“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Graziella Pogolotti, al rescate de la crítica social

graziella-pogolottiTomado de JR (Síntesis)

Heredera de un batallar contra el poder colonial y neocolonial, nuestra cultura ha generado mecanismos que inducen a colocarnos a la defensiva ante el comentario crítico. Paradójicamente, no somos reacios a la imitación de modelos. Los años de implacable confrontación ideológica han llevado el debate en torno al ejercicio del criterio a formulaciones abstractas y a una manifiesta politización.

Para eludir trampas paralizantes, se impone establecer normas básicas en términos de rigor y de necesarios deslindes. El ámbito del arte y la literatura tiene sus propias normas y sus propios referentes teóricos. Así sucede también cuando nos situamos en el campo de las ciencias políticas y sociales. No quiere decir con ello que debamos soslayar asuntos que conciernen en algún grado a nuestro modo de vivir y de entender la realidad.

En esta ocasión, quisiera llamar la atención acerca de la urgencia de rescatar y salvaguardar la crítica social. Su debilidad lleva a la reiteración de errores y lacera el compromiso ciudadano con prácticas que favorezcan, desde las células primordiales de la sociedad, al logro de la indispensable eficiencia económica, de recuperación de la disciplina social, de la conquista de un bienestar no solo material, que procure un amable vivir cotidiano, al rescate del actuar colectivo contra lo mal hecho.

 
 

23 thoughts on “Graziella Pogolotti, al rescate de la crítica social

  1. Bueno, pero, siempre hay un pero. Lo que es responsabilidad “de todos” no es responsabilidad de muchos o de alguno. Cada cual hacer lo que tiene que hacer, y el que critica, que de soluciones. Nada mas facil que criticar. Al que critica hay que preguntarle ..Y que haces tu para mejorar esto o aquello?

  2. Aquellos polvos trajeron estos lodos Graziella…y los mismos polvos siguen soplando. No hay nada que hacer.

  3. Baracoa, las críticas no tienen por que venir acompañadas de soluciones. La crítica es el señalamiento a los decidores de que algo no funciona pero son ellos los que deben buscar soluciones. Por ejemplo, yo puedo criticar la demora en la atención en un hospital pero corresponde a los especialistas en administración de Salud organizar de otra manera la atención para lograr mayor rapidez. Un abrazo.

  4. De todas las soluciones que han propuesto nuestros economistas y entre ellos Juan Triana Cordovì, cuantas de estas se han puesto en practica ? ….. las soluciones se han planteado y los errores son del dominio pùblico pero la voluntad politica para resolverla es la que demora ……

  5. Fernando, super de acuerdo contigo, ese argumento de que antes de criticar hay que dar soluciones en mi opinión es una manera mas de quitarle responsabilidades a los decisores. El ministro de economía no puede esperar que yo cubano de a pie con deficientes conocimientos de economía le de la formula mágica para solucionar los problemas económicos, lo que si le puedo decir es que mi economía no avanza y que algo no anda bien desde mi perspectiva (porque es mi derecho y lo mínimo que me podrían dejar hacer es quejarme o criticar), creo que como ciudadanos ese seria nuestro rol y el de ellos como especialistas en la materia y por lo que lo que devengan un salario pagado por el pueblo seria buscar soluciones a esos problemas.

  6. El QUE, esta claro y estamos de acuerdo con la señora Pogolotti, el problema es el COMO. Como criticar sin ser mal visto, ser botado del trabajo o incluso ir a la carcel???

  7. Rosa, muy pocas veces en el mundo se puede criticar sin “ser mal visto”. Tienes que estar dispuesto a pagar el precio por tu libertad de expresión. Un abrazo.

  8. Por eso hay que criticar hasta la saciedad en Cuba los datos de Triana hielan la sangre a cualquiera, 40 años para mejorar es un tiempo que no se puede admitir, los Lineamientos del PCC, siguen sin fecha de implementación incluidos los del último Congreso del PCC, en una sociedad como la nuestra donde todos tenemos un grado alto de instrucción hasta a los niños de la secundaria les enseñan a organizar el pensamiento declarando objetivos e indicadores de desempeño con fechas tangibles… y por otro lado no son públicos los cronogramas de implementación, se sometió a consulta con la población resultado miles de criterios y modificaciones posteriores… pero las fechas no aparecen es necesario empezar a exigir PLAZOS, sino todos muy cómodos y relajados… y la gente sin esperanzas de ningún tipo al final desmotivación generalizada. Y los jóvenes emigrando sin ton ni son…. ni programas para detener el éxodo aparecen, como no sean la voluntad de los gobiernos extranjeros soluciones fuera del marco nacional… dura la cuestión.

  9. Reinaldo Arenas, dijo algo muy cierto:
    “Tanto en el Capitalismo como en el socialismo a los ciudadanos nos dan por el c…., la única diferencia es que en el Capitalismo puedes gritar”

  10. uNo de los dramas aqi es que al cubano se le ha enseñado mucho, instruido hasta la saciedad, pero en el momento en que ese cubano hace uso de todo eso que se le dio, surgen los peros, las barreras, es decir ese Estado que nos instruye despues nos quiere manejar como analfabetas, y estoy de acuerdo el que critica solo puede hacer eso, en sus manos no esta implementar las soluciones, la rebelion no es silenciosa, el pueblo quiere criticar abiertamente, exigir soluciones y que los responsables ue no cumplan con sus deberes sean removidos, los corruptos encarcelados, aun lo ata como siete mesino la incubadora de la dependencia de lo que piense y haga los que tienen el poder, cuando se rompa ese condor umbilical, nuestro pueblo empezara a caminar por si mismo y no dependera mas de una minoria que detenta el poder y la toma de decisiones para que este pais avance en la senda de la prosperidad y el bienestar para la mayoria y no para unos pocos privilegiados.

  11. Para restablecer todo lo que dice la Sra Pogolotty dice hace falta transparencia de arriba hacia abajo y una prensa que informe realidades.El debate social según ” los revolucionarios” es el alma de socialismo,pero del dicho al hecho hay tanto trecho…..El mismo Raúl pide el debate,sin embargo se hace el despistado ,no abre esa gaveta,porque salen las cucarachas a montones.

  12. Fernando y Rosa, en Cuba no se paga con carcel la critica, no seamos dramaticos. Y lo dice alguien que lleva 30 años haciendolo, en sus centros de trabajo y nunca ha sido “invitado” ni a una estacion de la PNR. Hay quien critica desde adentro, y quien se erige- pagado por la USAID- en conciencia critica de Cuba. En la isla del siglo XXI digital hay mas critica x metro cuadrado que en el medio siglo anterior. lean Temas, CubaPosible, CartasdesdeCuba, La Gaceta etc etc.

  13. Por eso mismo, no tiene sentido pedirle a la prensa extranjera que calle, cuando todos los cubanos hablamos. En centros de trabajo, cuadras, parques, estadios, sin miedo alguno. En todo caso, me preguntaria: leen blogs nuestros funcionarios? les interesa la herejia que preconizaba Alfredo Guevara, y practicaba el otro Guevara, el argentino?

  14. hay una sola solucion para la yoria de nuestros probleas y esa es la salida del comunismo de nuestra isla y que salga del poder la familia que ha regido nuestros destinos por mas de medio siglo, despues que eso pase nos arreglamos poco a poco desde la libertad

  15. Dicen que dijo Marti (no me dijeron ni tomo ni folio): “Criticar no es morder, Es pasar la mano piadosa Sobre la mancha, Que afea la bella obra”

  16. Yo siempre sentí un poquillo de envidia ( de la azul , no de la verde mala ) cuando veía que presidentes queridos de A.L. Como Hugo Chávez y R. Correa dedicaban un día de cada semana para establecer un enlace directo con el pueblo y oyéndolos saber de primera mano sobre los problemas , quejas o elogios si algo estaba bien . Siempre he querido un mecanismo parecido para Cuba sin embargo , tengo la constante sensación de que entre nuestros altos dirigentes y el pueblo se ha formado un océano que cuesta trabajo cruzar , las opiniones y críticas del pueblo deben atravezar un laberinto interminable de buroes y despachos que al final terminan engavetados en cualquiera de ellos porque nadie está dispuesto a cargar con la responsabilidad , nadie quiere buscarse problemas . En las Asambleas los electores cada vez más concentran sus quejas en el mínimo radio que consideran que el o la Delegada pudiera , quizás , resolver : La calidad del pan y el yogurt de soja o el famoso hueco que dejó tal o mas cual Empresa en medio de la calle desde hace x tiempo y hasta ahí , encima estas asambleas están tan distanciadas unas de otras que si en su momento y gracias a la Critica efectuada el pan había mejorado ya en la próxima vuelve a estar vigente , es un círculo vicioso . Dónde puede entonces , el pueblo , emitir sus críticas con absoluta fé en que serán oidas ( no seleccionadas o mutiladas en la TV como hizo B.Betancourt con una mía en el 1er programa PP TV )Cómo perder el miedo a quedar ” senalado ” por decir lo que pensaba . Cuántos como nosotros tenemos acceso a los medios alternativos para canalizar una crítica . Creo que hay que establecer el mecanismo para que la Crítica llegue a su destino y regrese con una respuesta honesta o con la solución si fuera posible . Saludos .

  17. La critica nunca ha faltado. Lo que pasa es que se ha respondido con represión, exclusiones, expulsiones, separaciones, etc,y eso tiene un nombre ausencia de democracia y de libertad de expresión. Alguien ha olvidado Dentro de la revolucion todo y fuera nada y que la “revolucion” ha sido siempre lo que entiende y decide la dirección histórica. Critica posiciones o opiniones de la direccion historica, disentir, h sido calificado siempre de contrarrevolución. Lo que tiene que desaparecer es ese absolutismo, esa intolerancia, ese extremismo ese exceso de centralismo, esa burocratozación de la verdad, la realidad y el pensamiento.

  18. abelardomena desde cuando tienes acceso a internet? creo que estas un poco desinformado. por muchas razones injustas en cuba ahora mismo hay muchas personas presas. que a falta de espacios de criticas han optado por vociferar (y con razon) sus derechos!

  19. Comparto lo que dice Mariel (17). Este tipo de textos son válidos, qué duda cabe, pero ayudan bastante poco. Son timoratos e inespecíficos. Nadie se dará por aludido, aunque le quepa el sayo. Es lo que ocurre con afirmaciones tales como “quisiera llamar la atención acerca de la urgencia de rescatar y salvaguardar la crítica social” que figura en el texto de la Dra. Graziella. Una cosa es decir: “en algunos hospitales hay suciedad y esto es inaceptable” y otra (mucho más útil) es “en el hospital tal, el día tal pude apreciar un inaceptable nivel de suciedad”. Si autoridades con el prestigio y la moral se la Dra Pogolotti mencionara algunas personas concretas, algunos ejemplos específicos, algunos órganos de prensa bien determinados… que se ocupan de cercenar, silenciar o descafeinar la crítica, entonces otro gallo cantaría. Con todo respeto, considero que reflexiones como esta son muy cómodas para quienes de manera abstracta son señalados como enemigos de la crítica, pero también para los propios denunciantes de la situación (en este caso, la Dra. Graziella). Lo que nos hace falta no es solo decir una y otra vez que hay funcionarios corruptos sino decir al menos una vez los nombres de dichos funcionarios (o los de quienes los amparan o permiten). Es como si en lugar de decir que Trump es un xenófobo racista y un machista, solo dijera “resulta urgente eliminar la xenofobia, el racismo y el machismo de los EEUU”.

  20. Percibo un clima general de inconformidades y tendencia a la crítica justa –hasta la Dra. Pogolotti- que no tiene respuesta alguna por parte del gobierno; el que al parecer está “dejando que pase la ola” o cocinando algún plan B. Y creo que esa ola no va a pasar sino a incrementarse.

  21. “La acomodaticia visión del , asumida como actitud natural en nuestra cotidianidad en cada una de las células que conforman el edificio social tiene consecuencias nefastas en la práctica de la vida familiar, de la escuela. La comunidad y del ámbito social. Oculta malignos gérmenes, fáciles de destruir en el instante de su nacimiento. De no atajarse entonces, invadirá todo el organismo, socavado por la desidia y peligrosamente vulnerable a la corrupción y el soborno.”- fragmento del de la Doctora Graziella Pogolotti. (Tomado de JR)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *