“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Graziella y la crítica social

graziellaTomado de JR (Síntesis)

Graziella Pogolotti: “La utilidad de la crítica trasciende el arte y la literatura. Debe incorporarse su práctica para rectificar el camino, para atajar a tiempo los errores a fin de reducir costos. Tiene que convocar al análisis en el espacio público y convertirse en hábito incorporado al accionar de todos los días. Tiene que integrarse a la conciencia colectiva como contribución al bienestar de todos”. “El entendimiento de la función de la crítica, del modo de ejercerla y de su utilidad práctica es una de las carencias de nuestro contexto contemporáneo. Asumirlo implica romper con mentalidades formadas a lo largo de los años. Exige deshacerse del pensar rutinario y entender que en la vida todo es perfectible y que la modestia es el elemento integrante de la verdadera sabiduría. Urge, por tanto, desarrollar una nueva pedagogía social que intervenga simultáneamente en lo cotidiano, lo laboral y en el impulso al conocimiento científico para ir derrumbando poco a poco los universos parcelados”.

 
 

6 thoughts on “Graziella y la crítica social

  1. Mira que esta persona habla pero los servidores nada de escucharla.porque cada día hay mas corrupción,menos valores éticos,menos moral revolucionaria.r s un caos el pais

  2. chucho naranja.
    MAGNIFICA VALORACION DEL CONCEPTO DE LA CRITICA SOCIAL VALIDO PARA APLICARLO EN NUESTRO PAIS , CON EL FIN DE PROFUNDIZAR EN NUESTRAS CONDUCTAS REVOLUCIONARIAS, ESTE ES MI CRITERIO ,NO PUEDO DECIR QUE ESTO ES LO QUE QUISO DECIR LA ILUSTRE GRASIELA , NADIE PUEDE PENSAR POR OTRO.

  3. Me agrada mucho lo que dice el artículo y me gustaría ver más comentarios, o al menos uno que hable sobre su contenido. Entiendo que Luis y Darío esten resentidos y dañados con la situación del país(que todos conocemos y formulamos nuestras críticas) pero considero que al decir ¨abajo el gobierno¨ y ya, no se resuelve la condición de Cuba, es solo un ejemplo de falta de ¨entendimiento de la función de la crítica, del modo de ejercerla y de su utilidad práctica¨. No es que deseo ofender, es solo que me agoto de leer el mismo comentario una y otra vez, sin importar el tema del artículo. Solo lanzan consignas de ¨Abajo Fidel¨ sin importar el apego o no a la dinámica del artículo. Sí, nos falta mucho por aprender de la crítica como herramienta y deberíamos llevarla en la punta de la lengua, pero la crítica no es eficaz si no lleva consigo la solución. Criticar es fácil, hasta nos sale natural, lo difícil es solucionar.

  4. 100% de acuerdo con X persona. son muchos los foristas que ponen cada comentarios que uno cabria preguntarse: y que le hicieron a este gente que solo ven las manchas?? tienen alguna solucion para borrarlas??
    saludos

  5. Xpersona. Tengo una duda: hasta cuando el pueblo tendra que resolver los problemas de los que dirigen y seguiran cargandose al pueblo estos y ademas tambien es el pueblo el que tiene que dar solución a los mismos. los problemas los crean los que dirigen no la gente que coje guagua todos los dias y de problemas te hablo de los bajos salarios, la doble moneda, las prohibiciones sin sentido, la contratacion de indios justificando la inproductividad de los cubanos y pagando 1500 euros esos y no pagandoselos a los cubanos que ademas estu seguri que se los pagas al cubano y te hacen 5 edificos en el tiempo de 1, el precio de los carros el impuesto al 240 % en las tiendas que lejos de resolver problemas lo que nos crea otros pero nada una ves mas el pueblo le tiene que decir a los que dirigen lo que esta mal y ademas decirle la solicion y ademas ellos cobran un salario por eso que chiste verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *