“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Hablar mucho sin decir nada

Se necesita mucha habilidad periodística para tocar un tema en concreto sin dar ningún dato sobre el mismo. Eso pensé hoy cuando leí la prensa nacional y vi el noticiero de la TV “informando” sobre el VII Pleno del Comité Central  y el Anteproyecto de reforma constitucional.

Sobre el futuro de la nación nos informan que ya tenemos un anteproyecto, que seguiremos siendo socialistas y…nada más. Ni una palabra sobre los cambios propuestos o, aunque más no fuera, sobre los temas abordados por la Comisión que trabaja en la reforma constitucional.

Es la vieja estrategia de los diseñadores de la política comunicacional de Cuba, dejar el mayor espacio a la especulación, a los rumores, a las campañas contrarias al gobierno y a la inseguridad de los cubanos, quienes están a la espera de cambios que traigan soluciones.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

29 thoughts on “Hablar mucho sin decir nada

  1. Ravsberg, este comentario no tienes que publicarlo (si lo deseas.

    Con este comentario (el cual es muy cierto) le estás dando motivos muy fuerte a los “Defensores de la Fe” para acabar de firmar tu sentencia de desalojo del país; lo cual yo personalmente no te deseo.

    Repito, si quieres publicas mi comentario; El nombre es un seudónimo, pero el email es válido: puedes contestarme a él si lo deseas. Si lo deseas publica este comentario, contéstalo y comenzamos otro debate “online”

  2. Saludos Ravsberg. Ellos llevan 60 años en el mismo modus operandi, y asi sera hasta que se mueran porque tendran que morir y dejar esto sumido en una locura.

  3. Fernando, no exageres mi hermano. Tambien tienes que haberte enterado de la presencia de Raul y Machado. Se ahorraron seňalar al Presidente haciendo mencion a los miembros del Consejo de Estado.

  4. Fernando, hay otra explicación. No habrá cambios, solo manera diferente de decir lo mismo. Sería un milagro que incluyeran la actividad económica privada y modificaciones a los derechos de expresión y reunión. Que, casualmente, serían los aspectos que más interesarían modificar jejeje. Por otro lado ¿quién promueve y quién dirige el proceso? ¿Es una sola persona o son varios? ¿Cómo los delegados afrontan un proceso que nunca antes se ha hecho? ¿De verdad participan? Jejejeje

  5. Eso mismo! Hay que tener una habilidad periodística especial para lograr eso todos los días de la vida durante tantos años!
    Fuerza, Fernando! No dejes de escribir y enseñarnos un poquito de periodismo “normal”.

  6. Es tal el desprecio que tienen estos gobernantes cubanos hacia nuestro pueblo, que se creen los “Dioses del Olympus”, llevan tantos años en el poder decidiendo por todo el pueblo incluso violando la propia constitución y sus propias leyes según sus intereses y circunstancias

  7. Y nuestra flamante prensa no pregunta,y no investiga. Pobres “desinformadores”> Siento pena por ellos.

  8. Así es Fernando, mucho hablar para decir nada. No han sido capaces ni de publicar el documento ahorita dicen como Martí, en silencio ha tenido que ser….

  9. Y nada más. Es la estrategia desde siempre. Nos impondrán una Constitución que, como es usual, será aprobada por una inmensa mayoría de cubanos, quizá no conscientes, pero sí conformes y aquiescentes, como ha sido hasta ahora. Quisiera ver si se publicitaran suficientemente opiniones de cubanos con opiniones diversas y cuestionantes. Pero es una utopía. La UNIDAD reclamada e impuesta por los mandantes prevalecerá y seguiremos en las mismas hasta que, por fin, la vida nos una fuera de dicha unidad -no hasta que la muerte nos separe. Hasta tanto, paciencia.

  10. hdhbnj jhhffdddvj kgfryuibf kghvkgd khjjffc jcjjfgj jj jjvvnj jjbcfton kgrewv lomhy ihdf lvhufhg jhffynkglgh kuffbkf seguiremos informando a nuestro pueblo sobre este tema tan importante , fue un reporte de Manolo Perez Perez para el sistema informativo de la television cubana.

    Seguidamente disparan que en Guantanamo se sobre cumplio el plan de cosecha de mango en un 145% .

    Son 60 años y porque van a cambiar si valga la redundancia son 60 años .

  11. Sube y baja el Telón y la misma historia. Una de las grandes hipocresías es llamar a combatir el secretismo q ellos promueven y justifican. Quién lo viola?

  12. El llamado cantinfleo o mejor, comparándolo con la novela El Gatopardo, así ha sido desde el Big Bang de 1959.
    Fragmentos: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.
    “¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”.

    Gracias FR
    Un Saludo

  13. Creo que esa “habilidad” periodística tiene un execrable sub-producto: inventar giros idiomáticos que tratan de “sorprender” o “adornar” el discurso, para sustituir con ellos los contenidos. Cuando no se guindan de las perogrulladas.
    Muchas veces Ravsberg ha calificado –generosamente- a los periodistas cubanos como capaces e instruidos. Y tengo que discrepar. Habrá algunos así, pero no es mayoría ni mucho menos. También que la falta de libertad para tratar determinados temas no hace mucho en aras de su desarrollo. Me recuerdan a esos narradores que, en off, cumplen la infecunda y laboriosa tarea de comentar un largo desfile militar o de lo que sea. Una habladera de paja monumental.
    En cuanto al pleno en cuestión, no esperaba nada diferente. Si quien lo reseñó hubiera hecho un resumen de intervenciones de los participantes –como sería lógico- la cosa no habría sido diferente.
    Y, Juan Carlos, creo que tu esperanza no va a prosperar. Votar en un referendo es para la gente acá como ir a sacar los “mandados” de la bodega. Sobre todo porque NO HAY ESPACIO en los medios masivos para un punto de vista que cuestione aspectos de la tal Constitución y promueva el ajuste o cambio de éstos o llame a la abstención. Los comentarios y debates que puedan darse en colectivos de ciudadanos serán, otra vez, como tirar al mar una botella con mensaje.
    Se sabe que esas Constitución dirá lo que quiera la nomenklatura.
    Por cierto, qué mal gusto denotan esas dos imágenes de Raúl de fondo, aunque sean parte del video de su intervención. Pero ni siquiera reparan en eso. La guataquería en acción no tiene límites.

  14. Donde quedó aquello de que los cambios vendrían sin prisas pero sin pausas, prisa no a habido ninguna, pausas, cualquier cantidad, eso no tiene solución posible de arreglo, la única solución posible es arrancar de raíz desde el 1 hasta el último y, comenzar de cero, no hay de otra, pero, quién le pone el cascabel al gato?.

  15. Trabajé en la empresa de periódico Granma, aquello era una olla de grillos, conocí personalmente a unos cuantos “periodistas”, incluso almorzabamos juntos, en el comedor que estaba o está en el sótano, donde esta la subestación eléctrica del edificio, yo era eléctrico “A” de mtto industrial, el dpto estaba en el tercer piso, en el 2do estaba juventud rebelde, en el 6to estaba granma internacional, si mal no recuerdo era Frank Agüero el director de granma, Rogelio Polanco Dtor de JR, Lázaro Barredo, un periodista idiota de trabajadores, en fin, no sé porqué te cuento esto, no soy periodista, soy ingeniero eléctrico, pero conozco alguno de estos elementos oportunistas. En fin, es lo que hay.

  16. Como ya se ha hecho antes, en unos días todo el mundo podrá conocer el anteproyecto y discutirlo. Lo demás, es hablar por hablar.

  17. Decirle al pan pan y al vino vino, eso es periodismo.
    Tontear al lector, justificar y escribir sin decir nada, es propaganda.

    La prensa cubana no es periodistica, es propagandistica.
    Por eso blogs como este son peligrosos para ellos.
    Muy dificil para ellos desmentir la verdad evidente, por eso es ideal para ellos que la gente lea la propaganda y evitar por todos los medios que el pueblo lea lo real.

  18. 40(Jose Roman) coincido con Ud…. como ya se ha hecho antes, en unos días todo el mundo podrá conocer el anteproyecto y nos dirán, pueblo: pónganles los puntos y las comas que ya esta listo para firmar.

  19. Por cierto ¿por qué no se puede comentar en la entrada sobre la Ley de Prensa? ¿Será que ya hicieron la ley y la están aplicando -sin haberla publicado, como ha sucedido a veces- y ésta incluye que NO SE PUEDE COMENTAR SOBRE LA PRENSA CUBANA, por lo que ya están adelantando el hackeo de lo que suscite comentarios al respecto?
    Y amigo José Román, con todo respeto, ¿crees sinceramente que lo que se plantée en las discusiones del mencionado anteproyecto tendrá algún peso en la modificación de la Constitución?

  20. Comentarista de (49): ¿y qué me dices del Jehová de los judíos, y los dioses varios de las religiones asiáticas, y Ra y los demás en Egipto, y Zoroastro… y pare de contar, más antiguos que el cristianismo? ¿No será que la preeminencia del imperio romano y lo que lo siguió fue lo que situó a un personaje como Cristo en el candelero de la fe religiosa occidental?

  21. Bienvenido Fernando,fue necesario que el regimen diera el paso pero gracias a eso has entendido que no hay términos medios, no se puede estar encima de la cerca. Gracias

  22. Martiano, no me des la bienvenida desde un lugar hacia donde no me dirijo. Y sigo estando en el mismo lugar, lejos de los extremistas de uno y otro lado. Un abrazo

  23. Ese es el problema, que tu NO decides al lugar que te diriges, y mucho menos mantenerte “alejado”, lo deciden por ti. Cuando quieras ser protagonista y decidirlo, entonces te anulan. Pero no es a ti solo, centenares de miles, hemos pasado por lo mismo. Y etiquetar de extremistas a los que piensan que 60 años de totalitarismo han demostrado que se ha destruido lo material y espiritual de todo un país, tampoco te ayuda a entender. Abrazos para ti

  24. Martiano, y tu entiendes a los cubanos? los que piensan como tu entienden a los cubanos? que han logrado con ese discurso? Llevan 60 años vomitando extremismo y pueden pasar 60 más porque no convencen a la gente de a pie, porque no le llegan. Como tampoco les llegan ya los extremistas de dentro. Viven en sectas repitiendo a su propio ombligo un discurso de odio. Ni los hijos de los extremistas quieren ya oirles las batallitas mentales en las que entran sin disparar un chícharo ni dar un paso adelante. Los que viven en los extremos son el pasado. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *