“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Guagua Yutong, el transporte de los cubanos

ómnibus-para-Moa-580x388Tomado de Ciber Cuba

Muchos cubanos consideran hoy día que las conocidas popularmente como “guaguas yutong”, fueron la clave de la relativa mejora del transporte en Cuba. Ello junto a la desaparición de los tan denostados “camellos”.

En el año 2005 llegaron los primeros 12 autobuses Yutong, de fabricación china, a la Isla. Meses más tarde llegarían 1000 adicionales que marcaron la diferencia para millones de cubanos en todo el país.

Más de una década después, tras el olvido de los camellos de colores (numerados del M1 al M6), en La Habana largas rutas urbanas están cubiertas por los autobuses articulados Yutong, que son designados ahora por la letra “P”.

“Yutong también ha tenido un impacto positivo en la sociedad cubana debido a la calidad, comodidad y precios competitivos de sus autobuses y su adaptación a la norma de esta nación caribeña”, así lo ha afirmado Wang Tong, gerente de ventas de la firma china en La Habana, a la publicación China Daily. Y añadió :

En la actualidad existen 5 890 autobuses Yutong en Cuba con muchos usos. El año pasado 1 500 unidades, entre autobuses ensamblados y chasis, se vendieron a un costo superior a $10 millones de dólares en contratos firmados con diferentes empresas estatales cubanas.

Más de 20 modelos se han introducido en la Isla desde 2005, y en la actualidad 9 prototipos de autobuses Yutong se venden a Cuba, considerada por la compañía china como uno de sus principales mercados en América Latina, junto con Venezuela y Chile.

Wang también dijo que en 2014 Yutong comenzó a vender chasis de autobuses pequeños a una empresa cubana, con el fin de contribuir a la industria local.

De ahí que una empresa conjunta entre Yutong y la estatal CAISA ?fabricante de buses? sea una posibilidad futura para el suministro de unidades cómodas a provincias y ciudades pequeñas de Cuba.

Esta es una manera de ayudar a Cuba a desarrollar su sistema de transporte y, al mismo tiempo, proporcionar la transferencia de tecnología. Para nosotros es un gran desafío y el reconocimiento del alto valor que el gobierno tiene de nuestro trabajo aquí desde 2005.

Por su parte, Enrique Martínez, gerente general de CAISA, expresó su entusiasmo por la inminente alianza con Yutong.

Este año vamos a montar en Cuba 650 autobuses, después de un cuarto de siglo sin producir una sola unidad en la nación.

En 2014, Yutong ya vendió más de 930 chasis a CAISA para ensamblarlos con partes y piezas Yutong. El producto es un pequeño autobús, conocido como “Diana”, que busca satisfacer la demanda de transporte público en toda la Isla.

CAISA está ubicada en el municipio Guanajay, a 50 km al suroeste de La Habana, y tiene una línea de producción de pequeños autobuses con capacidad de hasta 35 pasajeros.

Un grupo de asesores de Yutong trabajan junto con sus homólogos cubanos para mantener los niveles de calidad de la compañía china.

En este sentido, el gerente de CAISA explicó:

“Actualmente estamos negociando un plan conjunto más ambicioso que tiene que ver con la mejora de la calidad, el diseño y la comodidad de los autobuses, y para ello debemos aprender de la experiencia que tiene Yutong”.

Yutong ya ha vendido a CAISA este año más de 18 millones de dólares en partes y piezas.

 
 

9 thoughts on “Guagua Yutong, el transporte de los cubanos

  1. Francamente esa ´´supuesta mejoria´´ no existe. Que alguien intenta tomar un P1 a las 7:00 am. Las roturas y otros males han acabado con la misma. Y peor se esta previendo reducir combustible (lease viajes) en el verano al transporte urbano. Asi que ya sabemos lo que nos espera a partir del 1 de julio.

  2. Yo si creo que ha habido mejoria, que no es suficiente es verdad pero no estamos tan mal como hace unos años. El articulo no dice que todo sea perfecto.

  3. Me alegro mucho por esas noticias, que sobre todo mejoran a la Habana y un poco al transporte interprovincial, aunque la situación en ambos ámbitos siga siendo de crisis. Otra cosa mucho peor es el transporte en el interior de Cuba, basado en su totalidad en antiguos camiones, con total inseguridad, incómodos y atestados de personas por los llamados machacantes, quienes además maltratan al pasajero. Así es como se viaja desde los municipios a las cabeceras provinciales, nada de Yotongs….

  4. La historia de esta relación y de la mencionada firma no está mal, la mejora claro que la hubo en un momento dado, momento muy fugaz por cierto.
    La realidad es otra bien distinta, son pocas las horas del día en que transiten y se puedan tomar de forma decente.
    La realidad del país posiblemente ha influido en la calidad y prestigio de la firma, pué aquel lote de ómnibus y los que han llegado después se han visto afectados por falta de piezas de repuesto, calles que parece bombardeadas, cantidades de personas para los que no están dotados, frecuencias muy distantes y realidades parecidas.
    De las Diana he leído que son bien incomodas, muy parecidas a las Girón, con una sola puerta, además de otras fallas técnicas.

  5. Para mi el problema fundamental no radica en la carencia de vehiculos,(que sin duda es importante. El talon de Aquiles es la falta de interes, responsabilidad, nivel de exigencia, etc. cuando se trata de mantenimiento del parque automotor. Podemos contar con miles de vehiculos, pero si no existe los factores que expreso al inicio, pronto todos estos flamantes carros, correran la misma de suerte que los miles de otros que hemos adquirido en Rusia, Japon, Hungria, China, etc.

  6. Yo no cojo guagua a la verdad, pero si les puedo decir que ahora tengo mas problemas para esquivar los baches y la mayor cantidad de guaguas que si veo, antes tenia que luchar solo entre el bache y el almendron que se tira pa la derecha en plan kamikaze pero ahora la selva tiene otros ejemplares como las guaguas estas que son las que se te tiran pa la izquierda sin mirar pa atrás ni na.
    Saludos

  7. Lamento no coincidir con los criterios del funcionario chino. Los Yutong interprovinciales deben clasificar como los más incómodos del mundo para distancias largas y medias. Claro que de eso no tiene la culpa la Yutong. Usted cuando compra un vehículo le expone al fabricante sus necesidades y especificidades. La cortísima distancia entre un asiento y otro, el limitado reclinamiento de los espaldares y otras cosillas deben ser el resultado del encargo que hizo el comprador. He tenido la posibilidad de viajar antes en los Marco Polo que operaba Viazul (por cierto, los “mejoraron” con Yutongs) y la diferencia es enorme. Y ni hablar de los Marco Polo en Brasil y Argentina, por ejemplo.
    Y en los Yutongs eso se resolvería fácilmente, retirando un par de butacas de cada lado y separando un poco más los asientos. Es un problema de una llave y unos tornillos, pues los asientos se fijan al piso a voluntad del operador. Pero como a nuestros compradores al parecer no les importa cómo viaje el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *