“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Holguín y sus mototaxis

motonetas-line-to-get-passengers-in-santa-clara-cuba-cuba-old-vintage-HHFJXY

Las mototaxis que circularán en Holguín son similares a las que ya transportan personas en Santa Clara.

Tomado de Ahora.cu

Una opción más de transportación, con precios asequibles, al igual que ocurre en territorios como Santiago de Cuba o Trinidad, comenzará a funcionar en La Ciudad de los Parques en los próximos días: las motos triciclos.

“Se hizo un estudio de movilidad en Holguín, el cual incluía la cantidad de bicitaxis que está operando, los coches y ´boteros´, los principales enrutamientos citadinos y las necesidades de transportación”, informó Jorge Mastrapa, director de TaxiCuba en la provincia, empresa encargada de organizar esa modalidad.

La investigación determinó la cantidad de triciclos que asignó TaxiCuba nacional al territorio cabecera y arrojó que esta será la provincia con mayor cantidad de ese tipo de vehículos, 170 en total – arribarán paulatinamente. De los cuales ya están acá 12 y la semana próxima deben entrar los ocho restantes, para completar la primera entrega de 20, que estará funcionando el 28 de junio, Día del Trabajador del Transporte.

Afirmó Mastrapa que “esos equipos, de nacionalidad china, son ensamblados en La Habana, con un motor de cuatro tiempos de 260 cc (centímetros cúbicos), una caja de velocidad quinta y capacidad para seis pasajeros. Poseen un rendimiento de 13 kilómetros por litro y van a funcionar bajo el sistema de arrendamiento, al igual que los taxis de turismo”.

“Se arrienda el vehículo al taxista con una tarifa diaria, por lo que tendrá que hacer un aporte importante y cobrará en moneda nacional, inicialmente a cuatro pesos el pasaje en la ruta entre hospitales provinciales. Ahora, estamos inmersos en la selección del personal que trabajará en la manipulación de las motos”, apuntó.

Vale destacar que Holguín será sede, el 28 de junio venidero, del acto nacional por el Día del Trabajador del Transporte, atendiendo a los resultados locales del sector y entre las actividades previas sobresale el día 19, de 10:00 am a 4:00 pm, una transportación gratuita de transportistas privados en las piqueras de los centros hospitalarios.

 
 

13 thoughts on “Holguín y sus mototaxis

  1. Muy buena noticia. Entra el Estado a competir y obligará a bajar precios pues mientras los privados tengan el monopolio, continuarán imponiendo sus exorbitantes precios con su consecuente ganancia extraordinaria.

  2. Yo vivo en Santa Clara y es verdad que la foto es de mi ciudad. Exactamente a un costado del bello Coopelia donde se parquean las motos particulares. Por cierto aqui se ha propuesto que el gobierno les venda gasolina y algunos servicios a precios protegidos y a cambvio ellos aceptarían que se les toparan los precios del pasaje. Lo he conversado con varios motoneteros, como lesw decimos, y están de acuerdo pero aun no hay respuesta gubernamental.

  3. también quiero decir que es santa clara una de las calles laterales de coopelia, Santa clara es una de las ciudades con m,as movimiento de este tipo de transporte, en la zona hospitalaria, universidad etc , solo que deben tener en cuenta a quienes le darán esas nuevas motos, pues muchos delo actuales mototaxistas son muy irresponsables en la conducción o mejor dicho por 5 peso se matan entre ellos y han provocado muchos accidentes, sin contar que como efectos de la corrupcion han logrado ponerle a esas motos motores de lada peugeot etc se imaginan como una solo rueda delantera puede soportar el sobrepeso d e un motor de eso + el peso del chofer + pasajeros , eso es caballero don dinero en el llamado somaton y en la dirección d e transporte que lo autoriza sin pensar en la vida de los cubanos y como siempre sin importarles nada a los dirigentes, solo les interesan las estadísticas y no los posibles fallecidos.

  4. Los japoneses son reconocidos mundialmente por construir cosas realmente geniales. y de buscar soluciones a los problemas de forma contundente. Sin embargo también se dan soluciones absurdas para problemas reales, a estas soluciones que desde el primer momento se saben que no funcionarán los japoneses les llaman “Chindogu” Los cubanos hay que reconocerlo en eso de crear “Chindogus” superamos ampliamente a los Nipones.

  5. A mí los escépticos me parecen personas pesimistas y las quiero lejos de mi. Que vivan las motos de Holguin

  6. Felicitamos este avance en el transporte en Cuba en favor del pueblo. Lamento sin embargo que al cabo de unos 6 años de haber propuesto la introduccion de otro equipo similar electrico, no contaminante del medio ambiente,mas moderno y eficiente, haya sido ignorado a pesar de incluir, el transporte sobrevivientes de cancer a terapia en forma gratuita.

  7. Supongo que estas mototaxis estarán en una modalidad de cooperativa.Por que en vez de arrendarle los taxis no les vende a crédito.

  8. Justo, la idea en el capitalismo de estado es que nunca logres independencia economica. Si logras esta independencia tendras tiempo para pensar en cosas peligrosas como otros tipos de independencias.
    Bajo la idea de luchar contra el monopolio de los boteros, el estado crea esta modalidad, sin embargo ese mismo estado no permite abrir una cadena de tiendas para combatir el robo de monopolios como trd.
    En fin, pelea de mono amarrao contra leon.

  9. Hugo Edelqui . Hemos sido testigos de primera mano de tantísimos experimentos fallidos, que escépticos en este caso es lo menos que podemos ser. Te felicito, eres muy dichoso en mantener las esperanzas a estas alturas del juego.

  10. No entiendo muy bien lo que es cooperativas para el gobierno Cubano. Lo de las cooperativas de taxis para el turismo nunca lo he entendido. Taxis para el turismo ????, por qué no pueden ser taxis para todos. La verdad que es incurable el problema, por un lado el estado es el dueño de los medios, se lo renta a un chofer, no les da nada y esto sirve de justificación para que los choferes hagan lo que les de la gana, nada más lejos de una cooperativa. Hace poco viajé a Cuba y al llegar al aeropuerto me volví loco y pregunté cuanto me cobraba un taxi de esos que no son pensados para Cubanos desde la Habana hasta Holguín y el chofer con diente de oro y sonrisa burlona me dijo que 500 cuc. Otro me llevó hasta la terminal de omnibus por 25cuc (una barbaridad !!!, pero bueno no hay otra si quieres salir del hueco de la terminal 3). Para colmo el taxista con suprema chulería burlandose de los orientales todo el viaje y eso que era un oriental quien estaba pagando.

  11. MH, no hay taxis para turistas y para cubanos. Cualquiera puede abordar unos u otros, lo que diferencia son los precios y las monedas en que se pagan. Si eres cubano y llamas a turistaxi te recogerá sin problemas, siempre que le abones su tarifa en CUC. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *