“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Holguín se beneficia del plan ferroviario

Tomado de Ahora.cu

Un plan integral para el desarrollo del Ferrocarril en Cuba, cuyo monto inversionista supera los tres mil millones de dólares, comienza a repercutir en la provincia de Holguín, inmersa en cinco programas sobre este beneficio en el transporte.

“Tenemos un trabajo perspectivo, que abarca diferentes esferas. La primera es la transportación de pasajeros, muy deteriorada, actualmente, debido a la falta de locomotoras en lo fundamental”, explicó Jorge Luis Pérez, director adjunto de la Empresa Ferrocarriles Oriente en Holguín.

“Este programa, aunque se trabaja fuertemente, presenta un panorama complicado, por lo que los trenes funcionarán de manera irregular en 2018, a causa de que las locomotoras existentes no responden a la necesidad. Acerca de los trenes nacionales, esencialmente el Holguín-La Habana, La Habana-Holguín, se preparan las ferromozas, se selecciona el personal y hay una inversión en el lavadero de coches, prevista para este año, y se pronostica que, en 2019, tengamos los coches aquí”, apuntó.

Pérez comentó que el tren nacional necesita de equipamiento chino y ruso, en estos momentos se prevén los coches, mas en el futuro serán las locomotoras, seguramente, de gran porte y nuevas, pues deberán responder a las exigencias.

En 2018, según el directivo, entrarán a la provincia unos 40 ferrobuses, los cuales son de fabricación rusa y llegarán en el último trimestre. Se han efectuado recorridos por los municipios y se hizo un levantamiento, además, fueron contactadas las autoridades gubernamentales territoriales, en función de consultar y definir las rutas.

“Existen lugares donde la ambulancia es un ferrobús, como en la zona de Guaro, por ello se hizo una propuesta, a fin de adaptar una ambulancia en Rusia. Se ensamblarán otros tipos de ferrobuses, destinados a lugares como ‘Frank País’ y ‘Rafael Freyre’, cuyas vías son más estrechas. Serán cubiertas 22 rutas y eso será respaldado con la reparación de las líneas férreas, incluidos ocho viraderos, que propiciarán una circulación segura”, manifestó.

Existe un programa que incluye la recuperación y reparación de locomotoras rusas, con la firma Sinara. El mismo se desarrollará en el taller de Banes, seleccionado como enclave oriental para reparar máquinas, siete en total en 2018.

Ya están las primeras piezas en Cuba y se capacitó a mecánicos y maquinistas en Rusia. Unido a esto, fueron compradas cuatro locomotoras de la misma empresa, que se encuentran en la isla y arribarán a acá en los primeros días de marzo. Estos equipos, de bajo porte, apoyarán la transportación de azúcar y miel del territorio.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

3 thoughts on “Holguín se beneficia del plan ferroviario

  1. Creí en un principio que ” Nelson Rodríguez” Era un patriota revolucionario por el cual se instyituyó el sasodicho “Plan ferroviario”

  2. ya habran pensado en el precio de los pasajes?? ya no podra ser de .25 cup…..este plan inversor cuesta. El desarrollo conspira contra el actual estado proteccionista. Se empezaran a caer mitos y leyendas…por eso el Iluminado preferia la miseria. Iguales en la miseria !!!

  3. Luz y Progreso, pero el tema es en las líneas…deben haber dos, una de ida y otra de vuelta…COMO EN RUSIA, donde los trenes no chocan de frente y duran más años las locomotoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *