“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Hasta dónde podrá cambiar Trump la política hacia Cuba?

donald-trump-cuba-eeuu-politica-relaciones-raul

El presidente Donald Trump no podrá cambiar “completamente” la política de su antecesor, Barack Obama, con respecto a Cuba, porque sus medidas “han sido populares”, dijo el 12 de junio Ben Rhodes, que fue asesor del anterior mandatario.

“Nada que yo haya visto parece indicar que vaya a cambiar del todo, el problema que se van a encontrar es que nuestras políticas han sido populares y han expandido la participación de emprendedores en Cuba”, afirmó Rhodes en el foro de tecnología eMerge en Miami.

El que fuera miembro del equipo de Obama, con el que impulsó el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde 2014, dijo no obstante que sí que le “preocupa” que se “limiten” ciertos aspectos, como el relativo a los viajes.

Aseveró que si por ejemplo se restringen los viajes “una vez al año por persona, eso va a dañar a los emprendedores y las aerolíneas se van a echar atrás”.

Según informaron varios medios el pasado vienes, Trump se propone anunciar el próximo viernes en Miami una serie de cambios en la política hacia Cuba que podrían endurecer las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la isla.

Entre los cambios que se contemplan está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.

Rhodes

El ex asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Obama, Ben Rhodes habla en la Casa Blanca en foto de archivo. Foto: Pablo Martinez Monsivais.

Rhodes participó en un panel sobre las claves en la apertura de las relaciones EE.UU-Cuba y en el desarrollo de los pequeños negocios en la isla.

Con la perspectiva de los últimos años y ya fuera de la primera línea, afirmó que el gobierno de Raúl Castro está “más cómodo con un escenario limitado” en cuanto a oportunidades.

“Si hay más negocio, eso empoderará al pueblo cubano”, recalcó Rhodes, quien defendió la política del gobierno de Obama con Cuba y se remitió a las palabras del expresidente: “los cubanos deben tomar el control de su propio futuro”.

Junto a Rhodes estuvieron el presidente de la fundación Cuba Emprende, John McIntire, y el jefe de estrategia y operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter.

En referencia a la evolución de las relaciones en el futuro, Perlmutter afirmó que su visión es la de un “Silicon Malecón” en Cuba “a veinte años vista”, con una “comunidad de emprendedores conectada simultáneamente al mundo”.

En esa Cuba, la información “fluirá la información libremente entre Cuba y Estados Unidos”, según el representante de Google en la charla.

Por su parte, John McIntire puso como ejemplo Airbnb como una compañía que, en poco tiempo, ha conseguido que haya “22,000 anuncios” de alquiler de habitaciones en Cuba, “más que en San Francisco, Los Ángeles y Boston”.

Aunque reconoció que es mejorable el sistema de pago a los llamados “anfitriones”, las personas que rentan sus habitaciones a través de Airbnb, dijo que el sistema funciona y “el 97 % de las transacciones llega en efectivo al anfitrión”.

El foro eMerge Americas contó hoy con la ponencia inaugural del cofundador de Apple Steve Wozniak, afianzado como punto de encuentro entre emprendedores, en especial latinoamericanos, e inversionistas de Estados Unidos.

En esta conferencia tecnológica que se desarrollará durante dos días consecutivos en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.), se espera la participación de más de 100 oradores y mas de 13.000 visitantes.

 
 

11 thoughts on “¿Hasta dónde podrá cambiar Trump la política hacia Cuba?

  1. Si Perlmutter ve la conectividad de Cuba a 20 anos vista, las espectativas de mejora no son para los de mi generacion.

  2. Bueno Hector(1) pero si para la mia, es q sinceramente ahora mismo no tengo ninguna, la gente hablando de q si el Internet Nauta y yo no tengo ni telefono.

  3. Trump está totalmente desubicado.Para el la opinión de la comunidad cubana en USA segun sus ” asesores”la tiene el grupo de viejos cagalitrosos de la 2506.Por ellos y en nombre de ellos a tomado estas desiciones.!Que horrible!.Com esa forma de hacer política para los cubanos sólo los asalariados “disidentes” y heleculo lo seguiran,porque ni aquí, ni allá esos ancianos cuentan.

  4. Los congresistas Cubano americano, Marcos Rubio, los Y compañía, están en una especie de conspiración con el caso Cuba. Las declaraciones del Marcos Rubio son son tan estúpidas qué no puedo otra cosa hacer tener lástima. No dicen ni una palabra de los problemas qué tienes sus electores en su distrito en la Florida especialmente de ancianos. Tiene su propia agenda para darle de comer a los oídos de los cubanos en Miami. El congresista Rubio nunca en su vida se a sentado en el malecón de la Habana en las tardes para rumiar las penurias de los Cubanos. Marcos Rubio no es Cubano. Marcos Rubio es un político sureño de descendencia Cubana. Nació en los Estados Unidos. Con el pretexto entupido de pedir qué él gobierno permitan elecciones libres, libertad dé prensa y bla blabla. Su intelecto es intestinal. Nació sin materia gris. Da lastima. En serio es lastima más qué enojo. Saludos paisanos..

  5. Todo lo que hizo Obama fue mediante decretos presidenciales, y por esos mismos decretos y demostrando que en cuba viven tranquilamente fugitivos del FBI,todo podría congelarse, de repente todo no pero se detuvo el acercamiento que es lo peor.

  6. Los fanaticos republicanos en Miami se van ha llevar tremenda decepcion, para demostrar esos “superamericanos”, “super anticomunistas”, ” superpatriotas” aplastan Cds o tratan boicots , que harán con su dios sagrado Trump no hára más de lo mismo que han hecho los republicanos, dan pena y a los que no son cubamos, por favor no todos los cubanos somos así, claro los hay de ambos extremos pero no todos somos así.

  7. ”Con el pretexto entupido de pedir qué él gobierno permitan elecciones libres, libertad dé prensa y bla blabla.”

    Oswaldo,,,,por favor usted lee lo que escribe ????

  8. Lennon (7) lamentablemente hay personas que ignorantemente opinan asi sobre esas causas. En algunos casos gracias a los mecanismos que utiliza el gobierno para desvirtuar a quienes las defienden y en otros, gracias a quienes las “defienden”. Por eso tristemente digo que en ultima instancia, el pueblo cubano tiene exactamente todo lo que se merece.

  9. Asi mismo es Oswaldo. Es pura estupidez lo que hablan el y la Ross que por suerte se va a retirar. En mi opinion no han hecho nada que sirva en todos estos anhos por AYUDAR AL PUEBLO CUBANO!!

  10. Es increíble que con su enorme y diverso aparataje de inteligencia, sus think tanks, sus talentosos investigadores sociales de las universidades, toda la parafernalia intelectual con que cuenta, y después de las agresiones de todo tipo y las limitaciones impuestas a Cuba, los USA no se hayan percatado desde hace tiempo de que al gobierno cubano no lo van a poder doblegar con presiones, chantajes o prebendas jamás, y que quienes en los USA defienden el bloqueo y las agresiones de todo tipo a Cuba lo hacen por sus propios intereses.
    O son idiotas funcionales montados en una arrogancia aberrante o yo no entiendo nada de política ni de sentido común.
    Señores, son ya 58 años y contando. Y si nada pasó en los 90s, cuando la cosa en Cuba estaba de apaga y vámonos en serio, y sin luz al final del túnel –que llegó casualmente con Chávez-, ¿qué esperan conseguir ahora? Por favooor.

  11. Un buen análisis es el de New York Times el 1 de Junio de este año. Ya el Times pronosticó cosas por venir antes de las relaciones Cuba-USA.(10)Sabe Ud. que el Sr. trump se “limpia” a veces con su asesoría para decir algo, pero otra cosa es hacerlas. El Trump lo ha demostrado. Observe las ultimas declaraciones del Sec. de Estado de USA.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *