“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Guyana se pone dura con los migrantes cubanos

juicio-cubanos-mazoTomado de Guyana Chronicle

Los cubanos Yabusley Quintana, de 32 años, y Alberto Costas, de 52 años, fueron multados con $60.000 o la alternativa de pasar 30 días en prisión en caso de no poder pagar. Los acusan de violar su tiempo de estancia en Guyana.

Quintana se declaró culpable detallando que había dejado de cumplir con las condiciones bajo las cuales se le permitió permanecer en Guyana del 14 de junio al 13 de julio, en calidad de turista.

Costas, un trabajador de la construcción, se declaró también culpable, a pesar de que a él se le había permitido permanecer en Guyana durante 3 meses.

Después de pagar la multa o cumplir la pena de prisión, los dos ciudadanos serán deportados a Cuba.

 
 

12 thoughts on “Guyana se pone dura con los migrantes cubanos

  1. Gabriel……deja a los guyaneses con sus problemas….no estamos en condiciones ,como Pais, de arreglar nada, no crees ?? O mejor dicho : cuantos guyaneses llegan a Cuba buscando algo ???? Que te parece mejor si buscamos medicinas para los cubanos ??

  2. Es un decir, por supuesto no le deseo ningun mal a nadie que ya de por si la vida lo haya maltratado. Disculpen si ofendi a alguien. Es que encabrona como esos gobiernos piden ayuda a Cuba y luego la niegan a los cubanos

  3. chucho naranja.
    Cada pais tiene sus normas establecidas , por lo que hay que conocerlas para no caer en violaciones migratorias ,Simplemente El Gobierno de Guyana hace cumplir lo establecido y nadie esta en el derecho de violarlo.

  4. No importa que sea ñato, lo que importa es que respire. Parafraseando este refrán que muy bien conoce cualquier cubano a nuestros compatriotas legítimamente lo único que les importa es salir de Cuba, puede que muchos lo hagan erróneamente pensando que puesto un pie fuera ya tienen su vida resuelta. Ahora, el mensaje subliminal es que la desesperanza es tal que poco importa el destino pues ya nadie cree, ni confía en promesas de un país mejor, para todos, ni en el largo plazo, no digamos ya en el corto o mediano. En fin…desesperanza pura y dura.

  5. Para algunos Cuba es su pueblo, para otros el gobierno. ¿Cómo se entiende el maltrato a emigrantes cubanos en Nicaragua cuando muchos hijos de la tierra cubana dieron su vida en las luchas de ese país? En el caso de Guyana se han enviado trabajadores de la salud y mira las cosas que les hacen a los cubanos emigrantes. Para estos países en particular Cuba es su gobierno, no su pueblo.

  6. sabes lo que sucede fernando? es que ideologicamente este pais retrocedio,cada dia menos personas ven en la revolucion la solucion a sus problemas.la corrupcion,el inmovilismo,la burocracia,la guerra desatada contra los emprendedores y el bajo crecimiento economico hacen y haran que cada dia mas personas intenten marcharse increiblemente para el pais que bloquea a su patria.que no era que teniamos una preparacion ideologica solida? bueno eso salta a la vista.pero a la vez los cubanos tienen que ver como la cupula dirigente ofrece un pesimo ejemplo al darse vida de burgueses.ya llego el internet y todas las barbaridades que hicieron y hacen se pueden ver ahi,se viralizan en memorais flash,en discos,en lo que sea,ya todo el mundo puede ver de que estan hechos nuestros dirigentes y de que pata cojean.no se puede construir el socialismo capitalizando y monopolizando un pais.el panorama es sombrio.el pais no sale del atolladero.

  7. Según el artículo, parece que dos personas se quedaron en situación irregular, es decir se les venció la visa turística, se por amigos que están allí que hay cientos de cubanos viviendo y trabajando de forma “ilegal” en ese país sin que las autoridades locales les hagan mucha presión, o “resuelven” con un viaje de algunas horas a la vecina Surinam,así que sería bueno tener más elementos sobre esto para formarse una opinión. Como quiera que sea, la inyección para la economía de Georgetown de los miles de cubanos que van mensual a comprar casi cualquier cosa en sus deprimidos establecimientos no es despreciable para una ciudad pequeña y pobre como es la capital guyanesa. Por otra parte es irónico que un turista cubano , porque técnicamente son turistas, que llega a Quito, Moscú o como en este caso Georgetown y gasta quizás 2 o 3 veces más que cualquier turista de un país cualquiera , es tratado como un paria a diferencia de otros que gastan mucho menos pero que tienen la suerte de provenir de países “normales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *