“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Héroe cubana?

Ana_Belén_Tomado de LJC

No existen héroes perfectos. El ídolo de tu tierra siempre será aborrecido en otra, ese es el caso de Ana Belén Montes. Su historia debe explicarse en colores aunque tenga momentos de blanco y negro. Escribir del tema todavía no es políticamente correcto, algunos lo evitan por discreción y otros por conveniencia. Ser un ciudadano cubano y mantenerse conscientemente al margen sin tomar partido, ser cómplice del mutismo, es demasiada cobardía.

En el Centro Médico Federal de Forth Worth, Ana Belén responde al número 25037-016. Lleva 15 años en prisión desde que fue encarcelada bajo cargos de espionaje, cuando se declaró culpable ella misma de pasar información sensible a los servicios de inteligencia cubanos. A los ojos de la ley es una espía, a los ojos de sus colegas una traidora, a los ojos de los cubanos una heroína. Al menos entre esta isla y su vecino del norte, la Guerra Fría nunca cambió de temperatura.

Montes era llamada “la reina de Cuba” en la DIA, la principal organización de espionaje que tiene el Departamento de Defensa. Allí, la analista superior sobre temas cubanos, era precisamente una informante del gobierno al que debía evaluar. Durante 16 años, en cada reunión, cada análisis que hacía en salas repletas de especialistas de inteligencia y expertos en lenguaje corporal, Belén tenía su corazón en otra parte. Y se le puede amar u odiar, pero hay que admirar su resolución.

Cuando la atraparon, se declaró culpable y dijo que lo había hecho porque “los cubanos eran tratados injustamente por parte de los Estados Unidos“. ¿Traidora o heroína? Este dilema tiene varias aristas pero solo una respuesta. La información que pasaba Ana Belén sobre operaciones secretas estadounidenses desde los años 80, es una traición para todo aquel que considere legítima la política exterior estadounidense en la región.

Más allá del proceso legal y de una violación de seguridad que es punible en cualquier país del mundo. Quien la quiera enjuiciar moralmente debe decidir entonces si se siente parte de la Roma moderna o si es parte de los pueblos conquistados, si eres Julio César o Vercingetorix. Si compartes el accionar militar de Estados Unidos o te parecen legítimas las acciones en su contra. Toda respuesta depende de la orilla desde donde se le mire.

Quizás las preguntas sean, ¿se puede ser estadounidense y oponerse a la política exterior del país? ¿Las acciones de Montes enaltecen o demeritan al pueblo de Lincoln? No es posible llegar a una respuesta que no sea ética pero en política internacional todo se trata de intereses, Ana Belén perjudicó los del Pentágono y benefició los de una isla pequeña. Allá la mantendrán encerrada hasta el 2023 de ser posible.

En Cuba apenas se menciona su nombre en los medios, en contraste con Estados Unidos donde se han desclasificado documentos y se han hecho programas televisivos sobre ella. Podemos suponer que las autoridades cubanas desean mantener el caso con bajo perfil, incluso que se negocia un posible intercambio por Assata Shakur. Lo incomprensible es el nivel de desinformación que tiene el pueblo. La discreción que debe tener el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano es comprensible, en cambio el silencio en los medios nacionales es vergonzoso.

Sobre esto se escribe poco, a ninguno de los dos gobiernos conviene que se hable demasiado sobre ese otro mundo que opera en las sombras. Sobre el ajedrez de inteligencia que vienen jugando ambos países desde hace décadas, donde los ciudadanos somos peones parte de un juego mayor. El funcionario de contrainteligencia que atrapó a Montes luego escribió que la infiltración de la DIA por parte de Montes no era la excepción, sino más bien la regla, y que el servicio de inteligencia cubano tenía numerosos espías y agentes encubiertos dentro de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Nadie es tan ingenuo de creer que esto no funciona también en la otra dirección. Podemos imaginar que esta sea la razón por la cual Montes no sale en televisión, algún operativo estadounidense con cargos en el Partido, no debe querer que se la mencione. Quizás el mismo que tiene la prensa nacional en crisis, la ideología en el atolladero y las fuerzas productivas inmóviles por interpretaciones obsoletas.

Ojalá Ana Belén Montes venga a Cuba, canjeada por quienquiera que deseen los estadounidenses a cambio, en una transacción justa. Después de tantos años de cárcel no tendría mejor lugar para pasar sus días. Quizás en eso pensaba todas las veces que venció el polígrafo cuando era joven, ese debe ser su consuelo desde hace 15 años en su celda.

El día de su arresto, en el escritorio no había una sola foto familiar, solo una nota de papel. Frente a todos los funcionarios de inteligencia estadounidenses, había escrito a mano una frase de Shakespeare: “el Rey tiene conocimiento de todo lo que ellos pretenden, por intercepciones que ellos ni sueñan”. Cuánta razón tenía, cuántos secretos no sabremos nunca y cuántos silencios quedan. Ojalá Ana Belén Montes venga al país donde es una heroína anónima, pero ya sabemos que no existen héroes perfectos, ni países tampoco.

PD: “El gobierno de Estados Unidos pone fin a las especulaciones y asegura que no tiene intención de liberar o canjear a Ana Belén Montes, una analista de inteligencia encarcelada por espiar para el gobierno de Cuba.

En una carta obtenida por el Nuevo Herald, el Departamento de Estado, a nombre del presidente Barack Obama, le “asegura” al Comité Especial Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes que el gobierno de Estados Unidos “no tiene intenciones de liberar o intercambiar a Montes”.

 
 

50 thoughts on “¿Héroe cubana?

  1. es un placer poderle responder a harild,aunque sea a traves de Cartas…la Joven Cuba es inaccessible pata los gusanos cubanos,,,con excepciones ,para que suene “como un blig abierto “.Le pregunto a Harold y ojala me respondiera,para aprender : por que Los espias cubanos,los cinco y ana pueden ser sus heroes en la lucha por el comunismo y para aplastar a los anticomunistas y Posada carriles no puede ser el mio,gusano cubano y amantes de los luchadores anticomunistas ?? Todos han causado danos,pero todos lo han hecho pir una causa,distintas ,peri causas al fin y al cabo con sus defensores y detractires.Por que Ana si y Posada,no ?? Puede Harold explicarmelo ??Nota: Psada no es mi heroe y ana es un ser despreciable para mi.Que conste !!

  2. Jose realmente comparar el caso de Ana con el de Posada Carriles yo imagino que sea un chiste tuyo en cuanto a lo de “todos han causado daño” Ana podía ser espía de Cuba si pero ese señor del que hablas es un ASESINO de personas INOCENTES infeliz ya que tanto odiaba los comunistas porque no iba y los mataba ahhh no porque como es un cobarde le era mas fácil cogerla con los inocentes que nada tenía que ver realmente escogiste un pésimo ejemplo para hacer tan estúpida comparación y me disculpas por lo de estúpida me refería a la comparación en si no a ud

  3. Buen análisis, correcto y balanceado. Deseo que como a todos se nos den “nuestros deseos respectivos” y si es en Navidad mucho mejor, pero en su (ese) caso lo dudo.
    Puede verse el caso desde varias aristas efectivamente, pero hay una que es la fundamental, mas allá de sentimentalismos, regionalismos, patriotismos y todos los demás ‘ismos’, lo que hizo fue traición a su país, patria, bandera, ciudadanía, pueblo, gobierno, agencias que confiaron mucho en ella, y eso se sabe es grave.
    Evidentemente tiene suerte no haber cargado con la pena de muerte, quizás en el estado que se juzgo fue de los que está prohibida.
    Comparativamente en este país si le hubiera sucedido algo así, me disculpan pues es repetitivo, pero vienen casos como el del Héroe de la República de Cuba, de Angola y de Etiopia General Ochoa, o lo de los 3 pobres que trataron de llevar la lancha de Regla a USA, sin causar daños.
    E información SI HACE FALTA y mucha, no sé en lo concreto en que puede haberme beneficiado…

  4. Para nada soy un analista de inteligencia o algo por el estilo, pero creo que de esa mujer usaron sus buenos sentimientos y el amor por la isla.Segun Fidel, los cinco espiaban a la mafia cubanoamericana, sinembargo con una espía dentro del Pentagono para nada pensar que espiaba a los terroristas cubanos en ese caso.Lo que pienso es que esa informacion era para venderla a terceros, cosa muy usada en ese mundo del espionaje.De ser Santa o Diabla el manana lo dira,las relaciones Cuba-USA mejoran sin retroceso y hoy ex espias rusos y americanos escriben libros juntos y se toman tragos ; veremos si la vida le da tienpo a eso.Ojala que si, pues de cierta manera tiene ella mucho que contar.

  5. Después de unas cuantas décadas en las que han dado tiempo a borrar de la memoria a las actuales generaciones vivas, en España parece que lo correcto es ponerse en el medio de los fascistas y los republicanos. Por qué digo esto ¿hay criminales y víctimas? y de haberlos, ponerse en el medio de los dos ¿es lo justo? Hasta donde se, Cuba no ha intentado derrocar el régimen yanqui, ni cambiar su política interna, ni asesinar a sus gobernantes, ni hacer pasar hambre a sus ciudadanos. Al contrario, al contrario sí. Entonces esta señora al tomar partido hizo lo justo o no. Para mi que sí. Yo desde luego tomo partido por ella.

  6. Alejandro(2) : ante todo te dire que no se a estas Alturas quien es ingenuo y quien se hace el ingenuo.Por culpa de los espias,uno de ellos infiltrado enHermanos al rescate,que huyo a cuba para que no lo tumbaran tambien y que sabian que estaban desarmados,mataron a cuatro inocenes cubanos…no se sabe que dano colateral hicieron esos ,la ana y cientos de otrso espas y saboteadores que ha usado cuba en EEUU y en el mundo !!!La maquinaria propagandistica de cuba la emprende con una persona y lo hace el Malo de la pelicula…cuando en la pelicula hay muchos malos.Ahora,si a usted,como a Harold,le gusta la “violencia revolucionaria” y no la violencia gusana,eso es otra cosa !!!Yo soy un liberal,lo mio es la politica y las elecciones,con respeto a la Ley….cosa que impiden los comunistas,claro…lo de ustedes es la repression y el control !!!

  7. Alejandro(20): usted ofende mi intelecto al comparer la accion de Posada con la accion de Ana Belen.Son incomparables.La accion de Ana fue montada por una funcionaria de un gobierno y el gobierno de cuba.Posada era miembro de una Organizacion de anticomunistas cubanos,actuando contra el gobierno opresor….claro que son incomparables !!!

  8. Jose Dario.Posada Carriles es un asesino y creo que es la cara que desluce cualquier comparacion.USA lo guarda y proteje a como de lugar y no por principios de ” luchador anticomunista” sino porque es la verdad personificada del dano descarado a los cubanos,del terrorismo amparado y pagado por USA,y no hay moral para negociar con eso; es la ” caca”que no puede salir.Sinembargo la otra moneda de tu comparacion es Ana.Y si hizo dano no fue al Pueblo Norteamericano,afecto los intereses de poder norteamericano,esos intereses , tal como China, Vietnam y otros van cambiando y el rol historico de ella tendra visiones distintas.Posada no.Es y sera un asesino, un terrorista por siempre.Esa ” caca” no se limpia.

  9. Jose Dario.Hermanos al Rescate violaba a diario el espacio cubano para tirar papelitos y salur en la tele de Miami.Eso es ilegal y todos los sabemos.Tomate una avioneta y acercate aqui a la Casa Blanca en Washington DC o al Pentágono o simplemente a la ciudad.No te dejaran acerlo dos veces:TE VAN A HACER MIERDA en el aire y punto.

  10. es curioso lo que dice jose dario. Entonces Himmler y compañia no son culpables del holocausto y cumplian órdenes superiores.

  11. Tomado de Wikipedia.(Síntesis)
    Ana Belén Montes (nacida en la Alemania Occidental el 28 de febrero de 1957) era la analista superior (senior analyst) sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (Defense Intelligence Agency, DIA). El 21 de septiembre de 2001, fue arrestada y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano. Montes reconoció ser culpable del delito de espionaje, y en octubre de 2002 fue sentenciada a 25 años de prisión más cinco años adicionales de eventual libertad condicional bajo el régimen especial. Tuvo que ver o no con el derribo de “Hermanos al rescate”

  12. Solo por rigor a la verdad, Ana es “tecnicamente” estadounidense ,pero nacio en Puerto Rico ,colonia de los EEUU. No la veo como una traidora per se, pues lo mas probable es que este a favor de la independencia de Puerto Rico la que si seria su patria. Complicado,no?

  13. Si fuera un espía que trabajara En Cuba para la CIA de USA que le hubieran hecho en Cuba. Tiene La ciudadania Cubana? A nosotros Randy el de los espejuelos de millonario nos la quitó.

  14. José Dario Sánchez, evidentemente tu sentido “anticomunista” y “gusano” como te defines, te impide razonar y hacer valoraciones objetivas de la realidad de lo que han sido las relaciones entre EEUU y Cuba en los últimos 55 años……de lo contrario ni siquiera hicieras referencia a Posada Carriles.

  15. Jose Dario,
    Yo realmente creo que no hay comparacion posible. Una cosa es estar en contra de un sistema o regimen y otra muy diferente ser terrorista. Y no es precisamente el gobierno cubano el unico que lo acusa de terrorista.
    http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB153/
    “CIA and FBI Documents Detail Career in International Terrorism; Connection to U.S.

  16. Jose dario Sanchez(6)realmente aquí el gran ingenuo es ud pensando que lo de los espías son cubanos en estados unidos cuando todo el mundo sabe que el país que más espías tiene en TODO EL mundo incluindo cuba adivina cual …
    Segundo Lo que posada hizo fue volar un avión con inocentes y otros atentados por ahí lo del los hermanos al rescate aparecieron las grabaciones de las conversaciones donde se les decía para abandonar territorio cubano y la mejor prueba que existe que fue en suelo cubano y no aguas internacionales fue que estados unidos no hizo nada
    Sobre que posada trabajaba para una organización de anticomunistas te remito a algunos documentos desclasificados hace unos años de la CIA donde se establece esos vínculos de esas organizaciones y la CIA que trabaja para adivina cual gobierno. …

  17. Por favor, se dice que en la prensa escrita y televisiva de EEUU se habla de ella, pero que aquí en Cuba no. Todo lo que yo he leído de los casos contrarios: espías de los EEUU descubiertos en su faena patriótica (en este caso si hay patriotismo, un cubano no puede ser patriota), presenta lo mismo: discreción y silencio en los EEUU, ya que hay que tratar de dar menos argumentos al enemigo. En este caso Cuba hace lo mismo, ¿qué quieren? ¿Que los servicios de inteligencia cubano le den al enemigo información de cómo fue reclutada, de lo que informó o no? Por favor, no le pidan a David que sea estúpido ante Goliat.

  18. El GC no ha dicho algo de ABM. Se ha nombrado como espia, y el que silencia, otorga. Por lo que para empezar le costaria mucho trabajo buscarle otro calificativo que el despreciable de espía. Se conoce que muchos espias llegan a Cuba y son “enmedallados”, reconocidos algunos (otros no) y pasan al silencio popular.Ni comparable con los 5 que solo sirvieron como Elian para “batir el merengue”. ABM es una joya en ese mundo ajeno al que vivimos los normales. No se va a canjear por ahora pero nadie sabe despues. Recuerden lo que pasó el 17D.

  19. El mismo autor dice algo important. La information para poder escribir esta entrada o mas bien para poder dar su opinion al respecto la saca de medios informativos de USA por que como bien dice el en Cuba no se mentions ni una palabra al respecto ,a pesar de, que La sra Belen arriesgo su Vida por un Pais al que ni siquiera conoce .pero ahora bien .es la Sra Belen una Heroe?. Lo Dudo.
    Por que si Ella fue captada por la inteligencia Cubana y se le Pago por sus servicios no es una Heroe .es una Mercenaria asalariada del Gobierno Cubano .es ahi el por que ni se menciona ni una palabra al respecto de la Sra Belen en Cuba.

  20. JDS (6) los 4 de las avionetas murieron para obligar a Clinton a firmar la Helms-Burton. Busca quien se benefició y verás quienes fueron los responsables de verdad. No sé tú pero yo me imagino a Basulto o unos de güachimanes llamando para Cuba: socio, ya salieron, túmbalas tú para los dos seguir viviendo del cuentecito.

  21. A los contrarios del régimen dejen a Ana Belén que cumpla sus años de prisión tranquila pues eso es lo que desean sus amigos que se hagan bastante bulla sobre ese tema en el mundo para atraer la opinión pública y a sus amigos imagínese porque no dejaron en sus cargos a todo aquel que a pensado de forma diferente a los del gobierno de Cuba como a Roque, Lages y otros o al espía cubano que nunca mencionaron su nombre cuando el regreso de los cinco, simplemente lo que hacen los gobiernos es defenderse en cada caso y si en Cuba no se quiere que desde se los EEUU no se sigan preparando planes encontrar de su gobierno que dejen de hablar mal del gobierno de los EEUU en todos los foros mundiales, yo no escucho a Vietnam hablar mal de los EEUU y abra sufrido el pueblo vietnamita y todos los problemas entre estos países se han resuelto diplomática mente y con ética, tampoco escucho que Vietnam quiera convertirse en el gran protector del mundo como lo quiere ser Cuba, sin controversia

  22. jose ramon, su teoria siempre la he compartido, pero contra el rey I. No sabia que hacer para evitar que clinton aflojara y asi no perder el enemigo necesario.

  23. Di mi opinion en LJC y aqui la reitero. Ana Belén era una espia que colaboro con los servicios secretos cubanos, por conviccion, no por dinero. Lean su declaracion ante el tribunal.Brindo informacion del DE acerca de los rejuegos politicos hacia Cuba y de complices que hostigaron y sabotearon en Cuba y hoy apoyan a todos los michibichis, que se roban el dinero de los contribuyentes americanos.Posada Carriles es un terrorista y tremendo hijo de puta que volo 82 compatriotas mios y de todo el que se sienta cubano de verdad en este sitio. No hay comparacion posible entre esa joven y el alacran, establecerla es un insulto a la inteligencia humana y una ofensa. Cuantos terrorismos hay? Uno “bueno” y otro “malo.?

  24. El gobierno de los Estados Unidos, con una historia de atropeyos de escala criminal en su trayectoria de expansion imperialista, incluido el genocidio, ha castigado implacablemente a la nacion cubana. Los cubanos tienen el derecho a defenderse y a recibir el apoyo de heroinas como Ana Belen, inconforme con la actuacion injusta de su gobierno.

  25. CHUCHO NARANJA
    JDS … POSADA CARRILES ES UN CONNOTADO TERRORISTA , EL MISMO SE VANAGLOREA DE SUS ACCIONES CRIMINALES,DE SUS CRIMENES . DESDE EL CRIMEN DE BARBADO HASTA LA MUERTE DEL JOVEN ITALIANO DISELMO .LOS PILOTOS DE HNOS AL RESCATE , VIOLARON NUESTRO ESPACIO AEREO , EL GOBIERNO DE LOS EE UU FUERON ALERTADOS AL RESPECTO, ? CUAL SERIA LA RESPUESTA DE LOS EE UU SI SU TERRITORIO SUFRIERA UNA SIMILAR ACCION POR PARTE DE AERONAVES PROCEDENTES DE OTROS PAISES ?AL QUE HAY QUE RECLAMARLE ES A BASULTO QUE ESTABA CLARO A QUE EXPONIA A SUS SELVIDORES ,

  26. Leonel torres(23) : me da risa un simpatizante comunista tan enfadado con las acciones terroristas,cuando ese es su element el terror desde la oposicion y mas terror desde el gobierno…pues : que fue el hundimineto del “rio canimar ” y el “remolcador 13 de marzo” el fusilamiento de los tres negritos y los fusilamientos de menores en el Escambray ??Que fue la asfixia de prisioeros de la Brigada 2506 ??,etc,etc Vaya senor,no sea tan sensible para algunos muertos y para otros,no !!Yo no se los pormenores del por que de la bomba ni apoyo esos actos,pero existen y por suerte,ya no tanto. !!

  27. Oz (15) con su permiso,le remito a un comentario que le puse a Alejandro.La passion no nos debe cegar,hay que conserver las pasiones amarradas…o…. nos convertimos en terroristas,pues hay muchas formas de terrorismo,lo sabe ??

  28. el Pichi (14) : yo no se como usted piensa ni por que piensa…las relaciones entre Cuba y lso EEUU en los ultimos 57 anos,esta marcada por el asalti de un grupo comunista al Poder en Cuba,siguiendo las directrices del Iluminado,cuando le confio a alguien (creo que a celia Sancez) a la huida de Batista: “ahora es cuando comienza mi verdadera Guerra….lo otro es Historia…No siga leyendo al Dr.Torres….

  29. Andres Pazos (120 : si usted trabaja para La Seguridad del Estado cubana y le pasa secretos al gobierno de X pais ,usted es un traidor,un espia y punto….no se complique !!!Puede ser porque se enamoro,porque le pagaron,por jdedor,etc…pero eso solo le importaria a un cura o a un siquiatra !!!

  30. Cuba (9) : que apasionado es usted ???Muchas cosas han aterrizado en la casa blanca….Los hermanos al rescate estaban infiltrados por Cosat,de la Red Avispa.en cuba sabian hasta sus planes de vuelo.Costa se fue echando para cuba antes que los derribaran,ellos lo sabian,actuaron con alevosia y premeditacion.Como en el remolcador,como en todo,tu gobierno es un gobierno terrorista,usa el terror como arma,eso,menos Obama todos lo sabemos.Que hacen Aixia e Iroel?? terrorismo mediatico,ellos son alumnus de sus maesros…no te apasiones tanto,solo piensa !!!

  31. Ahora mismo para leer este artículo tuve que recargar la página como 5 veces porque decía: “Resource Limit Is Reached
    The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later. ”
    Esto demuestra amigo Fernando, de que su blog es muy leído tanto en Cuba como en otros lugares del mundo. Excelente trabajo. Cordialmente:
    Alberto

  32. jose dario sanchez: Basta solo con saber la cantidad de sangre de cubanos que tiene posada carriles en sus manos para que su comentario pase a ser “increíble”. Hay que tener cuidado con gente como usted, que ve bien que se asesine, se destruya con tal de evitar una ideología diferente.

  33. Leonel Torres (23) : Y lo felicito,usted puede opinar en este blog y en la Pupila …yo puedo solo aqui !!!Iroel tiene un blog patriotico y socialista !!!….donde solo pueden opinar gente “idonea “….siga asi,mantenga la idoniedad !!

  34. tengo que felicitar a Javier Gomez sanches por un articulo aparecido hoy en la Joven Cuba.Aunque mantengo Fuertes discrepancias con este senor y en general con dicho blog,creo que este articulo sabre el silencio official cubano con sus ciudadanos emigrantes y con su pueblo es muy esclarecedor y valiente….felicidades !! Ser sensato es mas importante que ser comunista o liberal !!

  35. Pepe Dario a ti el reconcomio de alacrames que llevas dentro de mata la creatividad y te despierta la berraquera. Yo soy menos comunista que tu, Pancho. Lo que pasa es que no tengo el nivel de frustracion e impotencia tuyo. A mi Iroel, no me interesa, tiene ideas y si no son necesariamente las mias, pero se podria discutir con él. Tu, por el contrario, la discusion es imposible por arida e insana. Tu perteneces a los “ojalateros” que describio Maximo Gomez. Oye, Posada Carriles es un asesino terrorista y si lo defiendes o estas loco o eres tan terrorista como el.

  36. Leonel y JDS, el debate está tomando rumbos de ataques personales. A partir de ahora si no cambian el rumbo comienzo a eliminar comentarios. Un abrazo.

  37. Algunos deberían leer las palabras de Ana delante del Juez. Posiblemente ella sola tenía más conciencia que muchos foristas de aquí. No era cubana siquiera.
    Y Harold, sobre el caso de Ana, cuando Felipe Pérez Roque era canciller, se le preguntó y respondió al caso con una frase que decía mas o menos: “El día que el gobierno de EE.UU. deje de atacar a nuestro país no harán falta personas como Ana Belén”, con lo que se reconocía implicitamente que si, que ella nos había ayudado.
    Y recuerda, como dijo Martí, que en silencio ha tenido que ser. Los 5 héroes fueron detenidos en 1998, y sin embargo, solo fueron visibles para nuestro pueblo 17 meses después.
    Hay mucho fango arrojado por nuestros enemigos sobre la figura de Ana Belén, fango que esconde que si no fuera por la agresión permanente de 11 gobiernos norteamericanos contra nuestro pueblo, no tuviéramos que defendernos de las más diversas formas.

    Y para José Darío: Hasta el FBI dice que Posada Carriles es un asesino. Algo más…

  38. Adrian (37) : “El día que el gobierno de EE.UU. deje de atacar a nuestro país no harán falta personas como Ana Belén”,Si le cambias esto por “el dia que el gobierno comunista de cuba .caiga,no haran falta mas sacrificios,la Patria sera Libre …firma.Psada carriles…N seas tan sencillo.Ana belen es espia y traidora y nadie sabe cuantos muertos y etc…causaron sus filtraciones… Y las bombas eran armas muy en moda hace 40 anos…quiere te lo recuerde ??

  39. Fernando me coges como material de estudio…yo no ataco personalmente a nadie,ni lo ofendo ni lo descalifico…ataco a las ideas que concidero (yo ) equivocadas.Que conste !!!

  40. JDS, hombre te han cerrado las puertas de casi todos los espacios de debate desde la izquierda hasta la derecha, estarán todos equivocados?. No te quejes que acá te dejamos opinar pero hay cosas que escribes que atacan a las personas, ofenden, etc y que te las voy a seguir eliminando porque generan mal ambiente de debate entre nosotros. Un abrazo.

  41. Cucho(38): mas pruebas hay contra la asesina de policias y es Huesped Ilustre de Cuba ,como lo fue Robert vesco,como lo fue el asesino de trsky,jefe de prisiones en cuba,como lo fueron los ponedoes de bombas de los montoneros,del MIR,como lo fueron los que invadieron Bolivia,Guatemaa,el savador,etc,etc ,,,dejense de historis farisaicas (como los fariseos )…..

  42. Fernando (41) :si usted ve (quizas la pueda ver) mi inscripcion para votar en los EEUU,vera que soy independiente.Yo soy liberal.Si he ofendido personalmente a alguien,me disculpo colectivamente,si me he equivocado,me disculpo colectivamente,si de forma collateral mis comentarios han hecho sufrir a alguien,me disculpo.Yo creo en las ideas,yo no creo en las ideologias,en los dogmas.Creo,fernando,que la maravilla de su blog,es la diversidad,la pluralidad,su tolerancia,que ermite aprender,mirar ideas nuevas,enfoques nuevos.Claro soy cubano,padre gallego y madre islena,y me apasiono a veces,creo es normal,no somos sajones,ni teutones…los hombres somos lo que son nuestras ideas,ese es el campo de batalla.Como dijo alguie,un lieral,claro: la Guerra y el odio estan el la mente de os hombres,ahi esta el campo de combate ….gracias por ser tolerante y plural,eso hace mucha falta en cuba,mas que inversions extranjeras,mas que relaciones con EEUU o China….!!!Ah!! si decide eliminatme,no…

  43. Javier dice: “…Cuba no ha intentado derrocar el régimen yanqui, ni cambiar su política interna, ni asesinar a sus gobernantes, ni hacer pasar hambre a sus ciudadanos”
    Si reprimir a un pueblo durante 55 años, coartar sus libertades, sus posibilidades de desarrollo, restringir su intelecto, confiscar sus bienes y luego destruirlos, incinerar su infraestructura economica, prihibir a sus ciudadanos acceder a los bienes de produccion y a los servicios.
    Fusilar a sus ciudadanos por sus ideas, tomar el gobierno por la fuera y no estar dispuesto a salir del poder….si todo eso antes mencionado no son causas para repudiar el comportamiento de Ana Belen Montes, que venga Dios y lo vea.

  44. Fernando(46): yo creo que fusilar por pensar diferente,asi,pura y llanamente,es dificil encontrar un caso…usted cono conoce alguno en el Cono Sur ?? Se fusila casi siempre por alguna participacion real,concreta,aunque no sea lo correcto,lo justo.Este tipo de acciones se toman bajo dictaduras y por supuesto,la “Escuela de la derecha militar ” no es la “Escuela del comunismo izquierdoso” son diferentes en su accionar.Yo creo usted sabe de que le hablo,no ??No hay un pais en el Hmisferio Occidental que se haya pasado tamto tiempo en la indefeccion,expuestos sus ciudadanos al dictar de sus dictadores,como Cuba !!!

  45. JDS,lo tuyo es CACAREO JEJEJE, mira que siempre te lo digo, mijo de que pais tu eres, en que pais tu vives o defiendes?? acaso tu defiendes los EEUU?? porque ese pais tiene mas muertos en su espalda que la PARCA!!,te voy hacer un examen> pregunto: mencione qué presidente de los EEUU no tiene muertos en sus órdenes como presidente del imperio? mencione como se llaman las comunidades neonazis que radican en los EEUU?? mencione cuantas cárceles tiene EEUU radicadas en todo el mundo y en las cuales se practican torturas?, diga que pais amigo o aliado de EEUU no está preocupado por el espionaje que hace EEUU en sus tierras??…entonces te pregunto> Cuba no tiene derecha a defenderse?? acaso no es lo que siempre ha hecho esta pequeña isla,

  46. JDS, yo no hablé de América Latina, Cuco escribió en este blog un comentario diciendo que en Cuba se fusila por pensar diferente. Le pedó los nombres de los fusilados por ese motivo, me los da o confiesa que nos mintió y pide disculpas, el procedimiento es fácil, no hace falta empezar a hablar de como son los pastos en la Patagonia o el desierto de Ica en Perú. Un abrazo.

  47. uno ahi(48) : cuba no solo tiene derecho a defenderse,Cuba parece que tiene derecho a poner una base sovietica a 90 millas de los EEUU,a intervener en casi todos los paises de America Latina y etc…a esclavizar a sus ciudadanos,enviarlos de carne de canon a muchos paises,etc,etc…no se preocupe por la defensa de cuba,ellos saben…pero ana belen es una espia traidora,aun asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *