“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Habrá decenas de miles de estudiantes universitarios más este curso

universidad-la-habana-cuba-estudiantes-educacion

Tomado de Cuba.cu

Cuba iniciará el próximo 4 de septiembre el período lectivo 2017-2018 con una matrícula de alrededor de 246 mil estudiantes de diversas carreras universitarias, 28 mil más que el curso precedente.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, esa cifra está en consonancia con el incremento paulatino de la isla en ese indicador, y refleja la prioridad que concede el Estado a esta esfera, a la que este año destinó más de 800 millones de pesos.

Saborido afirmó que en medio de la compleja situación económica que atraviesa la nación, el sistema de enseñanza superior cubano acomete un proceso de perfeccionamiento que incluye la actualización de los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades reales del desarrollo, y elevar la calidad del proceso docente educativo.

Paralelamente se fortalecen los programas de postgrado y la modalidad de Educación a Distancia con el propósito de garantizar la continua superación de los egresados, con énfasis en las esferas de la ciencia y la técnica, así como en la formación de valores en los estudiantes.

Recordó el sistema de educación superior cubano involucra a diversos organismos y a gobiernos territoriales, lo cual asegura que ningún joven con el nivel requerido vea frustradas sus aspiraciones de superación.

Para garantizar el éxito en el empeño de elevar la calidad de la enseñanza, el MES ajusta su estructura, que hoy integra a 22 instituciones educativas, y flexibiliza sus planes de estudios, como parte del proceso de actualización que deberá concluir en el curso 2020-2021.

Según la viceministra de ese organismo, Miriam Alpizar, se encuentra asegurada la base material de estudio, trabajo, y de vida necesaria para acometer el presente período lectivo, tras una inversión de 70 millones de pesos destinados a la reparación y acomodamiento de centros educativos.

 
 

4 thoughts on “Habrá decenas de miles de estudiantes universitarios más este curso

  1. Y cuando egresen esos estudiantes ¿qué? Nuestra planificada y centralizada economía ¿tendrá puestos de trabajo adecuados y razonablemente retribuidos para esos futuros profesionales, o estaremos formando más “profemigrantes”?
    Sabemos que ese es un ‘punto de honor’ para el gobierno, pero no creo que sea para tanto.
    Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad es que no se sinceran las cosas; no se enfrenta la realidad, desde la corrupción hasta la doble moneda inamovible, pasando por los salarios simbólicos y el “relevo garantizado” con la juventud.
    Vivimos en el país del “como si”, con unos mandantes como ajenos a lo que está pasando, agarrados de unos lineamientos y conceptualizaciones como para crear expectativas que a la larga no significan nada en la concreta.

  2. excelente, que aprovechen la oportunidad ahora que es gratis, que estudien y aprendan mucho y mannana sigan sus suennos donde quiera que esten

  3. No me convence, aumentó en más de un 11% la población de estudiantes universitarios y lo q pasa es q sencillamente “esa cifra está en consonancia con el incremento paulatino de la isla en ese indicador”? Contra yo pensaba q esa cifra estaba en consonancia con algun modelo de proyección de la necesidad q tiene y tendrá el país de esos profesionales. Y bueno, como no dicen nada yo teorizo q lo q se busca es formar más universitarios para equilibrar la creciente emigración de las empresas estatales de los profesionales. Si es por eso creo q sería mejor usar esos recursos para mejorar las condiciones de los profesionales q ya están trabajando en esas empresas estatales.

  4. Puro espejismo. Se vive de la imagen solamente. A la satisfaccion una vez graduados generalmente le sigue la frustracion de no encontrar empleo acorde a lo estudiado. Para la dirigencia del Partido Gobierno los resultados materiales no tienen valor en absoluto. De mis cuatro hijos graduados universitarios, dos con titulo de oro, ninguno se encuentra en Cuba y no van a regresar; con dos de mis yernos, tambien universitarios, ocurre igual. Sobre el empleo de los graduados en pro del desarrollo del pais, bien gracias. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *