“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Habla representante norcoreano sobre la actual “Crisis de los Misiles”

corea-del-norte-saca-pecho--jpg_976x0

Tomado de RT

Alejandro Cao de Benós trabaja para el gobierno de Corea del Norte desde hace 25 años, en calidad de “delegado especial” en Occidente. Vive entre Pyongyang y Tarragona (España) y sus palabras representan hoy en día al Gobierno de Kim Jong-Un. Hemos querido hablar con él para sondear cuán peligrosa es la actual escalada de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Nos interesa hablar del arsenal nuclear norcoreano y de su alcance, pero también desentrañar el momento político que atravesamos: es decir, cuánto hay de ruido y cuánto hay de verdadero riesgo en toda la retórica belicista que ambos gobiernos están empleando. Nos atiende por teléfono desde Tarragona.

RT: Una de las primeras medidas de la administración Trump con respecto a Corea del Norte fue aplicar sanciones a 11 individuos y a una empresa norcoreana por estar implicados en la financiación del programa nuclear de Pyongyang. ¿Cual es su opinión sobre esas sanciones? ¿Y cuál es la fuente de financiación del programa Nuclear?

“Corea del Norte, normalmente, cuando muestra algo es porque lo tiene. No es como los Estados Unidos, que están amenazando con un portaviones que resulta que va en dirección contraria”.
Alejandro Cao de Benós, el único representante de Corea del Norte en Occidente

A.C.: Las sanciones de Estados Unidos no sirven absolutamente para nada, porque las llevan implementando desde la creación de la República… El programa nuclear norcoreano se basa en el propio desarrollo interno del país. El uranio y el plutonio proceden de minas propias; los científicos son ciudadanos norcoreanos y los aparatos que se usan están fabricados en la propia nación. Corea del Norte sigue una política de autarquía en la que busca desarrollarlo todo por sus propios medios sin depender de otras grandes potencias. Por lo tanto, las sanciones son absurdas, son parte de la asfixia a la que quiere someternos el gobierno de los Estados Unidos.

RT: Con respecto a la Bomba H, ¿a usted le consta personalmente que Pyonyang tiene esa bomba lista para su uso?

A.C.: Lógicamente, yo no me encargo de la defensa del país, pero estoy seguro de que cuando nuestro gobierno hace algo o muestra algo -como en el caso de la última prueba nuclear– los sismógrafos y los expertos estadounidenses saben leer perfectamente qué tipo de detonaciones se han llevado a cabo. Corea, normalmente, cuando muestra algo es porque lo tiene. No es como los Estados Unidos, que están amenazando con un portaviones que resulta que va en dirección contraria: el Carl Vinson, cuando Trump informó al mundo de que se dirigía hacia la peninsula coreana, resulta que estaba yendo hacia el sur, a hacer maniobras en Australia. Eso demuestra que Trump no tiene ni conocimiento ni control de su propio Ejército.

RT: ¿Cree usted que la administración Trump es más agresiva que sus predecesoras o más proclive a materializar sus amenazas en un ataque real? 

A.C.: Contra Corea del Norte no cumplirán ninguna amenaza, gracias precisamente a nuestra capacidad de disuasión nuclear. Ellos saben que no vamos a tolerar ni un sólo misil como los de Siria ni una invasión como Libia. Saben que eso desembocaría una guerra nuclear y no sólo perdería Estados Unidos, sino Corea y todo el mundo. No creo que vayan a atreverse a atacar. El punto más crítico fue realmente durante la administración Bush, donde estuvimos realmente al límite. El propio Bush pasó de amenazar también con un ataque nuclear preventivo contra Corea a adoptar, al final de su mandato, un tono conciliador e incluso respetuoso hacia nuestro líder.

RT: Hace poco, en el periódico oficial del Partido de los Trabajadores se podía leer que “En caso de que lancemos un superpoderoso ataque preventivo, este inmediatamente y por completo borrará no solo las fuerzas de invasión de los imperialistas de EE.UU. en Corea del Sur y en zonas aledañas, sino que también reducirá el territorio continental estadounidense a cenizas”. Si Corea del Norte “golpeara primero” con un ataque preventivo…¿Que consecuencias tendría? ¿En qué escenario mundial nos pondría esto? 

A.C.: Corea nunca va a golpear primero. Nunca lo ha hecho. Ni ha invadido o amenazado a otras naciones. Corea solo quiere vivir en paz. En ningún caso vamos a ser los primeros en atacar…

RT: ¿Pero acaso no hay una amenaza explícita de “ataque preventivo” en estas palabras?

A.C.: En ocasiones, en la agencia central de noticias se habla de “ataque preventivo”, pero en Corea significa que si los Estados Unidos lanzan un misil, nosotros responderíamos con 100 misiles. Eso es lo que Corea entiende por ataque preventivo; no es lo mismo que entiende EE.UU., que sería un ataque unilateral sin haber recibido un ataque previo. Corea jamás va a atacar primero a ninguna nación del mundo. Pero en caso de ser atacados, aunque fuera con un sólo misil, responderíamos con todo nuestro arsenal. Y hay que tener en cuenta que nuestro programa nuclear lleva 25 años en funcionamiento, cinco pruebas, cuatro satélites, una probada capacidad balística…

“Corea nunca va a golpear primero. Nunca lo ha hecho. Ni ha invadido o amenazado a otras naciones. Corea solo quiere vivir en paz”.
Alejandro Cao de Benós, el único representante de Corea del Norte en Occidente

RT: Sin embargo, en ocasiones se subestima la capacidad militar de Corea del Norte y se insinúa que su Ejército es un rival muy pequeño para el Ejército de los Estados Unidos, al que se supone el mayor ejército del mundo…

A.C.: Eso responde absoultamente a una distorsión interesada de la realidad. Es una copia, por parte de los medios capitalistas imperialistas, del discurso de Estados Unidos. No nos llamemos a engaño: la mayor parte del mundo es capitalista y casi todos los países le deben pleitesía a los EE.UU. tanto económica, como política, como militarmente, y esta sumisión incluye lógicamente a los medios de comunicación. Si la verdad fuera realmente esa, si el alcance militar de Corea del Norte fuera tan minúsculo como dicen, los Estados Unidos ya la habría ocupado…¿Por qué se iban a molestar con todo esto? ¿No están disparando Tomahawks en Siria a pesar de que Rusia se opone? ¿No han lanzado a ‘la Madre de todas las bombas en Afganistan? ¡Ellos no se cortan! Si ellos ven que el enemigo es pequeño, ellos atacan. Pero seguro que no van a atacar, por ejemplo, a la Federación de Rusia abiertamente.

RT: Toda esta retórica belicista que se está dando entre Washington y Pyongyang a veces parece una puesta en escena en la que cada presidente quiere satisfacer a su propio pueblo y cohesionarlo frente a un enemigo común. ¿Cuanto hay de política interna en esta escalada verbal de la tensión?

A.C.: En el caso de Trump, el 95% es política interna. Está clarisimo que su aceptación ciudadana cae en picado, que es una persona que genera mucho malestar y muchos problemas internos en su país; y todo esto le ha obligado a cambiar de rumbo en su política exterior, que un principio iba a estar en un segundo plano y a ser menos invasiva. Pero en el caso de Corea del Norte, esto no es así: nosotros no necesitamos ganarnos el apoyo de la ciudadanía así. No tenemos terrorismo interno ni grupúsculos que intenten derribar la soberanía del gobierno socialista… En nuestro caso simplemente nos limitamos a mostrar al invasor, en este caso Estados Unidos, que podemos defendernos.

RT: ¿Usted, honestamente, que cree que va ocurrir? ¿Cómo cree que estará esta cuestión dentro de, digamos, un año? 

A.C.: En este momento EE.UU. está haciendo maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, en las que simulan la invasión de Corea del Norte. Eso lo hacen cada año. Ahora la situación, efectivamente es de alerta, por si acaso se atreven a dar un paso más alla de eso. Pero mi opinión personal, tras 25 años de trabajar para la república y ver las diferentes administraciones americanas y sus reacciones, es que en cuestión de diez días la tensión disminuirá y Trump no se atreverá a nada. Esto es una escalada de tensión al servicio de su política interna y una vez hecho el golpe de efecto al estilo de Hollywood sólo le queda replegarse y continuar el statu quo.

RT: Entiendo que usted no teme por la seguridad de Corea del Norte.

A.C.: No. Temer por la seguridad de Corea del Norte significaría el fin del mundo tal y como lo conocemos. Las bombas termonucleares tienen cien veces la potencia de las bombas que arrasaron Hiroshima o Nagasaki, y bastan 4 de ellas para cambiar este planeta para siempre. Y cualquier ataque a Corea del Norte tendría como respuesta el uso de armas termonucleares.

RT: Sólo una curiosidad final: Cuando usted menciona el socialismo de la república de Corea del Norte suena muy distinto a como los políticos españoles hablan de socialismo. Ya que usted vive en España…¿Qué siente cuando escucha la palabra socialismo para hablar, por ejemplo, del PSOE?

“¿Por qué EE.UU. se iba a molestar con todo esto? ¿No están disparando Tomahawks en Siria a pesar de que Rusia se opone? ¿No han lanzado a ‘la Madre de todas las bombas en Afganistan? ¡Ellos no se cortan! Si ellos ven que el enemigo es pequeño, ellos atacan”.
Alejandro Cao de Benós, el único representante de Corea del Norte en Occidente

A.C.: La palabra “socialismo” en occidente está totalmente corrupta y por eso en muchas ocasiones tengo que aclararlo, porque en España la gente lo relaciona con el Partido Socialista Obrero Español, que ni es socialista ni es obrero desde hace mucho tiempo. Es un partido que, como sabemos, no sólo ha estado metido en la corrupción al igual que el PP, sino que ha estado haciéndole el juego al capital. No tiene nada de socialista; tal vez lo fue en sus orígenes, pero hoy en día, la absoulta mayoría de partidos están movidos únicamente por sus propios intereses, que son económicos. Están vacíos de ideología.

 
 

30 thoughts on “Habla representante norcoreano sobre la actual “Crisis de los Misiles”

  1. Pobre pueblo norkoreano la tienen dura para liberarse de esa dictadura monarquica, que triste lo de ese pueblo, vivir en Korea del Norte es vivir siendo un pollo en una granja de pollos, lo de Cuba no es nada comparado con lo de Korea del Norte, y por otra parte si Estados Unidos decide invadir Korea del Norte con toda su fuerza pues de Korea del Norte solo quedara el recuerdo. Un uruguayo llamado Mario Benedetti dijo que habia que recuperar la objetividad como unico medio de alcanzar la verdad y la verdad como unico medio de alcanzar la victoria, asi que seamos objetivos señores.

  2. Este loco que gobierna por herencia Corea del Norte, lleva aÑos amenazando a Corea del Sur y a Japon con ensayos nucleares y cohetes de corto y medio alcance. No es EE>UU el que esta desoyendo y desconociendo las sanciones de la ONU. Hay que ver las cosas objetivamente y no dejarse llevar por emociones partidistas e ideologicas. Las cosas como son.

    ALEJANDRO, Cuba no esta sometida a sanciones por las Naciones Unidas por amenazar a vecinos, por ejercer de manera ilegal un programa atomico. En Cuba hay muchas libertades y derechos que no disfruta el pueblo de Corea del Norte. Para que tengas una nocion objetiva y veraz de como vive ese pueblo, te recomiendo que busques documentales en Google. No tienes ni idea de como es ese sistema esclavista y sanguinario. Cuba es el paraiso si lo comparo con Corea, y Raul Castro es Jesucristo comparado con el satrapa Kim. No por gusto le llaman El Caligula Asiatico.

  3. No creo que el entrevistado sea un personaje fiable para responder con objetividad, Alejandro Cao de Benós se le da mejor estar en su bar de tarragona rodeado de los afiches del gran lider y cervezas Taedonggang.

  4. El término socialista sólo lo han usado los dictadores modernos para justificar sus dictaduras .Socialista fue Stalin,los Cambodianos también y asesinaron millones,y este tipo de dinastía coreana también es socialista.Que horrible mirar en el noticiero el bigotudo de Serrano defendíendo el derecho de Corea a defenderse,a amenazar al mundo con sus armas nucleares.Asi es nuestro afán de demeritar a USA a como de lugar. Dias atras le comentaba a Fernando ese afán y me hablo de Martí, Maceo y de 1902.Y si,eso está claro y muy de acuerdo que nos gustaría-como cubanos- ganarles hasta en baseball,pero porque pertenecemos al grupo ” socialista” es inmundo,asqueroso y para nada socialista apoyar a un loco,asesino y dictador como ese.

  5. El botón de la autodestrucción mundial en las manos de un niñato endiosado y demente, haciendo malabares de circo rodeado de fanáticos (pseudoacólitos del status quo como el tal vocero)que le aplauden y celebran su capacidad de traer el “fin de los días” en un círculo que opaca la fiesta del Té del sombrerero loco y demás personajes del “país de las maravillas”… del otro lado: otro demente enajenado con pseudo-superpoderes globales y un cerebro de calidad “ferro-magnética” (influenciable en su orientación por fuerzas que él mismo no percibe).
    Vaya combinación a la que nos somete el presente!!
    Y en medio de todo…el precio “radiactivo” de estas cebollas…un ataque nuclear cotidiano a mi integridad y yo sin arsenal pa responder!! 😉

  6. Qué miopía la de los que hablan horrores de Korea del Norte, que se sepa es EEUU el que ha invadido a países en 4 continentes excepto Australia, vaya, sería bueno que le preguntaran a irquies, sirios, vietnamitas, panameños y serbios, por solo citar una pequeña muestra, al respecto

  7. Porque no hay dudas de que en Korea del Norte está isntalado un sistema que se parece a una monarqu☺a con sucesión de sangre incluida, pero de ahí a afirmar que Korea amenaza al mundo con sus armas nucleares, es algo que parece un chiste

  8. ¿Por qué tiene que movilizar EEUU un portaaviones que es un arma ofensiva, hacia la península Koreana? otra hipocrecía de la política ¿Por qué nadie condena a Israel que también tiene armas nucleares ilegales y ha sido agresor siempre?

  9. No sucede lo mismo porque sencillamente Israel es aliado de EEUU y no importa que amenace con un golpe aereo a Iran para destruirle los reactores nucleares, como es aliado de EEUU tiene derecho a esto, en cambio Korea que no amenaza a nadie salvo que sea agredida es acusada de amenaza mundial, por favor

  10. Ojalá en todo esto prime el entendimiento y la razón se imponga, por la propia supervivencia del planeta, una guerra nuclear significaría el fin de la vida

  11. PARA ELP> Definitivamente Ud es un hombre “escandalosamente desinformado”. Si la unica informacion que Ud tiene sobre Korea del Norte proviene de los medios cubanos ( Granma, JRUU, que es improbable por la distancia, pero si es creible cuando amenaza a Korea del Sur y a Japon. No hay mes que no lance un cohete que no se queda en la estratosfera, sino que cae a tierra o al mar del Japon, donde hay barcos cruzando esos mares. Este loco si es un peligro, para la paz en el sudeste asiatico. Un consejo, apeguese a la verdad, que lo que acontece, es noticia y ni Ud ni yo podemos tergiverlo.

  12. FE DE ERRATA> Me referia a medios cubanos como Granma, JR, Trabajadores, Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, etc; etc .
    NO me percate que corte sin querer unas palabras, pero quise decir que dada la distancia desde Korea a EE>UU, es improbable que ellos lancen un cohete y que caiga en este pais, no asi en Korea del Sur y Japon.

  13. ELP lea el articulo, ellos se proclaman socialistas y acusan a los socialistas(practicamente de todo el mundo) de estar “contaminados” se proclaman “puros” cualquier semajanza no es pura coincidencia, por favor…

  14. Antes de leer los comentarios y después de haberlo hecho con el artículo les puedo comentar que me parece estar viendo a este personaje español/norcoreano o mejor dicho a la inversa.
    Tremendo se cree más coreano que el Kim gordito y parece que allí lo consideran como tal.
    Para creerlo he tenido la oportunidad de ver dos o tres documentales y me quedo de piedra cuando lo veo, cuando habla y defiende aquello, el lavado de cerebro que posee, tal como si a un español le hubieran introducido un cerebro de un norcoreano, que personaje !!!!

  15. Corea del Norte lleva medio siglo de paz sin misiles nucleares. Y ahora con los misiles nucleares puede volver a la Edad de Piedra.

    Los misiles nucleares no le sirvieron de defensa a Cuba y no le servirán a Corea del Norte.

  16. ELP(10) ¿Por qué tiene que movilizar EEUU un portaaviones….
    La respuesta es porque lo tiene. Rusia tambien lo tiene y lo moviliza.
    Cuba cuando Angola movilizo decenas de miles de soldados. Muy probablemente si hubiese tenido un portaavion lo hubiese movilizado.

  17. A estas alturas del partido no quisiera ver una guerra ni en TV, aunque no toque a algunos directamente su “onda expansiva” (comercio, finanzas y demás) darían al traste en el mundo entero), pero hay algo cierto más allá de cualquier fanatismo.
    Ciertamente a esta dinastía (nada comparable con la cubana, comparando como dice alguien arriba, esto es un Edén) se le ha dejado correr demasiado, trayendo consigo que vivamos constantemente bajo un sigilo de cuando a este fanfarrón, ahora convertido en emperador se le ocurra en lugar de una prueba, pues hacer un disparo real, sea al Sur, a Japón, Guam o cualquier otro sitio.
    Se dejaron pasar muchísimos años y evidentemente igual que en medicina, el factor tiempo es importante.
    Evidentemente por la vía diplomática no ha habido soluciones, las influencias de China y Rusia no creo que sean grandes, este personaje en la actualidad se cree por arriba de ellos, y esta “suelto”.
    No creo que jamás vuelva al redil, ahora bajara …continua.

  18. quizás un poco y cuando menos lo espere, toma otra prueba y otra más, y el final por más que se alargue creo será el mismo. Llegará el momento que con su chantaje nuclear querrá doblegar al mundo a su antojo.
    Para entonces igual habrá pasado mucho más tiempo, con consecuencias mucho más funestas, para la humanidad en general.
    ELP discrepo en general de todos y cada uno de sus comentarios, dichos por los que saben la principal amenaza para la humanidad creo es Korea del Norte, tanto o más que el cambio climático, por solo poner un ejemplo.

  19. Tete, dices que Corea querrá doblegar al mundo a su antojo?. Mandará sus flotas a atacar otros países con misiles? Invadirá con tropas otras naciones? No te habrás equivocado de país?. Un abrazo

  20. No, no me he equivocado de país, lo creo precisamente de fanáticos como esos, insensatos y mucho más.
    Y sus preguntas con su toque de ironía no me perturban, es más le comento todo está en que una vez que domine el tema del cohete y bomba nuclear y al gordito de marras le dé por fabricar portaviones, allí todo puede suceder, maneja el país a su antojo, todos y cada uno están bajo su disposición.
    Los han dejado morir por miles y millones en hambrunas y sin embargo gastan en invierten en armamento. Es decir veo cierto futuro en sus preguntas, solo será cuestión de tiempo, claro Ud. con 60 y yo unos menos quizás no lo veamos, pero puede suceder.

  21. Tete, es cierto que todo puede suceder pero las probabilidades de que Haití invada a los EEUU son bastante lejanas. El fanatismo que mencionas no es buen consejero a la hora de hacer análisis. Un abrazo

  22. Toda la razon del mundo para Ud.
    Claro entre Haiti y Korea del Norte hay “pequeñas diferencias”.
    Para mi la mejor de todas es mejor vecino Haiti que ellos, pa’lla, pa’lla

  23. El término me confunde un poco, pero pensando en cómo lo leo textualmente:
    Y donde Michel?, pues a pesar que esto aquí lo considero dificilísimo y complicadísimo si de comida se habla, así y todo es una felicidad al lado de los tiempos que han pasado aquellos, quizás solo comparables con “el periodo especial”.
    Creo que quizás podamos compararlos un poco ahora con Venezuela, que venir a cargar aquí dice mucho de cómo esta aquello…..
    Le recuerdo que son reconocidos mudialmente por ONU y demas hambrunas mientras gastaban y gastan en desarrollo nuclear.

  24. Jose (13, 14,) por favor, utilice el sentido común ¿Cual ha sido el país que ha hecho ataques e invasiones en todos los continentes excepto Australia y la Antártida? por favor amigo, no se ciegue, estoy claro que los norcoreanos no son santos, pero de ahí a decir que son la peor amenaza mundial, por favor

  25. Fíjese José, le doy un dato ¿Sabe cuantas bases militares tiene EEUU por todo el mundo? no, pues nada menos que 587 bases en 42 países del mundo, si a eso se le añaden las 114 bases militares en 7 territorios de ultramar estadounidenses (se considera base cualquier localización con más de 10 soldados preparados para combate)y las 4.154 bases en EE.UU. saque ud la cuenta

  26. Aparte de las agresiones ¿Quien dijo que podían atacar 60 o más oscuros rincones del planeta? Hector (18) no es solo que tiene portaaviones, sino que son un arma de chantaje y presión para amenazar a otros países ¿Me pudiera decir si algún país ha sido presionado por algún portaaviones ruso o chino? vamos, vamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *