“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Hasta que la barrena penetre no hay certezas
 

Hasta que la barrena penetre no hay certezas

Tomado de Radio Rebelde

Desde junio del pasado año, cuando la empresa australiana MEO publicó el anuncio de posibles “reservas” de millones de barriles de crudo ligero en la zona de Motembo, en Villa Clara, y se armase verdadera alharaca en internet – aunque ninguna fuente oficial tomó cartas en el asunto- fueron infructuosos los intentos de entrevistas con funcionarios de la empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, aunque en honor a la verdad; la zona de Motembo y los recientes “hallazgos”, les competían.

Escasos tres meses después, Cubadebate publicó un artículo en el que detalló conceptos básicos para interpretar el tema en cuestión, puesto que no es lo mismo lo que indiquen estudios geológicos que “lo que la barrena demuestra “, en argot petrolero.

Pudiera ser, y así lo consideran algunos entendidos en el tema, que el anuncio de la MEO al menos contribuyó a capitalizar a la empresa y de tal forma, que hoy; se confirma el inicio de operaciones de exploración a partir de finales de año.

Tomando en cuenta el reinicio de la entidad petrolera australiana en el prometedor bloque 9 y a la distancia de 10 meses del suceso; esta vez sí pudimos conversar con directivos de la entidad, la que por cierto; desde inicios de año ha extendido su área de prospección hasta las inmediaciones de Ciego de Ávila y más aún con el incentivo de que desde principios de siglo, no se habla de un nuevo yacimiento petrolero en Cuba.

María Yodalis Hernández, jefa de negocios y en nuestra modesta opinión, experta en cuestiones de inversión extranjera y también, porque no; una persona inclinada particularmente a no mostrar falsas expectativas -algo de olfato que finamente ha desarrollado en no pocos años en el sector- nos aclara algo muy importante: una cosa es hablar de yacimiento y otro de “prospecto interesante”.

La MEO no publicó datos inexactos – explica la especialista- ellos divulgaron que sus estudios del área inducían una valoración de unos “recursos posibles” de varios millones de barriles. Y técnicamente, es cierto.

P: ¿Entonces?

MYH: Pues que para pasar de “recursos”, a “reservas”, lo que se impone es la perforación. Quiere decir que en términos técnicos, la reserva es el crudo ya en superficie y valga la pena aclarar que hoy, del yacimiento de Varadero, del que se estiman más de 11 mil millones de barriles de petróleo in situ; solo se puede extraer el 6 por ciento de lo que está bajo tierra.

P: Hoy ¿que acontece en ese bloque 9?

M.Y.H: Están terminando las licitaciones de las compañías de servicio, evaluando las propuestas que han recibido para comenzar la perforación del primer pozo exploratorio a finales de año.

P: La nacional CUPET, ¿cómo maneja esta inversión?

M.Y.H: CUPET lo presenta como un contrato de producción compartida a riesgo donde los inversionistas, es decir, la empresa australiana; asumen todo el riesgo de la inversión y la perforación.

P: ¿Y en el caso de descubrimiento comercial?

MYH: Se pasaría a compartir esas reservas descubiertas por producción, una parte para recuperar los costos de operaciones incurridas y otra parte como ganancia para CUPET.

P: Entonces, ¿qué diferencias hay entre la expansión del yacimiento de Varadero hacia el Oeste y el llamado bloque 9 que fue explotado antes de 1959?

MYH: La expansión hacia el oeste, es algo cierto y ya está aprobado como programa de desarrollo, mientras que el bloque 9 es un programa de exploración a riesgo.

En resumidas cuentas, lo cierto es que el yacimiento de Varadero se expande prometedoramente hacia el oeste y en la zona de Motembo, en el bloque 9; restan por exponer reservas probadas, algo que iniciará su despeje a partir de finales de este 2018, pero con más exactitud; cuando la barrera diga la última palabra.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

One thought on “Hasta que la barrena penetre no hay certezas

  1. Supongo que en la última oración la intención era decir: “pero con más exactitud; cuando la barreNa diga la última palabra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *