“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Hace 6 años en Cartas desde Cuba

Agricultura. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de BBC Mundo

A fines de enero, una joven obrera cubana fue detenida por robar en su centro de trabajo una mochila con productos alimenticios. Se pasó toda una noche en el calabozo, fue despedida de la empresa y tuvo que pagar una multa de $2000.

El fin de semana me acordé de ella al leer en el periódico oficial, Granma, la respuesta del Ministerio de la Agricultura a las denuncias de los campesinos contra los dirigentes que obstaculizaron el reparto de las tierras ociosas.

Anuncian que tomaron medidas para castigar a los infractores, la mas “severa” fue la suspensión del cargo por 6 meses, el resto fueron “amonestados”, es decir que recibieron un simple regaño para que en el futuro se porten bien.

No pretendo discutir la aplicación de las leyes pero parece desproporcionado que una obrera por un pequeño robo sea castigada con mucha más dureza que quienes atentan contra la seguridad alimentaria de toda la nación.

Con semejantes “amonestaciones” no es de extrañar que en el mismo periódico se publique otra carta de trabajadores agrícolas denunciando a sus dirigentes porque, conscientemente, dejan que se pierdan las cosechas.

Afirman que “los obreros estamos indignados” porque la yuca se pudre en los campos y los que dirigen les impiden extraerla de la tierra. Por si esto fuera poco, cuentan que la sección sindical se ha lavado las manos del asunto.

Seguramente dentro de un mes -cuando termine la “exhaustiva investigación” de este nuevo caso- aparecerá otro “mea culpa” donde se informe a la población que los dirigentes serán amonestados… y continuarán mandando.

Releí los últimos discursos de Raúl Castro por si no lo había comprendido bien, pero encontré la frase exacta donde dice que el dirigente que mienta “debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa”.

Es curioso que en medio de esta ola de despidos no se aproveche la ineficiencia de los dirigentes para desinflar plantillas. Matarían dos pájaros de un tiro, la agricultura perdería lastre y se reduciría el número de empleados estatales.

Un guajiro amigo mío recomienda “premiar” a estos funcionarios con tierras ociosas para que las trabajen con sus propias manos. Con la risa socarrona del campesino, me asegura que cuando “doblen el lomo bajo el sol” dejarán de arruinar las cosechas.

No hay que ser Nostradamus para predecir que la burocracia continuará poniéndole zancadillas a los cambios porque es evidente que estos afectan sus intereses económicos y los privilegios que les permite el actual modelo.

La mayor debilidad del proyecto de reformas radica en que son ellos los encargados de su aplicación, del control, de establecer las normas, marcar los tiempos, estipular procedimientos y decidir qué castigos auto imponerse cuando descubren sus “fallos”.

Así, sabotear las transformaciones no implica gran riesgo, al fin y al cabo la cosa no pasa de regaños. De todas formas, si albergaban algún temor este se debe haber disipado al leer en el periódico oficial los castigos que se aplican.

El país lleva ya dos años con disminución de la producción agrícola y el investigador del Centro de Estudios de la Economía, Pavel Vidal advierte que “la clave actual de la reforma económica cubana es la agricultura (…). Si fracasa la reforma en la agricultura, fracasa toda la reforma”.

Reconoció el presidente Raúl Castro que “el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca”. La burocracia lo sabe y parece apostar a una carrera de resistencia, frenando cualquier cambio en espera de que desaparezca la dirigencia histórica.

Si logran que la reforma fracase la economía se derrumbará y la transformación de los burócratas en propietarios de las empresas y granjas será vista como la única alternativa al caos. En los países del este europeo tienen un buen espejo.

Hace muy poco el cantautor Silvio Rodriguez alertó a los jóvenes: “Lo difícil de la senda de cambios que afortunadamente hemos comenzado a transitar, no son en sí los cambios, sino lo que pueden demorarse por las trampas burocráticas”.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

26 thoughts on “Hace 6 años en Cartas desde Cuba

  1. Aquí en España los que se están cargando el estado, llámalo contrato social, son los que nos llaman anti-sistema por que protestamos por el robo al que estamos sometidos la gran mayoría de la población. Seguramente en Cuba, esos burócratas de los que hablas son los que llaman anti-revolucionarios a los que quieren acaban con los privilegios y la impunidad.

  2. ZAMURO CUIDANDO CARNE es una gráfica expresión de Venezuela que me vino a la mente con este post, que podría quizá haber sido escrito (o con un contenido similar) ayer, y no hace seis años. Sólo que el zamuro -aura tiñosa, zopilote o gallinazo, como le llaman en otros países- es de gran utilidad, por librar al ambiente de los cadáveres en descomposición. Así que el simpático dicho no se ajusta mucho a este caso, pues la burocracia a la que aludiría no tiene utilidad alguna, que yo sepa.
    Y, hablando de ajuste y pertinencia, no sé si para la Comisión de Ética de la UPEC este artículo cumple los parámetros establecidos para la prensa revolucionaria. Porque de ser así podría haber sido publicado en Granma u otro medio nacional, a fin de ampliar su difusión y alcance, y quizá haber tenido alguna beneficiosa consecuencia prácticay quizá haber tenido alguna beneficiosa consecuencia práctica, cumpliendo lo orientado en las palabras de Raúl Castro que cita el autor.

  3. Considero que esto puede comenzar a cambiar cuando Raul Castro tome cartas en el asunto. Solo con leer el Granma, pedir los nombres de los funcionarios y aplicarles despidos y posterior juicio y publicacion en la prensa haria que muchos de estos dirigentes se lo pensaran dos veces antes de seguir dañando al pais.

  4. El artículo describe exactamente lo que está pasando y lo que va a pasar en Cuba, lo mismo que sucedió en la antigua URSS, solo esperemos a que llegue Díaz Canel al poder. La misma historia que sucedió con Gorbachov, la glásnost y la perestroika solo que a Díaz Canel, los octogenarios que queden y los herederos de Raúl (los hijos y nietos que ya conocemos) no lo dejarán hacer la glásnost y la perestroika será muy limitada, pero no importa igual que en la URSS los “burrócratas” seguiran metiendo palos en las ruedas de los intentos más mínimos de cambios, tal y como hacen ahora, con la única diferencia que ya no estará el liderazgo autocrático, carismático, histórico y al que nadie osa oponerse de los hermanos Castro, entonces solo será cuestión de tiempo para que, durante el caos, los “grandes burrócratas” del PCC compren a centavos de pesos cubanos las principales empresas, ya sucedió, aquí volverá a pasar.

  5. Ahh, siguiendo lo que antes escribí, no piensen que entre los “burrócratas” que se harán con el botín no van a estar los octogenarios y sus herederos.

  6. Es la triste realidad, mi aporte es que NADA se soluciona echando al que quieran hechar los que sean nombrados a las buenas o a las malas trminaran haciendo lo mismo, quien engendra todo esto es el SISTEMA y solo cambiando se lograra al menos quitar el poder a los que actualmente lo obstentan con todos sus privilegios incluidos, que se derrote la corrupcion, la impunidad, el robo de dineros publicos y de los bienes del Estado es otra vcosa, simempre diree lo mismo quienes defienden el actual status quo de corrupcion, son ante todos los interesados en que este estado de cosas continue y una parte infima lo hace por conviccion en el sistema haciendo caso omiso de las multiples fallas que este tiene, pero ninguno creo yo lo hace sinceramente creyendo al 100% de que como estamos estamos bien.

  7. Es un tipo de actitud que siempre existe pero el gobierno. De cuba a sido muy bueno en la depuracion de otras organizaciones porque no esas en cuba todo se sabe crear un equipo para desmantelar a los malos no debe ser muy dificil no te parece?

  8. Ese es el ADN de la “revolucion”. Y los Castros forman parte de él. No porque Raul haya dicho: El dirigente que mienta “debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa”, queda eximido de culpa. Parafraseando al maximo: Contra la revolución todo, con la revolución nada! Si queremos una Cuba mejor habrá que empezar desde el principio, desde 0.

  9. La agricultura cubana precisa generar recursos para satisfacer las demandas
    Por: Susana Tesoro

    “La situación financiera develó 94 empresas con capital de trabajo negativo. Las exportaciones de bienes y servicios se cumplieron en un 83 %, todos los Grupos Empresariales incumplieron. Se dejaron de exportar 62,85 millones. En el sector cooperativo fueron disueltas 90 cooperativas, 82 UBPC y 8 CPA.”

  10. En todos los paises del mundo existe corrupciòn y esta se ve favorecida a quienes tienen acceso de una forma u otra a los fondos pùblicos de ahi se financian indiscriminadamente los politicos,se desvia dinero de las obras publicas etc, pero parte de la vida poblaciòn no esta vinculada directamente a estos fondos por lo que se perjudican solo en parte cuando hay recortes en el sistema de salud , educaciòn, infraestructura y obras de caràcter social,ahora que sucede en nuestro pais ? que casi toda nuestra esconomia es Estatal y la vida del pueblo esta vinculada casi en su totalidad a estos fondos publicos y que tambièn son robados, mal empelados y desviados , por esta simple razòn es muy dificil que el pueblo mejore si no se le permite mediante el trabajo privado indepenzizar las economias familiares del desparpajo de los fondos del Estado ……

  11. La pequeña burocracia sin duda es un problema, pero no creo que anuncie ninguna perestroika, como dice un cubano, porque no existe el tal ADN, y en todo caso las etapas se saltan, además: falta un Yeltsin y ya sabemos dónde está Yeltsin.

    Pero lo de siempre, hay que buscar una justicia que sea proporcional a la responsabilidad administrativa o política.

  12. Para que complicarse la vida, donde está el problema? En la agricultura, pues el primero que sobra es el ministro de ese sector, estoy convencido que el que venga detrás hará rodar cabeza con tal de mantener la suya.

  13. Por esta vez me solidarizo con Bermudez(6), recuerdo que en un pio,pio, que habia en 10 de Octubre, hicieron un reportage del administrador que tenia un nivel de vida increible, deviaba pipas de agua para su pisina particular, en fin un gran escandalo de corrupcion, a la semana ya el nuevo administrador estaba en la prensa por las mismas razones, lo que esta mal es mucho mas profundo saludos

  14. Amigo clavo(3): pareces un clavo bastante peligroso -quizá oxidado y por tanto potencialmente tetánico-, que no respeta las normas éticas proclamadas por la UPEC, con esa actitud sarcástica, que está manifiestamente reprobada. Ojalá no seas periodista, pues estarías a un centímetro corto de la expulsión. Hace sólo seis años que se publicó de este post ¡y ya tú quieres resultados!

  15. Esto todo es como el cuento de “La buena Pipa” No tiene ni piés ni cabeza, es simplemente una locura sin fin!

  16. (8) Incitando a un “levantamiento”? Sobre el artículo. Mientras no se condene de forma ejemplarizante a esos pseudoadministradores nada marchará. Hay que “sacudir la mata” porque hacen mas daño que una invasión. Y lo del ADN, habría que ver cual es el de muchos aquí respecto a la incitación de la anarquía y “rectificación” tipo URSS. Ese ejemplo no va a repetirse aquí, y lo verán aunque les duela a algunos.

  17. el sector más revolucionario que he conocido en Cuba son precisamente los guajiros (que por suerte desde hace algunos años reciben merecido fruto por su trabajo bajo el sol) – darles más confianza a ellos y ellas y desbur(r)ocratizar no haría más que consolidar el admirable proyecto social cubano

  18. La Unión Soviética se cayó porque nadie quería el socialismo, sino como explicar que un sistema como ese se desmontara en solo 3 días no fueron los burócratas solamente los que destruyeron a la superpotencia, fueron todas los sectores sociales coordinados los que dijeron NO la vamos a defender. Lo viví nadie me lo contó tenía 19 años.
    Cuba es otra cosa, tiene otra esencia, un origen diferente, vulnerable igual, el porque el socialismo no ha caído aquí pese a todo pronóstico es algo digno de una enciclopedia digital, en el camino a su probable destrucción cuenta entre una de sus causas esta que se expone.

  19. Baracoa16, para la tranquilidad de su afirmación, solo mire la militarización de la economía en cuba desde que el 2do paso a ser 1ero.

  20. La burocracia es el gobierno y su gestion, pro favor. Ponen a la burocracia como la culpable como que no es precismente el actuar del gobierno de Raul Castro.
    La administracion de Raul Castro, el gobierno, el personalemente es el culpable.
    Por favor… el es el presidente, no?
    Pues el principal culpable es el. Yo creo que debiera renunciar.

  21. Mercedes(21) coincido, en este momento existe más burocracia que hace 12 años atrás.
    Burocracia = papeles = gobierno, la palabra del hombre no existe, nada se mueve sin un papel firmado.

  22. baracoa (16) y jcarlos (18) conversando con un amigo ruso que vivió el momento en que todo cayó en la URSS me comentaba que lo que pasa en Cuba es simplemente que en los 90 aún estaba la generación que contribuyó con el sueño útopico desde sus inicios, aún queda una buena parte de esa generación viva. Verás que diferente será todo si, cuando hayan pasado más de 70 años del triunfo siguen vendiendo un futuro mejor sin resolver el presente. Eso fue lo que mató a la URSS, a nadie le interesaba porque la mayoría de la población había vivido su vida entera dentro del cuento que le vendía el gobierno y ya nadie se lo creía.
    Cuba tiene la ventaja de que se ha ido abriendo y reaccionando más rápido de lo que hicieron los soviéticos, pero igual la velocidad puede que no sea suficiente para detener de una vez la migración y lograr que la gente vuelva a soñar con un futuro sin irse del país.

  23. Soy de la opinión que estos no son tiempos de etiquetas, “socialismo” vs “capitalismo”, eso quedó atrás.

    Hay que construir un país inclusivo y con justicia social, donde cada cual pueda trabajar en lo que quiera para prosperar. El gobierno debe ocuparse de facilitar que la gente se gane la vida trabajando en lo que quiera, cobrar impuestos para garantizar organización, seguridad, educación y salud. Hasta ahí, no hace falta más nada.

    Vivo en un país capitalista con muchas políticas de justicia social que ya quisiéramos tener en la Cuba socialista.

  24. Concuerdo plenamente con la opiniòn de R Garcia(24) y agrego algo màs ya es hora de usar la palabra revoluciòn como un verbo y no como un adjetivo que lo ùnico que ha logrado hasta hoy es dividir a los cubanos y al final quienes se lo adjudican en forma de adjetivo son los unicos responsables de mantener inmovilizado el pais …… queremos ser simplementes ciudadanos Cubanos incluyendo a todos y asi se acaba la divisiòn …..

  25. Bueno el alerta. Por ese lado, parece que viene todo este “desgano”que campea por la economía, los servicios, etc.
    Ojo, que ya hay “propietarios”de lo que se supone es del Estado, es decir de todo el pueblo. Guaguas que se embolsan la recaudación, comercios que venden una parte para la Empresa y la mayoría de los ingresos para repartirlos entre los ëmpleados”a los cuales, incluso se les paga un salario. Y asi…. hay mucho mas por donde ponerle el cascabel al gato. QUIEN SE LO PONE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *