“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Ha cambiado políticamente Miami?

little_havana_usaTomado de Progreso Semanal

La muerte de Fidel Castro despertó sórdidas pasiones en la extrema derecha miamense.

Algunas personas salieron a la calle a celebrar con aires de carnaval y los medios locales de información divulgaron todo tipo de improperios contra el líder cubano, dejando la impresión que la mayoría de la comunidad cubanoamericana se opone a las relaciones con Cuba.

Sin embargo, la realidad que se esconde detrás de esta imagen pública es bien distinta, como lo demuestra cualquier investigación seria sobre esta problemática.

¿A quiénes representa la extrema derecha en la actualidad?

Prácticamente todos los estudios coinciden en que su base social ronda el 50 % de los electores cubanoamericanos, en su mayoría personas de edad avanzada, con escasos vínculos familiares y sociales en Cuba, que arrastran  fuertes sentimientos de oposición al sistema político cubano.

También a sectores económicos asentados en el enclave miamense, que a través de estos grupos han logrado alcanzar un alto nivel de control de las estructuras políticas y administrativas de la localidad, lo que explica el éxito de sus candidatos en las elecciones a esta escala y su impacto en la vida política norteamericana, cuando son funcionales a la estrategia gubernamental.

La hostilidad hacia Cuba devino el factor de cohesión social por excelencia para estos grupos, por lo que cualquier avance en las relaciones entre los dos países pone en crisis esta estructura de dominación. A su favor cuenta con la existencia de una cultura de la confrontación, cimentada por más de medio siglo, que abarca a sectores de poder norteamericanos, los cuales han servido de nicho a esta corriente y comparten sus posiciones.

En el otro polo del acontecer político cubanoamericano, aparece una población  que responde a otras experiencias de vida y una visión distinta respecto a las relaciones con Cuba. Más que la política o la ideología, toda vez que este interés no puede interpretarse como una muestra de apoyo a la Revolución Cubana, impera en estos sectores una voluntad de convivencia, que se expresa a través de los contactos filiales, sociales, culturales, incluso económicos, con la sociedad cubana.

Encuestas llevadas a cabo en agosto pasado por la Universidad Internacional  de la Florida, indicaron que el 55 % de los cubanoamericanos eran favorables de las relaciones con la Isla, mostrando un aumento porcentual en el caso de los jóvenes y los inmigrantes más recientes, lo que permite hablar de una tendencia que se proyecta hacia el futuro.

Aunque no es el único factor, las contradicciones respecto al tema de las relaciones con Cuba explican el incremento de la afiliación de los cubanoamericanos al Partido Demócrata, la cual se ha duplicado en los últimos años, hasta alcanzar un 44 % de los electores.

Pero incluso en sentido favorable a las relaciones también se manifestó un 41,6 % de los que se definieron como simpatizantes de Donald Trump, lo que muestra que esta posición no deja de tener un fuerte respaldo en los sectores conservadores republicanos.

celebracion-fidel-castro-miami-afp_lncima20161126_0076_5

Cubanos en Miami celebran la muerte de Fidel Castro Ruz.

Con vista a tener una visión más clara del diapasón de corrientes políticas que existen en su seno, una investigación pendiente es determinar el apoyo que tuvo Bernie Sanders en la comunidad cubanoamericana, pero es un hecho incontrovertible el resquebrajamiento del monolitismo anticubano, que sirvió de base a la preponderancia de la extrema derecha en el pasado.

Contrario al mito de que los votantes cubanoamericanos apoyaron masivamente a Trump para castigar a Clinton por la política de Obama hacia Cuba, los investigadores Giancarlo Sopo y Guillermo Grenier han demostrado que, a escala nacional, más del 50 % de ellos votó por la candidata demócrata, superando los indicadores históricos de cualquier otro contendiente de su partido dentro de este electorado.

Incluso en el sur de la Florida, donde se concentra el llamado “exilio histórico” y las maquinarias de la extrema derecha cuentan con su máximo potencial, el apoyo a Trump apenas sobrepasó la mitad de los votantes y el candidato republicano perdió todos los distritos con alta concentración de electores  cubanoamericanos.

Cientos de miles de emigrantes de origen cubano y sus descendientes viajan al país anualmente, envían remesas a sus familias, incluso invierten en pequeños negocios en el país, para no hablar de lo que ello ha significado en términos culturales y existenciales. En la actualidad, se aprecia un clima donde impera un alto grado de estabilidad en estos contactos, con resultados positivos para ambas sociedades.

Poco se habla de que en el sur de la Florida existe una inmensa red de negocios relacionados con los vínculos con Cuba, ahora incrementada por el aumento de viajeros norteamericanos, los vuelos directos y los cruceros, en su mayoría procedentes de Miami.

Las declaraciones de Donald Trump y el peso que ha dado a figuras de la extrema derecha cubanoamericana en su equipo de transición, hace pensar que se planea una reversión de esta política, cuyas consecuencias serían muy nocivas para la comunidad cubanoamericana y sus familiares en Cuba.

No existe una explicación racional para esta conducta, toda vez que antes ésta no era su posición, el lobby de la extrema derecha miamense no apoyó su candidatura y se está embarcando en una alianza condenada al fracaso, con grupos que muestran un pleno descenso en el respaldo popular y ni siquiera cuentan con el apoyo de los principales empresarios cubanoamericanos, la mayoría de los cuales respaldó la política de Obama e incluso acompañaron el presidente durante su visita a Cuba.

Evidentemente, en la solución de esta ecuación no funciona la lógica de los factores objetivos y de nuevo tenemos que remitirnos a la existencia de una cultura del odio, que se vio exacerbada por un cuestionable morbo triunfalista, resultante de la muerte de Fidel Castro.

La extrema derecha apuesta a la capacidad demostrada durante medio siglo para imponer sus posiciones al resto de la comunidad cubanoamericana. Para ello han utilizado todo tipo de mecanismos de coacción, incluido el terrorismo, creando un clima que se extienden a muchos aspectos de la vida social, donde prima un alto nivel de intolerancia.

En Miami la gente tiene miedo expresarse y ello influye en la percepción de sus sentimientos. No obstante, aunque las apariencias muestren lo contrario, en Estados Unidos la mayor resistencia a esta cultura de la confrontación con Cuba se encuentra precisamente dentro de la comunidad cubanoamericana, porque son los más perjudicados.

Para Cuba resulta muy importante comprender esta situación y actuar en consecuencia. Tanto por interés propio, debido a su impacto en las relaciones con Estados Unidos, como por solidaridad con estas personas y sus familiares cubanos, lo más recomendable sería impulsar medidas que faciliten aún más los contactos, cualquiera sea la política norteamericana.

No solo la ideología une a las personas, también las desgracias, y paradójicamente puede ocurrir que, sin quererlo, la extrema derecha esté contribuyendo a la conciliación entre cubanos.miami-little-havana-restaurant-dining-7-685x342

 
 

54 thoughts on “¿Ha cambiado políticamente Miami?

  1. Lo que sucede es que no puede mezclarse, los sentimientos de acercamiento de los cubanos, con el pueblo que con el gobierno, y esa extrema derecha o historicos o como quieran llamarla, aprovecha los puntos de contacto de desaprovacion del gobierno con la gran mayoria de los emigrados, para hacerla aparecer como alineadas ensus objetivos de aislamiento con el pueblo; pero no es cierto que-“Algunas personas salieron a la calle a celebrar con aires de carnival”, salio la inmensa mayoria espontaneamente pues avisoraron que una nueva epoca podia abrirse para Cuba, un abrazo

  2. Panfletario articulo dos cosas puntuales:
    1. Los de Miami son cubanos como nsotros ellos estan en CONTRA de los que estan en el poder no contra su propio pais.
    2. El exilio moderado como le dicen usado para dividir al exilio no es garantia de nada si este busca su derecho natural como cubanos de acceder al poder inmediatamente chocaran con los que hoy monopolizan el poder y pasaran a ser los nuevos enemigos. Cuba es la version pais de la novela 1984, quien no la ha leido ojala lo hiciese asi se la abririan los ojos a tanta manipulacion que procede del Politburo

  3. Bermúdez tu puedes estar contra el gobierno de Cuba. Pero si estás a favor de que se bloquee a todo un país y un pueblo porque no te gusta su gobierno, no es posible que estés a favor de ese pueblo. Al final es el pueblo cubano el que sufre el bloqueo, no son los gobernantes de Cuba. Muchos dicen que el gobierno de Cuba confunde patria con socialismo y Fidel. Es verdad, pero buena parte de la culpa de esto la tienen tus amigos ¨históricos¨ de Miami y el Gobierno de USA al intentar ahogar a Cuba. La respuesta aquí fue cerrar la plaza. Pero te pregunto, con la posición de tus amigos de Miami, igual no están confundiendo patria con Fidel? Quién que no esté engañado, sea estúpido, un HP, o lo que es lo mismo, se esté llenando el bolsillo con los millones de dólares destinados a tumbar al Gobierno de Cuba, puede estar a favor de ahogar un pueblo en la miseria? Por qué mejor no apoyan la normalización total de relaciones para dejar al descubierto la ineficiencia y la mala gestión gubernamental en Cuba? Así se podrá demostrar a las claras qué ha provocado la actual situación de Cuba. Si el bloqueo o el sistema fallido.

  4. la foto de quienes festejan la muerte del tirano, echan al suelo todo este panfleto divisor de cubanos.
    en la foto hay 11 cubanos, una sola persona es de la época de los reyes, 4 aparentan estar sobre los 50-60 y el resto jóvenes.
    todos, celebran.

  5. Es lamentable celebrar muertes. Y sí, la comunidad cubana en Miami está dividida, como dijo Martí en dos bandos y los de la foto pertecen al bando que “odia y destruye” al decir del Apostol. Pero también coincido en que no se trata de un problema generacional, si no de sentimientos. Los de mala entraña, afortunadamente la minoría, siguen pensando que los acuerdos perpetuan al Gobierno y nunca piensan en las mejoras de la población. Y en fin, si el bloqueo o embargo de USA a CUBA es un pretexto del ineficiente socialismo cubano… ¿por qué no lo quitan de una vez?. Quien sabe que puede desenmascarar al Zorro lucha por quitarle su antifaz no por dejárselo enganchado… ¿O será que hay miedo a quitarle el antifaz al zorro?.

  6. Se bloquea, se obstruye, se persiguen a los bancos, la economía de Cuba sufre, y el pueblo tambièn Cuando quiten el bloqueo, si la economía de Cuba no fluye, entonces si pueden hablar con propiedad los que atacan a la Revolución, mientras tanto, es pura cáscara y resentimiento, quien sabe por què, porque fueron batistianos o familia de estos o porque formaron parte de la oligarquía anterior a 1959.o porque fueron lacayos de esos grupos, o porque tenían sueños de enriquecimiento.Hay jóvenes equivocados, pero la mayoría inmensa de Cubanos apoya a la Revolución. En días pasados se vió y palpó.Seremos humanos con errores, pero no antihumanos, y si no, por què las declaraciones de la FAO, UNESCO,PNUD,UNICEF, y multitud de ONG elogiando lo conquistado por la Revolución? Estas organizaciones son Socialistas? Fidelistas? Vamos, dejense de tanto veneno y cooperen que ya la historia los barrió.

  7. No por repetir las mentiras se convierten en verdad, ni aqui ni alla la mayoria apoya el gobierno cubano, los de aqui salieron en masa espontaneamente a las calles a fiestar por el fin de una era, los de alla los tratan de mantener amordazados pero no se atreven a hacer elecciones libres pues saben cual seria el resultado, ofender, descalificar, acusar sin fundamentos pone de manifiesto la total falta de argumentos, poner pretextos para mantener la dictadura en el poder, cada dia es menos efectivo la verdad se va imponiendo, un abrazo

  8. Aparte de la propaganda también está que entre los de allá hay gente profundamente afectada por políticas del gobierno cubano o cercanos a éstos. Digo aquellos que fueron agredidos, discriminados, reprimidos, despojados de sus propiedades, tratados como “gusanos” y escoria, etc. Pero claro que el bloqueo, que en la práctica sólo afecta al pueblo llano (hay que ver la argumentación que dio el gobierno de los USA para instrumentarlo), también ha servido para fortalecer al gobierno cubano amenazado y agredido y darle el pretexto para las ineficiencias y arbitrariedades que se han producido. Pero el bloqueo se mantiene, entre otras cosas, porque es el modo de vida de muchos mayameros influyentes a los que no les importa nada el pueblo cubano y sí la plata que se agencian.

  9. Deberia darles verguenza decirse cubanos, y catolicos, por favor demostraron lo que son gusanos comiendose en fiesta a un muerto que no mataron y vive hoy mas que nunca incluso en sus enemigos.

  10. Nadie apoya o aprueba total e incondicionalmente a ningún gobierno, a menos que se trate de un idiota funcional o un beneficiario. Bien que dicho gobierno sea elegido directamente o como en los USA. A los 100 días de ejercicio el “chillío” dice lo que hay y lo que no se cumplió de lo que se esperó.
    Con este longevo gobierno en Cuba al menos tenemos la satisfacción de que enfrentó -con éxito- a los USA, depredador por excelencia (o es que hay quienes olvidaron eso??) Que se haya errado en muchas cosas es cierto; pero no cargamos en la conciencia nacional las miles de víctimas de Irak, Iran, Libia, Siria, Afghanistan, Panamá, Dominicana… y bueno…
    Sé que “los americanos” son los mejores. Idealistas y altruístas que buscan liberar al mundo de las dictaduras no afines a su vaina, siempre que el país tenga algo que les interese. Pero ¡señores! ¿Para qué carajo contra Cuba? ¿No te diste cuenta? Casi 60 años y mil a cero.

  11. Cada vez que alguien se dice cubano y descalifica a los demas cubanos y apoya la dictadura…, y cuando alguien dice que Fidel derroto a los EU, me parece que o no saben lo que dicen o lo dicen sin pensar cual es la victoria de Fidel? el mundo siguio girando y Cuba se quedo estancada en la eternidad; solo basta mirar la Habana para darse cuenta del resultado de 60 anos de dictadura, y en cuanto a “gusanos” son preferibles a las “lombrices” pues los gusanos se transforman en mariposas y vuelan mientras las lombrices son ciegas y se sienten bien arrastrandose.

  12. Estimados, dejemos los insultos, no me obliguen a trabajar como Departamento ideológico y meterles tijera, ja ja ja. Un abrazo

  13. Lo que pasa Fernando es que mucha gente ofende con naturalidad, inclusive tal vez ni cuenta de dan, pero son muy sensibles, como otros que cada vez que t dicen con el mayor respeto:-” ” tapate hai va seguro una falta de respeto, un abrazo

  14. Fernando con todo respeto al que le sirve el sayo que se lo ponga ,de que cubanos hablan,eso no existe los exterminaron los Ibericos,no hay que apoyar ningun gobierno para saber que de Miami solo vendria lo peor del mundo para Cuba,habla uno de los derrumbes y del bloqueo nada,los actos terroristas no no existieron apoyados por los mismos ahora dicese mariposas,aqui por lo menos publican los comentarios de un lado o del otro pero la verdad no se puede tapar con un dedo y Fidel perdio combates y gano miles de batallas ,el hombre mas grande de la historia de Cuba duelale a quien le duela.

  15. eliezer17, hasta que los cubanos aun en cuba, no puedan hablar con la misma libertad que los cubanos hoy fuera de cuba, su afirmación queda en una completa incógnita.

  16. Fernando, viste? dice:-“con todo respeto…”,
    y termina diciendole “mariposa” eso no falla, aparte el pobre comentario aseverando que no existen cubanos, y su comandante gano batallas y perdio combates…, pero para el “el hombre mas grande de la historia” seguro a quien le duele es a el, jajaja, un abrazo

  17. El combate del Moncada y Alegria de Pio si mar no recuerdo y lo de Maripoza no lo dije yo ,lo escribio la misma persona que defiende lo indefendible ,el retorno de la gusanera batistiana a Cuba y de cubanos hay tela donde cortar mirese en el espejo,ni taino ni guatabey ni siboney

  18. Hola

    Algunas personas festejaron? De verdad? Parecian miles.

    La comunidad cubana claro que si ha cambiado politicamente. Y yo creo que si aboga en su mayoria por una normalizacion de las relaciones, y las elecciones demuestran que hay un giro para el partido democrata.

    Seria bueno un estudio estadistico para conocer cuantos de esos cubanos tambien quieren una democracia en Cuba y un cambio de gobierno.

    No olvidarse que esa gente en Miami son ciudadanos cubanos tambien.

    Yo creo que ni la plaza llena de luto, ni Miami entero de rumba pueden ser usados para saber cuan popular es el actual gobierno cubano.

    Eso solamente elecciones libres. Cosa a la que los actuales gobernantes estan renuentes.

    Saludos

  19. (20)Tu comentario esta clarito lo del “mar” la “Maripoza”, “defiende lo indefendible”, “hay tela donde cortar”, “mirese en el espejo,ni taino ni guatabey ni siboney” que profundidad y claridad en cada palabra y frase! estoy admirado! un abrazo

  20. Una vez Ravsberg habló de eliminar lo de apátrida, gusano, etc. en los comentarios. Parece se olvidaron los comentaristas. No se sabe si son platelmintos o nemtelmintos o si son mariposas”Monarcas”. Dejen que vociferen los que ofenden a la Revolución. Ya estan trabajando con la carga al 1% y no les da para otra cosa que ofender.No se ofendan, pataleen, tienen derecho, pero no ofendan.

  21. Hola,

    En el argot popular cubano hay tambien palabras bien feas y ofensivas para calificar al defensor a ultranza del gobierno, ese ciudadano energico y vigilante que hace gala de su revolucionaridad combativa cada vez que puede. Sobre todo apabullando a los demas aprovachandose que su ideologia esta alineada al poder.

    En el barrio, es mucho mejor ser catalogado de gusano que de lo otro.

    Saludos

  22. Hola Mercedes ( 21 ) Según tú pto de vista la solución estaría en llamar a elecciones libres , ok , supongamos que son manana mismo y que por el PCC ya sabemos quienes son los candidatos y yo te pregunto quiénes o quién sería candidato por la oposición ? Ilena Ross , Ted Cruz , Marcos Rubio , Las Damas o Cristina ? De verdad tú crees que tengan alguna posibilidad después que han luchado tanto para que nuestra vida sea miserable , para matarnos de hambre ? ! Por Dios Mercedes ! Sabes bien que si esa gente nos hubieran podido privar hasta del oxígeno también lo hubieran hecho y disfrutado , perdóname pero nunca he tenido ni la más mínima referencia de ningún acto de bondad ni un gesto amable de la oposición con los 12 millones de cubanos de este lado y que somos mayoría , entonces con qué contarían , de qué te servirían tus elecciones libres . Saludos cordiales .

  23. Liborio 25, que tal que el candidato sea Juan Perez de un monte de Cuba que quiera conservar las conquistas alcanzadas pero quiere tambien liberar las fuerzas productivas y no quiere ir lento y sin pausa sino rápido y bien hecho? Por que siempre irse al extremo? Recuerde que la vida no es solo 0 y 1s.

  24. Liborio(25) por que pones esos candidatos desde luego si t parecen bien es tu opinion, pero yo podria decir por ejemplo los intelectuales defenestrados recientemente alli, profesores de la U, periodistas, que se yo lo que no va a faltar es gente con talento, sin compromisos, con el pasado, y con muchos deseos de servir al pueblo pues son parte de el y comparten sus mismas privaciones y nesecidades, “open mind broth” Saludos

  25. Hola Liborio.

    Yo creo que en Cuba hay mucha gente buena e inteligente que de poder hacer oposicion en libertad y poder organizarse alrededor de una plataforma politica presentaria una buena opcion politica que beneficie al pueblo.

    A todo lo ancho del espectro politico seguro que sobran buenos y honrados cubanos que podrian hacer oposicion legal y presentarse a elecciones.

    Lo que hace falta es un marco legal para la oposicion, posiblidad de debatir, de presentar una plataforma, y un programa de gobierno y seguro que algun nombre y organizacion buena aparece.

    En las condiciones actuales de represion y acoso, sin un marco legal, es bien dificil que la oposicion coja fuerza.

    Saludos.

  26. Hola Cavalerarl ( 26 ) si al menos 6 millones de cubanos quedan convencidos que el montero Juan puede gobernar , dirigir el país hacia un buen puerto y mejorar el nivel de vida de los cubanos todos y conservar lo que hemos conseguido , por qué no ? C , yo creo que lo de ” sin prisa ” es el resultado de un pensamiento racional , recuerda que las inversiones deben ser pagadas y es ahí donde hay que tomarse su tiempo . EEUU es el país más endeudado del mundo pero tiene recursos propios y una imprenta haciendo dólares pero ése no es el caso de la islita 3er mundista y bloqueada , hay que pensar muy bien dónde y en qué condiciones se invierte cada dolarito .Saludos cordiales .

    Alejandro ( 27 ) Qué te hace pensar que los intelectuales defenestrados seían capaces de gobernar este país y además hacerlo bien . ! Hellooo , no se trata de escribir una novela ! Pero al igual que el montero Juan , si él cree que puede hacerlo pues que comience a trabajar en ese perfil y quién sabe ? Ya nos veremos decidiendo entre el Partido de Los Monteros o El de Los Defenestrados . Saludos cordiales .

  27. Liborio (29) T creo van a permitir partidos?, no lo creo no c atreven; parece que hasta tu estas convencido q ese pais solo puede ser dirigido por dioses del olimpo, por personas no terrenales, con un entrenamiento especial, no puede ser uno cualquiera de los que todos los dias lucha para sobrevivir, son “los elegidos” los unicos capaces, ellos son los que saben de verdad lo que se nesecita, nada de partidos, nada que ponga en peligro la dictadura, la obstentacion del poder divino, lo que no entiendo muy bien es bajo que ideologia se agrupan; antes decian “dictadura del proletariado” “terminar con el capitalismo y sus lacras” ya ni hablan de eso, ahora parece ser que simplemente ostentan el poder por ser los elegidos para “salvar al pueblo” no c como todavia el partido se llama comunista, deberia llamarse el partido de los dioses, o los estelares, algo “mas a tono con las nuevas realidades” saludos cordiales

  28. Liborio 29, Exactamente esa es la pregunta. Por que no? Si tu estas de acuerdo en eso por que hablar de personas con pasaporte de EE.UU que nunca han puesto un pie en Cuba desde que se fueron o se los llevaron de niños?

    Estoy más que convencido y creo que tu podrias corroboralo que en tu circulo de amigos y conocidos menos del 1% votaría por ellos? Cómo es posible que en tu respuesta a Mercedes valores una opción que es casi improbable solo como argumento que no se sostiene en contra de la libertad de elección presidencial.

    Con respecto a la velocidad de los cambios me gustaría pensar que si se le pregunta a los cubanos que prefieren; lento y sin pausa, o rápido y bien hecho elegirian lo segundo, solo por aquello de que uno solo vive una vez y el tiempo no regresa. A lo mejor me equivoco pero al menos yo eligiria rápido y bien hecho en cualquier momento.
    SLDS

  29. Hola Mercedes ( 28 ) Por favor vuelve a mi escrito el 25 , la palabra clave : ” supongamos que manana mismo … ” ‘no en el manana , hay cierta diferencia , yo no dudo de nada y jamás negaría el futuro pero hoy mismo ( 19 – 12 – 16 , 2.38 pm ) no veo que en estos casi 60 anos se haya desarrollado una oposición con un líder que amerite dejar el ” camino por vereda ” ni siquiera dignos de prestarle atención a lo que dicen , los de allá , como dije , sólo se han preocupado por hacernos dano hasta el ensanamiento y aquí por las razones que los cubanos han elegido tampoco hay nadie , en la oposición , a quien confiarle el destino del país con la garantía de que conservarán lo bueno que tenemos y lo acrecentarán con buenas prácticas . Tengan por seguro que no hay un sólo cubano que no quiera mejorar su vida y la de su familia y que Cuba pase del 3er mundo aunque sea al 2do pero queremos que eso suceda con nuestro sistema . Saludos cordiales .

    Hola Cavarelarl ( 31 ) Como ya le expliqué a Mercedes mi supocicion sólo se refería a un tiempo muy inmediato , para formar un líder se necesita tiempo , mucho tiempo . Con respecto a tú elección de la variante ” Rápido y bien ” creo que son términos antagónicos , recuerda las sabias palabras de Napoleón : ” Vísteme despacio que estoy de prisa ” . Saludos cordiales .

    Alejandro hermano , yo en esos términos no hablo con nadie , con todo respeto te pido que cambies el discurso que siempre es el mismo y ya cansa , con soltar todo ese vitriolo contra el Estado no lo vas a hacer más creible . Saludos cordiales para ti .

  30. Hola Liborio,

    Mañana mismo hay, hoy mismo hay cubanos en Cuba capaces de presentar una propuesta de gobierno que pueda ser valorada por el pueblo.

    Lo que los cubanos queremos, asi en plural, todos, tu y yo y todos, solamente puede saberse en elecciones libres. Todo lo demas son consideraciones.

    En Cuba hace falta la posibilidad legal de presentar propuestas de gobierno diferentes y que el pueblo pueda libremente votar.

    Que legalmente puedan existir agrupaciones politicas que puedan divulgar sus ideas y criticar al gobierno pedirle cuentas.

    En resumen, democracia. Cuba necesita democracia.

    Yo de verdad si creo que en Cuba sobra gente
    y propuestas y buena voluntad.

    Desgraciadamente el gobierno actual se ha perpetuado en el poder y no deja que exista oposicion.

    No creo que en eleciones libres el pueblo vote por un programa de gobierno que los deje por ejemplo sin un sistema de salud publica universal.

    Saludos

  31. Liborio, bien interesante lo que dices, en 60 años no se ha desarrollado un líder que amerite ni siquiera prestarle atención. 60 es toda una vida, me pregunto como ha sido eso posible, no puede ser que los cubanos seamos menos que nadie.

    No obstante que el tiempo fuese inmediato me gustaría que mencionaras a que % de personas que conoces mismo votarían por esos a los que mencionas, yo en lo personal no creo que ninguno de mis amigos que viven en Cuba voten por ninguna de esas opciones. A lo mejor su circulo sea diferente al mio. Pero si las imágenes del pueblo en apoyo a Rev no mienten, la verdad que no veo como eso sea posible.

    Rápido y bien para nada son términos antagónicos no se en que se basa para decirlo. Rápido y lento son términos antagónicos rápido y bien es lo ideal y a lo que se debe aspirar en cualquier proyecto. Creo que su subconsciente esta pensando en rápido y mal.
    SLDS

  32. Cavalera ( 34 ) , considérame bruto si quieres pero no logré entender nada en el 1er y 2do párrado , sería bueno , al menos para mi , que pongas el numerito del comentario porque sino me pierdo , qué opciones dices tú que yo doy ?
    Para mi modo de ver , rápido y bien no van de la mano casi nunca , si lo hacen se llama Eficiencia y eso estaría perfecto para una fábrica de cabillas quizás pero organizar las inversiones y tratar de desarrollar un país con un departamento del Tesoro de los EEUU vigilando la ruta de cada kilito para sancionar a cualquier banco extranjero por facilitarnos ayuda entonces hay que tomarse su tiempo para estudiar la mejor manera deevadir el ancarnizamiento, fíjate el caso de la financiación de La Zona Especial del Mariel , hasta ahí llegó y ahora ? Crees que chasqueando los dedos ya apareció otro financiador ? Esperen rapidez y calidad cuando hayan quitado el bloqueo y recibamos ayuda de resarcimiento por todo el dano que nos han hecho , mientras es pedirle peras al olmo . A mi juicio creo que toda esa energía positiva que uds tienen en lugar de gastarla en pretender elecciones , que al menos a mi no me interesan para nada , deberían usarla para luchar contra el congreso del país donde viven para que nos dejen en paz después hablamos de ” rápido y bien ” Uds saben perfectamente que esta lucha ha sido como se dice popularmente ” De León pa’ Mono y con el mono amarrado ” y además le exigen al Mono que gane la pelea !!!! Se las traen !!!Saludos .

  33. Hola Mercedes , es un gusto dialogar con ud aun cuando discrepamos en un 110 % , a mi modo de ver , cuando los cubanos de los dos lados intercambiamos ideas queda claro que para los de allá el paradigma de la Democ es la de EEUU y que deberíamos calcarla . Le recuerdo que su democ le ha impedido a sus ciudadanos durante 58 anos viajar libremente a Cuba , que durante décadas ha limitado a cuotas ridículas la ayuda monetaria que los cubanos han querido darle a sus familias ,para uds si no hay oposición no hay democ pero le recuerdo además que la oposición en EEUU ha maniatado a Obama sobre el tema de la poseción de armas en manos civiles y que tuvo que sudar tinta para lograr el Obama Care , que aun cuando la inmensa mayoría de las encuestas dicen que los norteamericanos están en contra de la permanencia del bloqueo ahí sigue , que el actual presi ganó con más de 2 millones menos de votos que la contrincante , su democ permite que la poli mate a negros por hobby , su democ impide que los ninos cubanos enfermos de cáncer tengan acceso a medicamentos de última generación , yo creo que uds confunden bienestar económico con democ . Aclaro que yo sólo me atrevo a hablar por mi y para mi gusto no me interesa para nada su democracia , con la nuestra vivo con la alegría que ningún nino en Cuba va a terminar sus días ametrallado por otro ninito que festeja su democracia con un arma de fuego . Saludos cordiales .

  34. LIBORIO 140%de acuerdo con lo que tu expresas!!!..el bloqueo existe, es real, creo que mercesdes debería aprobechar su inteligencia para estudiar todo lo que hace el departamento del tosoro en decrimento de la economia cubana, pero quizas no lo hace porque no le conviene.

  35. (33)Quiere la “democracia” que Ud. disfrutó en Cuba antes de 1959? Ya Liborio bien le respondió, lo mío sería repetir.

  36. Las opciones suyas las dejo claras y es el hilo conductor de la conversación que llevamos

    “quiénes o quién sería candidato por la oposición ? Ilena Ross , Ted Cruz , Marcos Rubio , Las Damas o Cristina”

    Con respecto a rápido y bien hecho ya veo que cambio y ahora dejaron de ser antagónicas para ser símbolo de eficiencia, yo lo dejo ahí porque veo que no vamos a ningún lado. Ud prefiere lento y bien hecho y yo prefiero rápido y bien hecho. Mi único punto es que en mi percepción creo que muchos preferirían mi forma a la suya y por lo tanto votarían por una persona que abogara por hacer las cosas de esa manera.

  37. Hola Liborio,

    Sepa que el gusto es mutuo y aprecio mucho el intercambio.

    No, no es la democracia americana. Es la democracia, simplemente.

    Yo no dudo para nada en que usted quiere una Cuba mas prospera, como no dudo que la mayoria de los cubanos quieren una Cuba mejor. Pues entonces todos , de todas las ideologias e ideas debieramos tener igualdad de derechos para proponer un camino a esa prosperidad. El poder politico no puede ser eterno y estar en manos de un solo grupo. Y el resultado de la gestion de ese gobierno eterno tampoco es tan bueno.

    Democracia en Cuba, eso es lo que yo quisiera para mi pais. Que los cubanos tengan libertad de agruparse politicamente, hacer oposicion, prensa independiente legal, independencia de poderes.

    Asi es mi estimado Liborio, democracia significa que no siempre las cosas vayan por el camino que uno quiere. Pero significa tambien la posibilidad de cambiar las cosas, de organizarse y hacerlas cambiar. Poder hacer un cambio real con libertad y garantias.

    Usted saca todo lo malo malisimo que hay en este pais yo le puedo poner una lista de cosas buenas. Pero con esta basta y sobra. Gracias a la democracia, Trump cogio el poder pero no estara mas de un maximo 8 años y tiene en el congreso que le pondra freno a su locura, y una prensa libre que lo critica todos los dias, y un poder judicial que se encargara de ponerlo en el camino de la ley.

    Se imagina Trump con poder absoluto y eterno en el pdoer? Porque la falta de democracia significa eso.

    Saludos.

  38. Hola,

    Baracoa, yo en 1959 no habia nacido. Mi padre creo que todavia no estaba en edad fertil en el 59, asi que ni en estado celula reproductiva existia yo en el ’59. Asi de lejana se me hace la fecha.

    Yo hablo del 2017. De una Cuba de todos y donde no exista totalitarismo.

    El bloqueo es real y es un lastre economico. Espero que termine pronto. La falta de democracia en Cuba tambien es real y es un lastre economico y es ademas un lastre en los derechos humanos de los cubanos.

    Quizas con democracia un nuevo gobierno cubano, mas inteligente y capaz hace mucho tiempo hubiera podido negociar el fin del bloqueo.

    Ya ven Raul, que es de la misma linea que Fidel, pudo negociar el comienzo del deshielo. Como que hacia falta un cambio de lider. verdad?

    Si se pudiera ademas cambiar libremente y escoger democraticamente, pues las cosas seguro que mucho mejor fueran.

    Saludos

  39. Hola Mercedes , un buen día para ud . Yo entiendo sus puntos de vista y los respeto porque se ve al final de cuentas que ud sólo desea felicidad para su pueblo y su país pero yo estoy convencido que esa felicidad nos hubiera llegado hace tiempo si no nos hubieran puesto tantas barreras en el camino . Con respecto al desempeno de Trump que ud aduce que siempre tendrá al Congreso para ponerle freno a su locura y un Poder Judicial para ponerlo en el camino de la ley puesto que son una democracia como Dios manda, yo le pregunto , para mi gusto la locura de W. Bush fue más peligrosa que la de Trump y su gobierno ” ! Gracias a Dios !” de sólo 8 anos dejó una secuela de muerte y dolor en el Mundo difícil de olvidar , dónde estaba ese Congreso y el Poder Judicial que no le puso freno a su locura , qué hace el P J que no le reclama al Congreso la injusticia de mantenernos bloqueados por más de 5 décadas con el propósito de causarnos hambre , dolor y desessperación ? Se lo dejo de tarea . Saludos cordiales .

  40. Hola,

    Exacto, estimado Liborio, ahi tiene el perfecto ejemplo. Bush solamente goberno por 8 años con todas las cosas que usted pueda señalarle.

    Y mire llego Obama que comenzo a mejorar las relaciones con Cuba. Si Bush como Fidel elimina las elecciones libres y se hace dueño del poder y el partido republicano el unico, sin oposicion, Obama y esa apertura no llega jamas. Ni el Obamcare, ni el acta para los dreamers.

    Me explico?

    Por muy malo malisimo que vaya a ser Trump, yo que lo detesto, tengo la esperanza real que maximo, maximo, seran 8 años. Y que al menos tendre la libertad de criticarlo en esos 8 años, manisfestar en libertad mi disgusto, leer en la prensa puntos de vista similares al mio, y saber que en el congreso hay quien lo criticara y le hara oposicion.

    Un gobierno eterno y total que no da cuentas es malisimo, es Bush eternizado por 50 años.

    Ni el mas bueno y perfecto merece un gobierno sin libertad de cuestionarlo y poderle hacer oposicion.

    Lo mejor es que los cubanos puedan decidir su destino y tengan libertad. Lo que existe ahora, ese poder y control total de parte del gobierno cubano es simplemente una dictadura, esta mal y va en contra de los derechos de los cubanos todos.

    Saludos

  41. Siempre en estos debates la palabra más usada por los que adversan la Revolución es “Democracia”, si vamos al significado de la palabra vemos que viene del griego y está formada por (demos-pueblo), (Kratos-gobierno) y el (sufijo ia-cualidad), en resumen, significa gobierno del pueblo, por lo tanto el gobierno que menos tiene que ver con ese significado es el de USA, si se correspondiera con el mismo hoy Hillary Clinton fuera la presidenta de ese país y Al gore hubiese sido presidente de los EE.UU. en el año 2000, por solo citar dos ejemplos tengo muchos más, se lo dejo ahí.

  42. Hola Marco,

    Cuba no es una union de estados como USA. Yo creo que en Cuba seria bueno el voto popular. Cantidad de votos y no votos electorales como aqui.

    A mi nunca se me ocurriria que usted por discrepar conmigo politicamente gozara de menos derechos.

    Y ese es el punto. Yo creo que usted y mi estimado Liborio y Baracoa tienen derecho a los mismo que yo, a pensar libremente y expresarlo.

    Ustedes no consideran que esos derechos de hacer politica, organizarse, tener un partido y demas tienen que ser por igual para todos los cubanos? Los que aplauden este gobierno y los que no?

    Saludos

  43. (43) Comparar a Bush con Fidel o Raul es una broma de mal gusto, aunque a su parecer no debe ser broma. Ud. es así. No tiene remedio.Y las relaciones con Cuba, por si no lo sabe, no solo se hizo con la participación de Obama, la parte cubana tambien participó.Gastece citicando a Trump, que es su presidente. Le auguro delicias.

  44. Hola Mercedes , estimada contertulia ! Qué idea fija con la Democracia ! Qué le hace pensar que los cubanos tenemos ese punto como máxima prioridad ? Le recuerdo que Fidel no se eternizó , lo eternizó el pueblo dando su voto para que así fuera porque lo amaba y pudieron ver prueba de ello aun cuando ya hacía 10 anos que no era el Presidente . Lo que esperamos de su gobierno no son lecciones de Democracia , lo que esperamos , y por esta vez me atrevo a hablar por los demás , es que nos dejen en paz y acaben de quitar el bloqueo , lo que esperamos es que tanto los de allá y los de aquí nos demos la mano como buenos amigos . Le dejo un pensamiento de tarea : En Venezuela hay una superdemocracia demostrada con más de 15 votaciones limpias y el Gobierno de EEUU nunca la ha aceptado !!!!! Saludos cordiales .

  45. Hola Baracoa,

    Claro que no hay comparacion posible entre Bush y Fidel. Bush con todas sus barbaridades llego a la presidencia en forma democratica, presentandose a las urnas y dejo el poder en forma democratica cuando su mandato termino.

    El otro ya sabemos la historia.

    Saludos.

  46. Mercedes: En Cuba han existido 4 presidentes desde el triunfo de la revolución, si para usted hacer un show y despretigiar al presidente de su pais y decirle groserias y del mal que va a morir, pero al mismo tiempo usted solo participa en la politica de su pais el dia de las elecciones con su voto directo, no gracias no quiero comprar tu democracia

  47. Mercedes, estás segura que Bush llegó de forma democrática al poder, ja ja ja. Creo que pusiste el peor ejemplo, dado los manejos que hubo en el último momento con los votos, sobre todo en La Florida. Un abrazo.

  48. Mercedes, creí que era mas entrada en años y con mas experiencia política. No la ciegue su postura contraria a la Revolución. Ya Ravsberg le contestó lo de Bush. NO repetirè. Ahora, y lo de Trump en las “elecciones democráticas”. Please Madam, be carefull.Y cuidado con la definición de Democracia. pues esto es GOBIERNO DEL PUEBLO. La inventaron los griegos (Atenas), a su forma,pero hay tantos tipos de Democracias como se le antoje a Ud.Sería interesante ver como instrumentaría la democracia que Ud. propaga en Cuba. En Cuba se vota, se cuentan los votos abiertamente, se proponen candidatos abiertamente. Se hacen manifestaciones de apoyo(NO OBLIGADAS), SI NO, QUE PIENSA UD. DE LO QUE SUCEDIO EN CUBA A RAIZ DEL FALLECIMIENTO DE FIDEL? No fue obligada la firma del Concepto de Revolución, ni las expresiones de dolor y de apoyo de millones de cubanos. Si esto no es una demostración democrática, dígame Señora, Què es DEMOCRACIA? No la insultè con mis palabras. Feliz? Además, en la historia de la Humanidad cite un gobierno que haya tenido el 100% de apoyo del pueblo que gobierna. Mayoritario apoyo sí, absoluto no. Y en Cuba, la gran mayoría apoya a la Revolución. Ya es bastante, disculpe la “muela”.

  49. Hola Fernnado,

    Y sobre Fidel y su apego a la democracia que? Tienes alguna carcajada suelta por ahi … Porque si lo de Bush te parece no democractico, lo de Fidel …. por favor…

    Baracoa y UnoAhi, ustedes prefieren como forma de gobierno una dictadura, porque eso es lo que hay en CUba y no hay forma de decir que no lo es. A todas luces lo es.

    En mi opinion que unos ciudadanos tengan derechos politicos y otros no es sumamente injusto y va en contra de los derechos humanos.

    Es curioso como los que no quieren una democracia para Cuba ponen de pretesto las imperfecciones o problemas de la democracia americana. Es algo incoherente.

    Saludos

  50. Mercedes, !espíritu navideño!. Te recuerdo que yo no puse como ejemplo de democracia a ningún político, fuiste tú la que nombró a Bush y a mi me hizo gracia. Un abrazo y no te enfades que ya se nos acaba el año y el próximo hay que recibirlo con alegría.

  51. Hola Fenando y todos,

    No, querido, Liborio puso el ejemplo de Bush y yo le señale que gracias a la democracia cualquier desgracia o desgraciado presidente tiene fecha de entrada y salida. No es una eterna condena sin fecha de caducidad.

    Sigue el hilo de la conversacion y veras que fue asi.

    Claro que entiendo las carcajadas… en Cuba hay mucha libertad para criticar al presidente… de USA 🙂 .

    Felices fiestas para ti, y para todos.

    Les deseo una Navidad en armonia con sus seres queridos. En familia, que es lo mas importante, lo unico que de verdad tenemos y a lo que de verdad nos debemos.

    Y que el 2017 venga con mucha salud, amor y exitos en la vida de todos.

    Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *