“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Habaneros, llegaron las guaguas!!!!
 

Habaneros, llegaron las guaguas!!!!

Guaguas-en-La-Habana. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Decenas de autobuses completamente nuevos transitaban ayer por la avenida Boyeros para dirigirse a sus respectivas terminales. Este video exclusivo de Cartas desde Cuba muestra cómo se trasladaban escoltados por la policía de tráfico.

Se trata de autobuses dobles articulados, del mismo tipo de los que sustituyeron a los viejos “camellos” de la crisis de los años 90. Proceden de china, de la empresa Yutong que viene vendiendo guaguas a la isla desde hace años.

Llevan pintado ya en la carrocería el cartel ómnibus de La Habana, por lo que no cabe duda que se dedicarán para trabajar en la capital. Seguramente no resolverán el problema pero sin dudas aliviarán un poco la vida de los cubanos de a pie.

 

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

31 thoughts on “Habaneros, llegaron las guaguas!!!!

  1. Seguramente que están destinados para la habana, pero no es el cartel de Omnibus de la Habana lo que te puede dar 100% de seguridad, porque los hay en otras partes del país desde hace tiempo trabajando con ese cartel en el lumínico frontal superior para corroborar lo Real Maravilloso que nos caracteriza. Tenemos locos a los americanos.

  2. Eso eso! mucho transporte publico y desaparecer a los almendrones sucios, inseguros y contaminantes, choferes incluidos!

  3. ojala, q mejore el transporte, pero no es primera vez, q dan una mejora temporal y despues a los “despreciados almendrones” que sin ellos los q hablan mucho y hacen poco, estarian peor

  4. Alejandro, es que el transporte de una ciudad no puede ser de una sola forma, guaguas, almendrones, taxis, ruteros, solo la suma de todas las variantes y al articulación inteligente de ellas puede llevarnos a la solución del problema, uno de los más viejos de Cuba. Un abrazo

  5. ¡Qué bueno! Y, disculpen la disgresión, pero lástima que con una fracción de lo que cuesta una de esas guaguas no arreglen el entorno de la terminal de Playa, verdaderos “andenes” por los que transitan supongo que varios miles de pasajeros al día entre aceras destrozadas y sin iluminación nocturna.
    Aunque claro que eso corresponde al PP y no al MITRANS; o sea, a un organismo de otro gobierno.

  6. De acuerdo Fernando, t digo q trabaje en ese ramo, y aun cuento con amigos alli, y vivi varias “oleadas d mejoras”, y todas siempre terminaron en la desatencion official, la desidia, etc, en resumen en lo mismo d siempre, tender q tener fe en q cambiara algo?, creo q hay una frase d Eintein q dice q es estupido esperar q hacienda lo mismo los resultados cambien, un abrazo

  7. Ferna hermano un poquito jodedor el tal roli ese de verdad me parece que tira a changa la información.Compadre es verdad que usted tiene un aguante al soportar aquí a cada personaje hay que reconocer que su paciencia es infinita.

  8. PREGUNTO PARA APRENDER
    Preguntándole a mis mayores, aprendí que antes de 1959 a Cuba llegaban, tres meses antes que los nuevos autos las piezas de repuestos.
    Desde 1959 se trae el transporte, sin piezas de repuestos y en la medida que los mismos van teniendo alguna dificultad técnica, los paran y comienzan a quitarles piezas para mantener otros funcionando.
    ¿HABRÁN TRAÍDO PIEZAS DE REPUESTOS PARA ESTOS NUEVOS ÓMNIBUS?

  9. MUY bien, el país se recupera, ha costado pero la recuperación es visible, son muchos los proyectos que se vienen realizando y eso de alguna manera es beneficioso para el Cubano, y por otro lado estoy de acuerdo en el conjunto de todos, guaguas, taxis, almendrones, Ruteros y otros mejora el traslado en la ciudad, y para los que no lo saben otra noticia buena, el próximo mes entra el primer lote de más de 300 nuevos Ladas modernos y ya está el proyecto para una planta de este vehículo en la zona de desarrollo Mariel, un abrazo.

  10. Fernando:
    me gustaria que cartasdesdecuba siguiera publicando los videos sobre los barrios de la habana,las cronicas habaneras, creo que
    raquel perez era quien lo hacia ,exelente trabajo!!!!!!

  11. Julio, nos encantaría seguir con esos videos pero tenían muy poco público e implicaban un gran esfuerzo. Es que el ancho de banda en Cuba no da para visualizar videos. Un abrazo

  12. Pancrasio, ahora se llaman Dianas y se montan en la misma fábrica. Con una gran parte piezas chinas, incluido el motor, y componentes cubanos.

  13. 13 Archi…, el pais se recupera? eso no es lo q entendi en el articulo publicado hoy aqui, son muchos los proyectos q c vienen realizando, han faltado en los ultimos 60 anos?, las cosas mejoran para el cubano d a pie? bueno cada uno cuenta d la feria como le fue

  14. No he podido ver el video, pero la foto es muy ilustrativa.
    Es una excelente noticia. Desde principios de la Revolución ha habido esfuerzos por mejorar el transporte. Me recuerdo: Las guaguas checas; las Leylands; las Pegasus; las Icarus; los Camellos; las bielorrusas y las Youtongs. En los años de 1960 corrían en La Habana las Canberras, muy buenas.
    Pero la falta de piezas de repuesto es un grave problema. Las Leylands fueron un gran alivio hasta que fue comprada por una empresa norteamericana y el bloque hizo de las suyas.
    Como usuarios tenemos que cuidarlas y como administradores tenemos que cuidarlas, consérvalas y propiciar el pago del pasaje; un sistema de tickets pre-pagados sería apropiado ¿Debe mantenerse en 40 centavos el precio?
    La situación del transporte en La Habana es muy crítica.
    Solo una combinación de tipos de transportes, con el tren presente, solucionará la difícil situación.
    Por el momento, espero que se alivie el problema de moverse en La Habana.
    SALUDOS!

  15. Eduardo la Leyland se fue a banca rota por lo que la vendieron a la Rover no a los americanos, toda la produccion ya comprometida se vendio a precio de ganga y logicamente, despues de terminado el contrato se dejaron de fabricar asi como las piezas.

  16. Luz y progreso…en cualquier pais del bloque socialista el transporte era un problema menor.Tenian varios medios dentro de la ciudad y doble via de ferrocarril.Se descongestionaba.Nunca se traslado esa idea a Cuba.Y eso que los directivos actuales estudiaron por alla,que aprendieron?

  17. Cuando me pueda realmente postular a cargos de gobierno. Mis 4 proyectos de campaña serán.
    -Proyecto de vivienda para los cubanos
    -Proyecto de mejorar el acceso a la comunicaciones
    -Proyecto de transporte para los ciudadanos
    -Proyectos de agricultura

  18. Cubano47, su comentario me llevó a una pequeña búsqueda.
    Wikipedia:
    British Leyland Motor Company creado en 1968 …nacionalizada en 1975 por el gobierno británico… la creación de un nuevo holding llamado British Leyland Ltd. … en 1986 fue rebautizado como el Rover Group, más tarde se convertiría en MG Rover Group, …
    Sobre Leyland en Cuba hay poca información.
    Ecured:
    08.01.64 La Leyland Motor Corporation británica firmó un contrato para suministrar a los cubanos 450 ómnibus por un estimado de US$11.2 millones y al menos US$1 millón en piezas de repuesto. … crédito por cinco años fue garantizada por el Departamento de Garantías de Crédito a la Exportación del gobierno británico. El Congreso de los Estados Unidos … condenaron fuertemente la negociación. …entre los años 1964 y 1965 unas 1350 unidades del modelo Olympic EL44.5. La Leyland Motors fue finalmente adquirida por capitales norteamericanos y debido al bloqueo se vio obligada a cerrar sus relaciones con Cuba.
    SALUDOS!

  19. Pero cual es el problema con la Leyland, en los paises ex socialistas el transporte en las capitales nunca fue un problema ,lo vi en Budapest, Moscu, Praga, Bucarest y Berlin un omnibus detras del otro, el problema de la vivienda si era casi comun a todos el bloque, pero yo creo que el peor era el de URSS pues conici a mucha gente que crecieron en коммунальные квартира (Cuarterias) por generaciones.

  20. Que bueno!!!… pero a mi ciudad de ALAMAR no llegaron, no las he visto, a veces me parece que ese barrio dormitorio no le importa a nadie.

  21. Siempre una Buena noticia lo es a peasr de los pesares,y como no alegrarse por eso,el transporte en la capital de todos los cubanos es un tremendo problema,distancias que se alcanzarian en 7 o 10 minutos se convierten en horas,a veces mas,pero es en ese tiempo donde el ciudadano de a pie se convierte imaginariamente en ministro del transpote y empieza a trazar su propia estrategia para mejorarlo o al menos aliviarlo. aqui va un pequeno resumen de la mia.1-Utilizar todo el transporte destinado a otras actividades, cuando estas terminen.2-No permitir que las guaguas se conviertan en camiones donde se montan cajas de mangos,escaleras, puertas,etc.3-Organizar de manera eficiente la secuencia del servicio segun los horarios.4-Utilizar choferes profesionales comprobados,con disciplina tambien comprobada,sobre todo para las guaguas.5-Permitir ademas todo transporte alternativo privado o estatal.

  22. SINPRISA, ese gobierno ha demostrado que no es capaz de mantener nada que funcione bien por mucho tiempo, ejemplos como el de estas guaguas sobran, hemos tenido guaguas LEYLAND, IKARUS, HINO, YUTONG, hasta camiones -guaguas CAMELLOS y nada perdura, como mismo no perduraron como las cadena de panaderías con mas de 50 variedades de pan (esquina de toyo) o la cadena de aburguesarías convertida en estandarte “revolucionaria” y proclamadas mejores que las Macdonald, en fin, para nunca acabar.

  23. MOTIVACIÓN es la piedra de toque en casi toda actividad humana (y el “casi” es sólo para dejar una salidita retórica, porsiacaso). ¿Qué motivación puede tener el gobierno para deshacer los entuertos que nos aquejan, si éstos no determinan su permanencia en el poder, gracias al sistema que han armado con delectación artera; aunque ayudados, quizá, por el azar? Si más bien todo el entramado de AUTORIDAD SACRALIZADA-INCUMPLIMIENTOS-CORRUPCIÓN-DESIDIA-IMPUNIDAD hace que se mantenga intacto el statu quo.
    No disponer de un mecanismo de presión que funcione con los mandantes es fatal. ¿En qué puede afectar el drama del transporte al gobierno, si sólo con crear expectativas (que a la larga se verán frustradas y olvidadas) van resolviendo? Si ni siquiera hay un foro efectivo en el que el gobierno tenga un interlocutor REAL en los afectados para llegar a decisiones vinculantes.Si hay que creer ciegamente en unas supuestas buenas intenciones y en una eficacia que no aparece por ningún lado.

  24. El canibalismo en las terminales y el robo de piezas son los enemigos principalaes, y las malas administraciones, los onmnibus sucios, los malos mantenimientos, y choferes medrioques , y para terminal el mal trato de la poblacion que no cuidan los efuerzos del estado por mejoral el servicio asi nunca vamos a tener un parque de omnibus abundante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *