“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Honduras, pide a Cuba médicos especialistas

Venezuela Cuban DoctorsTomado de La Tribuna

Los médicos generales de Cuba ya no prestarán su servicio social en los lugares más recónditos de Honduras, ya que la Secretaría de Salud determinó reformar el convenio, para que mejor lleguen especialistas y se les dará espacio a los estudiantes de Medicina hondureños.

Desde la semana anterior habitantes de varias comunidades, en especial de La Mosquitia, Gracias a Dios, se quejaron que les están corriendo a los médicos cubanos y que solo las enfermeras quedan atendiendo los centros de salud.

La titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, indicó ayer que se han reunido con el embajador de Cuba en Honduras, ya que la intención es “alinear la cooperación a las verdaderas necesidades que tienen la Secretaría de Salud”.

Precisó que hay muchos egresados de Medicina en el país que necesitan hacer su servicio social, que son de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y de la misma Escuela Latinoamérica de Medicina de Cuba (Elam).

Precisó que “estamos renovando el convenio, pero de una manera que realmente esté basado en la realidad nuestra y estamos muy de acuerdo ambos países, porque pedimos médicos especialistas, que es donde tenemos la mayor necesidad”.

Precisó que el país necesita cirujanos, médicos internistas, pediatras, oftalmólogos, entre otros, para enviarlos a lugares como Roatán, Islas de la Bahía y Puerto Lempira, en La Mosquitia, para cumplir las necesidades de esos pueblos.

Al consultársele si los estudiantes irán hasta donde llegaban los médicos cubanos generales, declaró que los egresados de las universidades hondureñas se someterán a una ruta de servicio social, según las necesidades que demanden en cada departamento.

Por otro lado, una fuente indicó que los médicos cubanos que saldrán del país solicitaron al gobierno ayuda para llevar algunos enseres domésticos que adquirieron en el país, como estufas, licuadoras, microondas y colchones, así como sucedió en años anteriores.

 
 

7 thoughts on “Honduras, pide a Cuba médicos especialistas

  1. Es duro meterse los libros en la cabeza,noches en desvelo para lograr buenas notas,,,,,,,,,y que al final de tu esfuerzo la mejor opcion es irte a vivir a donde nadie te conoce, y que tu salario sea menor que la pacotilla que traeras en el contenedor.

  2. La intransigencia ideologica, la superficialidad, la apuesta por una mentalidad de apologia a la palabreria de la consigna sin el verdadera respeto al esfuerzo, a la entrega.
    Se repute la ecuacion una y otra vez. Ya con los deportista, ya con muchos medics o en cual es quiera de las or I’ll as del estrecho

  3. Es un reconocimiento a la medicina cubana revolucionaria, y habrá mas mèdicos aquí y para afuera y lo de que aquí los mèdicos son malos solo lo puede decir alguien que trasnocha fuera de Cuba o que no ha ido a una instalacion hospitalaria de Cuba. Y hay ejemplos positivos.

  4. Bueno. El gobierno d Honduras tiene el deber de decidir lo q es mejor para sus ciudadanos. Ojalá no se perjudiquen los mas pobres con esta medida. Lo de cubrir con médicos de servicio social parece una justificación para sacar a los cubanos. El tiempo dirá la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *