“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Habrá investigación penal sobre el accidente de aviación
 

Habrá investigación penal sobre el accidente de aviación

Finalmente, las autoridades de la aviación civil aceptan la necesidad de que se lleve a cabo una investigación penal sobre las causas que produjeron el accidente aéreo que costó la vida a más de un centenar de personas. Dice Cubadebate que:

“La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación, explicó Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC”.

Es una buena noticia, las víctimas y sus familiares tienen derecho a que se haga justicia si se determina que en la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air hubo corrupción o negligencia criminal. La transparencia es imprescindible.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

36 thoughts on “Habrá investigación penal sobre el accidente de aviación

  1. Hay quien debe estar muy bravito, despues d publicar en el Granma q no c buscarian culpables han tenido q virar palo pa rumba

  2. Estoy teniendo problemas con la conexion a cartas; creo q son “ataques” tu pagas este servicio, los q t dan el servicio estan comprometidos a protegerlo y x lo menos senalar d donde provienen los ataques

  3. Es una pequeña victoria nuestra, la del periodismo honesto y la de los ciudadanos indignados por lo que paso, solo falta que no caigan los mas debiles de la cadena y quienes de verdad son culpables escapen del castigo por ser parte de la noenklatura, debemos de mantener la presion sobre quienes deciden, los familiares deberian de formar un colectivo para reclamar justicia y reparacion por esta verdadera sociedad criminal.

  4. Buenas Ravsberg. Quiera la investigacion y el proceso penal lo hagan desde fuera del Ministerio de Transporte, el IACC y del PCC. De lo contrario quedaran los eligidos sin culpabilidad. Pero lo mas seguro que saldra igual que el anteproyecto constitucional que elaboran los eligidos para mantenerse hasta que se vayan al quinto infierno.

  5. Esta manana me preocupó no ver tu pagina, me daba sin servicio, despues vi un articulo donde hablaba que silvio salio en defensa tuya, pense que ya te habian desaparecido, parece que no.
    Bueno sobre el tema, asi debe ser, los responsables deben pagar por los errores cometidos e informar al pueblo el resultado. Seguro cartas será uno de los espacios dond enos enteraremos en su debido momento. Saludos

  6. Así es como debe ser , porque no se trata de 110 toneladas de algo que se echó a perder (aunque eso también es para asumir responsabilidades) son 110 vidas humanas
    Dejar atrás la práctica del plan pajama o el corcho sería bueno para el gobierno de DC
    Es que cualquiera que tenga interés sea del mundo de la aviación civil o no , dentro o fuera de Cuba busca la información y lo primero que se pregunta .. a quien se le pudo ocurrir contratar a esa mortal compañía

  7. fernando,
    leyendo sobre el tema encontré esto:
    En el Anexo 13 de OACI, Capítulo 3, numeral 3.1 específicamente se menciona que (cita textual):

    “El único objetivo de la investigación de accidentes o incidentes será la prevención de futuros accidentes e incidentes. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad.”

    a lo mejor fue esto lo que quiso transmitir el ministro de transporte de cuba cuando comento sobre el tema.
    por lo que entiendo, primero encontrar las causas para luego corregir, actualizar, sancionar, en fin lo que aplique,,,,

    saludos

    saludos

  8. Muy buena noticia, sobre todo por el oscurantismo preocupante sobre aquella idea que: “no era objetivo de la investigación determinar culpa o responsabilidad, si no prever que no ocurra de nuevo”. Sin responsables… ¿Cómo?

  9. Será una especulación, pero de no haberse “formado ambiente” en relación al accidente y las irregularidades o negligencia expuestas -la entrada de Ravsberg y los respectivos comentarios, entre otros elementos- ¿creen Uds. que se iba a realizar esa investigación -anunciada ahora, casi un mes después del accidente? La presión de los medios independientes tiene su efecto, como quiera que sea. Va y sin ellos le hubieran echado tierra a este asunto, como ha sucedido en el pasado con otros. No digo yo si Ravsberg mete ruido en el sistema. De ahí la reacción ésta de atacarlo.

  10. Y denostaban de pOSADA cARRILES POR LA VOLADURA DEL AVION, PERO QUE DIFERENCIA PRACTICA hay ENTRE ESE y los que creaaron las condiciones para ese accidente mortal que costo tantas vidas, pero lo que mas indigna es que la cupula estaba encubriendo este crimen, eso es lo deleznable,solo que no contaban con medios como este que saco la podredumbre que invade a la dirigencia del pais.

  11. 9. Silvio. La OACI no busca culpables ni responsabilidad, de eso se debe encargar la fiscalia cubana, hay es donde entra la presion que puedan hacer los medios y los familiares de las victimas, poruqe como sabemos en cuba esos poderes en la practica no estan separados.

  12. Esta claro que a Ravsberg lo sentencian porque lo leen mucho. Hoy la prensa nacional publica sobre la investigacion de la caida del avion y aclara que no se buscan culpables sino como sucedio. Sin embargo Fernando pidio investigar el asunto ya que habia muchos indicios de que una importadora cubana acepto contratar los servicios de esa compañia a cambio de algun favor. En este caso si es asi debe pagar el comprador y la direccion de esa empresa. Hablamos de 110 muertos. Ravsberg solo lo denuncio y la reaccion del funcionario del minrex o centro de prensa a partir de ordenes de seguro algun culpable fue retirarle la acreditacion y expulsarlo del pais. Parece que los involucrados en la muerte de los pasajeros son personas con mucha influencia. Los que viven de la revolucion chupando. Estos son los que destruiran la revolucion.

  13. Muy bien, es como debería ser siempre. Y tampoco creo que la justicia debería siquiera cuestionarse el tomar cartas en el asunto. Mas aún tratándose de la vida de compatriotas, como dijo alguien: esos no son sacos de productos echándose a perder en algún almacén. Ahí no cabe la impunidad y los responsables deben ser juzgados con todo el rigor de la ley. Buenos seríamos si empezáramos a jugar con la vida de los cubanos como si nada pasase.

  14. A propósito de las especulaciones. Creo que muchos han interpretado y opinado sobre la reciente suspensión de Fernando como periodista extranjero acreditado, basados en una información incompleta. En una nota publicada en el blog de Silvio, Fernando escribe: “…Me han retirado la credencial de prensa y por ende pierdo mi residencia…”. Esta historia, muy bien contada como nos tiene acostumbrados, se reafirma luego aquí. Tal pareciera que lo están votando del país; lo cual no parece cierto.

    Fernando, creo que en este caso usted se beneficia de la incompetencia y lentitud de la prensa “oficialista” que tan certeramente ha criticado. No cabe dudas que tiene bien identificado los puntos débiles.

  15. Miguel, si crees que hay una sola mentira en mi texto pues señalala, las acusaciones genéricas lo único que demuestran es la carencia de argumentos. Tenga la honradez de hablar claro, sin dobleces. Esto no va de historias bien contadas sino de verdades que ni ud puede rebatir, como se ve en este comentario insidioso pero sin argumentos.

  16. Fernando, me alegro de ver tu página, pero por favor, coméntanos de tu situación porque se empieza a divulgar que te retiraron la credencial de periodista, que estás bajo un ataque incrementado, y eso sería sumamente serio.

  17. Silvio el comentario del ministro esta bien claro q “a lo major” Bueno …a lo major estaba pensando q habia q hecharle 30 anos a los responsables…, Bueno a lo major …no sirve, a lo major no estaras tratando d justificar al ministro?
    Miguel quieres decir q Fernando publico lo d el retiro d la acreditacion con segundas intenciones?, q queria desacreditar a los q se la retiraron? x q habran mentes tan retorcidas? x favor explica con claridad lo q piensas, y en q lo fundamentas, o somos tan lerdos incapaces d entender tus agudas insinuaciones?

  18. Ese Miguel Orozco es un troll espera muchos mas así con ese tono parco tratando de decir que todo es mentira y sembrar incredulidad menos mal que tu Fernando estás bien curtido en esas batallas y esta la ganarás porque contigo la ganamos todos también. Por cierto a Silvio Rodríguez esta vez no le hicieron el acostumbrado eco en Cubadebate será porque te defiende?

  19. La comisión esclarecerá las causas técnicas que originaron el desastre del avión. Sin embargo, las irregularidades en la contratación requiere solamente de aplicar lógica elemental sin recursos sofisticados. Mantener el silencio sobre este aspecto deja a los medios oficiales (y al gobierno) muy mal parados. De hecho, la información a la mano debería haber dado lugar al inicio de investigaciones sobre el proceso de contratación del servicio con una compañía totalmente desacreditada y eso no tiene nada que ver con el desastre. Se pueden hacer cargos por eso y luego agravarlos con los resultados técnicos. Que ese avión se iba a siniestrar era solamente cuestión de tiempo. Saludos.

  20. “La imputación de responsabilidades en materia laboral, administrativa o penal, se llevará a cabo en correspondencia con lo establecido por las legislaciones vigentes y los resultados de la investigación”
    Yo lo que no entiendo, ¿qué tiene que ver el resultado de las investigaciones del accidente, repito accidente, con las responsabilidades de los que contrataron esa compañía? Por qué no dicen ¿quiénes fueron? los que firmaron el (los) contrato (s), lo más seguro, es que saldrá que fue un problema humano, el capitán no hizo lo correcto, eso le conviene a todos.

  21. Es lamentable decirlo pero el nivel de corrupción que pulula en la burocracia cubana es de magnitudes increíbles y omnipresente. Fer le deseo lo mejor, realmente la blogosfera esta ya mas preocupada por su blog que por los resultados de la investigación.

  22. Es claro que quienes deben investigar la vertiente técnica del accidente, son los expertos y eso lleva su tiempo. En cambio la OTRA, la administrativa, debiera investigarla LA FISCALÍA, el MININT y, probablemente, la Contraloría. No tiene sentido que Cubana o el IACC se investiguen a sí mismos. Si se entrevista a los “huéspedes” del Combinado del Este, me apuesto que lo menos el 98% dirá que es inocente.

    Lo que quisiera se aclarara es si es cierto o no que la Dirección de Seguridad de Vuelo de Cubana emitió un informe o Dictamen recomendando NO CONTRATAR a esta firma y “alguien” se “limpió el pecho” con dicho informe, de ahí la catástrofe. Si eso es cieerto, ESA PERSONA es el principal responsable.

    Tengo toda mi confianza en nuestro nuevo presidente, pero este caso es una prueba de fuego para él y de como se lleve a buen o mal término dependerá en gran parte su futura imagen ante el pueblo. Si permite se de un “tohallazo” será una gran desilusión..

  23. Creo que es una muy buena decisión lo anunciado ayer de imputar responsabilidad material, laboral, administrativa o penal en el caso del accidente de aviación que costó la vida a tantos seres humanos. No es real lo expresado por j Bermudez (12) sobre la comparación con el asesino Pozada Carriles. Son dos casos totalmente diferentes. Pozada participó abiertamente en la voladura de un avión de Cubana, eso es ser criminal; pero no solo fue ese hecho de sangre el que cargó sobre su conciencia si la tenía. Denostar es sinónimo de calumniar, injuriar, lo que no coincide con la realidad. A Pozada se le acusó, pero no se le calumnió. Pozada fue un criminal al servicio de los peores propósitos de la CIA contra un pueblo que ha querido desarrollarse y vivir feliz. Qué culpa tenían las personas muertas producto de los sabotajes que organizó y llevó a cabo? SALUDOS!

  24. Sacar de contexto o citar incompleta una frase es un viejo y poco eficaz método de desopinar a alguien. Sirve sólo para los no-iniciados o desinformados crónicos. Por favor, Orozco, no ofendas nuestra inteligencia. Ravsberg se refirió a la residencia temporal que le dan a los corresponsales extranjeros por ser tales; así que si suspenden su corresponsalia anulan automáticamente ese permiso de residencia, además de dejarlo sin trabajo remunerado. Maquiavélico dúplex. Y tener su familia y vivir en Cuba hace 30 años sólo le da derecho a SOLICITAR residencia permanente, cuya concesión queda a discreción de Inmigración -que se sabe cuan “discreta” es.
    No defiendo a Ravsberg, sino que nos defiendo a todos nosotros de la desinformación oblicua que quieres meter a la cañona. Aunque al final no creo que la decisión “política” vaya a ser deportarlo o algo así; acá no abunda el sentido común y la elegancia en las decisiones, pero eso sería demasiado escandaloso y contraproducente.

  25. Mientras los medios siguen hablando de las cajas negras, pero lo único “negro” que veo en este asunto es toda la cadena de contratación de Cubana. Creo que más que cosas técnicas, se debe investigar todas las personas involucradas que hay entre la empresa mexicana y los contratistas cubanos.
    Estoy seguro que algún trapo sucio van a encontrar; ya sé que en muchas partes del gobierno cubano se pueden encontrar tramas de corrupción, pero esta vez les toca joderse a los de Cubana, porque más que robarse un contenedor o desviar recursos de una compra en el extranjero, sus acciones atentaron contra la vida humana.

  26. Miguel Orozco 16. Por suerte para Fernando y para los que a diario compartimos este blog tiene mucho mas cubanos que lo´´votamos´´ que otros que quieren ´´botarlo´´

  27. Lamentablemente una de las leyes de Murphy sobre el comercio apunta que: La última persona que dejó su empleo o fue despedida de dicho empleo, será la responsable de todo lo que ha ido mal, hasta que surja una próxima persona que deje su empleo o sea despedida.
    En resumen, ojalá y el resultado de la investigación no concluya culpando a los pilotos.

  28. Siul (30), yo también doy mi voto a favor de Fernando si fuera necesario. Sin embargo advierto que tenemos dos grandes diferencias usted y yo: (1) yo no creo que estén botando a Fernando como insinúa, (2) yo de vez en cuando cometo errores y no solo ortográficos.

  29. Fernando el tiempo sigue pasando desde el lamentable accidente del avión, donde han perdido la vida mas de 100 compatriotas, aunque le investigación dicen que continua, eso no deja de señalar como máximo responsables al Director General de cubana de aviación y al Ministro de transporte, en cualquier país democrático y donde el Parlamento no sea una pantomima como en Cuba , estos máximos representantes tendrían que asistir a dar explicaciones y lo mas posible es que fueran sustituidos, creo que aumentaremos la lista de responsables de graves delitos contra nuestro pueblo, Rogelio Acevedo, José R. Balaguer, Adel Izquierdo,General Armando Daniel López, etc.La historia no lo olvidará aunque el gobierno los encubra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *