“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Habrá acuerdo de extradición entre Cuba y EEUU?

extradición-cuba-eeuu

Gobierno de EEUU reiteró a la agencia EFE su voluntad de conseguir la entrega de los fugitivos de la Justicia estadounidense que se refugian en Cuba y aseguró que continúa tratando esos casos con las autoridades cubanas.

En concreto, un portavoz del Departamento de Estado se refiere a los supuestos contactos para intercambiar a la espía cubana Ana Belén Montes por la presunta fugitiva Joanne Chemismard (conocida como Assata Shakur).

Este es un tema complejo para las autoridades cubanas y las estadounidenses dado que en los dos países protegen a personas reclamadas por delitos en el otro pero su extradición es un paso políticamente difícil para ambos gobiernos.

Para que estas gestiones tuvieran alguna esperanza de éxito, Washington debería estar dispuestos a poner sobre la mesa de negociaciones la cabeza de muchos líderes del exilio cubano que han participado en acciones terroristas contra Cuba.

Por parte de La Habana tampoco es previsible que se extradite a una persona a la cual el gobierno cubano le ha dado el estatus de refugiada política, como es el caso de Assata Shakur. Ni siquiera para lograr la libertad de la espía Ana Belén Montes.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

14 thoughts on “¿Habrá acuerdo de extradición entre Cuba y EEUU?

  1. Problema grande este.Tal vez el peje mas gordo El Posada Carriles se muera pronto y los gringos se quiten el estorbo. .Pero quedan mas , muchos mas que de hablar la cagazon seria tremenda y a USA para nada les conviene.Y Ana Belen merece atencion ahora que las cosas se mejoran mas sigue atrapada en este juego de ajedrez.Assata Shakur es una asesina confesa del policia , se escapo de una carcel y eso nadie puede negarlo, como no pueden negar los ponebombas cubanos de alla cuanto dano han hecho.El tira y jala continua y cada cual pide y pide , pero nadie afloja y no se ve avance real.

  2. Fernando, quiero opinar, pero quiero saber antes como pongo mi foto como otros posteadores de comentarios… 😉

  3. Fernando, para aportar algo a la discusion, me gustaria recordar que la Constitucion de Cuba prohibe expresamente la extradicion de ciudadanos cubanos. Assata Shakur es ciudadana cubana, al igual que muchos cubanos acusados en USA de diferentes delitos y que se encuentran en Cuba. Esa discusion no llegara a ninguna parte.

  4. Esta debe ser la primera vez que veo negro sobre blanco llamar “acciones terroristas” a los atentados terroristas que efectivamente se han cometido contra Cuba. Y mira que han costado vidas y mutilados y propiedades y daños a la agricultura, a la ganadería, a la pesca.

  5. Dudo mucho que el gobierno de Cuba entregue a Assata Shakur a USA. Estarían violando el asilo político. También dudo que USA entregue algún día al señor Posada. Este también es protegido de USA y siempre ha amenazado con conocer secretos de USA que usaría si se viera en peligro.

  6. Dice Cuba (.1) que Assata Shakur es asesina confesa, pero no recuerdo haber leido nunca que esta señora haya confesado que asesinó a nadie.

  7. Realmente es un tema muy importante pero no es la prioridad pues la prioridad es el resto de los 11 millones de cubano que siguen viviendo el aquí y el ahora sin saber que sera de su futuro mañana
    Si no siguen las conversaciones con pragmatismos se perderá lo poco que se ha hecho, solo por posiciones politicas que se resumen en muchos casos a posiciones personales que nada tienen que ver con el pueblo de cuba

  8. Será interesante ver como los dos gobiernos “cuadran la caja” en esto.Daniel3, lo de la Constitución no es problema mayor, eso se arregla en cinco minutos.Me imagino…

  9. …si llegan aun acuerdo manden de regreso a USA (entre otros)a varios cubanos descarados que estafaron al Medicare.Saludos.

  10. Este es otro asunto que se solucionará con borrón y cuenta nueva. El que está en cada lado se queda donde está y punto, y a partir de la firma del acuerdo entonces se aplicará. Cuba quiere por ejemplo a Posada y la espía, pero no tiene mucho que entregar a cambio sin renunciar a sus principios de dar cobijo bajo el status de refugiados políticos.

  11. El caso es dificil pero no imposible de resover. Mas dificil fue el acercamiento y las relaciones y se resolvió. EVidentemente hay que negociar, pero los paises no se pueden llenar de gente indeseable a tan corta distancia fisica y humana.Hay una cosa clara, hay mas indeseables del lado USA que del lado Cuba.

  12. “presunta fugitiva”, no entiendo el termino, entendería quizás “presunta ladrona”, o “presunta asesina”, de no haber sido juzgada, pero o es fugitiva o no lo es, creo no cabe el termino de PRESUNTA aquí, no sé en donde se puso o quien, ojala lo explicara de forma que lo pudiera entender.

  13. Es Joanne Chemismard (conocida como Assata Shakur), verdaderamente merecedora de “asilo político”?. Tengo mis dudas….
    Creo que primero debe partirse por acá, o acaso como era enemiga de nuestros enemigos, entonces era nuestra amiga?

  14. lo que mas preocupa es la deportación que usa quiere hacer de todos los delincuentes que fidel les mando cada vez que la hoya cogía presión haciéndolos pasar como contrarevolucionarios y así se quitaba opositores reales y delincuentes y por supuesto que usa los quiere devolver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *