“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Hotel 5 estrellas Plus inicia operaciones

Cuba-Luxury-Mall-(1)

Foto: Ramon Espinosa

El Gran Hotel Manzana, primero en Cuba con categoría cinco estrellas plus, abrió sus puertas este lunes en La Habana gestionado por el grupo suizo Kempinski, que lo considera su “puerta” de entrada en el continente.

Ubicado en el corazón de la capital cubana, frente al Parque Central y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el hotel recibió este lunes a sus primeros clientes, aunque no será inaugurado oficialmente hasta junio próximo, según la televisión cubana.

“Manejamos hoteles, normalmente pocos, seleccionados. Nos gustan las joyas, y esto corresponde muy bien a la filosofía Kempinski”, declaró a la televisión su director general, Xavier Destribats.

Kempinski, que es el grupo hotelero más viejo de Europa, gestiona 74 hoteles de lujo en una treintena de países, pero el Gran Hotel Manzana es el primero en el continente americano.

El Gran Hotel Manzana Kempinski será “la puerta para las Américas”, añadió Destribats.

Propiedad del grupo Gaviota, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el hotel cuenta con 246 habitaciones, entre ellas 50 suites, bares, restaurantes, spa, gimnasio, una piscina climatizada en la azotea y un exclusivo salón para fumadores de puros.

El alojamiento más barato está en $440 por persona, y la suite presidencial alcanza los $2,485.

Cuba-Luxury-Mall

La gente mira las tiendas de lujo en el hotel cinco estrellas Manzana de Gómez Kempinski en La Habana, Cuba, el lunes 8 de mayo de 2017. Ramon Espinosa

El hotel ocupa un edificio totalmente restaurado por la constructora cubana UCM y la francesa Bouygues, que contrataron mano de obra de India.

En el lugar funcionó el primer centro comercial de estilo europeo de la isla, la Manzana de Gómez, inaugurado en 1917.

En su primera planta dispone también de una galería de tiendas de prestigiosas marcas internacionales, entre ellas Versace, Giorgio Armani, Lacoste y Montblanc, y de ron, café y puros cubanos.

Aun cuando los precios están fuera del alcance de sus bolsillos, muchos cubanos se paseaban este lunes por la galería.

El ingreso promedio mensual ronda los $29, aunque la lenta y cauta apertura económica promovida por el gobierno ha hecho florecer un sector privado con capacidad de compra.

Al mismo tiempo, la reconciliación diplomática con Washington ha disparado las visitas de estadounidenses.

“El hotel está realmente bello, pero aquí todo está terriblemente caro. Esto no es para cubanos”, declaró a la AFP la ama de casa Lidia Martínez, de 29 años.

“Relojes hasta ahora no hemos tenido el honor de vender ninguno, pero ayer (domingo) vendimos nuestro primer portafolio y nuestro primer bolígrafo”, explicó Leonardo Padilla, vendedor de la tienda Montblanc, en la que el precio de los relojes oscila entre $1,775 y $4,500 dólares.

 
 

16 thoughts on “Hotel 5 estrellas Plus inicia operaciones

  1. Las FAR son excelentes en la defensa, en los hoteles y el comercio (vease estado de las TRD) NO. No comparen este hotel con el Ritz de Madrid, eso SI es 5 plus. Esto es brillo y espejitos.

  2. Yo quisiera que Cuba fuera una país próspero, así, con hoteles 5 estrellas, pero también con una población que goce de altos estándares de vida. El que exista ese hotel quizás en otro contexto me alegraría, pero sabiendo que a menos de 2 cuadras hay niños (y padres) que se duermen con el estómago a medio llenar, que se bañan a jarrito y cubos de agua y un largo etc que todos saben, no hace más que deprimirme y desear, esperanzado, que los responsables de la miseria de la isla no tengan perdón en vida, y que la historia los ponga en el lugar donde merecen.

  3. verguenza nos deberia de dar. VERGUENZA!!! algun dia cuba tu gente podra ser feliz y no tener q seguir aguantando esta gran falta de respeto.

  4. Pienso que este hotel es un acierto en La Habana, sus precios son inalcanzables para la inmensa mayoria de la poblacion, pero eso pasa en cualquier lugar del mundo, siempre hay servicios a los que llega solo una minoria. Lo que si no es admisible es que existan otros servicios basicos a los que no puede llegar la mayoria de la poblacion del pais.

  5. Bueno, yo vivo en España, siempre afortunadamente he tenido trabajo ahora estoy jubilado y nunca he podido alojarme en el Ritz, ni en el Palace, ni en el Intercontinental, así que dejemos la hipocresía.

  6. “Propiedad del grupo Gaviota, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba”
    ¿Ya no son del pueblo?
    Saludos

  7. Muchos de los que claman porque el pueblo acceda a esos hoteles, si viven en USA quisiera saber cuantas noches han dormido en el Plaza o el Waldorf Astoria, y si estan en Toronto, a lo mejor me dicen que pasaron una semana en el Royal York, o en el Chateau Frontenac de Quebec. Creo que los de España ni siquiera entran en los Meliá, ni en el Castellana.

  8. Baracoa, yo en Uruguay nunca entré a un hotel de 5 estrellas ni para tomar un café. Todavía hoy cuando viajo no me hospedo en ellos salvo que la empresa que me envía lo haya reservado. Recuerdo que una vez la BBC nos hospedó en un 5 estrellas de La Florida para un curso y todos los corresponsales nos quejamos porque cualquier gasto que teníamos en el hotel era altísimo. Pedimos volver a los de 3 estrellas que estaban muy bien, ubicados en zonas baratas y a nuestro alcance. Un abrazo

  9. A mi me pasó lo mismo pues estando en el Royal York de Toronto hace unos años pedí me pasaran al Metropolitan, no lejos del Eaton Center y del City Hall. y en los 50 estuve en un hotel en NewYork nombrado Picadilly, no lejos de Times Square con un tío y al Waldorf ni pude entrar para verlo.Recíproco el abrazo.

  10. (10) Plus tax. What about extra expenses in the hotel? Cree que cualquier cubano “de a piè en USA” puede con eso?

  11. ¿Llegará el dia en que los cubanos no discutamos por cualquier tontería? De lo que se habla es de un hotel de lujo en un país que permitió la contratación de personal Indio, por no pagar un salario de más de 1000 CUC a personal local. No se si con con 1000 CUC mensuales un cubano obrero, pueda permitirse un hotel asi, lo que si puedo asegurar es que con lo caro de la vida actual en Cuba…imposible es.

  12. yo no kiero ir al hotel, yo lo q espero q los beneficios del hotel sean para el pueblo y no para los pinchos gordetes de siempre y familias

  13. Yo creo que tener Hoteles como este es bueno para Cuba…independientemente que los vecinos del hotel esten pasando mucho trabajo.
    Hay que buscar la forma que los vecinos resuelvan sus problemas, pero no atacando al hotel como la causa de los mismos…error ya ampliamente cometido por nosotros los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *