“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Hay libertad religiosa en Cuba?

religion-cuba-libertad

Esther Zulueta recuerda los tiempos en los cuales el templo evangélico al que asistió desde niña era un edificio casi desierto, al que no llegaban más que un puñado de creyentes temerosos.

Era la década de 1960 y el pastor que atendía los servicios, Juan Francisco Naranjo, fue enviado dos años a un campo de trabajo por predicar el evangelio en un país donde la religión se consideraba enemiga de una nueva sociedad.

Naranjo no desistió y continúo su labor hasta su muerte en el 2000 al frente de la Iglesia Bautista William Carey, a la que siempre fue Zulueta.

Un domingo reciente, en el templo había unos 500 creyentes que oraban y cantaban; y durante la semana se podía escuchar en el patio la risa de niños discapacitados mientras trabajaban con médicos de una clínica estatal. En un rincón, un grupo estudiaba la Biblia y en otro, una orquesta ensayaba a todo volumen a pocos metros de donde por la noche habría una reunión de Alcohólicos Anónimos.

“En los años 60 los pocos hermanos que veníamos teníamos que traer la Biblia escondida en un cartucho (un sobre de madera). Había miedo”, recordó Zulueta, una médica de 57 años. “El cambio fue de la noche al día”, dijo a The Associated Press.

El gobierno del presidente Donald Trump puso a la libertad religiosa como un pilar para desarrollar una nueva política hacia Cuba. Su administración no fue más específica, pero grupos internacionales acusaron a Cuba de reprimir sistemáticamente a los creyentes, especialmente a los evangélicos, y destruir sus instalaciones.

Un análisis de la AP encontró un escenario mucho más rico y complejo.

Pastores y fieles aseguraron que la nación caribeña está en medio de un auge sin precedentes de adoración evangélica, con decenas de miles de cubanos asistiendo a los cultos sin problemas, desde metodistas, bautistas, presbiterianos y pentecostales, hasta nuevos grupos apostólicos. Al mismo tiempo, las iglesias –incluida la Católica– desarrollan una acción social cada vez mayor, que va de la capacitación a campesinos, al apoyo a la ciudadanía en caso de desastres naturales y la protección a enfermos.

Y aunque en los últimos años el gobierno sí demolió un puñado de templos de grupos evangélicos, alegando no tener autorización para construirlos, también les permitió a sus feligreses continuar reuniéndose para sus cultos en patios de hogares y en las antiguas instalaciones de las denominaciones.

“Hay un avivamiento en estas iglesias, de las más diversas denominaciones en el país y todas están creciendo, no sólo en el número de miembros, sino en la capacidad de su liderazgo y en la acción social”, dijo a la AP el reverendo presbiteriano Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo Iglesias de Cuba (CIC), un asociación que agrupa a 32 de ellas.

Aunque no hay cifras oficiales, observadores y expertos estiman que un 60% de los 11 millones de habitantes está bautizada por la iglesia católica, aunque apenas un 10% practica esa fe y muchos otros se dedican a la Santería (que les requiere el bautismo).

Expertos religiosos consultados por la AP calcularon que en la isla también hay unos 40.000 metodistas, unos 100.000 bautistas, y unos 120.000 miembros de la Asamblea de Dios, un grupo pentecostal que a comienzos de la década de 1990 sólo tenía unos 10.000 fieles.

Justo en los 90 se dio una apertura religiosa en Cuba que se tradujo tanto en la visita de tres Papas como la apertura de templos ortodoxos y el surgimiento de espacios evangélicos. En la actualidad hay unas 25.000 casas de culto evangélicas y en 2016 el CIC dijo que entregó 300.000 biblias. Además, el gobierno comenzó a devolver instalaciones a la Iglesia católica.

Naranjo fue uno de los que promovió la apertura. Se reunió con el entonces presidente Fidel Castro para pedir más espacios para las denominaciones religiosas y fomentó con otras iglesias evangélicas acercamientos entre jóvenes marxistas y feligreses para tener una mejor compresión unos de otros.

Pese a ese panorama de diversidad, un informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la libertad de culto acusó al gobierno cubano de acosar a pastores, confiscarles materiales para el culto y expropiarles propiedades.

Y la organización Christian Solidarity Worlwide, con sede en Londres, señaló en un informe que registró 2.380 violaciones a la libertad religiosa en Cuba en 2016, entre ellas declarar ilegales a 2.000 iglesias de la Asamblea de Dios con 1.400 procesos de confiscación de propiedades. También denunció la persecución y encarcelamiento a feligreses, al igual que la destrucción de iglesias.

Juan Whitaker, un directivo de la Asamblea de Dios en Cuba, rechazó que se les confiscaran templos, pero declinó ser entrevistado; otros miembros dijeron que se habían producido fricciones con el gobierno, pero que había un diálogo en desarrollo. David Ellis, director regional del Consejo General de esa misma denominación, con sede en Missouri, también negó la supuesta ilegalización.

No obstante, Kiri Kankhwende, un portavoz de la inglesa Christian Solidarity Worldwide, reiteró su denuncia y acusó a las iglesias de no querer pronunciarse por presión del gobierno.

En sus informes, la Christian Solidarity Worlwide mencionó el caso del reverendo Juan Carlos Núñez, cuyo templo en la provincia oriental de Las Tunas fue derribado. Además, algunas notas periodísticas reportaron otra acción similar con la iglesia de su colega Bernardo de Quesada en Camagüey, al centro del país. Ambos son del Movimiento Apostólico.

Sin embargo, tanto De Quesada como Núñez dijeron a la AP que los salones construidos por ellos en los patios de sus casas fueron derribados en enero de 2016 por no tener autorización para edificar templos y reconocieron que pudieron seguir con sus liturgias sin problemas.

“Ni me callo, ni me voy”, indicó De Quesada. “Ellos (las autoridades) me toleran, pero no me tragan”.

Desde las Tunas, Núñez comentó que además del derribarle su templo, enfrentó en 2016 un proceso judicial por quejas de los vecinos por los ruidos y por el que purga un año de prisión domiciliaria.

“Nuestra tarea es predicar. No nos mezclamos en política”, dijo Núñez. “Si hubiera una ley de culto nada de esto pasaría y todo estaría claro”.

Atrás quedaron los tiempos de represión y la Constitución reconoce el derecho a la libertad religiosa, aunque la ausencia de una ley de culto parece generar fricciones en un panorama de crecimiento de las iglesias en la isla.

Líderes religiosos dijeron que una ley de culto se ha estudiado por décadas, sin avanzar en su aprobación.

“En Cuba sí hay libertad religiosa”, dijo Ortega Dopico, el presidente del CIC. “Lo que no quiere decir que no haya casos muy particulares”, agregó el pastor para quien señalamientos como el de Christian Solidarity Worlwide –bien o mal intencionados– se parecen más a “fantasmas” del pasado que a la realidad.

En la actualidad los evangélicos, católicos, judíos, musulmanes o creyentes afrodescendientes, entre otros, interactúan con la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista y reciben su estatus legal del Ministerio de Justicia. Ortega Dopico estimó que existen unas 70 denominaciones registradas por el ministerio, 10 de las cuales fueron autorizadas en los últimos cuatro años.

Además de la tolerancia al ejercicio de los cultos, las iglesias cristianas también pueden desde hace tiempo participar en terrenos que desde 1959 y por años eran exclusivos del Estado.

Protección a personas con VIH-Sida, agricultura sostenible, canalización de la ayuda de iglesias europeas para la producción y distribución de medicamentos, gestión de asilos para ancianos y la producción de materiales audiovisuales sobre temas evangélicos, son algunas de las iniciativas en las que participan.

“Las autoridades cubanas entendieron la necesidad de nuestra presencia y el diálogo, aunque no estemos de acuerdo en todo”, dijo la pastora Dorilín Tito, de 38 años y al frente de Iglesia Bautista William Carey, la misma en la que sirvió el pastor Naranjo.

 
 

49 thoughts on “¿Hay libertad religiosa en Cuba?

  1. Me consta que en Manzanillo, al menos, hay libertad religiosa. La Iglesia bautista casi todos los días hace sus actividades, con un audio a todo volúmen que se escucha desde dos cuadras de antelación, y a pesar de que molesta a los vecinos, no pasa nada. En el templo Metodista son más moderados, pero los sábados desde media cuadra se escucha un grupo de reguetón alabando al Señor, y nadie se mete con ellos. Hay decenas de casas templos por toda la ciudad. Es verdad que a veces el párroco del templo católico tiene que salir a pedir que bajen el volúmen de los esquipos de audio que les ponen alrededor de la iglesia los fines de semana, pero eso no es la consecuencia de un atentado contra la libertad religiosa, sino por el relajo que hay en Cuba con la bulla. La iglesia católica en Manzanillo es muy activa y tiene miles de seguidores. Nadie se mete con ellos.

  2. Ah, y olvidé los “guarireys” espiritistas -esta zona es la cuna del espiritismo de cordón-, y la consultas a sacerdotes de la Regla de Ocha, y el trabajo de los paleros ante sus prendas, y no he visto jamás a una autoridad reprimiendo esas cosas.

  3. La revolución no pudo inculcar el ateismo, eso me hace pensar que en el futuro poco quedará como herencia de estos años.

  4. Adrea, probablemente su juventud no le haya permitido conocer los cartuchos, por eso los describe como “sobres de madera”. Los cartuchos eran sobres de PAPEL Kraft.

  5. Se ha avanzado pero no podemos decir que tengamos plena libertad.seria querer tapar el sol con un dedo. Felicito al gobierno por los cambios y lo desafío a ir por más. Solo así seremos un país verdaderamente libre.

  6. Por el momento son “amistosos” enemigos, cambiaran las cosas en el futuro? Nadie lo puede saber, mientras no sean catalogadas las diversas denminaciones como enemigos las cosas seguiran mas o menos como en la actualidad, libertad bajo vigilancia..

  7. Si hay libertad religiosa, demasiada diria yo, por lo menos en Placetas.Aqui se reunen y hacen sus cultos.Cada quien cree en lo que le parece y se le respeta.

  8. Escuchar la mentirona de que en Cuba hoy por hoy no hay libertad religiosa, produce una mezcla como de risa con rabia. Es una mentira burda que dice muy mal de quienes la usan como arma política, no hay necesidad de ello.

  9. Jolubaro, estoy contigo, en 5 cuadras de La Habana Vieja tienes una mesquita, un templo ortodoxo griego y otro ruso. Para no hablar de la santería, los católicos y los protestantes que aparecen en esta nota. Un abrazo

  10. Fernando, hasta los Testigos de Jehová tienen su libertad, YA no se esconden, Ya lo proclaman a los 4 vientos, ya hasta te tocan a la puerta para “captarte”. Ya dicen “yo no pertenezco al CDR porque soy Testigo de Jehová”. Por suerte esos años hace tiempo quedaron atrás.

  11. Ni los que publicaron la falacia de que en Cuba no hay libertad religiosa se la creen, en mi barrio hay un templo metodista que casi todos los días celebra culto hasta altas horas de la noche y nadie se mete con ellos, aun más, la iglesia católica publica revistas y boletines a nivel nacional y provincial y el estado ni regula ni controla eso, las celebraciones religiosas públicas como las procesiones por la Virgen siempre se dan y cuentan con el apoyo del gobierno provincial, incluyen cierres de calles al tránsito para que la procesión fluya sin problemas, también por mi barrio hay casas que celebran toques de santos sin que nadie se los impida ¿De qué restricciones hablan? Es que ya no saben que inventar para atacar a la Revolución

  12. Bermudez (7) mi madre va con frecuencia a la misa dominical en la catedral de Camaguey, ahí hay un padre que cuando oficia la misa abiertamente critica a la Revolución y pondera a EEUU, hasta ahora nadie del gobierno se ha metido con él, mas bien los propios creyentes se han quejado con el obispo por el lenguaje que emplea, no solo él, otros sacerdotes son opuestos al gobierno y no han tenido problemas de ningún tipo

  13. Hoy por hoy hay libertad religiosa en Cuba, claro que si. Y es increible ver la religiosidad y como las iglesias se llenan y como tantos y tantos van a la iglesia. Cosa que indica que cuando no se podia y era mal mirado, tambien creian verdad?

    Yo no soy religiosa y creo que de haber tenido una educacion religosa tampoco lo fuera, como mismo no soy comunista con tantas dosis de comunismo que me impartieron.

    Este mismo gobierno en su tiempo fue un gobierno que hizo de la religion oficial en Cuba el ateismo. Exactamente este mismo gobierno consideraba la religion un problema politico ideologico y considero el materialismo la filosofia oficial.

    Me alegra mucho que los cubanos puedan ya expresar en libertad su espiritualidad.

    Saludos

  14. La libertad espiritual hace mucho rato que puede expresar en Cuba sin que nadie se inmute. Sólo espero que ninguna de esas espiritualidades se convierta en ley.

  15. con que trataban a la religion. Pueden apatentar ahora lo que quieran ya no tienen el dominio de antes ya están viejos y le temen a la muerte, al juicio frente a Dios pero la verdad de tantos años de persecusion y carcel no se podrán ocultar así como los crimenes cometidos por la iglesia catolica en nombre de Dios en esas horrendas cruzadas. Son los mismos barbudos que en el Capitolio habanero exponían un pensamiento ” quien creó a Dios” dudando de su existencia, los mismos que mandaron a quitar de las casas el sagrado corazon de Jesús y poner la foto de Fidel.Esos siguen dirigiendo a Cuba no son otros son los mismo de 60 años atrás. Esta en Dios en perdonarlos, con todo lo que sufrió mi padre y mi abuela, yo no puedo hacerlo porque nunca se han arrepentido de sus diabolicos actos.

  16. Ya Liborio LX está en una mejor vida ya no está sufriendo esa maldita enfermedad del cáncer, te voy a extrañar amigo pero sé que Dios te acogerá porque fuiste un buen hombre , un sincero amigo, ejemplar padre, cuidate amigo.

  17. A la pregunta de si hay libertad religiosa individual en Cuba actualmente, la respuesta es si. Pero otra cosa ocurre con las instituciones religiosas, que aunque son toleradas no se le permite una representatividad como organización social y en muchos casos se cuestiona la ayuda que puedan recibir de su propia iglesia con mayores recursos existentes en otros países, también se les niega el derecho a tener publicaciones, programas de radio y otros medios de divulgación de sus creencias.

    La lucha por inculcar y mantener el ateísmo como filosofía para todo el pueblo es una de las muchas “batallas ideológicas” perdidas por “los históricos”, junto con la creación del “hombre nuevo”, la forma de gobierno unipartidista, el monopolio de los medios de información y otros que durante muchos años se exigieron para considerar a un cubano como “revolucionario”. Alguno de esos “principios socialistas” como lo del unipartidismo lo mantienen por imposición, otros como la religión saben…

  18. Gabriel, Cuba es un estado laico. El que quiera religión pues que vaya a catequesis, a un babalawo, templo masonico, etc.
    Como el que quiere aprender música, pintura, etc.
    Yo por mi parte sigo pensando que las religiones son el opio de los pueblos, pero cada cual es libre de profesar y practicar la religión que quiera y eso en Cuba, está garantizado.

  19. Con toda seguridad la libertad religiosa en Cuba es mayor que en Brasil y en España. Libertad en este caso no es poder hacer escuelas o tener espacio en la TV. Es que simplemente nadie pestañee cuando dices: creo en el dios CYGHLK

  20. Jose,

    Yo sin embargo pienso que el “Comunismo es el opio de los intelectuales.”

    El estado debe ser laico para que la religión esté protegida de la interferencia del estado. El laicismo es un camino de doble vía: La Iglesia no interfiere con el estado y el estado no interfiere con La Iglesia. Por eso —porque el estado es laico— el estado no tiene derecho a interferir con la iglesia prohibiéndole disponer de sus propios colegios y medios de comunicación.

    Por eso en Cuba se persigue a la Iglesia.

  21. Estoy con su comentario Gabriel.
    No soy religioso por decisicion personal, pero cuando el estado prohibe plena libertad solo queda un espejismo.

  22. Gabriel usted puede pensar lo que usted desee del comunismo. No obstante los colegios religiosos, de cualquier religión, no tienen cabida en sistema educacional sea en el comunismo, socialismo capitalismo o cualquier sistema socioeconómico. La religión sólo es fiel a su dogma. A pesar que aparentemente estas tienen mejores resultados habría que analizar de qué parte social se nutren estas escuelas. Por lo general son de las partes más afluentes de la sociedad que ya tenían una ventaja sobre las menos afluentes. Contrastantemente la instrucción escolar deber ser basada en hechos y conocimientos que pueden ser comprobados. Existe un número de personas que quieren hacer ver el creacionismo como un hecho científico e incluirlo en las clases de ciencias. Libertad religiosa no necesariamente incluye colegios religiosos.

  23. Continuación:
    La iglesia en Cuba no se persigue. Usted podrá usar los términos del modo que usted desee pero no se queje cuando el gobierno cubano use “disponibles” en lugar de desempleados. ¿O usted tiene pruebas que las iglesias son perseguidas en Cuba? ¿Cuántas personas usted conoce que han sido quemadas en la hoguera por profesar una religión?

  24. Continuación:
    La historia es clara de quien han sido los perseguidores. Sólo unas semanas atrás una mujer y su prometido en Los Emiratos Árabes Unidos han sido encarcelados por tener relaciones sexuales sin estar casados. Lo triste del caso es que su médico fue el sintió de deber moral de denunciar el “crimen” a las autoridades. Sin contar los tantos que reciben latigazos por estos crímenes.

    En EEUU un buen “cristiano” defensor del derecho a la vida de los fetos no presto atención ninguna a la vida del ginecólogo que trabaja en una clínica. Extinguiendo esas vida de la cual dependían otras, con el objetivo de proteger las que estaban por venir. ¡La ironía!

    El cristianismo tiene una forma maravillosa de dar la otra mejilla. Cruzadas, hogueras, tortura cualquier método para lograr exorcizar los demonios. Hasta el “benevolente” budismo tiene sus historias. En Bangladesh hubo unos cuantos asesinados por no ser budistas.

  25. Alejandro,

    Ni tu ni ningún gobierno tiene derecho a prohibirle a unos padres que manden a sus hijos a un colegio religioso.

    No tienes derecho a imponer tu opinión, del mismo modo que La Iglesia no impone su opinión a quienes quieren otra educación.

    La Iglesia se persigue en Cuba porque se le prohiben derechos fundamentales como fundar sus colegios y disponer de sus medios de comunicación.

    Repito, el laicismo es un camino de doble vía: la Iglesia no se entromete en el estado y el estado no se entromete en la Iglesia.

    Esos derechos de La Iglesia los tiene cualquier individuo o asociación.

  26. Gabriel y que pasa con los derechos del niño? Crees que desde la primaria se debe inculcarle valores religiosos que es incapaz de digerir aun? Si algo aprecio de mis padres es haberme mandado a la escuela pública y dejarme decidir libremente que religión profeso. Un abrazo

  27. La educacion publica es el espacio que permite que todos nuestros niños tengan la misma posibilidad de desarrollar sus capacidades y caminar en funcion de tener una sociedad con mayor equidad. La implementacion de escuelas privadas regiliosas no ocurrira porque estas insituciones tienden a aislar y a crear diferencias ya que sus estudiantes pueden tener mayor posibilidades si la escuela posee un mejor presupuesto y si ocurre como en todos los paises de america latina tendras a graduados que compraron sus titulos.

  28. Gabriel, no me he abogado el derecho de prohibirle a ningún padre que mande a sus hijos a cualquier tipo de colegio. Simplemente doy mi opinión personal que los colegios religiosos no tienen cabida en el sistema educacional.

    Usted puede decir que se persigue no obstante el hecho que no se les deje abrir colegios no implica persecución. Muestre casos de perseguidos por ser religiosos. Repetir lo mismo no lo convierte en hecho o verdad.

    ¿Qué individuo tiene el “derecho” de abrir escuelas o poseer medios de comunicación? Hasta donde yo sepa ambas cosas tienen regulaciones en todos o casi todos los países ¿Por qué la iglesia debe tener leyes diferentes al resto de la sociedad? No hay nadie más entrometido que las iglesias. El daño que causa actualmente en África es típico del medioevo. Torturando niños por ser acusados de brujos.

  29. Continuación:
    Como Fernando dijo ¿Qué pasa con los derechos del niño? ¿Por qué no dejarles escoger su religión cuando tengan suficiente madurez para lograr entender lo que se les dice? ¿Qué pasa con aquellos niños que cuando crecen desean abandonar la religión y la apostasía es un crimen penado con la muerte? Los lugares donde la iglesia domina la sociedad tienen menos libertades que los laicos.

    ¿Qué pasa con los derechos de los niños que fueron abusados física y sexualmente por los representantes de las iglesias? Monjas que daban palo a diestra y siniestra. Sacerdotes que abusaban y abusan sexualmente a los niños y los encargados de remediar el problema los protegían y encubrían.

  30. Fernando,

    No tienes ningún derecho a imponer tu criterio de que los niños deben de educarse sin contar con Dios a ningunos padres.

    Tus padres fueron libres de elegir esa educación para ti. Por tanto tienes el deber de respetar esa misma libertad para padres con otras opiniones.

  31. Alejandro,

    Todas las personas y asociaciones tienen derecho a abrir escuelas y disponer de medios de comunicación, incluida La Iglesia. Naturalmente ese derecho, como todos, se tiene que regular.

    Estos derechos están amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, una declaración firmada por Cuba.

    En su artículo 26 dice:

    Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    En su artículo 19 dice:

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

  32. Gabriel, el articulo 26 según usted lo cita dice que los padres tienen el derecho de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijo. El 19 dice que el individuo tiene libertad de expresión. Ninguno de los dos estipula que existe un derecho de abrir una escuela con una agenda determinada o abrir medios de comunicación.

    Pudiésemos debatir contenidos semánticos por una eternidad y nunca estaremos de acuerdo en este tópico. Típico con todos los tratados y leyes. Cada país los interpreta como les conviene. Ejemplo, Estados Unidos el país más libre del mundo donde se respetan los derechos humano, paladín de la libertad. ¿Todos estos derechos no tienen contradicción alguna con la pena capital? Todos tenemos el “derecho” de tener el sueño estadounidense pero parece que no todos tenemos el derecho a la salud y la educación.

  33. Usted insiste en que no tenemos el derecho a imponer nuestros criterios o prohibiciones. Le repito no imponemos o prohibimos. Al menos yo no veo que en los comentarios de Fernando y míos que estamos imponiendo. Fernando es periodista y yo me dedico a la ciencia. Ninguno de los dos creamos o hacemos cumplir leyes. Simplemente opinamos.

    Es curioso como muchas iglesias respetan el derecho de los fetos pero no consideran que los niños que están vivitos y coleando tiene el derecho a escoger. Si los padres los adoctrinan les será muy difícil que logren desarrollar una opinión propia que no es basada en la cultura. ¿Por qué tanto miedo a que el individuo escoja su religión una vez que posean la madurez necesaria para discernir? ¿Qué sucedería si ha estado adoctrinado en la religión “falsa”? ¿Cree usted que esos niños no tienen el mismo derecho de sus padres a escoger?

  34. Alejandro,

    Es difícil encontrar una educación más adoctrinante que la cubana, en la que a los niños se les obliga a recitar “seremos como El Che”

    ¿No tienen los niños cubanos derecho a decidir cuando sean mayores su opinión sobre El Che?

    Pero eso no es el punto. El Punto es que los artículos 19 y 26 de la Carta de los Derechos Humanos que firmó Cuba y tiene la obligación de cumplir no deja ninguna duda: Los padres tienen derecho preferente a elegir la educación de sus hijos; además todo individuo tiene derecho a difundir sus opiniones, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

  35. Gabriel, en realidad no es “difícil encontrar una educación más adoctrinante que la cubana”, vaya a cualquier escuela católica y me dices después quien adoctrina mas. Un abrazo

  36. Por cierto, Alejandro, supongo que no sabrás que Cuba es de los poquísimos países del mundo que todavía no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

    Ha sido ratificado por 167 estados, es decir, casi todos los países. Solo quedan por ratificarlo China, Comoros, Cuba, Nauru, Palau y Santa Lucía.

    Claro que estas cosas no se cuentan en La Mesa Redonda.

  37. Fernando, no me educaron en una escuela religiosa, por tanto no puedo opinar. Y creo que tu tampoco porque tampoco te educaron en una escuela religiosa.

    Conozco a muchísima gente educada en escuelas religiosas y te aseguro que su educación fue mil veces más tolerante que la cubana, empezando por su rechazo a la violencia y su insistencia en perdonar a los enemigos.

  38. Gabriel usted salta por las ramas y cambia de tópico. El punto de debate no es si la educación cubana adoctrina o no. Es el papel de las iglesias en el sistema educacional especialmente la de los niños.

    Vuelvo y repito los tratados y leyes especialmente los internacionales son libres a interpretación. Usted infiere que obviamente esos artículos dan el derecho a abrir escuelas religiosas. Yo sólo veo que los padres tienen derecho a elegir.

    Todas las instrucciones adoctrinan de un modo u otro. La diferencia es que cuando esta es humana siempre se puede cuestionar. La divina es infalible.

  39. Gracias por la información no tenía la menor idea que esos seis ejes del mal eran los únicos que no han ratificado ese pacto. Menos mal que el medio oriente lo ratificó. Rusia es otro de los países donde los derechos civiles y políticos florecen. Fundamentalmente sabemos bien que esos derechos están plenamente respetados en los EEUU. Claro a menos que sea un negro. Si es un negro debemos matarlo sin razón, sentado en su coche frente de su novia.

    Yo también conozco muchas personas educadas religiosamente que son adorables y tolerantes. También conozco otros no pueden ser más intolerantes y violentos. Bush, hijo, invadió Iraq porque dios hablaba con él. ¿Qué me dice de esos niños en África que los atan con alambres de púas al sol y sereno por ser acusados de brujos? ¿Qué sucede con esos lugares donde los buenos religiosos asesinan a los homosexuales? La lista sería interminable aún sin irnos al medioevo y las santas cruzadas.

  40. Alejandro,

    Es muy importante que Cuba ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, porque entonces es obligado su cumplimiento en su territorio. Es decir, cualquier cubano podría denunciar si las autoridades no lo cumplen.

  41. Gabriel, quieres decir que todos los que han firmado el pacto lo cumplen? ja ja ja, me alegraste la mañana. Un abrazo

  42. Femando a mí también me alegro la mañana. Parece que las referencias al Medio Oriente, Rusia, EEUU y parafrasear a Bush pasaron inadvertidas.

  43. Fernando,

    Naturalmente que no todos los que firmaron el Pacto lo cumple, entre otras cosas porque hay países que no tienen medios.

    Ese Pacto es una expresión de intenciones que vincula a los gobiernos permitiendo que los ciudadanos puedan reclamar ante la justicia su cumplimiento.

    Es notorio que Cuba esté entre los poquísimos países del mundo que no firmó el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU”. Y resulta más notorio cuando Cuba tuvo un protagonismo destacado en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Claro que aquello fue antes de la Revolución, cuando los países que se abstuvieron en la votación fueron:

    La Unión Soviética, Yugoslavia, Polonia, Sudáfrica, Checoslovaquia y Arabia Saudita.

    Cuba la firmó antes de la Revolución, y el gobierno revolucionario no revocó la firma.

    Es curioso que la mitad de los países que se abstuvieron hayan desaparecido.

  44. Gabriel, desaparecerá la isla de Cuba? Sabes algo que los demás desconocemos?, ja ja ja . un abrazo

  45. Fernando,

    Cuba firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, aunque su gobierno no los cumple. Y Cuba no va a desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *