues los que no simpatizaban con el gobierno. Ahora los que producen por cuenta propia pagan todos estos nuevos lujos de su propio bolsillo, lo cual no es ni malo, ni inmoral , ni corrupto. Que estos nuevos lujos ( celulares, hoteles, vacaciones, viajes y ropa de marca ) por parte de los oficialistas se cargue al presupuesto nacional, eso si es malo, es inmoral y si es corrupcion. QUE CADA CUAL PAGUE DE SU BOLSILLO SUS VACACIONES, SU DIVERSION, SUS VIAJES, SUS CELULARES Y SUS COMPRAS EN TIENDAS DE LUJO.

  8. Los cupos para vacaciones en Varadero que eran para trabajadores vanguardias, se vendian “por debajo de la mesa”. En la CTC habia un corrupto que se beneficiaba de esta corruptela. Era la epoca que un peso cubano valia 1 dolar. Yo, que ganaba 163 pesos al mes, no podia darme el lujo de pagar 100 pesos por ese viaje a Varadero. Pero de que se vendian, si, y como pan caliente. Los boliteros manejaban mucho dinero; tambien los mecanicos, chapisteros, rastreros, camioneros particulares……

  9. Ernesto, ¿en serio? ¿Tú eres de los que quieren que no se olvide la historia, excepto la que no les conviene? Sólo para ejemplificar la diferencia entre los gobiernos de Fidel y de Raúl baste pensar que a Obama ni siquiera le hubiese pasado por la cabeza sentarse a negociar con el primero, y a él mucho menos. ¿Por qué no simplemente ves lo positivo de la noticia?
    ¡Ay, Ernesto! ¿Tratando de censurar al propietario del blog? Creo que apuntaste tan mal que el tiro te salió por la culata.
    Buen punto, Fernando.

  10. Ah, y Ernesto, apretaste sacando eso de los vanguardias nacionales, cuando medio mundo sabe que en Cuba quienes más asiduamente disfrutaban de ese “estímulo” no eran precisamente los sacrificados obreros. Gracias por dar el pie forzado.

  11. Para ampliar el comentario de Fernando sobre el cambio de gobierno, Raul por Fidel y la remocion de la totalidad de los ministros fidelistas, quiero decir que fue altamente positivo el cambio de ministros y vices. Los hombres de Fidel se caracterizaban por su lealtad personal y su obediencia ciega, pero no por su capacidad profesional, su experiencia y su background academico. En los 60 y 70, la totalidad de los ministros de Fidel eran militares sin experiencia en las ramas que dirigian, de ahi el desastre en sus funciones y el poco tiempo que duraban en sus cargos. Raul trajo tecnocratas ( gobierno de tecnicos ) al gobierno y eso ha dado una sensacion de seguridad y exito al gobernante. Son personas capaces y altamente calificadas.

  12. Fernando tiene razon en la critica al plan de vanguardias…lo que habia con eso era una SINVERGUENZURA, que yo tambien fui testigo de ella.

  13. Dario, los nuevos ricos ya pululan en nuestra querida isla. Las fuentes de ingreso de muchos estan aun por determinar por Sherlock Holmes. Murillo hablaba de los impuestos como forma de regular la riqueza, pero resulta que las ganancias son en CUC y los impuestos se pagan en CUP, asi que por cada 1cuc que hagan ya tienen 24cup. continuo

  14. Iberostar Bella Vista Varadero estaba lleno de jovenes, que tienen derecho, claro, pero uno podria preguntar y de donde diablo sacan el dinero para meterse un fin de semana cuando la habitacion estaba a CUC74XPAX?? Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras»

  15. Ernesto. En mi modesta oponión si es un dato de interés, pues honestamente siempre me he preguntado por qué motivo con la toma de la presidencia de Raúl empezaron a verse cambios de este tipo y de otros en nuestro país. Cuando empezaron a ocurrir me dije a mi mismo, que buena las medidas, ojalá las sepamos aprovechar, ojalá no retrocedan las mismas y demás. Pero también me pregunté, pero y por qué ahora?? Es decir, que ha cambiado?? El entorno es el mismo, se mantiene el bloqueo, Cuba no ha cambiado de política, ni de sistema económico ni social, seguimos siendo un país subdresarrollado sin más recursos que los que hemos tenido siempre. Entonces que ha ocurrido para que surgan estos cambios?? Por qué no habían ocurrido antes si se veía venir la necesidad de cambios de pensamiento, de proyecciones, de leyes (por supuesto sin perder nuestra esencia, nuestros logros sociales alcanzados)? Todo o casi todo ocurrió con la llegada a la presidencia de Raúl, ya sea por casualidad……

  16. … (a lo mejor y el consejo de estado tenía previsto para esos años implementar un mecanismo de cambios en el país y dió la casualiad que en ese momento estaba Raúl y no el Comandante), nos gusté o no en la historía quedará reflejada que los cambios vinieron con Raúl y no con Fidel. No creo aún así que sea necesario seguir analizando la forma en que Fernando escribió el articulo, pues sencillamente lo que ha hecho es narrar los acontecimientos como ocurrieron, veo que has sido tu el único que ha dado importancia al hecho que se refleje que los cambios vineron con Raúl y no con Fidel. Creo que podemos enfocarnos en mejores temas. Un abrazo

  17. Yo veo positivo que existan planes para los jubilados y los ninos, como estos recortes de precios. Incluso creo que deberian extenderse a los maestros.

    Lo que si discrepo con algunos comentaristas es que se enfoque el problema y las energias buscando de donde vienen los recursos de la gente que disfruta de estos servicios. Hay que atacar el crimen, pero a mi entender los esfuerzos deberian estar en crear las condiciones para que cada vez mas personas disfruten de los servicios sin necesidad de subsidio.

  18. En 2015 tuve la oportunidad de adquirir, con mi hija, uno de esos paquetes turísticos a Varadero, al RIU Varadero en específico. Detrás del Capitolio la cantidad de personas para abordar los distintos ómnibus era sorprendente, pero más me sorpendió encontrarme en la piscina del hotel, con su familia, al reparador de colchones que casi todos los fines de semana vociferaba por mi barrio para reparar colchones, y que una vez quiso darme solo 5 cuc por un colchón 3/4 que intenté venderle. Así es, ¡cosas veredes, Sancho! Por el momento estamos a salvo, después… no sé

  19. Lei detenidamente el primer parrafo, y en esta segunda lectura me parece mas una campana de mercadeo de melia que una politica de estado. Como yo lo habia interpretado inicialmente.

  20. Hector, en realidad es una campaña del Ministerio de Turismo, otras empresas están haciendo lo mismo. Un abrazo

  21. Y cuál es el problema con el qué pueden pagarse sus vacaciones con moneda convertible?..Trabajas?..Pues ahorras en pesos dé tú sueldo y los cambias a moneda convertida. Te costará trabajo hacerlo?.. Pero creó qué lo pudieras hacer si té pones un presupuesto para esas vacaciones y demás. Si nos puedes vacacional un año pues ahorra para él otro. Además existen otras opciones. No sólo en Varadero hay playas en Cubita la bella. Yo No vivo en Cuba en estos momentos. Se dé las carencias del Cubano. Yo trabajo y ganó en Dólares pero no puedo irme de vacaciones a un todos los años a un resort qué no está a mí alcanza. Pues busco otra opción..Ejemplo una cabaña en un lago. Problem resuelto.. Sólo digo cómo dice mi amigo Mongo el guajiro. Ca cua es cada cua!!..🇨🇺

  22. Ofrezco disculpas por fallas de ortografía. Escribí en mí Cell. Los culpables son mis dedos. Abrazos paisanos.🇨🇺🇨🇺🌞

  23. CUQUITO 13 SOBRE IMPUESTOS
    Me indigna tu comentario sobre los impuestos, acaso usted paga impuestos? Yo con mi trabajo honrado, honesto y legal si los pago y son todo un ABUSO, en Cuba se pagan impuestos del 50% de sus ingresos a partir de más o menos los 2000 cuc anuales que son 50000 pesos MN,(por cierto su análisis de si se pagan en MN y se ganan en CUC es totalmente infundado pue para la declaración de impuestos hay q convertirlo todo en MN, solo demuestra más desconocimiento de su parte en este tema) y no te aceptan cantidad de cosas q el mundo entero se puede poner como deducibles como por ejemplo la gasolina q gastes en transporte como si uno volara para llegar a los lugares y transportar las cosas, sepa usted q hay muchos países del mundo donde se pagan impuestos del 50% de tus ingresos pero comienzan a cobrarte tal cantidad a partir de 400000 dólares al cambio aprox. ( ojo esta es la cifra más baja q encontré en mi modesta y personal investigación del tema, no debe…

  24. tomarse como absoluta) que te empiecen a cobrar tal cantidad tan pronto solo impide el desarrollo local y no las riquezas, y nosotros(entiéndase cuba) confundimos riquezas con prosperidad y además que toda prosperidad es mala, si yo trabajo muchísimo y mis ingreso me lo permiten acaso es inmoral que le compre un tv pantalla plana a mi abuela de 90 años que no veia bien el tv anterior por ser muy pequeño y de baja calidad, acaso es eso ostentación? No lo creo pero personas como usted si y eso es lo que nos está afectando a todos, personas como USTED.

  25. fernando,

    de acuerdo contigo,tanto los presentadores de la mesa redonda como otros priveligiados siempre han tenido acceso a los hoteles incluso un tiempo no se si todavia es asi ellos cenaban todas las noches autorizados despues de acabar el programa en la mesa buffet del hotel nacional.

    Por otra parte no estoy en desacuerdo que los ministerios como el minint o las far tengan casas de descanso y villa en varadero como costa verde o la lupe por mencionar algunos cuando otros ministerios que se sacrifican por el pais sino igual mas no cuenten con esas mismas posibilidades, en ese sentido creo que al gobierno se le ha ido la mano

  26. Todo lo que sea en beneficio al pueblo de a pie es bienvenido, lo que lamenta es que por decadas largas entre cubanos nos peleamos a calzon quitao por un régimen “revolucionario” liderado por un hombre llamado Fidel Castro que desde sus inicios nos vendió la idea de ser diferente, de que que capitalismo es diabolico y el comunismo era hecha a la imagen de Dios, de cuando tomará el poder a base de tiros, bombas y fusilamientos acabaría con los “males del capitalismo” y que el pueblo cubano “disfrutaría” de igualdad,libertades y de un país que serviría de ejemplo al mundo de que sus ideas acabarían con el capitalismo.

  27. Ahora después de experimentos, importando modelos de la ex-URSS, China, Vietnam, donde el régimen pudó implantar salud,educacion y deporte “Gratis” usando estas como forma de justificar su dictadura aunque los cubanos sufríamos de abusos, libertad de credo, de salir de Cuba, de ser ciudadano de segunda en la misma tierra cubana, de ser solo reproductores de los que ellos dictaban sin tener opiniones propias y ser respetadas, de no tener variedad de medios de informacion, lavados de celebros ,en fin vivir en dictadura.

  28. Pero el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, Fidel Castro ya no está,no por la incopentencia del exilio,ni por los políticos de los EUA sino por ley de la vida ahora su hermano Raúl que siempre fue la sombra de Fidel ya en su ocaso de su larga vida trata de dejar su huella en la historia de los últimos años, todo lo que se hace no es por amor al pueblo cubano(los que viven adentro y los que vivimos afuera) sino por que ya no es joven ni sus aliados, no hay campo socialista, no CAME,no Hugo Chavez,no donaciones osea tienen que hacer lo posible para sobrevivir y como un trago amargo tuvieron que recurrir a los males del capitalismo y reconocer que no eran males sino una forma de economía, que tal igualdad era una falacía, que es vital el esfuerzo individual y permitir su desarrollo, de permitir libertades, de no omitir ni degradar al cubano que decida vivir en otros paises, de que nosotros somos parte importante del desarrollo de Cuba.

  29. estimado Nolonecesitas, si pago impuestos y bastante, a pesar de que donde trabajo le pagan a la empleadora una gran cantidad de USD de los de verdad y esa propia empleadora me pone en una tarjeta CUP235=CUC9.79 al cambio actual. para nadie es un misterio cuanto la gente aca oculta la ganancia y una gran parte subdeclara, la propia doble moneda te facilita eso. (continua)

  30. (continuo) me referia al comentario de Dario (2) donde el hablaba del nacimiento de una clase burguesa, y recordaba el hotel donde el 80% de las habitaciones estaban llenas de personas jovenes y yo me preguntaba, sin envidia, concho, si yo gano un buen salario, tomando en cuenta los salarios en Cuba, de dónde sacan dinero esta gente pa meterse una semana en este hotel, con esos carros, cadenas de oro, celulares ultima generación, etc.etc.

  31. JAJAJA CUQUITO acaso crees q todo el q es joven y tiene dinero es irresponsable y anda y cito :con esos carros, cadenas de oro, celulares ultima generación…. q simplista es usted señor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *