“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Haití y los médicos cubanos

medicos-cubanos-haiti-saludTomado de La Crónica de Chihuahua

En un escenario donde las guerras coloniales y sus horrores transcurren como una historia cotidiana y nadie se detiene a imaginar lo que significan estos nuevos genocidios del siglo XXI para los millones de sobrevivientes que lo perdieron todo, parece imposible que la mirada se vuelva sobre Haití.

“Nadie es Haití”, dice una viñeta que publicó el caricaturista Miguel Villalba Sánchez (“Elchicotriste”) en el sitio Cartoon Movement.

Villalba Sánchez denuncia: otra vez más 800 muertos en Haití, “pero nadie arma fotos de perfiles especiales para Facebook ni slogans para las víctimas del huracán Matthew”.

El mundo no mira hacia ese país, el más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más pobres del mundo. No existe un “yo soy Haití”, como aquel “yo soy Charlie” que anduvo por el mundo, como una moda más, en referencia al atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo.

Dirán que esto se trata de un huracán, no de terrorismo. Pero acaso ¿no es terrorismo todo lo que ha vivido el pueblo haitiano en su historia? ¿No es terrorismo el colonialismo brutal? ¿No fue terrorismo la esclavitud, los barcos de esclavos surcando los mares con la “mercadería” humana, aquellos hombres cazados en las junglas donde eran inmensamente libres?

Colonialismos, invasiones, dictaduras. Terror sobre terrores. El pueblo de Haití resucitando una y otra vez. La hipocresía del mundo es ilimitada.

“Nadie es Haití”. Después del terremoto de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y dos millones sin casa, por llamar de algún modo a los miles de viviendas precarias, es el huracán Matthew, que el 4 de octubre pasado arrasó y destruyó todo a su paso y volvió a poner ante nuestros ojos la tragedia del pueblo haitiano, pero sólo como un relámpago, un flash, una noticia pasajera.

Unos 200 mil haitianos quedaron en la calle, cuando aún no se ha logrado resolver la tragedia de 2010, mientras Estados Unidos mantiene fondos congelados, fondos que son del pueblo haitiano, que sigue esperando que alguna vez se haga justicia.

Las inundaciones, los aludes que arrastraban todo a su paso no dejaron nada en pie. Se destruyeron los sembradíos, se perdió el ganado, y el hambre grita a tan escasos kilómetros por mar de Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, que -como Francia y otros países europeos- han sido los verdugos de un pueblo, cuya historia tiene esplendores y tragedias sobrecogedoras.

Tres días duró el huracán en Haití, el peor en 50 años. Buscando más información sobre esa increíble tragedia que nos reclama cada día, recibo un video que desde Haití, vía México, me manda un amigo camarógrafo incipiente, quien reconoce que a veces las lágrimas le impiden ver por el ojo de la cámara.

Veo en el video que la destrucción es similar a la del terremoto y afectó a lugares casi inaccesibles. Según Naciones Unidas, más de un millón de personas se vieron afectadas por la tormenta, y al menos un tercio necesitará ayuda humanitaria. Hay cientos de haitianos heridos.

En medio de esos despojos, veo aparecer como “enviados del cielo” a los médicos cubanos, llegando a lugares remotos con enormes dificultades. Veo los rostros de desesperada esperanza con que los reciben los habitantes.

Allí están. Es la misión Henry Reeve, que sigue trabajando sin descanso, como lo hicieron desde hace tiempo las misiones que ayudaron a salvar miles de vida después del terremoto de 2010 y especialmente cuando el cólera se cobró otras miles de víctimas.

Los veo trabajar en condiciones increíbles, en medio del lodo, del desastre, y me pregunto no sólo ¿quién mira hacia Haití?, sino ¿quién mira a estas mujeres y hombres que están allí trabajando sin tiempos, sin horas, en silencio, fuera del mundo, donde cada día hay más hombres-lobos que se comen a sus hermanos?

Esa solidaridad, que llega desde Cuba, no será televisada. Carpas hospitales, como en la guerra, se levantan donde se puede. Son cientos, miles de víctimas, y el cólera otra vez. El trabajo de la misión cubana es heroico. Son héroes ignorados por el mundo de la banalización y el individualismo, pero amados y reconocidos por un pueblo que sólo confía en ellos.

Esos médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos, no están allí por ningún tipo de interés mezquino, no están tratando de robar territorios, ni saquear lo poco que queda de recursos naturales, ni intentan destruir la memoria de los tiempos de gloria de la primera revolución negra y de la primera independencia en América Latina.

Tiempos cuyo esplendor aún irradia y vive en la memoria soterrada de ese pueblo, que aún puede cantar con su propia voz en medio de la desolación.

La misión médica de Cuba en Haití es un destello de luz entre tantas sombras, en un país que sigue peguntándose como lo hace el poeta haitiano Jacques Viau: “¿Qué será de nosotros después de esta larga travesía? Poco importan si el mármol o la piedra eternizan nuestro corazón de húmedo barro”.

(Con información de PL)

 
 

22 thoughts on “Haití y los médicos cubanos

  1. Las noticias en los medios nacionales, sin embargo, nos llenan de datos sobre la Operación Milagro, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la brigada médica en Haití y las campañas sanitarias en Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
    Pero la primera prioridad de la Salud Pública debe ser la cobertura de los ciudadanos cubanos. Tan es así que el periódico oficial, Granma, afirma que la atención médica gratuita a la población es “una de las conquistas más preciadas de la Revolución”.
    BBC Cartas desde Cuba
    Los recursos de la salud!
    Fernando Ravsberg | 2010-04-29, 13:32
    Y Yo digo. De verdad todos debemos ser solidarios, generosos, pero al cubano le es dificil entender como con tanto poderío solidario de la sanidad cubana, para nosotros sea tan mala, tenga tantísimas deficiencias, carencias (Incluso de personal). A veces podemos pensar que tanta solidaridad es con la intención de vender nuestro magnífico “Socialismo”

  2. Tenemos médicos trabajando por medio mundo, enviamos toneladas de medicinas a decena de paises con situaciones calamitosas, cada vez que hay cualquier situación de catástrofe natural u otra causa . Ahí están nuestros medicos y especialistas, tenemos clínicas para diversos tratamientos ejemplares a nivel mundial pero (Solo para turístas extranjeros y privilegiados del mundo) tratamos gratuitamente a niños afectados por radiaciones nucleares, traemos a operar a personas de todas las latitudes como “Potencia médica que somos” de puertas para fuera, pero ¿Por qué no nos esforzamos un poco más en mejorar la atención de los cubanos y tratamos de que los “Destartalados” hospitales se parezcan solo un poco al Centro internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, A Clínica Central Cira García,
    Al CIREN(Centro Internacional de Restauración Neurológica),Hospital Clínico-QuirúrgiHermanos Ameijéiras,Centro de Histoterapia Placentaria, Centro de salud “La Pradera” Cimeq y otros. Por qué no trabajamos en esa dirección?

  3. Mi opinión es que los haitianos tienen su parte de culpa pero no se dice por diversas razones. Fueron los primeros en independizarse en América y no han logrado nada, sencillamente no estaban preparados para gestionar un país.

  4. Como diria un alguien hace unos dias en este mismo blog, ya veo la indignacion de los habituales en este blog, cometando sobre este articulo, tal parece que que algunos solo usan el blog para criticar, condenar. gracias fernando por compartir de todo en su blog, mis respetos, y compartir muchas cosas que pasan desapercibidas.

  5. Solo los medicos cubanos dan esperanzas al pueblo haitiano ? Este articulo es solo para consumo interno en Cuba…a mi me da mucha risa, pues trata de ocultar la inmensa solidaridad internacional con Haiti….y el trato muy especial que le damos los americanos de USA a ese Pais !!!

  6. “¿no es terrorismo todo lo que ha vivido el pueblo haitiano en su historia? ¿No es terrorismo el colonialismo brutal? ¿No fue terrorismo la esclavitud, los barcos de esclavos surcando los mares con la “mercadería” humana, aquellos hombres cazados en las junglas donde eran inmensamente libres?”; eso es manipular; no era mas terrorismo los circos romanos donde obligaban a los hombres a matarse unos a los otros? no era mas terrorismo las guerras antiguas? no era mas terrorismo la existencia precaria de los primeros seres humanos?, no hable tanta …,

  7. No hay sugerencias para los medicos cubanos en Haiti?
    …..hasta ahora parece que no…….entonces yo, por mi parte los felicito y les agradezco su abnegacion para con el pueblo haitiano…!!!!

  8. Me llamo la atencion el uso para mi extensivo, q se hacia en el articulo de la palabra ‘terrorismo’ y como no queria quedarme con la duda me tome unos minutos en consultar el Diccionario de la Lengua Espanola, Wikipedia y en cuanto disponga de mas tiempo vere como interpreta la ONU esa palabra.
    Por lo pronto si, la mayoria de las descripciones , si no todas, utilizadas por el autor en su articulo estan cubiertas bajo ese termino…Vale

  9. Escribo por que otro Javier dice que los haitianos tienen su parte de culpa en lo que les pasa, y solo de pensar que alguien me puede confundir y atribuirme esas palabras se me cae la cara de vergüenza.
    Desde luego no se si el otro Javier piensa que estaban mejor de esclavos, si hicieron bien los franceses bloqueando la isla hasta que se comprometieron a pagar una deuda de sangre, si el apoyo de USA a Papá Doc y el golpe contra Aristide fue culpa de los haitianos, o el cólera o este último huracán. Seguramente para un buen calvinista neo-liberal sí, desde luego para mi, NO. Quede claro. Y por otra parte mi admiración y respeto por lo médicos cubanos y por la revolución que los parió.

  10. Para el 11. Tocayo no eres el único Javier de este planeta. Esa victimización del pueblo haitiano a la larga les hace daño, lo que tienen es que enseñarles a pescar y no regalarles más pescado.

  11. (11)Cada pais tiene su propia historia, esta tan mal eso de los franceses, como el sitio de troya; los desastres naturales ocurren y criticandolos no tengo noticias que se haya resuelto nada, para los medicos cubanos claro que admiracion yu respeto pero para el gobierno que los esclaviza mi mas profundo desprecio

  12. Pues yo creo que saben pescar. Y también que si la deuda que Francia les ha estado estafando y la dictadura sanguinaria que alguna potencia apoyó estarían mucho mejor. También y eso ya no lo vamos a poder saber, si hubieran dejado gobernar al primer presidente que parecía miraba más por los intereses de su pueblo que por los propios y los foráneos. Amén de terremotos, cólera y huracanes. Eso no es victimización, esos son hechos probados.
    Ya se que no soy el único Javier en el mundo, pero en este blog somos poquitos y no quiero que mis opiniones se confundan con las suyas, como supongo que a usted le pasa lo mismo, pues tan contentos de aclararlo.

  13. Pensar que los cubanos estamos hechos de un material especial que nos hace mas solidarios cae en el chovinismo.

    No dudo que entre esos medicos cubanos exista un porcentaje de personas que sienten el llamado y que de vivir en una pais donde ganaran mucho mas trabajando en en la esquina de su casa que lo que van a ganar en Haiti, pues igual se fueran y se enrolaran en Medicos si Fronteras o cualquier otro organismo de ayuda. Como hacen algunos medicos en todo el mundo que dejan una vida de comodidad por irse a ayudar.

    No lo dudo.

    Pero el porcentaje de medicos cubanos que se van de mision es tan grandismo porque economicamente es ventajoso, quizas la unica manera de comparar una placa, construir y amueblar y dejar de vivir con la suegra es irse de mision.

    Sin desmerecer la labor de los medicos cubanos que estando ahi dan todo, pero asi lo veo y es un factor a tener en cuenta.

  14. (16) Te hare una anecdota, cuando era joven(ya era como decian ellos desafecto) empezo lo de angola, un amigo que tambien era “desafecto” biene y me dice:-“me enrrole para irme pa’Angola”- yo lo mire extranado y no pude mas que increparlo:- tu? pero si te la pasas criticando todo aqui…, no entiendo!; el me miro y me dijo:- es que ya no aguanto mas los apagones, la libreta, …,; y se fue para Angola; No digo que sea la unica motivacion de los cubanos internacionalistas, pero creo que es un factor importante a tener en cuenta.

  15. Alejandro, yo he sido corresponsal de guerra y he vivido todo el drama y la catástrofe humana que implica un conflicto militar. Si realmente tienes un amigo que se va a la guerra para librarse de los apagones, te aconsejo que lo envíes urgente a un psicólogo. Yo confío en que en Cuba no haya muchas personas con tan poco sentido común como tu amigo. Un abrazo.

  16. Tienes razon Fernando claro que no era solo por los apagones, eran muchas mas las condiciones, represion, desesperanza, nesecidades, transportacion, inmovilidad social etc, pero te confieso algo por suerte regreso vivo, pero mas loco que una cabra, paso muchos anos con serios problemas siquiatricos, se lo achacaron a la guerra pero talvez ya habia algo de eso antes de irse, de echo en esa epoca si no eras agente de la CIA “nadie” comprendia como podias estar contra el gobierno

  17. Hola Alejandro y Fernando,

    No todas las misiones en Angola fueron militares. Yo era una niña y detalles no puedo dar de aquello. Pero mi vecina mas querida, la considero familia, conocio al marido en mision en Angola, ella es estomatologa y el especialista en agricultura. Los dos ya estan retirados, como pasa el tiempo. Quizas ese es el tipo de mision en Angola al que se refiere Alejandro.

    La ultima mision de mi vecina fue a Venezuela, con eso pudo tirar la placa (que cuando llovia iban para mi casa porque el techo estaba en llamas) y arreglar la cocina y el baño.

    Si no hubiera sido por necesidad no hubiera ido. Me consta.

    Me contaba que le decian que si moria en la mision de Venezuela a su hijo y marido no le daban el dinero ese que acumulaban y le daban al final.

    Saludos

  18. aLEJANDO NO JUEGA LA LISTA CON EL BILLETE CUANDO aNGOLA NO RECUERDO EN cUBA LOS APAGONES ESTOS FUIERON PROPIOS DE LOS 90 Y LUEGO A INICOS DEL 2000.ES UNA ANECDOTA PORO CREIBLE SABES.

  19. (21)Los apagones son una mas de las cirscuntancias que recuerdo bien tenian desesperados a los cubanos, enumere muchas mas, la anecdota es real, si no la crees tu problema…, probablemente mucha mas gente y quiza hasta tu conocen anecdotas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *