“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Homenajean a Perrugorría en México

mexico-cuba

La cinematografía en Cuba vivió su mayor auge en la década de 1960, justo en los inicios del régimen encabezado por Fidel Castro, al surgir cineastas con conciencia social y dar paso al nuevo cine latinoamericano, dijo aquí el actor y director cubano Jorge Perugorría.

Lo anterior, en el marco de un homenaje internacional a la trayectoria artística del icónico protagonista de “Fresa y Chocolate” por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dentro del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey 2016.

Desde su óptica, a la par del inicio del régimen castrista, “hay un momento histórico muy importante, que fue en los años 60, en el que Cuba jugó un papel fundacional muy grande dentro de lo que era el cine latinoamericano.

“Todo ese movimiento del que se le conoce como el nuevo cine latinoamericano, Cuba fue protagonista y jugó un papel fundacional, encabezado por Alfredo Guevara -fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)-, pero dirigido por Fidel Castro”, comentó.

En tiempos de líderes revolucionarios y una Latinoamérica llena de dictaduras militares, “los artistas encontraron refugio dentro del cine y es ahí donde surge la escuela de cine para formar a los jóvenes cineastas con conciencia y compromiso a ese cine latinoamericano que ellos estaban defendiendo como instrumento liberador”, manifestó.

PerogurriaEn ese contexto surgió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que también tuvo su mayor auge en esa década de 1960, tras el triunfo de la Revolución Cubana, citó Perugorría durante la ceremonia realizada la víspera en el Centro Cultural Colegio Civil de la UANL.

“Fueron los mejores momentos, incluso para el propio cine cubano, porque estamos hablando de que no solamente se apoyó a estos cineastas, sino que Cuba también respaldó con recursos, con técnicos, fotógrafos cubanos, por lo que fue un momento muy bonito, muy importante”, expuso.

“Esa época fue la más fuerte del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde ganar un premio tenía una fuerte repercusión internacional muy importante por el prestigio que tenía el encuentro cinematográfico y por el apoyo que tenía de todos esos cineastas”, señaló.

“Yo creo que esos fundamentos que motivaron la construcción del nuevo cine latinoamericano son los que todavía hoy siguen vigentes en el cine de hoy”, consideró el también pintor y documentalista.

El actor isleño fue sorprendido con las tradicionales “Mañanitas” y un pastel a su arribo al homenaje, luego de que el 13 de agosto pasado cumplió 51 años.

nte el inesperado festejo, a la par del tributo recibido, agradeció de forma emotiva a José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, y a la escritora cubana Wendy Guerra.

En el marco de su visita a Monterrey, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) ofrecerá, del 16 al 19 de agosto, la Semana con Jorge Perugorría en la Cineteca Nuevo León, conformada por las películas: “Fátima o el parque de la fraternidad”, “La pared de las palabras”, “Fresa y chocolate” y “Regreso a Ítaca”.

Se trata de “un acercamiento al cine y figura de Jorge Perugorría, reconocido actor de teatro y cine, y director documentalista cubano, en cuyo ciclo gratuito se incluye una plática todos los días a las 20:30 horas con el homenajeado”, indicó Conarte.

 
 

One thought on “Homenajean a Perrugorría en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *